Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Jet lag: Significado, síntomas y trucos para evitarlo

Cada vez somos más los que viajamos en más ocasiones y más lejos, y a pesar de los maravillosos beneficios que un viaje aporta, también nos puede traer algún que otro malestar. Durante esta época, en CONSULTA, muchos de mis pacientes me preguntan de qué manera pueden combatir el Jet lag. ¿Quieres saberlo tú también?

Jet lag, viajes de larga distancia, causas, síntomas, remedios, consejos
Viajar tan lejos puede producir Jet lag

El Jet lag se produce por la alteración de los ritmos biológicos del cuerpo que tiene lugar cuando se viajan largas distancias. Estos ritmos, controlan las actividades habituales de dormir o de comer, y al ser alterados, producen cambios en cada una de estas dos necesidades vitales. Por ello, los síntomas más habituales son la dificultad de dormir por la noche o de mantenerse despierto durante el día, también se acusan problemas de concentración, sensación de cansancio, irritación o indigestiones, alteraciones intestinales y poco apetito. Los síntomas suelen durar de tres a seis días, sin embargo, existen maneras de evitarlos o reducirlos. 


Jet lag, viajes de larga distancia, causas, síntomas, remedios, consejosSi vas a hacer un viaje de larga distancia, olvídate de la cafeína y del alcohol, y sobre todo, descansa bien los días previos. Evita el cansancio, no tomes bebidas con cafeína ya que causan el efecto contrario, es decir, dificultan el sueño. En cuanto al alcohol, es un enemigo del buen descanso. Para poder dormir y descansar bien, puedes utilizar algún complemento ortomolecular que lleve melatonina, en el mercado hay distintos productos de estas características. Pero sobre todo, que un buen profesional te aconseje y te informe antes de adquirir o consumir cualquiera de estos productos.

Mis recomendaciones son las siguientes:

  •   Infórmate al máximo: De la duración del vuelo, de la diferencia horaria, de las actividades que realizarás allí, etc. Así, podrás estar preparado/a y prever el Jet lag.
  •  Descansa: Como te decía previamente, el descanso es muy importante. Sin embargo, ya no se trata de los efectos de dormir, sino de desconectar de las preocupaciones. Olvídate de la rutina diaria estando de vacaciones, si estás relajado/a alcanzarás más rápido el equilibrio frente a los cambios del ritmo biológico.
  • Bebe mucha agua: Así, podrás estar hidratado/a y te sentirás bien después del viaje. Debes tener presente, que tanto el ambiente seco como la altitud del avión hacen que el organismo consuma muchos líquidos.
  •  Toma proteínas en el desayuno: Si tu desayuno tiene proteínas, mantendrás el cuerpo despierto y cargado de energía, por ello es ideal que durante los primeros días no te olvides de ellas en la primera comida del día. Un buen truco es tomar almendras, ya que contienen proteínas y melatonina, por lo que hacen una combinación perfecta, pues te ayudarán a regular el sueño y a mantenerte activo/a.
Jet lag, viajes de larga distancia, causas, síntomas, remedios, consejos
El Jet lag hace que nuestro reloj interno no se corresponda con el reloj del lugar de destino

Por último, te doy 4 claves sobre el Jet lag que espero que te resulten muy útiles:
  •  Ajústate al horario del destino: Si vas a pasar más de tres días en un destino lejano, cambia el reloj interno antes de viajar. Trata de acostarte y levantarte más temprano si vuelas hacia el este, o al contrario, intenta dormir más, en caso de viajar hacia el oeste.
  •  Pon la hora que corresponde al destino en tu reloj: Si por ejemplo, tienes planeado llegar por la tarde al destino, mejor no duermas en el avión y sí hacerlo cuando ya hayas llegado. Por el contrario, si vas a llegar por la mañana, mejor duerme en el avión todo lo que puedas y así tendrás energía suficiente para afrontar el día. 
  • Procura amoldarte a la rutina local lo antes y mejor posible: Intenta pasar el máximo de tiempo posible en la calle, así, la propia luz del sol propiciará que tu reloj biológico empiece a equilibrarse. Eso sí, no olvides tus gafas de sol, ya que son indispensables para soportar la fatiga ocular que implica la descompensación horaria las primeras horas.
  • Si tienes reuniones o viajes cortos: Lo mejor es procurar funcionar con los mismos horarios que en el lugar de origen, sobre todo en los encuentros de trabajo de los primeros días. Ya que como el viaje es corto y no tendrás tiempo de amoldarte a los nuevos horarios, mejor intenta no variar tu ritmo biológico.
Jet lag, viajes de larga distancia, causas, síntomas, remedios, consejos
¡Disfruta del viaje!

Si crees que te va a costar más de lo normal superar el Jet lag porque sufres de insomnio, te recomiendo que eches un ojo a este POST de hace dos años que seguro que te puede ayudar a recuperar una buena pauta de sueño.


Por otro lado, no olvides que si tienes cualquier duda puedes dejarla en un comentario e intentaré resolverla. Además, si lo que necesitas es una consulta más personalizada o te interesa iniciar un proceso terapéutico, puedes contactar conmigo para pedir hora de visita. Encontrarás toda la información AQUÍ



Fuente de información: Revista "Salud & Bienestar" Número 74.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u