Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Es primavera hay que limpiar y detoxificar el organismo



Es primavera hay que limpiar y detoxificar nuestro organismo, librarnos de impurezas y desechos acumulados en nuestro interior para poder sentirnos ágiles y vitales.
Este mes de abril, mes de astenias y cansancios primaverales, nada mejor que dedicar unos días a la limpieza de nuestros emuntorios principales y de paso perder esos kilitos de más que se han aposentado este invierno.

DESDE LA DIETOTERAPIA las  reglas básicas

- Romper el ayuno con un buen vaso de agua, si es posible templada y con el zumo de medio   o un limón.
- Realizar cinco comidas al día: desayuno, a media mañana, almuerzo, merienda y cena
- Reducir las grasas saturadas y la limitación de las grasas en general.
- Eliminar los alimentos refinados y sustituirlos por alimentos integrales.
- La adecuación de las fuentes de proteína, evitando la dieta hiperprotéica. (Reducir la proteína de origen animal y aumentar la proteína vegetal)

- No finalizar la comida con ningún alimento dulce: fruta, helados o postres.
- Una vez finalizada la comida no interrumpir el proceso de digestión, no tomar nada antes de tres o cuatro horas
- La eliminación completa del alcohol y las fuentes de xantinas (café, té, mate, chocolate, etc.).
- Beber mínimo un litro y medio de agua fuera de las comidas
- Evitar tomar agua o  bebidas frías
- Incluir a diario el aporte de fuentes de nutrientes implicados en la regulación de la función hepática: vitamina C y otros antioxidantes, azufrados, omega 3, complejo B, calcio, magnesio, selenio y zinc. 

ALIMENTOS A CONSUMIR DIARIAMENTE
1 plato de verduras crudas, preferentemente al mediodía:
Escarola, endivias, cardo, zanahorias, calabacín, remolacha, apio, rabanitos, espinacas, Legumbres germinadas: soja, alfalfa

1 plato de verduras cocidas, preferentemente por la noche:
Broqui, coliflor, judía verde, espinacas, acelgas, Zanahorias, calabaza, calabacín, alcachofas, patata, pimientos, berenjena, espárragos….

Frutas: fuera de las comidas, preferentemente a media mañana y a media tarde: a elegir o cítricos o frutas dulces no mezclar.
Frutos secos: en el desayuno, mezclados en ensalada, acompañando a la fruta o en momentos puntuales del día, siempre crudos: de 5 a 6 nueces enteras diarias + un pequeño puñadito de piñones o 3 o 4 almendras o avellanas..
Semillas: de sésamo tostadas, de pipas de calabaza, pipas de girasol, semillas de chía, acompañando las ensaladas, verduras, purés.

Cereales: avena, arroz integral, mijo, cebada, quínoa
Una cucharada de postre de germen de trigo  o una cucharada sopera de levadura de cerveza Aceites vegetales de primera presión en frío.
Si se acostumbra a comer pan industrial ; sustituir preferentemente por panes integrales o biológicos que se adquieren en supermercados o tiendas ecológicas. Muy recomendable el Pan de Espelta.
Endulzar con siropes de agave o  estevia

Fuentes de proteínas: solamente una ración al día  que puede ser :
Pescado Blanco
Pescado Azul (pequeño)
Huevo (ecológico)
Carne blanca

ALIMENTOS A CONSUMIR ALGUNA VEZ POR SEMANA
Lácteos: Se evitarán al máximo, sustituyendo la leche por liquados de avena, soja, kamut o leche de almendras
Los quesos por quesos tiernos preferentemente de cabra u oveja. Y los yogures por kéfir o yogures de soja.
Embutidos: quedan excluidos totalmente, excepto el jamón serrano o el jamón cocido natural sin fosfatos (tipo selva o ferranini) 
 
ALIMENTOS O PRODUCTOS  NO RECOMENDADOS
Toda la pastelería y bollería de origen industrial por su composición en grasas hidrogenadas
Productos precocinados
Aceites, mantequillas, margarinas
Refrescos y zumos no naturales
Bebidas energéticas
Azúcar blanco, sacarina, espartamo
Productos LIGHT
Alcohol, tabaco, farmacología
Productos de higiene personal con parabenos


Nada mejor que un plan personalizado de salud 



 



Comentarios

  1. Gracias Rosa. He comenzado con el limón en ayunas y hasta siento que no tengo los dedos inflamados, voy al baño bien, cosa que me cuesta trabajo y quería hacerle una pregunta.
    Me han dicho que no tome el limón por más de dos meses porque causa osteoporosis y yo a mis 42 años, desde hace años ya tengo ostopenia y osteoporosis en el cuellor del fémur.
    El limón descalcifica los huesos¿ saludos. Alicia

    ResponderEliminar
  2. Hola Alicia, bienvenida.
    El limón en contacto directo con hueso si lo descalcificaría, pero metabolizado no, el contacto directo únicamente podría ser con los dientes, y en todo caso solo afectaría al esmalte, por eso es recomendable tomarlo con cañita. Alicia la toma diaria de limón en mi opinión no va a influir negativamente en tu osteopenia, al contrario alcaliniza tu organismo. El que a una edad tan temprana tengas osteopenia y osteoporosis en el cuello del fémur, da que pensar que tu terreno ha estado / esta acidificado, si me permites te indicaría que realizas una dieta lo más alcalina posible e intentes frenar y recuperar esa calcificación desde un abordaje naturópatico.
    Un cordial saludo
    Rosa García

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u