Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

YA ESTÁN AQUÍ LAS COMILONAS CON FAMILIARES Y AMIGOS



Para la que se avecina en estos días en que todo está dispuesto para que comamos y bebamos en exceso, te explico unas pautas nutricionales para proteger tu estómago y salir victoriosos. 

Son consejos que puedes seguir de forma permanente y que con ellos facilitaras y mejoras tus digestiones, además de no enfadarte con la báscula.
 
Sabiendo algunos pequeños trucos no sólo conseguirás contrarrestar los efectos de las típicas comidas y celebraciones navideñas, sino seguir una dieta sana, ligera y respetuosa con tu estómago.

La importancia de saber combinar bien los alimentos:

 Aperitivos, canapés, entrantes, platos, postres y dulces, está mezcla de alimentos resulta una bomba para ser digerida por nuestro estomago. Por lo que es muy importante que tengas en cuenta estos consejos a la hora de elaborar tus menús de navidad o te encuentres frente a estos festines:

Cuidado con los canapés. Si te hinchas de canapés estarás tomando muchos hidratos de carbono, que sumados a las proteínas de después, te asegurarán una digestión pesada y un montón de calorías extra.
No renuncies a ellos pero procura tomar sólo un par o compensar después comiendo muy ligero.
Procura no mezclar demasiados hidratos de carbono con demasiadas proteínas. Juntos, estos dos tipos de alimentos le suponen un tremendo esfuerzo digestivo a tu estómago, lo que se traduce en pesadez, dolor abdominal, gases, ardores y demasiadas calorías.
En estas fiestas predominen los platos a base de proteínas: cordero, besugo, marisco, ave... No los acompañes de patatas o arroz sino de guarniciones verdes. 
 
 Controla el pan. No te digo lo elimines totalmente, puedes tomar una pequeña ración. Pero en navidad es fácil abusar del pan: en los canapés, con mantequilla, con patés, con la comida. Si sumas, te saldrá no sólo un exceso de hidratos sino de calorías.

Aperitivos y entrantes. Son la perdición de la línea en navidad. Los canapés, frutos secos, salmón ahumado, embutidos, quesos... podrían constituir por sí solos una cena o una comida altamente calórica. Imagínate sumarlos al menú principal: no hay estómago ni báscula inmune a esta sobrecarga alimenticia. 


Lo ideal es que los tomes como plato único, por ejemplo, en los típicos cócteles o celebraciones de trabajo, limítate simplemente a probarlos déjalos para hacer un ligero tentempié  media mañana o como merienda.
 
Presta atención al orden en que comes
Lo ideal es comenzar cada comida con una ensalada a base de vegetales frescos, que preparan el estómago y lo estimulan para recibir alimentos más pesados.
La fruta fresca también es una buena opción para preparar a tu estómago para el proceso digestivo; si en las comidas o las cenas no te apetece empezar con fruta, hazlo en el desayuno para comenzar el día con el estómago en buena forma.
Si vas a tener dos comidas copiosas en el mismo día, procura que la del mediodía sea con una base de hidratos de carbono y la de la noche de proteína.

Fruta: ¿antes o después de comer?

¿Cuál es la respuesta nutricional a esta pregunta? A no ser que tengas un estómago de hierro, la fruta después de comer ralentiza el proceso digestivo
Lo ideal, es tomarla entre horas o antes de comer, ya que las enzimas de la fruta preparan los jugos del estómago para digerir alimentos más pesados, como proteínas e hidratos de carbono.
Frutas como la piña o la papaya son especialmente digestivas, pero aún así, te sentarán mejor antes de comer. Como postre, lo más digestivo es tomar una infusión,

Los dulces

¿Quién puede resistirse a los dulces en Navidad cuando los tienes en todas partes desde que te levantas hasta que te acuestas? A ellos y al exceso de alcohol que se bebe en estos días se les deben los kilos de más que casi todo el mundo coge.
Después de comer o cenar, los dulces son también los responsables de que las digestiones sean más pesadas y difíciles. Por eso, lo primero es evitar la tentación:
Prohibido poner la típica bandeja de turrones, polvorones, etc. Y si la tienes, escóndela y sácala sólo cuando vengan invitados.
Procura que en la bandeja haya siempre algo ligero que puedas comer en caso.
Una buena alternativa a los dulces de Navidad industriales es hacerlos en casa. Bizcochos, roscones, flanes, natillas, sorbetes... así podrás utilizar ingredientes sanos, nutritivos y mucho menos calóricos. Lo ideal es sustituir el azúcar blanco, que sólo aporta calorías, por azúcar integral, miel, panela u otro azúcar más natural.

Cuidado también con las bebidas en estos días. 
Los cafés, refrescos y alcohol que vas a tomar de más estos días están cargados de azúcares vacíos de nutrientes pero llenos de calorías.
Procura apartar el azucarero y los sobrecitos de azúcar. Acostúmbrate al sabor real del café o endulza con azúcar integral o miel, mucho más sanos.
 La bebida ideal en estos días son las infusiones, ya que te ayudarán a hacer la digestión, a eliminar toxinas, a quemar las grasas: poleo, manzanilla, hinojo, té verde, diente de león...

Y si hay recasa??

Para soportar un buen resacón ya sea de alcohol o de tabaco, lo principal es hidratarse bien, recuperar vitaminas y eliminar toxinas.

Lo ideal es pagar tu penitencia y pasarte el día siguiente a base de zumos naturales de frutas (el de tomate es ideal), fruta fresca (sobre todo de alto contenido en vitamina C, como las naranjas, fresas o kiwis), agua e infusiones depurativas. Para comer o cenar, caldo vegetal, yogures, queso fresco... y ¡nada de azúcar, tabaco o alcohol!

Entre fiesta y fiesta  ¡Depúrate!

Aprovecha los días entre San Esteban y fin de año  para depurarte. Simplificar tu dieta y estimular la depuración le permitirá a tu organismo deshacerse de lo que le sobra: toxinas, exceso de grasas, de ácido úrico, exceso de peso.
Límpiate por dentro y te verás más guapa por fuera. es una de las mejores terapias antienvejecimiento y permitirá descansar a tu estómago, hígado y riñones.
Para depurarte puedes pasarte un día a base de zumos naturales, caldos desgrasados o fruta (las uvas y las fresas son ideales). 

Y si eso no es sufiente, recuerda que nada mejor que empezar bien el año proponiéndote cuidar de ti y de los tuyos, estaré encantada de conocerte y facilitarte un Plan Terapéutico personalizado:http://www.naturopatia-rosagarcia.es/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u