Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Rosa Garcia
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


¿QUÉ ES UN AGE (ÁCIDO GRASO ESENCIAL)? OMEGA 3 Y OMEGA 6 ¿Por qué tanta diferencia de precios en el mercado?



Cada vez se escucha más lo beneficioso y recomendable que es el consumo de AGE ácidos grasos esénciale. ¿Qué es un AGE (ácido graso esencial)?
Es un ácido graso Poliinsaturado que no puede ser fabricado por el organismo y por lo tanto indispensablemente debe adquirirse por la dieta o de fuentes alimenticias naturales. Los ácidos grasos esenciales incluyen dos series o familias: Omega 3 y Omega 6.
Omega 3 Serie encabezada por el Ácido Alfa-Linolénico (AL, precursor de los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).
Abundan en pescado (salmón, etc.), marisco, aceites del cuerpo de los pescados, aceite de hígado de bacalao, hortalizas de hoja verde, legumbres y semillas de lino y chía.
Omega 6 Ácido linoleico – LA –
Abundan en hígado, sesos, riñones, carne magra, legumbres, germen de trigo, semillas integrales de cereales, aceite de hígado de bacalao y aceites vegetales de semillas de primera presión en frío (girasol, soja, maíz, lino, uva, cártamo, especialmente en las semillas de onagra y de borraja, ricas en ácido 

Importante y esencial en su compra y su utilización
Cuando aumentemos la ingesta de omega 3, tanto en complemento como a través de la alimentación, no hemos de olvidarnos del correcto equilibrio que han de tener respecto a los omega 6.
El perfecto balance sería en torno a 2:1, donde por cada ración de omega 3 habrían de haber 2 de omega 6. Pero la ingesta de omega 6 en nuestra cultura es abundante sin necesitar un esfuerzo extra, ya que está presente en todos los aceites vegetales (sésamo, girasol, maíz…), en los aceites de borraja y onagra, en las semillas, en los frutos secos y en todos los derivados de soja.
En consecuencia siempre con cuidado de no excedernos con estos omega 6 ya que en el desbalance se convierten en proinflamatorios, aumentando por ello las crisis de dolor de enfermedades inflamatorias como las artritis.

La diferencia de precios de las perlas o aceites de ácidos grasos en el mercado se debe a dos motivos sumamente importantes:.
    1º   Se ha de tener en cuenta la fuente de obtención del omega 3. Siempre mejor la de pescado pequeño salvaje, como son las sardinas, los arenques o la anchoa, que no el de gran tamaño como el atún o el salmón, porque esto comporta una mayor concentración de tóxicos y metales pesados (plomo, mercurio, etc.). Otra buena fuente sería la de un tipo de marisco llamado krill. Y si queremos elegir la mejor opción nos vamos a las algas, que por su baja ubicación en la cadena alimentaria carecen de contaminantes. Según vamos ascendiendo a lo largo de la cadena los contaminantes pasan de unos seres vivos a otros a través de la alimentación, y este hecho multiplica por millón los tóxicos presentes en el piso inferior.
Hay algunos productos que aún pareciendo que cumplen todos estos requisitos son de bajo precio. Esto se puede deber a que la pesca se lleva a cabo lejos, donde el pescado salga más económico. Pero durante el transporte es cuando hay mayor peligro de oxidación, en consecuencia nos llegará aquí una fuente ya muy oxidada.También puede ser que hayan sido extraídos de peces en piscifactoría, pudiendo entonces presentar tóxicos potencialmente cancerígenos como por ejemplo los bifenoles o las dioxinas.
    2º  Es importante que los ácidos grasos hayan sido convenientemente respetados en su proceso de elaboración .La extracción en frío  y la supercrítica con CO2, son los procedimientos que dan como resultado un aceite 100% natural y libre de excipientes artificiales conservando todas las cualidades nutricionales, y organolépticas 

Una vez tengamos clara la elección de nuestros OMEGAS, aquí tenéis múltiples de sus beneficios avalados con evidencia científica:.

El aumento del colesterol HDL (“el bueno”)
La antiagregación plaquetaria para la prevención de la arterioesclerosis
La disminución de los triglicéridos en sangre.

