Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Rosa Garcia
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


A DORMIR ! consejos para decir adiós al insomnio



La falta de sueño genera un agotamiento físico y mental evidente, pero también pueden manifestarse cambios en las faneras, en el estado psicoemocional, etc. Para que te hagas una idea más clara, te comento dos interesantes:

Faneras: dormir lo inadecuado favorece la sequedad de la piel, reduce la tasa de reparación del colágeno y agota los antioxidantes, todo esto favorece la aparición de imperfecciones y arrugas que generan un envejecimiento visible del individuo, caída de cabello y pérdida de brillo en las faneras.

Hormonas y mediadores: se reduce la secreción de endorfinas, adrenalina,de estrógenos y andrógenos, pudiendo llevar a largo plazo, a depresión,alteraciones suprarrenales, menstruales o de la libido. Además, el metabolismo tiroideo se relentiza pudiendo generar sobrepeso

CAUSAS DE INSOMNIO
Entre las causas habituales comentamos las siguientes:

Edad: El envejecimiento produce una serie de cambios en el patrón del sueño. Estudios en personas ancianas demuestran que padecen de más periodos de vigilia y menor duración del las fases no REM (sueño profundo).

 Alteraciones del ritmo circadiano y ritmo de vida: El ritmo de vida y las actividades sociales de nuestra sociedad, dificultad el ir a dormir a la hora adecuada para nuestro ritmo circadiano, las 22:00 h sería una hora más que correcta, sin embargo no las 12:00 h que es la franja más representativa de un volumen alto de la población

 Fármacos y sustancias que pueden favorecer el insomnio. Antihipertensivos, anticolinergicos hormonas (contraceptivos, F. tiroideos, cortisona, progesterona), bronco dilatadores, anfetaminas, Cafeína, Alcohol  tabaco y otros excitantes.

Patologías orgánicas y psiquiátricas Cualquier enfermedad crónica que genere síntomas nocturnos incómodos puede provocar deterioro del sueño: dolor, prurito, disnea, poliuria...
Trastornos psiquiátricos, depresión y otras alteraciones de la personalidad.
Estados de tensión psicoemocional.

Tener una gran tendencia “rumiante” o darle muchas vueltas a las cosas, por personalidad o por circunstancias prolongadas, puede generar insomnio crónico. 

Malos hábitos higiénicos del sueño. o Algunos de nuestros hábitos pueden estar boicoteando la capacidad para conseguir un sueño adecuado. Algunos ejemplos:

  • Ir a dormir a horas muy dispares, sin orden o ritmo.
  • Abusar de actividades estimulantes o que generen adrenalina al final del día, como prolongar las horas de trabajo, la actividad deportiva, la televisión, etc., puede alterar nuestro biorritmo y generar incapacidad para dormir.
  • Cenas indigestas o tardías


HÁBITOS: LA REEDUCACIÓN DEL SUEÑO
Es imprescindible realizar una seria de cambios basados en reducir  los estímulos que generan insomnio y a adquirir hábitos que favorezcan la regulación de los horarios y el restablecimiento de la conexión psicológica entre dormitorio y dormir:

