Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Rosa Garcia
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


¿SABES QUE ES REALMENTE EL AZÚCAR BLANCO?



Si te preguntará: ¿Qué es el azúcar? Seguramente pensarías en esa cosa blanca que hay dentro de la azucarera de casa y que utilizas habitualmente para endulzar el café de la mañana, el yogurt del mediodía o el Colacao de la merienda de los niños.
Además seguro que eres consciente que también lo consumes cada vez que comemos galletas, postres azucarados, chucherías, bollería, helados  o refrescos carbonatados.
¿Verdad que no parece que su consumo pueda ser perjudicial?, ha existido siempre, total casi todo lleva azúcar…No nos parece que este consumo pueda ser perjudicial, pero ¿es así?
Desde mi experiencia, habiendo consultado muchos libros, artículos y profesionales de la salud conocedora del tema puedo asegurar que SI el azúcar es el más dulce de los venenos y si me sigues habitualmente te habrás dado cuenta que es un tema que me preocupa y con el que no me canso de insistir.

Vayamos entonces a analizar qué es el azúcar blanco: 

Bioquímicamente el azúcar blando es un hidrato de carbono simple llamado sacarosa. Este azúcar blanco se puede obtener de la caña de azúcar o de la remolacha. Para su obtención pasa por un conjunto muy complejo de procesos tanto mecánicos como químicos y es aquí donde reside el problema, el momento del proceso en que el azúcar pasa de ser un azúcar de caña o de remolacha integral a un azúcar refinado, es decir, el azúcar blanco “de toda la vida” porque es en este momento cuando  se deja de llamar “nutriente” al azúcar para tener que llamarlo” sustancia química” ya que se convierte en un alimento vacío de minerales y oligoelementos.
Llegados a este punto podemos pensar que bueno, no nos aporta nada a nuestro organismo (aparte de kilocalorías) pero no parece muy perjudicial… pues siento anunciar que esto no es así… Veamos algunos de sus inconvenientes:


Para su asimilación necesita utilizar micronutrientes como las vitaminas B1 y B2 (muy importantes para nuestro sistema nervioso) y algunos minerales, especialmente el calcio. Como el azúcar blanco no contiene ninguno de estos micronutrientes, a nuestro cuerpo no le queda otra que cogerlos de nuestras propias reservas, pudiendo llegar a estados carenciales. A parte, el azúcar blanco es un alimento acidificante por lo que el organismo tiene que neutralizarlo, para hacerlo recurre a las bases alcalinas de nuestro organismo como el calcio, extrayendo calcio de nuestros huesos. 

El azúcar blanco tiene una absorción muy rápida, por lo que produce picos de glucemia. Cuando tomamos azúcar obtenemos energía inmediatamente, pero pasadas unas horas podemos encontrarnos fatigados y/o irritables y con la necesidad de consumirlo de nuevo.
Altera el equilibrio de la flora intestinal ya que es uno de los responsables de potenciar la proliferación de las bacterias perjudiciales que compiten con las bacterias imprescindibles de nuestro organismo

Favorece el aumento de los triglicéridos en la sangre

Está relacionado con algunas patologías como: Cáncer (sobre todo de colon y estómago), cálculos biliares, retraso en el crecimiento del feto, enfermedad de Crohn, úlcera gastroduodenal, diabetes, fragilidad ósea y candidiasis

Con todo esto podemos concluir que eliminar el consumo de azúcar refinado sustituyéndolo por productos alimenticios que también endulzan como el sirope, la melaza, la panela, la estevia o en menor manera el azúcar moreno integral (no todos los que venden en los supermercados con la etiqueta “azúcar moreno” lo son, debemos comprobarlo), o la miel y excluir aquellos alimentos que contienen azúcar blanco (embutidos, pan, pastas, dulces, bebidas, etc.) es una de las decisiones que nuestro cuerpo y nuestra salud más van a agradecer.

 http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Qué y cómo comer en el desayuno de un hotel

Estamos llegando ya hacia la mitad del verano, y aunque muchos ya habréis ido de vacaciones, otros tantos (entre los que me incluyo) estaréis deseando que llegue el día marcado en rojo en el calendario para coger las maletas e iros a vuestro destino vacacional. Sea cual sea tu destino, disfrútalo día a día, momento a momento y no caigas en la trampa de pensar en la vuelta al trabajo, ¡aún quedan días para ello! Y si ya lo ves muy cerca y quieres algunas claves para llevar la vuelta al trabajo de mejor manera, aquí te dejo un artículo en el que hablo sobre ello.


¿Dónde vas a dormir en tus vacaciones?
Si la respuesta es en un hotel, es más que probable que hayas escogido incluir desayuno en el paquete de la estancia, pues es cierto que suele resultar más económico que ir fuera. Y seamos claros: ¡Los desayunos de hotel son uno de los grandes placeres de la vida! Al menos yo, me levanto contentísima y con ganas de ver el buffet de desayuno y lo que puedo encontrar para cargar pilas, disfr…

Volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones

Como cada año, después del verano, muchas de las personas que acuden al Gabinete de Naturopatía Rosa García para adelgazar, se encuentran que han ganado algún quilo de más. Si bien en el Gabinete lo que promovemos es el aprendizaje de hábitos saludables para llevar un estilo de vida adecuado, es bien normal que en verano estos hábitos se pierdan un poco. Lo primero que hago siempre es tranquilizar a la persona, que suele estar algo decepcionada consigo misma, ya que también es importante disfrutar de la vida y poder darnos algún que otro capricho. Lo importante es poderlo identificar y parar cuando queramos. 


Para poder volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones, es imprescindible desintoxicarse. Una manera de empezar es organizarse y tener un plan para retomar los hábitos aprendidos y "olvidados" en verano. Te recomiendo que nada más empieces, hagas una lista de la compra que tienes que realizar para poder llevar a cabo la dieta que sueles seguir e…