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Gabinete de Naturopatía Rosa García

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Rosa Garcia
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


DIETOTERAPIA para el abordaje de la ANEMIA



Hay diferentes tipos de anemia, pero los más incidentes en la población son los siguientes:
Por carencia nutricional: la más habitual es la ferropénica, aunque también se puede producir con el déficit de cobre y vitaminas C, B6, B9 o B12. Ya sea porque influyen en la formación de eritrocitos o en la óptima asimilación del hierro, su carencia puede llevar a una reducción del número de glóbulos rojos.
Secundaria a hemorragias: cuando estas son importantes pueden provocar que el organismo no sea capaz de fabricar los glóbulos rojos perdidos; de todos modos, también puede deberse a pérdidas leves pero crónicas, como es el caso de las hemorroides sangrantes, las hipermenorreas o metrorragias, sangrado gingival, etc..
Secundaria a trastornos crónicos: como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo o las enfermedades reumáticas que ocasionan una disminución de la eficiencia en el transporte del oxígeno. O el caso de procesos infecciosos crónicos, caracterizados por la presencia de anemia con valores de hierro en sangre bajos, pero con depósitos de hierro normal o aumentado. Secundaria a enfermedad hematológica: leucemias, linfomas, mielomas... por alteración neoplasica en la médula ósea.
Los sectores de población que deberán tener especial cuidado con la carencia de hierro son los ancianos (por bajo nivel de ácido clorhídrico, que dificulta la absorción de Fe), los lactantes, las embarazadas y los vegetarianos y veganos (por falta de aporte de Fe biodisponible).

SÍNTOMAS COMUNES EN ANEMIA
Fatiga y cansancio con irritabilidad.
Palidez y sequedad de las mucosas.
Leves taquicardias o palpitaciones.
Respiración rápida o dificultosa.
Otros: sensación de mareo o vértigo, extremidades frías, cefaleas, dificultad para concentrarse e insomnio.

SÍNTOMAS AÑADIDOS EN ANEMIA FERROPÉNICA
Fragilidad de las faneras y alopecia.
Fisuras en las comisuras de los labios.

SÍNTOMAS AÑADIDOS EN CARENCIA DE VITAMINAS B9 o B12
Sensación de punzadas, debilidad y entumecimiento en las extremidades.
Ligera ataxia o marcha entorpecida.
Demencia, depresión o alteraciones mentales.

RECOMENDACIONES DE HÁBITOS:
Realizar alguna actividad física moderada, e ir aumentándola progresivamente preferiblemente al aire libre o disfrutando de la naturaleza, realizar ejercicios de respiración consciente.
Airear a menudo las habitaciones, con la finalidad  de oxigenar el entorno donde se vive.
Dormir las horas necesarias para el descanso e intentar llevar una vida libre de estrés y preocupaciones. Eliminar cualquier tóxico tal como el alcohol y el tabaco.

DIETA
Consideraremos beneficiosa una dieta que cumpla las siguientes premisas:
Incluir productos como la soja, la levadura de cerveza y en general todos aquellos alimentos que contengan Hierro, cobre, Vitaminas A, C y E así como ácido fólico (B9) y Cobalamina o Vit. B12.
Los alimentos más recomendados por satisfacer las necesidades de hierro son los siguientes: frutas crudas (manzana, pera, higo, fresa, uva), vegetales de hoja verde (ricos también en vitamina C), alga espirulina, levadura de cerveza, polen de abeja, yema de huevo, lenteja, almendra, piñón, remolacha roja, cereales integrales, perejil, alfalfa, rábano y zanahoria.
También recomendaremos, aún dentro de una práctica Naturopática, la ingesta de productos tales como: carne roja, sobre todo el hígado de ternera, yema de huevo, y ostras (preferiblemente de procedencia ecológica) por ej.  ricos en Fe, Cu y Vit. B9, B8 y B12
Es recomendable añadir a las ensaladas los siguientes alimentos: 1 ramita de perejil, 15 hojas de alfalfa; 1/4 de remolacha; 1 rábano; 1 zanahoria; ¼ de cebolla; 10 piñones; 1 cucharada de postre de levadura de cerveza o germen de trigo; alga nori.
Eliminar totalmente las fuentes de taninos, como el té y el café, especialmente después de las comidas; por su efecto negativo sobre la absorción intestinal de hierro y otros nutrientes.
Hay que evitar en la dieta el exceso de lácteos por su contenido en Calcio que bajará el nivel de Ferro en sangre. También debemos evitar la toma excesiva de antiácidos.
Evitar la fermentación intestinal (para mejorar la absorción intestinal), se puede usar jugo de col y remolacha fermentadas, vegetales fermentadas como la salsa de soja. También consumir, dentro de los lácteos, kéfir o yogures, dado que son ricos en prebióticos y prebióticos. Tomar agua ferrosa.




Nota: Todo lo expresado en este sitio de internet solo tiene propósitos informativos. Ninguna información presentada aquí pretende sustituir el consejo de su médico o proveedor de salud. No debería emplear ninguna información contenida en nuestra página para auto diagnosticarse o tratar personalmente enfermedades o condiciones médicas que posea. Si usted sospecha que tiene alguna enfermedad, se le sugiere contactar a su proveedor de salud inmediatamente. 
 

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