Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

No se trata de comer, sino de ALIMENTARNOS



Ya sea porque no hay tiempo o porque no hay ganas, la dieta estándar tiene muchas fugas de elementos necesarios para un estado óptimo salud.
Realizar una alimentación saludable  está al alcance de todos, pero el problema es que, debido a las circunstancias que tenemos que afrontar día a día nuestras situaciones personales y laborales, puede ser difícil o dar pereza. cocinar productos integrales, lavar en el último momento la verdura, evitar las conservas, evitar la repostería, etc, implica una cierta dedicación y una determinada renuncia: mucha gente no puede permitirse ese tiempo o no está dispuesta a dejar algunos alimentos.  

Pero se nos olvida algo: alimentación no es sinónimo de nutrición y la dieta debe adaptarse a los requerimientos de cada tipo de trabajo, considerando el ritmo laboral.


A más ritmo y exigencia, pues aumentan las necesidades de nutrientes, pero no nos sirve comer más sin más, sino que sigue siendo imprescindible mantener el equilibrio entre carbohidratos, lípidos, proteínas y micronutrientes (aumentan las necesidades de vitaminas del grupo B, vitamina C, vitamina E, zinc, magnesio y selenio).
De lo contrario, aparecen bajos rendimientos, lesiones o alteraciones de salud.

Muchas personas descansan poco y además duermen mal. Se levantan al último momento y desayunan poco y mal.
Esto genera un estado matutino de irritabilidad y bajo rendimiento, hasta que, a la hora de comer, se comen “lo que sea” y la digestión es larga y somnífera, reduciendo el ritmo y obligando a tomar estimulantes (café, refrescos, tabaco…) que los dejan activos hasta altas horas de la noche. Si, encima, cenan tarde y copiosamente, se acentúa el insomnio y vuelta a empezar.  

El círculo vicioso está servido y puede desencadenar en estrés y enfermedad.
De todos los trabajos, los que implican una gran responsabilidad y los que cambian de turno periódicamente, son los que más riesgo de alteración nerviosa implican. En el primer caso, sanitarios, profesores, terapeutas y altos cargos suelen padecer frecuentemente de estrés y el Burn out (“Síndrome de estar quemado”). En el segundo, los cambios en el ritmo circadiano pueden provocar insomnio, irritabilidad y cefaleas. El ajuste de la dieta al tipo de actividad es esencial.

Planes personalizados de alimentación, cuidados personales y gestión del estrés::


 https://www.facebook.com/GabineteDeNaturopatiaRosaGarcia


Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Qué y cómo comer en el desayuno de un hotel

Estamos llegando ya hacia la mitad del verano, y aunque muchos ya habréis ido de vacaciones, otros tantos (entre los que me incluyo) estaréis deseando que llegue el día marcado en rojo en el calendario para coger las maletas e iros a vuestro destino vacacional. Sea cual sea tu destino, disfrútalo día a día, momento a momento y no caigas en la trampa de pensar en la vuelta al trabajo, ¡aún quedan días para ello! Y si ya lo ves muy cerca y quieres algunas claves para llevar la vuelta al trabajo de mejor manera, aquí te dejo un artículo en el que hablo sobre ello.


¿Dónde vas a dormir en tus vacaciones?
Si la respuesta es en un hotel, es más que probable que hayas escogido incluir desayuno en el paquete de la estancia, pues es cierto que suele resultar más económico que ir fuera. Y seamos claros: ¡Los desayunos de hotel son uno de los grandes placeres de la vida! Al menos yo, me levanto contentísima y con ganas de ver el buffet de desayuno y lo que puedo encontrar para cargar pilas, disfr…

Menopausia (positivamente) revolucionaria I: Las glándulas suprarrenales

Mi propia experiencia personal me ha enseñado mucho sobre la menopausia. Recuerdo que cuando empezaron los primeros síntomas me costó reconocerlos y, sin embargo, sabía que algo en mí no estaba funcionando de la misma manera: Mi cuerpo se comportaba diferente, mi mente estaba descontrolada y a la vez, extremadamente cansada, mi estado de ánimo fluctuaba, dormía mal y el apetito sexual variaba cada vez más. No me di cuenta de que estaba en la perimenopausia
¡Qué extraños momentos! De repente me sentía mil años más mayor y empezaba a cuestionarme el valor de mí misma. Perdía prácticamente mi identidad, como persona y como mujer. E incluso hasta como naturópata, porque... ¿Cómo podía ser que a mí, una persona que había cuidado siempre su alimentación, con consciencia corporal y mental, que había cuidado de mi alma, y con conocimientos de todo tipo a cerca del tema le estuviera afectando la menopausia (en ese momento perimenopausia) de esa manera?


Afortunadamente, a base de volver a conoc…

Menopausia (positivamente) revolucionaria II: ¿Por qué engordo si como lo mismo de siempre?

Hace unas semanas inicié una serie de artículos dedicados a la menopausia, una fase vital por la que pasamos el 50% de la población y de la que tan poco se sabe. 
En esta ocasión, voy a hablar sobre el principal motivo de consulta de las mujeres que vienen a verme y recibir un asesoramiento de naturopatía: ¿Por qué engordo si como lo mismo de siempre?
Es algo muy común, que alarma e incomoda a muchas mujeres. En este caso, yo siempre digo que no es nada de lo que preocuparse, al contrario, ¡significa que nuestro organismo está siguiendo su proceso natural! 

Es comprensible que dediquemos atención a los cambios corporales, pero nuestra actitud frente a ellos va a ser determinante: Podemos enfurecernos, entristecernos y llegar a odiar a nuestro cuerpo, o bien, podemos aceptar los cambios y desde el amor y el respeto por nosotras mismas cuidarnos para estar de la mejor manera posible. 
Es posible que amar a nuestro cuerpo -si hemos llegado al punto de odiarlo- sea complicado de conseguir de …