Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO NATURAL DE TU PIEL



Las alteraciones de la piel reflejan  tanto conflictos emocionales como agresiones externas, las terapias y remedios naturales son fuentes de gran ayuda para mejorar o solucionar sus problemas.
La dieta y la higiene son las principales herramientas preventivas.


Cuando aparece un síntoma en nuestra piel hay que investigar su origen no tratarlo de forma superficial, sino buscar su causa, el conseguir una piel bonita es un trabajo desde dentro hacia afuera.

BUENOS ALIMENTOS
Una piel reseca o descamada, puede estar causada por deficiencias en la alimentación. La piel se regenera por completo cada 28 días y para que esta renovación continua se realice con éxito resulta necesario un aporte continuado de nutrientes, especialmente vitaminas A, B2, B6 y E, hierro, selenio y ácidos grasos esenciales.

• Vitamina A. Es esencial para la renovación celular y para el buen funcionamiento del las glándulas sudoríparas y sebáceas. También previene la aparición de manchas. Fuentes alimentarias son los huevos y los productos lácteos. En forma de betacaroteno, que en el cuerpo se transforma en vitamina A, se halla en la zanahoria, la calabaza, el melón cantalupo, el mango, el pomelo, el albaricoque, los melocotones, las nectarinas, el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno. 

• Vitaminas B2 y B6. Su deficiencia puede ocasionar un exceso de grasa en la piel. La vitamina B2 o riboflavina abunda en los productos lácteos, los huevos, las legumbres y los frutos secos. La vitamina B6 o piridoxina se halla en los frutos secos, las judías verdes, el germen de trigo, la levadura de cerveza, las algas, los huevos y en general en los productos frescos.  

• Vitamina E. Previene la degeneración relacionada con el ataque de los radicales libres, tanto los producidos por el propio como organismo como los que llegan del exterior. Esta vitamina se encuentra en abundancia en los aceites virgen extra y crudos de oliva, girasol y germen de trigo, en los aguacates y  en los frutos secos. 

• Hierro. Una piel y unas mucosas pálidas pueden deberse a una deficiencia de hemoglobina y por tanto a una carencia de este mineral. Además de la carne y el pescado, fuentes recomendables de hierro son los huevos, la levadura de cerveza, los frutos secos, los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde y las frutas desecadas. Para mejorar la absorción del hierro conviene tomar suficiente vitamina C, abundante en los cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo), los kiwis, las bayas o los pimientos frescos. Esta vitamina también participa en la formación de colágeno.

 • Selenio. Como las vitaminas A, C y E es un potente antioxidante que reduce el riesgo de aparición de tumores, entre ellos el de piel o melanoma. Además de en la carne, el pescado y el marisco, se encuentra en los cereales  intergrales, los huevos, las nueces de Brasil y otros frutos secos. 

• Ácidos grasos esenciales (linoleico y alfalinolénico). La defiencia de cualquiera de los dos provoca deshidratación de la piel, disminuye su elasticidad y afecta al equilibrio del manto ácido. Los alimentos más abundantes son los pescados azules (salmón, trucha, sardinas...), los frutos secos y los aceites de semillas (girasol, maíz, soja, lino, sésamo...). 
Además de los nutrientes, es necesaria una ingesta suficiente de líquido para mantener la piel hidratada y sana. Conviene beber un mínimo de un litro al día de agua mineral natural, más otro litro a traves de los alimentos; frutas y verduras.
Pero no sólo las deficiencias ocasionan problemas. El exceso de proteínas puede saturar y por lo tanto toxificar los órganos emuntores, hígado y riñones, obligando a la piel a que actúe como órgano depurador de urgencia.
Los productos lácteos, los huevos, el marisco, las fresas, el chocolate, los embutidos, las conservas, el queso curado, los productos de panadería y los frutos secos pueden provocar urticarias y eczemas en personas sensibles. 

UNA CORRECTA  HIGIENE
El cuidado de la piel no pasa por utilizar muchos productos de higiene o cosméticos. El uso excesivo de jabones, por ejemplo, reduce la acidez de la piel y altera su funcionamiento. Los ingredientes artificiales contenidos en los productos convencionales pueden irritarla y provocar reacciones alérgicas.

El auténtico cuidado de la piel se basa en seguir una alimentación equilibrada, rica en los nutrientes que participan en los procesos fisiológicos de la piel, realizar baños y masajes con sustancias naturales, y hacer ejercicio físico regularmente para activar su funcionamiento.

La ducha diaria puede realizarse con una cantidad mínima de jabón. la temperatura del agua ni fría ni muy caliente y procurar friccionarse con suavidad con un guante de lufa o de toalla.

Tras la ducha conviene aplicarse sobre la piel todavía húmeda un aceite vegetal que ayude a retener la humedad. Los de almendras dulces y sésamo son ideales, aunque también puede utilizarse ocasionalmente aceite de oliva.

En cuanto a la piel de la cara conviene realizar los siguientes protocolos:
• Lavar es el primer paso. Deben usarse exclusivamente jabones vegetales y plantas medicinales. Se puede empezar con agua caliente y terminar con agua fría. 
Tonificar es necesario para equilibrar la acidez de la piel (el lavado la alcaliniza demasiado). Para ello hay que elegir tónicos naturales certificados. Son recomendables las lociones de hamamelis y de rosa mosqueta.
• Hidratar, después de lavar y tonificar, con aceites y cremas de día de características adecuadas al tipo de piel personal (seca, grasa o normal).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u