Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Rosa Garcia
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


YA ESTÁN AQUÍ LAS COMILONAS CON FAMILIARES Y AMIGOS



Para la que se avecina en estos días en que todo está dispuesto para que comamos y bebamos en exceso, te explico unas pautas nutricionales para proteger tu estómago y salir victoriosos. 

Son consejos que puedes seguir de forma permanente y que con ellos facilitaras y mejoras tus digestiones, además de no enfadarte con la báscula.
 
Sabiendo algunos pequeños trucos no sólo conseguirás contrarrestar los efectos de las típicas comidas y celebraciones navideñas, sino seguir una dieta sana, ligera y respetuosa con tu estómago.

La importancia de saber combinar bien los alimentos:

 Aperitivos, canapés, entrantes, platos, postres y dulces, está mezcla de alimentos resulta una bomba para ser digerida por nuestro estomago. Por lo que es muy importante que tengas en cuenta estos consejos a la hora de elaborar tus menús de navidad o te encuentres frente a estos festines:

Cuidado con los canapés. Si te hinchas de canapés estarás tomando muchos hidratos de carbono, que sumados a las proteínas de después, te asegurarán una digestión pesada y un montón de calorías extra.
No renuncies a ellos pero procura tomar sólo un par o compensar después comiendo muy ligero.
Procura no mezclar demasiados hidratos de carbono con demasiadas proteínas. Juntos, estos dos tipos de alimentos le suponen un tremendo esfuerzo digestivo a tu estómago, lo que se traduce en pesadez, dolor abdominal, gases, ardores y demasiadas calorías.
En estas fiestas predominen los platos a base de proteínas: cordero, besugo, marisco, ave... No los acompañes de patatas o arroz sino de guarniciones verdes. 
 
 Controla el pan. No te digo lo elimines totalmente, puedes tomar una pequeña ración. Pero en navidad es fácil abusar del pan: en los canapés, con mantequilla, con patés, con la comida. Si sumas, te saldrá no sólo un exceso de hidratos sino de calorías.

Aperitivos y entrantes. Son la perdición de la línea en navidad. Los canapés, frutos secos, salmón ahumado, embutidos, quesos... podrían constituir por sí solos una cena o una comida altamente calórica. Imagínate sumarlos al menú principal: no hay estómago ni báscula inmune a esta sobrecarga alimenticia. 


Lo ideal es que los tomes como plato único, por ejemplo, en los típicos cócteles o celebraciones de trabajo, limítate simplemente a probarlos déjalos para hacer un ligero tentempié  media mañana o como merienda.
 
Presta atención al orden en que comes
Lo ideal es comenzar cada comida con una ensalada a base de vegetales frescos, que preparan el estómago y lo estimulan para recibir alimentos más pesados.
La fruta fresca también es una buena opción para preparar a tu estómago para el proceso digestivo; si en las comidas o las cenas no te apetece empezar con fruta, hazlo en el desayuno para comenzar el día con el estómago en buena forma.
Si vas a tener dos comidas copiosas en el mismo día, procura que la del mediodía sea con una base de hidratos de carbono y la de la noche de proteína.

Fruta: ¿antes o después de comer?

¿Cuál es la respuesta nutricional a esta pregunta? A no ser que tengas un estómago de hierro, la fruta después de comer ralentiza el proceso digestivo
Lo ideal, es tomarla entre horas o antes de comer, ya que las enzimas de la fruta preparan los jugos del estómago para digerir alimentos más pesados, como proteínas e hidratos de carbono.
Frutas como la piña o la papaya son especialmente digestivas, pero aún así, te sentarán mejor antes de comer. Como postre, lo más digestivo es tomar una infusión,

Los dulces

¿Quién puede resistirse a los dulces en Navidad cuando los tienes en todas partes desde que te levantas hasta que te acuestas? A ellos y al exceso de alcohol que se bebe en estos días se les deben los kilos de más que casi todo el mundo coge.
Después de comer o cenar, los dulces son también los responsables de que las digestiones sean más pesadas y difíciles. Por eso, lo primero es evitar la tentación:
Prohibido poner la típica bandeja de turrones, polvorones, etc. Y si la tienes, escóndela y sácala sólo cuando vengan invitados.
Procura que en la bandeja haya siempre algo ligero que puedas comer en caso.
Una buena alternativa a los dulces de Navidad industriales es hacerlos en casa. Bizcochos, roscones, flanes, natillas, sorbetes... así podrás utilizar ingredientes sanos, nutritivos y mucho menos calóricos. Lo ideal es sustituir el azúcar blanco, que sólo aporta calorías, por azúcar integral, miel, panela u otro azúcar más natural.