  1. Cenar ligero y pronto: cenar tres horas antes de ir a dormir y evitar cenas con alimentos estimulantes como quesos madurados, carne roja o exceso de fuentes proteicas, azúcares o refinados en exceso.Favorecer una cena compuesta por hidratos de carbono de asimilación lenta (cereales integrales, avena) con efecto relajante, caldos o tisanas calmantes y reconfortantes
  2. Evitar consumo de excitantes, tabaco o alcohol. Aunque el alcohol es un inductor del sueño, su consumo habitual produce un sueño intranquilo y despertares precoces o múltiples.
  3. Evitar ir a dormir a horas muy dispares.
  4. No abusar de actividades estimulantes o que generan adrenalina al final de día, como prolongar las horas de trabajo, la actividad deportiva, la televisión, el estar enganchado al móvil o redes sociales. La actividad física en casos de insomnio puede ser interesante pero si se hace en la “dosis” y intensidad adecuada, una actividad física muy energética y con movimientos activos (baile, aeróbic, futbol, etc..) a última hora de la tarde puede generar un estado de excitación que algunas personas les impiden dormir.
  5. Por otra parte, son muy recomendables las técnicas de relajación (relajación progresiva, respiración abdominal, visualizaciones, hatha-yoga, etc.) o las artes marciales energéticas (qi qong, tai chi...). En general, reducen la exaltación mental y física, por lo que son muy útiles para los sujetos que padecen de hiperexcitabilidad durante el día o la noche.
  6. No ir a la cama hasta que no se tenga sueño o bien evitar usar el dormitorio para actividades que no sean dormir o relaciones íntimas. Si a los 20-30 minutos no se concilia el sueño, levantarse y cambiar de habitación.
  7. No prolongar la siesta más de 25 minutos y procurar que sea al inicio de la tarde.
  8. Procurar un ambiente relajado, reduciendo la luminosidad y los ruidos, así como evitando temperaturas extremas.
  9. Escoger un colchón y almohada cómodos.
  10. Evitar el uso de alarmas sonoras como despertador.
  11. La Aromaterapia relajante, sedante y equilibradora nerviosa.
  12. En los casos en los que la tensión psíquica y mental sea la fuente de la intranquilidad que lleva al insomnio es recomendable, redactar una lista de todas las preocupaciones y las posibles soluciones antes de irse a dormir, revisándola a diario, si fuese necesario. Esta medida puede ayudar a descargar algunas tensiones
    http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Qué y cómo comer en el desayuno de un hotel

Estamos llegando ya hacia la mitad del verano, y aunque muchos ya habréis ido de vacaciones, otros tantos (entre los que me incluyo) estaréis deseando que llegue el día marcado en rojo en el calendario para coger las maletas e iros a vuestro destino vacacional. Sea cual sea tu destino, disfrútalo día a día, momento a momento y no caigas en la trampa de pensar en la vuelta al trabajo, ¡aún quedan días para ello! Y si ya lo ves muy cerca y quieres algunas claves para llevar la vuelta al trabajo de mejor manera, aquí te dejo un artículo en el que hablo sobre ello.


¿Dónde vas a dormir en tus vacaciones?
Si la respuesta es en un hotel, es más que probable que hayas escogido incluir desayuno en el paquete de la estancia, pues es cierto que suele resultar más económico que ir fuera. Y seamos claros: ¡Los desayunos de hotel son uno de los grandes placeres de la vida! Al menos yo, me levanto contentísima y con ganas de ver el buffet de desayuno y lo que puedo encontrar para cargar pilas, disfr…

Menopausia (positivamente) revolucionaria I: Las glándulas suprarrenales

Mi propia experiencia personal me ha enseñado mucho sobre la menopausia. Recuerdo que cuando empezaron los primeros síntomas me costó reconocerlos y, sin embargo, sabía que algo en mí no estaba funcionando de la misma manera: Mi cuerpo se comportaba diferente, mi mente estaba descontrolada y a la vez, extremadamente cansada, mi estado de ánimo fluctuaba, dormía mal y el apetito sexual variaba cada vez más. No me di cuenta de que estaba en la perimenopausia
¡Qué extraños momentos! De repente me sentía mil años más mayor y empezaba a cuestionarme el valor de mí misma. Perdía prácticamente mi identidad, como persona y como mujer. E incluso hasta como naturópata, porque... ¿Cómo podía ser que a mí, una persona que había cuidado siempre su alimentación, con consciencia corporal y mental, que había cuidado de mi alma, y con conocimientos de todo tipo a cerca del tema le estuviera afectando la menopausia (en ese momento perimenopausia) de esa manera?


Afortunadamente, a base de volver a conoc…