Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

DESPUES DE LOS EXCESOS DE ESTOS DÍAS : Regalemos un merecido descanso a nuestro organismo y desintoxiquemos nuestro cuerpo



Las comidas de estos días en el peor de los casos a más de uno le pueden haber provocado problemas gástricos y en el mejor solamente algunos gramos de más en la báscula.
Es aconsejable en estos días que tenemos de descanso hasta las próximas celebraciones de fin de año y reyes, realizar una pequeña limpieza en de nuestro organismo.

El cuerpo se renueva cada día, crea millones de células nuevas que sustituyen a las más veteranas, cada célula, independientemente de la función que desempeñe debe nutrirse, desintoxicarse y crecer, para ello depende la calidad de los alimentos que recibe y de la calidad del medio en el que se halla. 

Si estos son nítidos y sanos esa célula realizará bien su trabajo.

¿Cómo hacerlo, que dieta seguir estos días?
Desayuno:
Es aconsejable tomar un buen vaso de agua, a ser posible tibia-calentita, nada más despertarnos, para arrastrar los residuos biológicos que el cuerpo ha generado durante la noche y facilitar el peristaltismo intestinal.
Nada más aconsejable que tomar buenos zumos de fruta natural y vegetales, para favorecer el flujo y limpieza sanguínea. 

Evita tomar estimulantes como el té y el café, así como el consumo de azúcar, harinas o cereales industriales.

Comida:
Durante unos días evita el consumo de carne, aumenta el de pescado y huevos ecológicos por supuesto nada de aprovechar las sobras de estos días ni el consumo de alimentos procesados industrialmente o congelados.

Empieza siempre con  una porción de verduras cocidas o crudas en forma de ensalada  preferentemente endivias y  escarola.
A continuación puedes incluir un plato que contenga: legumbre + cereal integral Con un cereal integral (arroz integral, cebada, quínoa, mijo, etc…) (aliñado únicamente con aceite de oliva a 1ª presión en frío,  tamari o sal marina o sal de Himalaya, semillas de sésamo o gomasio y unas gotitas de aceite de sésamo tostado)
O una proteína lo recomendable sería de origen vegetal (Tofu), pero si no estás acostumbrado a estos alimentos, intenta que sea pescado tanto blanco como azul, o huevo biológico, olvídate durante unos días de la carne.
No tomes postre, incluida la fruta, es aconsejable terminar la ingesta con una infusión digestiva.
Cenas:
Ligeras:1º Plato: verduras al vapor, caldo vegetal con fideos finos, purés de verduras
2ª Plato: pescado blanco al vapor o papillote o un huevo duro acompañando a la verdura
 No tomes postre, incluida la fruta, es aconsejable terminar la ingesta con una infusión digestiva o relajante.


Recomendaciones para seguir una dieta ligera
  • Bebe suficiente líquido durante todo el día y siempre preferentemente fuera de las comidas.
  • Incluye mínimo cinco porciones de frutas y vegetales. Distribuidas a lo largo del día.
  • Consume más pescado. El pescado contiene ácidos grasos omega-3, los cuales son muy beneficiosos para la salud y ayuda al proceso de limpieza.
  • No utilices frituras para cocinar los alimentos, lo más saludable es la cocción al vapor o papillote.
  • Mastica bien los alimentos, recuerda que la digestión comienza en la boca.
  • Procura usar platos pequeños, de forma que las raciones te parezcan abundantes.
  • Reduce lo máximo posible el consumo de sal, no consumas productos procesados ya que contienen mucho sodio y favorecen la retención de líquidos.
  • Actividad física. El ejercicio físico junto a una alimentación saludable y balanceada son la llave mágica a la puerta de su salud física y mental
http://www.naturopatia-rosagarcia.es/ 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sis...

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir...

Cómo reducir el dolor causado por la artrosis

Con la llegada del frío, muchas personas acuden a mi Gabinete con la demanda de reducir el dolor que la artrosis les genera, dolor que se ve incrementado por las bajas temperaturas . Por ello, me parece interesante dedicar un artículo a este tema que tanto malestar y preocupación causa en los que lo sufren. La artrosis es una enfermedad crónica producida por la pérdida progresiva del cartílago articular debido a su desgaste . Esta enfermedad, puede progresar y aumentar con el paso del tiempo, sin embargo, se puede controlar y evitar el dolor si se sigue una serie de pautas. En este artículo se va a explicar cómo reducir el dolor causado por la artrosis . Se trata de una patología que causa mucha invalidez y no permite que las personas que la padecen lleven a cabo las actividades de la vida diaria. Sin embargo, no le prestamos la suficiente atención. El hecho de que más del 80% de las personas mayores de 75 años y más del 50% de las de 65 años se encuentren afectadas, nos lle...

6 consejos para volver a la rutina con energía

Para muchos se nos han acabado las vacaciones. La verdad es que este verano del 2019 me ha permitido tener momentos de descanso, de familia, de amor, de disfrute gastronómico, de paz, de reconexión, de aprendizaje de otras culturas... me siento agradecida por haber podido disfrutar de todo ello.  Pero como todo lo bueno (eh, ¡y también lo malo!) se acaba y es momento de prepararse para la vuelta al trabajo, al cole y a la rutina.  La experiencia me dice que sois muchos los que en este momento del año me contáis que estáis tristes y muy cansados. Para lo primero, os recomiendo que reviséis este artículo que publiqué hace un tiempo sobre los puntos clave para evitar la depresión postvacacional . Y para lo segundo, os voy a dar unos consejos generales que considero indispensables para afrontar esta nueva etapa con mayor energía y vitalidad.  ¡Empezamos! Mejora tus desayunos Las prisas y la costumbre nos lleva a desayunar alimentos y productos demasiado...