Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Cómo evitar los gases de manera natural



Estamos en esa época del año, en las que nos apetece disfrutar  de la buena compañía y la "buena" mesa; las paellitas de los chiringuitos con la familia, la clarita y las tapitas con los amigos, esas noche de terraza....

comilonas, gases, aerofagia, dolor, flatulencia


En consulta al final del verano suelen incrementarse las personas afectadas por trastornos de Dispepsias. Si tienes un problema como este o similar, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de este enlace.

Dispepsia significa “mala digestión” y abarca todos los trastornos que den como resultado una alteración del proceso de digestión y generen molestias más o menos benignas, entra ellas, los molestos gases intestinales.

SÍNTOMAS COMUNES DE DISPEPSIA

El síntoma más común es la sensación de plenitud abdominal postpandrial (después de la comida).
Sensación de que el  estómago se ha llenado demasiado para lo que se ha comido además de una sensación de pesadez y por más que pasen las horas después de haber comido, nos sentimos como si solo hubieran pasado unos minutos.

FLATULENCIA, GASES Y DISTENSIÓN ABDOMINAL


La distensión abdominal por gases es un problema habitual de una parte de la población que resulta molesto pero no es nocivo para la salud.
La mayoría de los casos se deben a aerofagia (tragar aire). Hay que disminuir la cantidad de aire que se traga durante la ingesta, comiendo despacio, en calma y en silencio.

aerofagia, gases, vientre inflado, dolor, flatulencia
Los gases pueden hacer que sintamos que nuestro vientre se infla como un globo


ALIMENTOS NO RECOMENDADOS SI TUS DIGESTIONES SON PESADAS


-Legumbres: Lentejas, garbanzos, judías, guisantes, soja, tofu. Seria aconsejable que las ingieras en forma de puré y siempre acompañadas de semillas como el anís o cominos.
- Verduras y hortalizas: Col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, alcachofas, nabos, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pepino, pimiento.
-   Hortalizas: Cebolla cruda, patatas, rábanos.
-   Cereales: cereales integrales, arroz, pan y harinas integrales.
-   Chocolate, bebidas gaseosas, refrescos de cola, cerveza, vino tinto.
-   Alimentos lácteos: leche, yogurts y quesos
-   Sacarinas y edulcorantes
-   Disminuye el consumo de pasta, pan y alimentos que contengan gluten.

QUE LOS ALIMENTOS SEAN TU MEDICINA


Algunos de los alimentos que te pueden ayudar a combatir esta molestia son:

LA PAPAYA Y LA PIÑA: Sus enzimas digestivas; la papaína y la bromelaina, serán tu mejor tónico digestivo. Puedes tomarlas tanto antes como al finalizar las comidas. Mi recomendación profesional es que empieces el día con una buena rodaja de papaya en ayunas, te funcionará tanto mejor que cualquier protector gástrico.

EL JENGIBRE: Otra de las joyas de la corona, puedes incluirlo en pequeñas cantidades en tus platos, en una cucharadita de jengibre fresco rallado antes de cada comida  o sencillamente tomarlo en forma de infusión después de comer.

ANÍS VERDE: Fantástico tanto para prevenir como para curar. Puedes añadir esta especia en todos tus platos o tomar una infusión de la misma antes y después de las comidas, (si le añades una pizca de jengibre potenciarás la acción de ambas).

AGUA DE COCO: Si no fuera suficiente con lo rico y refrescante que está, el agua de coco es otro aliado más para reducir gases y mejorar las digestiones. Mi recomendación es tomar un vaso a media tarde o un par de horas después de comer si observamos ralentizada nuestra digestión. 

Si aún quieres saber más cosas sobre el tema, puedes consultar esta entrada en la que hablé sobre la disbiosis intestinal.


HÁBITOS EN TU DÍA A DÍA QUE NO DEBES OLVIDAR

  1. Come lentamente; mastica, saborea y disfruta de los alimentos.
  2. Evita conversaciones acaloradas durante la comida
  3. Evita consumir medicamentos innecesarios: laxantes principalmente, aunque debes saber que tranquilizantes y fármacos para el colesterol pueden producir trastornos digestivos
  4. La ansiedad y el estrés son nuestros mayores enemigos

gases, aerofagia, dolor, hinchazón abdominal, flatulencias
¡Vuelve a poder abrocharte el pantalón!


 RECUERDA: TÚ DECIDES CÓMO TE SIENTES


La vida es un programa biológico de cuya gestión somos los únicos responsables: Nosotros decidimos. Somos los responsables de poder cambiar y aplicar ese programa.

Para aprender a cuidarte y a quererte puedes solicitar una sesión conmigo en mi Gabinete de Naturopatía visitando este enlace.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u