Cuidado también con las bebidas en estos días. 
Los cafés, refrescos y alcohol que vas a tomar de más estos días están cargados de azúcares vacíos de nutrientes pero llenos de calorías.
Procura apartar el azucarero y los sobrecitos de azúcar. Acostúmbrate al sabor real del café o endulza con azúcar integral o miel, mucho más sanos.
 La bebida ideal en estos días son las infusiones, ya que te ayudarán a hacer la digestión, a eliminar toxinas, a quemar las grasas: poleo, manzanilla, hinojo, té verde, diente de león...

Y si hay recasa??

Para soportar un buen resacón ya sea de alcohol o de tabaco, lo principal es hidratarse bien, recuperar vitaminas y eliminar toxinas.

Lo ideal es pagar tu penitencia y pasarte el día siguiente a base de zumos naturales de frutas (el de tomate es ideal), fruta fresca (sobre todo de alto contenido en vitamina C, como las naranjas, fresas o kiwis), agua e infusiones depurativas. Para comer o cenar, caldo vegetal, yogures, queso fresco... y ¡nada de azúcar, tabaco o alcohol!

Entre fiesta y fiesta  ¡Depúrate!

Aprovecha los días entre San Esteban y fin de año  para depurarte. Simplificar tu dieta y estimular la depuración le permitirá a tu organismo deshacerse de lo que le sobra: toxinas, exceso de grasas, de ácido úrico, exceso de peso.
Límpiate por dentro y te verás más guapa por fuera. es una de las mejores terapias antienvejecimiento y permitirá descansar a tu estómago, hígado y riñones.
Para depurarte puedes pasarte un día a base de zumos naturales, caldos desgrasados o fruta (las uvas y las fresas son ideales). 

Y si eso no es sufiente, recuerda que nada mejor que empezar bien el año proponiéndote cuidar de ti y de los tuyos, estaré encantada de conocerte y facilitarte un Plan Terapéutico personalizado:http://www.naturopatia-rosagarcia.es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Qué y cómo comer en el desayuno de un hotel

Estamos llegando ya hacia la mitad del verano, y aunque muchos ya habréis ido de vacaciones, otros tantos (entre los que me incluyo) estaréis deseando que llegue el día marcado en rojo en el calendario para coger las maletas e iros a vuestro destino vacacional. Sea cual sea tu destino, disfrútalo día a día, momento a momento y no caigas en la trampa de pensar en la vuelta al trabajo, ¡aún quedan días para ello! Y si ya lo ves muy cerca y quieres algunas claves para llevar la vuelta al trabajo de mejor manera, aquí te dejo un artículo en el que hablo sobre ello.


¿Dónde vas a dormir en tus vacaciones?
Si la respuesta es en un hotel, es más que probable que hayas escogido incluir desayuno en el paquete de la estancia, pues es cierto que suele resultar más económico que ir fuera. Y seamos claros: ¡Los desayunos de hotel son uno de los grandes placeres de la vida! Al menos yo, me levanto contentísima y con ganas de ver el buffet de desayuno y lo que puedo encontrar para cargar pilas, disfr…

Volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones

Como cada año, después del verano, muchas de las personas que acuden al Gabinete de Naturopatía Rosa García para adelgazar, se encuentran que han ganado algún quilo de más. Si bien en el Gabinete lo que promovemos es el aprendizaje de hábitos saludables para llevar un estilo de vida adecuado, es bien normal que en verano estos hábitos se pierdan un poco. Lo primero que hago siempre es tranquilizar a la persona, que suele estar algo decepcionada consigo misma, ya que también es importante disfrutar de la vida y poder darnos algún que otro capricho. Lo importante es poderlo identificar y parar cuando queramos. 


Para poder volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones, es imprescindible desintoxicarse. Una manera de empezar es organizarse y tener un plan para retomar los hábitos aprendidos y "olvidados" en verano. Te recomiendo que nada más empieces, hagas una lista de la compra que tienes que realizar para poder llevar a cabo la dieta que sueles seguir e…