Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro.


cansancio

¿Qué es la anemia ferropénica?

A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad.

Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica, sin recibir el tratamiento adecuado.

Se puede producir por múltiples razones, desde una menstruación abundante en el caso de las mujeres a una alimentación deficitaria.

¿Es lo mismo que la anemia por déficit de B12?

¡No! Mientras que la anemia ferropénica se produce por una cantidad insuficiente de hierro, la anemia perniciosa se produce por falta de cantidad o por dificultades de asimilación de la vitamina B12, que participa también la producción de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno a las células del cuerpo.

Se produce por distintos factores, entre los cuales se encuentra el alcoholismo o una dieta deficitaria en esta vitamina. En la dieta vegana o vegetariana hay que prestar especial atención a esta vitamina, aquí te explico por qué.

¿De qué manera afecta la anemia al cuerpo?

Al principio, cuando es leve, podemos no apreciar los síntomas que genera o no darles la importancia adecuada, por lo que muchas veces la anemia pasa desapercibida. Sin embargo, a medida que el cuerpo tiene una mayor deficiencia de hierro, y la anemia empeora, los signos y síntomas se intensifican.
Algunos signos y síntomas de anemia pueden ser:
  • Fatiga extrema
  • Debilidad y decaimiento
  • Palidez
  • Dolor en el pecho, latidos del corazón rápidos o dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza y/o mareos
  • Extremidades del cuerpo frías
  • Inflamación o hinchazón de la lengua
  • Uñas quebradizas
  • Antojos inusuales por sustancias no nutritivas, como hielo, tierra o almidón
  • Poco apetito

Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

Estos son los alimentos más recomendados para subir los niveles de hierro, ¡no olvides añadirlos en tu dieta!

Alfalfa Germinada

Tiene una cantidad de hierro muy interesante y además... su alto contenido en Vitamina C, ayuda a absorber el hierro no hemo (el que no viene de origen animal) ¡Perfecta para veganos!

alfalfa germinada

Avena

Por increíble que parezca, este fantástico cereal tiene más hierro que la carne, una taza al día te aporta el 60% de la cantidad diaria recomendada de este mineral.

porridge


Higos secos

Los higos frescos también tienen un buen nivel de hierro, pero lo tienen menos concentrado y por lo tanto has de consumir más cantidad de esta fruta. Con 5 piezas de higos secos, consumes el 10% del hierro necesario al día. 

higos

Lentejas

No es ningún secreto para nadie que las lentejas son una estupenda fuente de hierro. Aun así, es imprescindible tomarlas junto a una fuente de vitamina C para que se pueda absorber bien su hierro. 

lentejas


Remolacha roja

Posee una gran cantidad de hierro, vitamina C y folatos. Estimula la creación de células sanguíneas en la médula ósea, por lo que es una gran aliada. Te recomiendo que pruebes la salsa de remolacha, perfecta para ensaladas y sandwiches. 

remolacha roja, beet

Complementación ortomolecular

Como Naturópata Colegiada, evalúo el conjunto de las circunstancias de la persona para valorar si es conveniente aportar algún complemento a la dieta. Soy defensora de que ningún plan de salud es el mismo para dos personas diferentes, pero uno de los tratamientos que mejor suele funcionar es el de HemaplexSu equilibrada fórmula combina sinérgicamente hierro y otros componentes nutricionales que favorecen la absorción y asimilación del hierro sobre una base vegetal activa con un sistema de liberación sostenida. Como siempre, lo podéis encontrar en Les Corts Natural donde seréis asesorados profesionalmente.

hemaplex

Comentarios

Entradas populares de este blog

La clave para cumplir con tus propósitos de 2019

Hace ya unos días que hemos iniciado un nuevo año, este 2019 que espero, esté lleno de aprendizajes para todos. Me hace mucha ilusión y me embriaga de alegría continuar escribiendo en este blog, un espacio en el que pretendí compartir las mejores aportaciones que nos brinda la Naturopatía y que me ha permitido compartir un camino precioso con personas maravillosas. 

Mi mayor deseo para este 2019 es precisamente este, seguir estando al lado de personas con el objetivo de aportar alguna mejora en su día a día. En este punto, agradezco a todas las personas que consultan en mi Asesoramiento de Naturopatía y os deseo un feliz 2019.

Hablando de deseos y objetivos, ¿os acordáis de los retos saludables para el 2018 que planteamos al inicio del año pasado? Sé que algunos de vosotros los habéis tenido muy en mente y os felicito por ello, seguro que habéis aprendido a comprender mejor a vuestro cuerpo y le habéis dotado de mayor bienestar.  También sé que hay otras personas que han tenido mayor dif…

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios.
Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”.


Como seguramente recordarás, el intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los nutrientes, que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así, El 90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota, que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino.
Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través del sistema nervioso entérico, el sistema nervioso aut…