Potente antioxidante de la retina para la prevención y tratamiento de la degeneración macular
Tomado durante el embarazo aumenta el coeficiente intelectual del feto y disminuye la presión postparto
Disminución de los efectos adversos de la medicación usada en el virus VIH
Tratamiento general de las alergias, Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y Síndrome de distress respiratorio agudo, Fibrosis quística
Diálisis, Síndrome nefrótico, nefropatía
Dismenorrea y menopausia, migrañas, obesidad, epilsepsia,
Dolor del cuello o del hombro de origen discal, artrosis , osteoporosis, esclerosis multiple.
Problemas de la piel como el eczema, la psoriasis y la mejor cicatrización de heridas.
Mejora del rendimiento atlético. Tratamiento del Síndrome de fatiga crónica
Tratamiento del déficit de atención y de la hiperactividad infantil, así como el autismo y la dislexia
Patologías psicológicas como el trastorno bipolar, la ansiedad y la depresión, así como la esquizofrenia y la discinesia tardía consecuencia de la toma de antipsicóticos
Diferentes trastornos cognitivos como la demencia
Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Claudicación intermitente y prevención del ICTUS
Enfermedad de Raynaud,Sepsis o infección sanguínea bacteriana
Mejora de la recuperación tras cirugía, de la salud en general y de la calidad de vida

La terapia con AGE requiere de dosis elevadas y de la administración en conjunto de unas series de vitaminas, por lo que debe ser indicada y supervisada por un profesional de la complementación ortomolecular.


  
En referencia a sus precauciones, hemos de tener en cuenta lo siguiente:
El efecto secundario más destacado es el de tipo gastrointestinal con posibles náuseas o vómitos, diarrea y a veces estreñimiento, reflujo, distensión abdominal, esteatorrea por dificultad en la digestión de las grasas, mal aliento... En este caso, a mayor calidad del producto menor será su incidencia. De cualquier manera son efectos pasajeros y sin importancia clínica.
Debido a su efecto vasodilatador, están desaconsejados si existe un desfibrilador implantado o riesgo de sangrado, hematuria o epistaxis. Y contraindicado en pacientes que tomen anticoagulantes o antiagregantes como el Sintrom.
Los  ácidos grasos poseen alta cantidad de calorías, pudiendo provocar un aumento de peso, en cuyo caso aumentaría el riesgo de hiperglucemia en diabéticos si no se toman a dosis correctas.
Se ha de tomar con supervisión terapéutica en los casos de asma.

Nota: Todo lo expresado en este sitio de internet solo tiene propósitos informativos. Ninguna información presentada aquí pretende sustituir el consejo de su médico o proveedor de salud. No debería emplear ninguna información contenida en nuestra página para auto diagnosticarse o tratar personalmente enfermedades o condiciones médicas que posea. Si usted sospecha que tiene alguna enfermedad, se le sugiere contactar a su proveedor de salud inmediatamente. 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Qué y cómo comer en el desayuno de un hotel

Estamos llegando ya hacia la mitad del verano, y aunque muchos ya habréis ido de vacaciones, otros tantos (entre los que me incluyo) estaréis deseando que llegue el día marcado en rojo en el calendario para coger las maletas e iros a vuestro destino vacacional. Sea cual sea tu destino, disfrútalo día a día, momento a momento y no caigas en la trampa de pensar en la vuelta al trabajo, ¡aún quedan días para ello! Y si ya lo ves muy cerca y quieres algunas claves para llevar la vuelta al trabajo de mejor manera, aquí te dejo un artículo en el que hablo sobre ello.


¿Dónde vas a dormir en tus vacaciones?
Si la respuesta es en un hotel, es más que probable que hayas escogido incluir desayuno en el paquete de la estancia, pues es cierto que suele resultar más económico que ir fuera. Y seamos claros: ¡Los desayunos de hotel son uno de los grandes placeres de la vida! Al menos yo, me levanto contentísima y con ganas de ver el buffet de desayuno y lo que puedo encontrar para cargar pilas, disfr…

Menopausia (positivamente) revolucionaria I: Las glándulas suprarrenales

Mi propia experiencia personal me ha enseñado mucho sobre la menopausia. Recuerdo que cuando empezaron los primeros síntomas me costó reconocerlos y, sin embargo, sabía que algo en mí no estaba funcionando de la misma manera: Mi cuerpo se comportaba diferente, mi mente estaba descontrolada y a la vez, extremadamente cansada, mi estado de ánimo fluctuaba, dormía mal y el apetito sexual variaba cada vez más. No me di cuenta de que estaba en la perimenopausia
¡Qué extraños momentos! De repente me sentía mil años más mayor y empezaba a cuestionarme el valor de mí misma. Perdía prácticamente mi identidad, como persona y como mujer. E incluso hasta como naturópata, porque... ¿Cómo podía ser que a mí, una persona que había cuidado siempre su alimentación, con consciencia corporal y mental, que había cuidado de mi alma, y con conocimientos de todo tipo a cerca del tema le estuviera afectando la menopausia (en ese momento perimenopausia) de esa manera?


Afortunadamente, a base de volver a conoc…