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Gabinete de Naturopatía Rosa García

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Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


Alimentación para eliminar la retención de líquidos

¿Has aumentado de peso sin darte cuenta y si haber comido más de lo normal?, ¿Notas tus piernas y manos más gruesas?, ¿Sientas debilidad y calambres por el cuerpo? Si has contestado afirmativamente a alguna de las preguntas, es posible que tengas retención de líquidos. 

Causas

Nuestro organismo ajusta los niveles de líquidos de manera constante, así pues, se elimina el agua sobrante a través de los riñones o por las glándulas sudoríparas. Sin embargo, debido a ciertos motivos, nuestro organismo no puede eliminar este líquido y se pierde el equilibrio interno de nuestro cuerpo. Es entonces cuando empezamos a retener líquido. 

La retención de líquidos o hidropesía se produce por la acumulación de agua a causa de un intercambio anormal de líquidos entre el espacio intracapilar e intersticial. Habitualmente, estas acumulaciones se producen en las piernas, el abdomen, las manos, el cuello y en los tobillos.

Retención de líquidos, remedios
Nuestro organismo puede retener gran cantidad de líquido en exceso


Este mal funcionamiento del sistema de eliminación de líquidos puede ser consecuencia de dos tipos de factores:
  • Factores orgánicos: Debidos a algún tipo de anormalidad en el organismo (inflamaciones, trastornos circulatorios, problemas renales, hepáticos, entre otros.)
  • Factores cotidianos: Estar muchas horas de pie, utilizar roja ajustada, el sedentarismo, ciertos tipos de medicamentos (anticonceptivos, antidepresivos, etc.), factores climáticos (humedad, alta temperatura), cambios hormonales (menopausia o embarazo) o la edad. 

Remedios

  • Aumentar el consumo diario de alimentos ricos en agua: Sobre todo frutas y verduras.
  • Realizar actividades físicas: Hacer ejercicio todos los días durante un mínimo de media hora te será de gran ayuda.
  • Bebe agua: Intenta tomar al menos 8 vasos de agua al día.
  • Reduce el consumo de sal: Evita comer alimentos con mucho sodio (bollería, embutidos, platos precocinados, etc.) y sustituye la sal por hierbas aromáticas cuando cocines.
  • Evita los alimentos con azúcar
  • Come un nivel adecuado de proteínas: Cuando el organismo detecta que hay pocas proteínas, se reduce mucho la producción de albúmina, lo que produce acumulación de líquido.
  • Duerme y descansa: Presta mucha atención a dormir el número de horas adecuadas, sobre todo si tu retención se produce en piernas, tobillos y pies. 
  • