Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano, muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar. 

Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos  (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag; si sueles tener cistitis, otitis u hongos en los pies; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento). 

También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de un hotel.

Y de alimentación va la cosa. Sois muchos (entre los que yo misma me incluyo) los que concedéis una gran importancia al hecho de disfrutar de la comida en las vacaciones. Particularmente lo expresáis más cuando vais a visitar un país extranjero, cuando vais a tener la oportunidad de probar platos nuevos y alimentos nunca vistos. Aunque también lo encuentro en aquellas personas que vais a ir al pueblo de toda la vida, y vais a poder volver a comer ese plato tan familiar y que tantos recuerdos os trae.

comida asiática

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones 

Y como vas a tener la oportunidad de comer alimentos y platos muy buenos, quiero que los disfrutes del todo. Quiero que los disfrutes plenamente

¿Recuerdas que alguna vez hemos hablado de la Alimentación Consciente (o Mindful Eating)? Se trata de aplicar la atención plena al acto de comer. En esta ocasión, de vacaciones, te invito a que emplees el disfrute pleno

Aprovecha la oportunidad de probar y sentir sabores que se salen de la rutina culinaria para aplicar la alimentación consciente.

comida exótica

El Mindful Eating del verano: El disfrute pleno

Te invito a que este verano, cuando pruebes un plato nuevo, enfoques tu atención de forma deliberada en la experiencia de cada momento sin dejarte llevar por juicios, expectativas o ideas preconcebidas. Conecta plenamente con los sabores y los sentidos de ese manjar.

Puedes hacer lo siguiente: Cuando pruebes un alimento nuevo, intenta percibirlo plenamente, con todos tus sentidos. Respóndete a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué sabor tiene?
  • ¿Qué aspecto tiene desde distintas perspectivas y a medida que lo voy comiendo?
  • ¿Cuántos olores distingo en él?
  • ¿Hace algún ruído cuando lo pincho, lo corto o lo mastico?
  • ¿Qué tacto tiene cuando entra en mi boca o cuando lo cojo con la mano?
Sin duda, verás que necesitas algo más de tiempo con el plato para responder a estas preguntas, practica sin pudor alguno el comer más despacio

mindful eating

Consejos para practicar la alimentación consciente este verano

  • Intenta disfrutar del plato en un lugar tranquilo, con una postura cómoda, relajada y que te facilite la digestión. 
  • Date tu tiempo para responder a las preguntas que te he planteado en el anterior punto. Si comes con familia o amigos, vive esa situación como un momento distendido pero intenta prestar la atención necesaria para enfocar todos tus sentidos al alimento.
  • Para y reconecta si crees que estás comiendo demasiado rápido.
  • No cuentes masticaciones, ni segundos ni dejes el cubierto en cada mordisco. Eso sólo te distraerá del disfrute pleno del alimento.
  • Si tienes la gran oportunidad de involucrarte en la elaboración del plato y de aprender a realizarlo, disfruta y presta atención plena a todo el proceso. ¿Qué cambios de color va teniendo el alimento a medida que se va cocinando?, ¿Qué olor se desprende cuando corto el alimento para poderlo elaborar?, ¿Qué sonido hace mientras se cocina?

¡Te animo a que lo pruebes! Ya verás como la vivencia del alimento es totalmente diferente a como lo habías hecho hasta ahora. 

Disfruta de las vacaciones, a la vuelta, si queréis y me lo pedís, ya os comentaré cómo recuperarnos de los posibles excesos veraniegos.

¡Felices vacaciones!

alimentación consciente


Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro.



¿Qué es la anemia ferropénica?A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad.
Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica, sin recibir el tratamiento adecuad…

La clave para cumplir con tus propósitos de 2019

Hace ya unos días que hemos iniciado un nuevo año, este 2019 que espero, esté lleno de aprendizajes para todos. Me hace mucha ilusión y me embriaga de alegría continuar escribiendo en este blog, un espacio en el que pretendí compartir las mejores aportaciones que nos brinda la Naturopatía y que me ha permitido compartir un camino precioso con personas maravillosas. 

Mi mayor deseo para este 2019 es precisamente este, seguir estando al lado de personas con el objetivo de aportar alguna mejora en su día a día. En este punto, agradezco a todas las personas que consultan en mi Asesoramiento de Naturopatía y os deseo un feliz 2019.

Hablando de deseos y objetivos, ¿os acordáis de los retos saludables para el 2018 que planteamos al inicio del año pasado? Sé que algunos de vosotros los habéis tenido muy en mente y os felicito por ello, seguro que habéis aprendido a comprender mejor a vuestro cuerpo y le habéis dotado de mayor bienestar.  También sé que hay otras personas que han tenido mayor dif…

Qué comer para ganar vitalidad

Durante estos días, con la llegada de la primavera y el cambio horario que acabamos de hacer, muchas personas han acudido al Asesoramiento de Naturopatía para comentar que se sienten cansados, con una fatiga generalizada, tanto física como psicológica. Se sienten débiles, como si tuvieran una "falta de fuerza", es lo que conocemos como astenia. De hecho, astenia viene del griego y significa literalmente eso, "falta de fuerza".
Algunas personas, sobre todo mujeres de mediana edad, sienten cansancio y una alteración del estado de ánimo que las hace sentir tristes y desmotivadas. Suele coincidir con la llegada de la primavera, por ello, lo conocemos como astenia primaveral. No es preocupante, ya que se trata de una alteración transitoria y leve pero aun así, es muy molesto y dificulta el día a día de muchas personas. Por ello, con este artículo espero ayudar a las personas que se encuentren así y que quieran sentirse bien lo antes posible.
Por supuesto, no todas las per…