Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Tomar el sol es bueno

Aunque en los últimos años se ha hecho una campaña de prevención y de conciencia de los peligros de tomar el sol sin ninguna protección, tomar el sol es bueno. Cierto es que durante muchos años la manera en la que se tomó el sol suponía una auténtica temeridad y, esto, se tradujo en un aumento considerable de los cánceres de piel

Sin embargo, el sol, nuestro astro rey, es un recurso natural repleto de efectos positivos y terapéuticos para las personas, no en vano supone una fuente de energía imprescindible para la vida en la tierra.

gato tomando el sol
Los animales lo saben bien
En este artículo voy a explicar de qué manera la exposición al sol puede servir como remedio natural para ciertas dolencias.

Helioterapia 

Fue a principios del siglo pasado, de la mano del Doctor Auguste Rollier, cuando se popularizó el uso del sol para combatir patologías.

Aunque en su origen la terapia solar se realizaba en alta montaña, no es necesario que así sea y también es adecuado llevarla a cabo en menor altura.

La técnica que se empleaba era la técnica de la exposición progresiva o técnica de baño solar y consistía en exponer a la persona al sol durante ocho días en intervalos de entre 5 y 40 minutos al día. La secuencia que se llevaba a cabo proponía ir aumentando la duración de los intervalos y las partes del cuerpo expuestas al sol. Así, el primer día se realizaba un baño de sol de 5 minutos en los pies y los tobillos y el día ocho se acababa con una exposición de 40 minutos en distintas partes del cuerpo. Después, se aconsejaba tomar el sol durante 30 minutos al día con el cuerpo desnudo, excepto cabeza y cuello.

¿Para qué sirve la terapia de sol?

A pesar de que la piel es un órgano del cuerpo muy sensible al fotoenvejecimiento, el correcto uso de la luz solar también reporta grandes beneficios.

Estas son algunas de la patologías para las que esta cura de sol es efectiva:

  • Psoriasis
  • Trastornos de origen nervioso o psicológico: Como depresiones, astenia física o psíquica. El sol activa a nuestro cuerpo aunque un exceso de exposición causará mayor sensación de cansancio.
  • Enfermedades reumáticas: Es adecuado tanto en osteoartritis, como en la artritis reumatoide o procesos degenerativos por descalcificación.
  • Enfermedades de la glándula tiroides
  • Alteraciones menstruales

¿Cómo protegerse del sol?

Aunque es cierto que la alimentación puede ayudarnos a protegernos del sol, ésta no es suficiente. El consumo de frutas y hortalizas maduras, sobre todo aquellas que contienen betacarotenos, vitamina C, vitamina E y vitaminas del grupo B, puede ser un apoyo, pero no es suficiente para protegerse del sol. 

Mi mayor recomendación es hacerlo de dos maneras: Desde fuera y desde dentro. En esta ocasión, voy a hablar de cómo cuidar de nuestra piel con el sol con cremas solares, es decir, desde fuera. Si quieres saber cómo cuidar de tu piel y protegerla desde dentro, puedes consultar este artículo.

madre e hija tomando el sol
Es importante protegerse correctamente cuando tomamos el sol
Aunque estamos acostumbrados a la utilización de protectores solares y prácticamente es una saludable costumbre arraigada en la población, no solemos escogerlos ni emplearlos correctamente, se tiende a elegir un protector solar por su publicidad, presentación, textura e incluso olor, no estamos acostumbrados a leer e interpretar las etiquetas sino que nos gusta que “nos vendan”.


La máxima prioridad al elegir un protector solar es que este sea de “amplio espectro” esta indicación significa que nos defiende tanto de las radiaciones ultravioletas UVA como UVB, como de los rayos infrarrojos IR-A y luz visible HEvis.

Algo muy importante es que estos protectores solares no contengan ni parabenos, ftalatos ni paba, pues estas sustancias son demostrados disruptores hormonales, relacionados con distintas patologías de la salud. 

meditación tomando el sol
Aprovecha el sol de una manera responsable
El sol es un gran aliado, si somos respondables y hacemos un uso adecuado del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro.



¿Qué es la anemia ferropénica?A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad.
Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica, sin recibir el tratamiento adecuad…

La clave para cumplir con tus propósitos de 2019

Hace ya unos días que hemos iniciado un nuevo año, este 2019 que espero, esté lleno de aprendizajes para todos. Me hace mucha ilusión y me embriaga de alegría continuar escribiendo en este blog, un espacio en el que pretendí compartir las mejores aportaciones que nos brinda la Naturopatía y que me ha permitido compartir un camino precioso con personas maravillosas. 

Mi mayor deseo para este 2019 es precisamente este, seguir estando al lado de personas con el objetivo de aportar alguna mejora en su día a día. En este punto, agradezco a todas las personas que consultan en mi Asesoramiento de Naturopatía y os deseo un feliz 2019.

Hablando de deseos y objetivos, ¿os acordáis de los retos saludables para el 2018 que planteamos al inicio del año pasado? Sé que algunos de vosotros los habéis tenido muy en mente y os felicito por ello, seguro que habéis aprendido a comprender mejor a vuestro cuerpo y le habéis dotado de mayor bienestar.  También sé que hay otras personas que han tenido mayor dif…

Qué comer para ganar vitalidad

Durante estos días, con la llegada de la primavera y el cambio horario que acabamos de hacer, muchas personas han acudido al Asesoramiento de Naturopatía para comentar que se sienten cansados, con una fatiga generalizada, tanto física como psicológica. Se sienten débiles, como si tuvieran una "falta de fuerza", es lo que conocemos como astenia. De hecho, astenia viene del griego y significa literalmente eso, "falta de fuerza".
Algunas personas, sobre todo mujeres de mediana edad, sienten cansancio y una alteración del estado de ánimo que las hace sentir tristes y desmotivadas. Suele coincidir con la llegada de la primavera, por ello, lo conocemos como astenia primaveral. No es preocupante, ya que se trata de una alteración transitoria y leve pero aun así, es muy molesto y dificulta el día a día de muchas personas. Por ello, con este artículo espero ayudar a las personas que se encuentren así y que quieran sentirse bien lo antes posible.
Por supuesto, no todas las per…