viernes, 28 de marzo de 2014

¿QUÉ ES UN AGE (ÁCIDO GRASO ESENCIAL)? OMEGA 3 Y OMEGA 6 ¿Por qué tanta diferencia de precios en el mercado?



Cada vez se escucha más lo beneficioso y recomendable que es el consumo de AGE ácidos grasos esénciale. ¿Qué es un AGE (ácido graso esencial)?
Es un ácido graso Poliinsaturado que no puede ser fabricado por el organismo y por lo tanto indispensablemente debe adquirirse por la dieta o de fuentes alimenticias naturales. Los ácidos grasos esenciales incluyen dos series o familias: Omega 3 y Omega 6.
Omega 3 Serie encabezada por el Ácido Alfa-Linolénico (AL, precursor de los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).
Abundan en pescado (salmón, etc.), marisco, aceites del cuerpo de los pescados, aceite de hígado de bacalao, hortalizas de hoja verde, legumbres y semillas de lino y chía.
Omega 6 Ácido linoleico – LA –
Abundan en hígado, sesos, riñones, carne magra, legumbres, germen de trigo, semillas integrales de cereales, aceite de hígado de bacalao y aceites vegetales de semillas de primera presión en frío (girasol, soja, maíz, lino, uva, cártamo, especialmente en las semillas de onagra y de borraja, ricas en ácido 

Importante y esencial en su compra y su utilización
Cuando aumentemos la ingesta de omega 3, tanto en complemento como a través de la alimentación, no hemos de olvidarnos del correcto equilibrio que han de tener respecto a los omega 6.
El perfecto balance sería en torno a 2:1, donde por cada ración de omega 3 habrían de haber 2 de omega 6. Pero la ingesta de omega 6 en nuestra cultura es abundante sin necesitar un esfuerzo extra, ya que está presente en todos los aceites vegetales (sésamo, girasol, maíz…), en los aceites de borraja y onagra, en las semillas, en los frutos secos y en todos los derivados de soja.
En consecuencia siempre con cuidado de no excedernos con estos omega 6 ya que en el desbalance se convierten en proinflamatorios, aumentando por ello las crisis de dolor de enfermedades inflamatorias como las artritis.

La diferencia de precios de las perlas o aceites de ácidos grasos en el mercado se debe a dos motivos sumamente importantes:.
    1º   Se ha de tener en cuenta la fuente de obtención del omega 3. Siempre mejor la de pescado pequeño salvaje, como son las sardinas, los arenques o la anchoa, que no el de gran tamaño como el atún o el salmón, porque esto comporta una mayor concentración de tóxicos y metales pesados (plomo, mercurio, etc.). Otra buena fuente sería la de un tipo de marisco llamado krill. Y si queremos elegir la mejor opción nos vamos a las algas, que por su baja ubicación en la cadena alimentaria carecen de contaminantes. Según vamos ascendiendo a lo largo de la cadena los contaminantes pasan de unos seres vivos a otros a través de la alimentación, y este hecho multiplica por millón los tóxicos presentes en el piso inferior.
Hay algunos productos que aún pareciendo que cumplen todos estos requisitos son de bajo precio. Esto se puede deber a que la pesca se lleva a cabo lejos, donde el pescado salga más económico. Pero durante el transporte es cuando hay mayor peligro de oxidación, en consecuencia nos llegará aquí una fuente ya muy oxidada.También puede ser que hayan sido extraídos de peces en piscifactoría, pudiendo entonces presentar tóxicos potencialmente cancerígenos como por ejemplo los bifenoles o las dioxinas.
    2º  Es importante que los ácidos grasos hayan sido convenientemente respetados en su proceso de elaboración .La extracción en frío  y la supercrítica con CO2, son los procedimientos que dan como resultado un aceite 100% natural y libre de excipientes artificiales conservando todas las cualidades nutricionales, y organolépticas 

Una vez tengamos clara la elección de nuestros OMEGAS, aquí tenéis múltiples de sus beneficios avalados con evidencia científica:.

El aumento del colesterol HDL (“el bueno”)
La antiagregación plaquetaria para la prevención de la arterioesclerosis
La disminución de los triglicéridos en sangre.

Potente antioxidante de la retina para la prevención y tratamiento de la degeneración macular
Tomado durante el embarazo aumenta el coeficiente intelectual del feto y disminuye la presión postparto
Disminución de los efectos adversos de la medicación usada en el virus VIH
Tratamiento general de las alergias, Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y Síndrome de distress respiratorio agudo, Fibrosis quística
Diálisis, Síndrome nefrótico, nefropatía
Dismenorrea y menopausia, migrañas, obesidad, epilsepsia,
Dolor del cuello o del hombro de origen discal, artrosis , osteoporosis, esclerosis multiple.
Problemas de la piel como el eczema, la psoriasis y la mejor cicatrización de heridas.
Mejora del rendimiento atlético. Tratamiento del Síndrome de fatiga crónica
Tratamiento del déficit de atención y de la hiperactividad infantil, así como el autismo y la dislexia
Patologías psicológicas como el trastorno bipolar, la ansiedad y la depresión, así como la esquizofrenia y la discinesia tardía consecuencia de la toma de antipsicóticos
Diferentes trastornos cognitivos como la demencia
Lupus Eritematoso Sistémico (LES), Claudicación intermitente y prevención del ICTUS
Enfermedad de Raynaud,Sepsis o infección sanguínea bacteriana
Mejora de la recuperación tras cirugía, de la salud en general y de la calidad de vida

La terapia con AGE requiere de dosis elevadas y de la administración en conjunto de unas series de vitaminas, por lo que debe ser indicada y supervisada por un profesional de la complementación ortomolecular.


  
En referencia a sus precauciones, hemos de tener en cuenta lo siguiente:
El efecto secundario más destacado es el de tipo gastrointestinal con posibles náuseas o vómitos, diarrea y a veces estreñimiento, reflujo, distensión abdominal, esteatorrea por dificultad en la digestión de las grasas, mal aliento... En este caso, a mayor calidad del producto menor será su incidencia. De cualquier manera son efectos pasajeros y sin importancia clínica.
Debido a su efecto vasodilatador, están desaconsejados si existe un desfibrilador implantado o riesgo de sangrado, hematuria o epistaxis. Y contraindicado en pacientes que tomen anticoagulantes o antiagregantes como el Sintrom.
Los  ácidos grasos poseen alta cantidad de calorías, pudiendo provocar un aumento de peso, en cuyo caso aumentaría el riesgo de hiperglucemia en diabéticos si no se toman a dosis correctas.
Se ha de tomar con supervisión terapéutica en los casos de asma.

Nota: Todo lo expresado en este sitio de internet solo tiene propósitos informativos. Ninguna información presentada aquí pretende sustituir el consejo de su médico o proveedor de salud. No debería emplear ninguna información contenida en nuestra página para auto diagnosticarse o tratar personalmente enfermedades o condiciones médicas que posea. Si usted sospecha que tiene alguna enfermedad, se le sugiere contactar a su proveedor de salud inmediatamente. 
 


martes, 25 de marzo de 2014

LA IMPORTANCIA DEL TERRENO BIOLÓGICO EN EL DEPORTISTA



    Cada persona dispone desde el momento de su nacimiento de un capital genético y enzimático específico, al que llamaremos terreno biológico. Durante la vida en función a factores como la nutrición, el ejercicio físico y mental se podrá potenciar de manera positiva o negativa.   
    Podemos distinguir entre 7 terrenos biológicos distintos: el equilibrio y potenciación positiva de todos ellos dará lugar al éxito del deportista, de lo contrario encontraremos los siguientes terrenos y sus consecuencias en la práctica deportiva:
    CARENCIADO
    • Falta de permeabilidad celular. Dificultad para la entrada de nutrientes en la célula.
    • Problemas o carencias que afectan a ciclos metabólicos (ciclo de Krebs, ciclo Ác., pirúvico, ciclo Ác. Cítrico) de producción energética (ATP).
    • Disminución de la curva de rendimiento deportivo.
    • A nivel general: debilidad inmunitaria, problemas cutáneos, problemas hormonales femeninos, Alergias, asma…

    HIPOGLUCÉMICO
    • Alternancia entre hiper e hipoglucemias.
    • Problemas del metabolismo de los hidratos de carbono.
    • Hipoglucemias reacciónales: desfallecimiento, “vaciado” de energía, pájaras…
    • A nivel general: astenia matutina, nerviosismo, irritabilidad, hipermotividad, dolores de cabeza.

    ÁCIDO
    • Dolor muscular, contracturas, riesgo de rotura muscular.
    • Tendinitis, fascitis.
    • Dolor articular, afección sobre cartílagos.
    • Desmineralización.
    • A nivel general: problemas de osificación (osteoporosis) e irritación de mucosas.

    NEURODISTÓNICO
    • Cansancio crónico, falta de energía.
    • Descanso o sueño poco reparador o insomnio.
    • Espasmofilia.
    • Falta de motivación.
    • Nauseas pre o post competición.
    • A nivel general: estrés, ansiedad, nerviosismo, melancolía, depresión…

    BASO-COLÍTICO
    • Carencias en nutrientes por falta de absorción.
    • Malas digestiones, dolor abdominal, dolor lumbar.
    • Estreñimiento, colitis.
    • Flatulencias, gases.
    • A nivel general: disbiosis intestinal, problemas hepatobiliares, colon irritable

    INTOXICADO
    • Dificultad para eliminar residuos del metabolismo celular.
    • Falta de recuperación post esfuerzo.
    • Imposibilidad para mejorar curva de rendimiento (estancamiento).
    • Disminución del rendimiento.
    • Sensación de sobre entrenamiento.
    • A nivel general: problemas cardiovasculares, problemas metabólicos.

    OXIDADO
    • Oxidación celular generalizada.
    • Envejecimiento prematuro.
    • Inflamaciones crónicas.
    • Caída total del rendimiento.
    • A nivel general: enfermedades crónicas, trastornos neurodegenerativos, enfermedades inflamatorias y degenerativas…

    El secreto de los que practican un deporte (sea profesional o amateur) es conseguir un terreno biológico excelente y no sufrir  los problemas anteriores, para ello es indispensable organizar un cuidadoso plan de: PREPARACIÓN Y RECUPERACIÓN.
    Además de una dieta sana y equilibrada en todo sus nutrientes, adecuada a sus necesidades energéticas,  deberá realizar un aporte extra de todas aquellas vitaminas implicadas en los procesos de obtención de energía. Una complementación nutricional personalizada, en vitaminas, minerales y antioxidantes es indispensable en la dieta diaria de una persona que practique  deporte.
     



     

      http://www.naturopatia-rosagarcia.es/plan-terap%C3%A9utico/