Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Rosa Garcia
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


Estrés. Aprende a controlarlo, pautas generales en estrés:



Es muy importante realizar una serie de cambios en el modo de vida y alimentación.
La dieta de una persona bajo estrés puede ser muy caótica, generando carencias o desequilibrios nutricionales que dificultan la capacidad de resistencia y adaptación o agravan las manifestaciones patológicas.

Una de los síntomas iníciales puede ser la pérdida de apetito (anorexia) o bien la (hiperfagia) comer en exceso, aunque pueden ser pasajeras y no requerir de recomendaciones complicadas. Sin embargo, cuando estas alteraciones se prolongan y no mejoran es importante elaborar por parte de un profesional, un programa dietético y nutricional exhaustivo, además de otras valoraciones en el campo psicoemocional.

Otro problema con el que nos encontraremos es que, si el estrés cursa con “falta de tiempo”, el individuo tiene pocas probabilidades de realizar una alimentación sana o adecuada. Muchas veces se saltará comidas que intentará compensar en la siguiente, tirará de productos pre-cocinados, etc. Si realmente quiere solucionar y mejorar su estado, debe mejorar la calidad de su dieta, con recomendaciones que le ayuden a aportar elementos nutritivos y equilibradores de su estado.

Por tanto se recomienda tener unos hábitos a la hora de comer y de elegir los alimento:

-          Tener un horario rutinario para las distintas comidas.
-          Evitar comer con prisas y/o de pie, asegurando una buena masticación.
-          Descanso después de la comida para conseguir una buena digestión.
-          Cena ligera (sopas, purés, etc.) y como máximo 2- 3 horas antes de acostarse.
-          Evitar atiborrarse de comida debido a nerviosismo y angustia compulsiva, optando por otra actividad como caminar, ejercicio físico, etc.

La dieta será equilibrada, eutrófica y calóricamente adaptada a sus requerimientos (y mejor biológica).

Alimentos indicados en estrés:

Los cereales integrales (por ej. arroz, avena, centeno, quinoa, maíz, espelta, trigo, etc.) Son ricos en complejo B, magnesio y zinc.

Las legumbres, también actúan nutriendo el Sistema Nervioso, dado que contienen incluso algunas más vitaminas del complejo B que los cereales, también contienen zinc, calcio y magnesio, al igual que ejercen un papel positivo en la bomba sodio/potasio.

Fruta y verdura frescas, siempre son una muy buena fuente de vitaminas y minerales esenciales, al igual que si son de temporada (o biológicos) son muy ricos en antioxidantes.


Alimentos no indicados en estrés:

Una dieta no rica en acidificantes,
Carne, pescado, huevos, café, té, pastelería, embutidos, enlatados, pre-cocinados, proteicos, etc. Disminuir su ingesta.

Evitar el consumo frecuente de alcohol, el alcohol produce un estrés químico en el organismo, interfiere con la correcta bioquímica cerebral: bloquea una amplia gama de nutrientes esenciales (que ejercen también un papel regulador suprarrenal y nervioso, inmunitario y cardiovascular).

Cafeína: Aumenta la secreción de adrenalina provocando nerviosismo, tensión, irritabilidad, insomnio. La cafeína reduce la absorción de minerales como Zn (importante en la producción de hormonas suprarrenales) y Fe. El café elimina Ca por la orina. El Ca es importante en el funcionamiento del sistema nervioso y la tensión arterial. La ingesta crónica de café se relaciona con ansiedad y depresión, ya que produce estimulación física y mental y puede conllevar a una dependencia funcional.

Tabaco: La nicotina, aumenta también la secreción de adrenalina. Además con el consumo de tabaco aumentan las necesidades de otros nutrientes, como la vitamina C (necesaria para el buen funcionamiento de las hormonas suprarrenales) y vitaminas del grupo B, entre otras.

Azúcar: El consumo de azúcar y alimentos refinados puede causar una hipoglucemia rebote ya que queda en la sangre un excesivo nivel de insulina una vez metabolizado el azúcar. Esta hipoglucemia causa problemas en la función mental. 
 
