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Gabinete de Naturopatía Rosa García

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Rosa Garcia
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


REUMATISMO

El reumatismo incluye todas aquellas enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético y que cursan con dolor e incapacidad funcional. Entre éstas enfermedades se encuentran el lumbago, el reumatismo periarticular, la artrosis, la artritis inflamatoria, enfermedades óseas, enfermedades del tejido conectivo, lupus eritematoso, fiebre reumatoidea, espondilosis anquilosante, entre las más conocidas.

Las principales causas son la predisposición genética sumada a los factores ambientales, tales como infecciones, traumatismos, sedentarismo, dietas acidificantes y cambios inmunitarios.

Aunque la mayoría de enfermedades autoinmunes están asociadas a un factor o carga genética, para su desarrollo deben darse un conjunto de factores externos que podrían ser evitados en un porcentaje importante por un estilo de vida saludable de la persona.



La alimentación es la vía de entrada principal de la mayoría de estos –factores-.La mucosa del intestino delgado constituye la barrera y filtro principal de entrada de factores externos, una mucosa con unas vellosidades atrofiadas permitirá una permeabilidad que cederá el paso a la sangre y por la misma al hígado y riñones de esos factores desencadenantes que van a producir toxicidad y acidificación del medio, provocando a corto, medio o largo plazo, enfermedades autoinmunes como la que nos ocupa.
La inflamación resultante de la toxicidad del medio es la causa del reumatismo.
Si efectuamos una cura de detoxificación que permita al intestino delgado poder librarse de Micotoxinas, sustancias como el gluten, mercurio o metales pesados, esté podrá recuperar su capacidad de impermeabilidad cerrando la puerta de entrada de los factores que van a desencadenar esa inflamación sistémica.

Dietoterapia para el reumatismo:
Las fuentes enriquecedoras del hueso y de las articulaciones empiezan por los minerales esenciales como el calcio, magnesio y fósforo, y no son menos importantes el flúor, zinc, cobre, manganeso y boro. Por ello no deben faltar los vegetales de hoja verde oscura y las legumbres, crucíferas, y los frutos secos. Los cereales integrales también son una buena fuente de aporte de tales nutrientes.
Las algas marinas poseen contenido elevado de calcio, magnesio y fósforo.
Los alimentos procedentes de fuentes animales proporcionan fósforo, vitamina A,D y zinc, pero son más aconsejable el pescado antes que las carnes rojas, las aves o los huevos, pues, debido al alto contenido en ácido araquidónico, pueden aumentar la inflamación crónica .
Será muy importante complementar la dieta con germen de trigo y levadura de cerveza ; el té verde por su alto contenido en flúor fortalece los huesos.
La leche animal produce desmineralización por la acidez producida por el exceso de proteínas que lleva. Será mejor optar por yogur o kéfir o queso fresco.
Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a la formación del tejido conjuntivo y del propio cartílago articular, así, cítricos, bayas rojas, higos, uva, pimientos, tomates…serán fundamentales.
No debemos olvidar aportar la suficiente hidratación a base de agua de calidad mineral.
Asegurar el aporte de alimentos ricos en omega 3 ayudará en el proceso antiinflamatorio de las articulaciones. (Pescado azul, germen de trigo, de soja…).Incluir aceites de oliva, y evitaremos fritos, mantequillas y margarinas.
La piña fresca contiene cantidades importantes de bromelaína; proteína enzimática que puede reducir también la inflamación y el dolor.
Es importante mantener el equilibrio ácido-alcalino y reduciremos la ingesta de alimentos acidificantes con alto contenido de proteínas, azúcar y refinados, el tabaco, la cafeína, el cacao, la sal y el alcohol.
Se recomendará el uso de hierbas alimentarias como la albahaca, el orégano, ajo, jengibre romero y  cúrcuma, para sazonar los platos ya que aportan pequeñas cantidades de flavonoides con poder antiinflamatorio y analgésico.

Nota: Todo lo expresado en este sitio de internet solo tiene propósitos informativos. Ninguna información presentada aquí pretende sustituir el consejo de su médico o proveedor de salud. No debería emplear ninguna información contenida en nuestra página para auto diagnosticarse o tratar personalmente enfermedades o condiciones médicas que posea. Si usted sospecha que tiene alguna enfermedad, se le sugiere contactar a su proveedor de salud inmediatamente. 


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