Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

ABORDAJE DE LA DIABETES mediante la alimentación



Se supone que somos una sociedad cada vez mejor informada con respecto a lo que tenemos que comer para estar saludables, las autoridades sanitarias y los medios de comunicación nos informan diariamente, sin embargo….

El porcentaje de personas a las que les han diagnosticado hipertensión arterial, colesterol o diabetes ha aumentado alarmantemente, por lo que en consecuencia es obvio admitir que algo o mucho no estamos haciendo bien. La AESAN Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, nos inculca en su pirámide alimentaria que hay que consumir a diario: arroz o pasta, patatas, cereales (incluido el pan), lácteos y claro esta verduras, hortalizas y aceite de oliva. La vida actual que llevamos en la que no hay un desgaste físico esos componentes alimentarios a diario son excesivos. 
 
El número de prediabeticos y diabéticos en la actualidad en este país está alcanzando cifras alarmantes que en poco tiempo estarán fuera de control, en la actualidad cerca de 6,5 millones de españoles sufren diabetes.1



Para la gran mayoría de personas el desayuno se compone de pan o bollería, cereales, mermelada y mantequilla o embutido, café o zumo en el mejor de los casos. Si hay que tomar algo a media mañana, pues otro cafetito o alguna galletita o tortas de arroz inflado o barritas de cereales. En la comida y en las cenas; también se incluye el pan, aunque sean biscotes, además de pasta, arroz, algunas veces patatas fritas para acompañar ese buen bistec y alguna que otra vez como nos da pereza la cena y lo solucionamos con un bocata o pizza.  

Resumiendo más de la mitad de los alimentos que se consumen a diario de manera habitual son azúcares, que nos inundan de glucosa y para los que el páncreas debe segregar insulina de manera proporcionar, con lo que un día tras otro día el páncreas queda agotado, lo que conduce a LA DIABETES.

Al ritmo que llevamos de sobre-alimentación, está enfermedad va afectar cada vez a más personas, elevándose alarmantemente entre niños y adolescentes.
Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar problemas de salud.

Estos problemas incluyen
  • ataques al corazón y otros problemas cardíacos
  • ataques o “derrames” cerebrales
  • problemas en los riñones
  • daño a los nervios
  • problemas digestivos
  • problemas en los ojos
  • problemas en los dientes y las encías
LA BUENA NOTICIA es que en la mayoría de casos se puede recuperar un estado óptimo de salud y evitar las graves consecuencias de la diabetes tanto de tipo 1 como 2,  cambiando estrictamente su régimen alimenticio, incluyendo complementos vitamínicos y minerales.

Un plan terapéutico personalizado es su mejor inversión de futuro:


www.saludnutricionbienestar.com
1. Prevalencia de la diabetes en España: Estudio Di@bet.es, realizado desde el centro de investigación biomédica en red de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas (Ciberdem) e Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación) en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación Española de Diabetes (FED).El estudio di@bet.es forma parte de la Estrategia Nacional sobre la Diabetes






Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Menopausia (positivamente) revolucionaria I: Las glándulas suprarrenales

Mi propia experiencia personal me ha enseñado mucho sobre la menopausia. Recuerdo que cuando empezaron los primeros síntomas me costó reconocerlos y, sin embargo, sabía que algo en mí no estaba funcionando de la misma manera: Mi cuerpo se comportaba diferente, mi mente estaba descontrolada y a la vez, extremadamente cansada, mi estado de ánimo fluctuaba, dormía mal y el apetito sexual variaba cada vez más. No me di cuenta de que estaba en la perimenopausia
¡Qué extraños momentos! De repente me sentía mil años más mayor y empezaba a cuestionarme el valor de mí misma. Perdía prácticamente mi identidad, como persona y como mujer. E incluso hasta como naturópata, porque... ¿Cómo podía ser que a mí, una persona que había cuidado siempre su alimentación, con consciencia corporal y mental, que había cuidado de mi alma, y con conocimientos de todo tipo a cerca del tema le estuviera afectando la menopausia (en ese momento perimenopausia) de esa manera?


Afortunadamente, a base de volver a conoc…

Menopausia (positivamente) revolucionaria II: ¿Por qué engordo si como lo mismo de siempre?

Hace unas semanas inicié una serie de artículos dedicados a la menopausia, una fase vital por la que pasamos el 50% de la población y de la que tan poco se sabe. 
En esta ocasión, voy a hablar sobre el principal motivo de consulta de las mujeres que vienen a verme y recibir un asesoramiento de naturopatía: ¿Por qué engordo si como lo mismo de siempre?
Es algo muy común, que alarma e incomoda a muchas mujeres. En este caso, yo siempre digo que no es nada de lo que preocuparse, al contrario, ¡significa que nuestro organismo está siguiendo su proceso natural! 

Es comprensible que dediquemos atención a los cambios corporales, pero nuestra actitud frente a ellos va a ser determinante: Podemos enfurecernos, entristecernos y llegar a odiar a nuestro cuerpo, o bien, podemos aceptar los cambios y desde el amor y el respeto por nosotras mismas cuidarnos para estar de la mejor manera posible. 
Es posible que amar a nuestro cuerpo -si hemos llegado al punto de odiarlo- sea complicado de conseguir de …

La clave para cumplir con tus propósitos de 2019

Hace ya unos días que hemos iniciado un nuevo año, este 2019 que espero, esté lleno de aprendizajes para todos. Me hace mucha ilusión y me embriaga de alegría continuar escribiendo en este blog, un espacio en el que pretendí compartir las mejores aportaciones que nos brinda la Naturopatía y que me ha permitido compartir un camino precioso con personas maravillosas. 

Mi mayor deseo para este 2019 es precisamente este, seguir estando al lado de personas con el objetivo de aportar alguna mejora en su día a día. En este punto, agradezco a todas las personas que consultan en mi Asesoramiento de Naturopatía y os deseo un feliz 2019.

Hablando de deseos y objetivos, ¿os acordáis de los retos saludables para el 2018 que planteamos al inicio del año pasado? Sé que algunos de vosotros los habéis tenido muy en mente y os felicito por ello, seguro que habéis aprendido a comprender mejor a vuestro cuerpo y le habéis dotado de mayor bienestar.  También sé que hay otras personas que han tenido mayor dif…