Recomendaciones psicoemocionales y hábitos

Técnicas mentales

La relajación es la acción opuesta al estrés. Ahora domina el sistema nervioso parasimpático que controla las funciones corporales como la digestión, respiración, ritmo cardiaco, etc. El sistema nervioso parasimpático esta para repara, mantener y restaurar el cuerpo.

Con la relajación se reduce el ritmo cardiaco, disminuye la presión arterial, la sangre se desvía hacia los órganos internos, disminuye el ritmo respiratorio y la demanda de oxigeno, aumenta la producción de secreciones digestivas, etc.

Para lograr la relajación se puede usar varias técnicas como la meditación, respiración profunda (una técnica o terapia podría ser el rebirthing), yoga, Tai chi, aikido, chi-kung, acupuntura, relajación muscular, masaje, aromaterapia, sauna, etc. Si estas técnicas no son suficientes para poder enfocar el problema, se puede recurrir a psicoterapia de crecimiento positivo.

Ejercicio físico

El ejercicio físico produce una disminución de la actividad del sistema nervioso simpático, circulara menos cantidad de adrenalina en los momentos de estrés, luego se toleraran más las situaciones estresantes.

El ejercicio físico mejora la actividad muscular, aumenta el gasto calórico,  se usan las grasas como fuente de energía, aumenta la hemoglobina en sangre, luego mayor flujo de oxigeno en los tejidos y cerebro, lo cual mejora también la capacidad de pensar y el estado de ánimo.

La actividad física nos ayuda también a liberar toda la tensión generada por la propia reacción al estrés, generando a su vez endorfinas y llegando a una situación de relajación y bienestar y cerrando el ciclo del estrés. 

Un programa personalizado de salud, es tu mejor inversión de futuro. Da el primer paso y ven a mi consulta:






Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Qué y cómo comer en el desayuno de un hotel

Estamos llegando ya hacia la mitad del verano, y aunque muchos ya habréis ido de vacaciones, otros tantos (entre los que me incluyo) estaréis deseando que llegue el día marcado en rojo en el calendario para coger las maletas e iros a vuestro destino vacacional. Sea cual sea tu destino, disfrútalo día a día, momento a momento y no caigas en la trampa de pensar en la vuelta al trabajo, ¡aún quedan días para ello! Y si ya lo ves muy cerca y quieres algunas claves para llevar la vuelta al trabajo de mejor manera, aquí te dejo un artículo en el que hablo sobre ello.


¿Dónde vas a dormir en tus vacaciones?
Si la respuesta es en un hotel, es más que probable que hayas escogido incluir desayuno en el paquete de la estancia, pues es cierto que suele resultar más económico que ir fuera. Y seamos claros: ¡Los desayunos de hotel son uno de los grandes placeres de la vida! Al menos yo, me levanto contentísima y con ganas de ver el buffet de desayuno y lo que puedo encontrar para cargar pilas, disfr…

Menopausia (positivamente) revolucionaria I: Las glándulas suprarrenales

Mi propia experiencia personal me ha enseñado mucho sobre la menopausia. Recuerdo que cuando empezaron los primeros síntomas me costó reconocerlos y, sin embargo, sabía que algo en mí no estaba funcionando de la misma manera: Mi cuerpo se comportaba diferente, mi mente estaba descontrolada y a la vez, extremadamente cansada, mi estado de ánimo fluctuaba, dormía mal y el apetito sexual variaba cada vez más. No me di cuenta de que estaba en la perimenopausia
¡Qué extraños momentos! De repente me sentía mil años más mayor y empezaba a cuestionarme el valor de mí misma. Perdía prácticamente mi identidad, como persona y como mujer. E incluso hasta como naturópata, porque... ¿Cómo podía ser que a mí, una persona que había cuidado siempre su alimentación, con consciencia corporal y mental, que había cuidado de mi alma, y con conocimientos de todo tipo a cerca del tema le estuviera afectando la menopausia (en ese momento perimenopausia) de esa manera?


Afortunadamente, a base de volver a conoc…