Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

¿SABES QUE ES REALMENTE EL AZÚCAR BLANCO?



Si te preguntará: ¿Qué es el azúcar? Seguramente pensarías en esa cosa blanca que hay dentro de la azucarera de casa y que utilizas habitualmente para endulzar el café de la mañana, el yogurt del mediodía o el Colacao de la merienda de los niños.
Además seguro que eres consciente que también lo consumes cada vez que comemos galletas, postres azucarados, chucherías, bollería, helados  o refrescos carbonatados.
¿Verdad que no parece que su consumo pueda ser perjudicial?, ha existido siempre, total casi todo lleva azúcar…No nos parece que este consumo pueda ser perjudicial, pero ¿es así?
Desde mi experiencia, habiendo consultado muchos libros, artículos y profesionales de la salud conocedora del tema puedo asegurar que SI el azúcar es el más dulce de los venenos y si me sigues habitualmente te habrás dado cuenta que es un tema que me preocupa y con el que no me canso de insistir.

Vayamos entonces a analizar qué es el azúcar blanco: 

Bioquímicamente el azúcar blando es un hidrato de carbono simple llamado sacarosa. Este azúcar blanco se puede obtener de la caña de azúcar o de la remolacha. Para su obtención pasa por un conjunto muy complejo de procesos tanto mecánicos como químicos y es aquí donde reside el problema, el momento del proceso en que el azúcar pasa de ser un azúcar de caña o de remolacha integral a un azúcar refinado, es decir, el azúcar blanco “de toda la vida” porque es en este momento cuando  se deja de llamar “nutriente” al azúcar para tener que llamarlo” sustancia química” ya que se convierte en un alimento vacío de minerales y oligoelementos.
Llegados a este punto podemos pensar que bueno, no nos aporta nada a nuestro organismo (aparte de kilocalorías) pero no parece muy perjudicial… pues siento anunciar que esto no es así… Veamos algunos de sus inconvenientes:


Para su asimilación necesita utilizar micronutrientes como las vitaminas B1 y B2 (muy importantes para nuestro sistema nervioso) y algunos minerales, especialmente el calcio. Como el azúcar blanco no contiene ninguno de estos micronutrientes, a nuestro cuerpo no le queda otra que cogerlos de nuestras propias reservas, pudiendo llegar a estados carenciales. A parte, el azúcar blanco es un alimento acidificante por lo que el organismo tiene que neutralizarlo, para hacerlo recurre a las bases alcalinas de nuestro organismo como el calcio, extrayendo calcio de nuestros huesos. 

El azúcar blanco tiene una absorción muy rápida, por lo que produce picos de glucemia. Cuando tomamos azúcar obtenemos energía inmediatamente, pero pasadas unas horas podemos encontrarnos fatigados y/o irritables y con la necesidad de consumirlo de nuevo.
Altera el equilibrio de la flora intestinal ya que es uno de los responsables de potenciar la proliferación de las bacterias perjudiciales que compiten con las bacterias imprescindibles de nuestro organismo

Favorece el aumento de los triglicéridos en la sangre

Está relacionado con algunas patologías como: Cáncer (sobre todo de colon y estómago), cálculos biliares, retraso en el crecimiento del feto, enfermedad de Crohn, úlcera gastroduodenal, diabetes, fragilidad ósea y candidiasis

Con todo esto podemos concluir que eliminar el consumo de azúcar refinado sustituyéndolo por productos alimenticios que también endulzan como el sirope, la melaza, la panela, la estevia o en menor manera el azúcar moreno integral (no todos los que venden en los supermercados con la etiqueta “azúcar moreno” lo son, debemos comprobarlo), o la miel y excluir aquellos alimentos que contienen azúcar blanco (embutidos, pan, pastas, dulces, bebidas, etc.) es una de las decisiones que nuestro cuerpo y nuestra salud más van a agradecer.

 http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u