Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Rosa Garcia
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


CÚRCUMA sus propiedades y uso terapéutico



La Cúrcuma longa Vahl se usa como colorante alimentario (azafrán de las indias) y es el principal constituyente del curry.

Es un potente antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina C), con capacidad para inhibir la producción de radicales libres y para promover la producción de antioxidantes endógenos
Varias investigaciones acerca del uso de la cúrcuma han dado resultados prometedores en las siguientes enfermedades:

Enfermedad de Alzheimer
Esclerosis múltiple
Enfermedad alérgica
Artritis
Enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa)
Psoriasis
Desordenes cardiovasculares
Saneamiento de las heridas
Diabetes tipo II

Tiene acción Hepatrotectora, favoreciendo el funcionamiento del hígado, ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, asegura una mayor producción y secreción de la bilis y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.

Como antiinflamatorio natural, la cúrcuma es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.

Muy eficaz en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo). En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo de cúrcuma.


En la piel se ha encontrado ser útil en el tratamiento de la psoriasis y en el liquen plano. Ha sido utilizada por la medicina tradicional en caso de diarrea, flatulencia, tos y resfriado común.

Puede prevenir la hipertensión arterial, el infarto del miocardio y la enfermedad de Alzheimer.
Las investigaciones sobre sus propiedades anticancerosas se basan en que la curcumina inhibe la producción de citoquinas (moléculas que desencadenan los procesos inflamatorios a nivel celular). Estas investigaciones demuestran que una reacción inflamatoria se halla a menudo en el origen de la formación y el crecimiento de un tumor canceroso. También podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que, ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.


COMO CONSUMIRLA:
Es muy importante tener en cuenta que la cúrcuma por si sola no es bien absorbida por el organismo necesita la presencia de otros conductores como el aceite de oliva, una pizca de pimienta o semillas o aceite de lino.
Se puede encontrar en polvo en tiendas de herbodietéticas y es muy fácil de incluir en la alimentación diaria añadida a arroces o paellas donde dará un toque de sabor y color, en platos de quínoa, mijo o cualquier otro cereal, eso sí, siempre es conveniente añadirla al final de la cocción cuando el plato este prácticamente en su punto con una pizca de pimienta.
Se puede añadir en sopas y purés junto con un chorrito de aceite de oliva de primera calidad, en zumos o batidos vegetales junto con una cucharadita de aceite de lino o oliva y una pizca de pimienta, o como un aliño más de ensaladas.
Es cuestión de echar imaginación a nuestros platos.

También la encontraremos en comprimidos como complemento matronal para el abordaje de tratamientos de salud, siempre es necesaria la valoración y supervisión de un profesional http://www.naturopatia-rosagarcia.es/


Hay que tener presente al igual que con todas las plantas que puede tener efectos adversos y no todas las personas pueden tomarla:

Contraindicaciones
Obstrucción de conductos biliares, colangitis, cálculos y otras alteraciones biliares.
Experimentos in vitro han mostrado una potencial interacción con warfarina, sin embargo, no tiene relevancia clínica.
Efectos secundarios
Sequedad de boca, flatulencia e irritación gástrica.
En individuos susceptibles, puede incrementar el riesgo de litiasis renales.
Precauciones
Los Curcuminoides presentan una acción citostática in vitro y se considera que su uso continuado podría inducir la formación de úlceras de estómago.


Nota: Todo lo expresado en este sitio de internet solo tiene propósitos informativos. Ninguna información presentada aquí pretende sustituir el consejo de su médico o proveedor de salud. No debería emplear ninguna información contenida en nuestra página para auto diagnosticarse o tratar personalmente enfermedades o condiciones médicas que posea. Si usted sospecha que tiene alguna enfermedad, se le sugiere contactar a su proveedor de salud inmediatamente. 


Bibliografía consultada
•Raghvendra M. Srivastava, Sarvjeet Singh, Shiv K. Dubey, Krishna Misra, Ashok Khar. Immunomodulatory and therapeutic activity of curcumin. International Immunopharmacology 11
(2011) 331–341
http://www.fitoterapia.net/vademecum
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Qué y cómo comer en el desayuno de un hotel

Estamos llegando ya hacia la mitad del verano, y aunque muchos ya habréis ido de vacaciones, otros tantos (entre los que me incluyo) estaréis deseando que llegue el día marcado en rojo en el calendario para coger las maletas e iros a vuestro destino vacacional. Sea cual sea tu destino, disfrútalo día a día, momento a momento y no caigas en la trampa de pensar en la vuelta al trabajo, ¡aún quedan días para ello! Y si ya lo ves muy cerca y quieres algunas claves para llevar la vuelta al trabajo de mejor manera, aquí te dejo un artículo en el que hablo sobre ello.


¿Dónde vas a dormir en tus vacaciones?
Si la respuesta es en un hotel, es más que probable que hayas escogido incluir desayuno en el paquete de la estancia, pues es cierto que suele resultar más económico que ir fuera. Y seamos claros: ¡Los desayunos de hotel son uno de los grandes placeres de la vida! Al menos yo, me levanto contentísima y con ganas de ver el buffet de desayuno y lo que puedo encontrar para cargar pilas, disfr…

Menopausia (positivamente) revolucionaria I: Las glándulas suprarrenales

Mi propia experiencia personal me ha enseñado mucho sobre la menopausia. Recuerdo que cuando empezaron los primeros síntomas me costó reconocerlos y, sin embargo, sabía que algo en mí no estaba funcionando de la misma manera: Mi cuerpo se comportaba diferente, mi mente estaba descontrolada y a la vez, extremadamente cansada, mi estado de ánimo fluctuaba, dormía mal y el apetito sexual variaba cada vez más. No me di cuenta de que estaba en la perimenopausia
¡Qué extraños momentos! De repente me sentía mil años más mayor y empezaba a cuestionarme el valor de mí misma. Perdía prácticamente mi identidad, como persona y como mujer. E incluso hasta como naturópata, porque... ¿Cómo podía ser que a mí, una persona que había cuidado siempre su alimentación, con consciencia corporal y mental, que había cuidado de mi alma, y con conocimientos de todo tipo a cerca del tema le estuviera afectando la menopausia (en ese momento perimenopausia) de esa manera?


Afortunadamente, a base de volver a conoc…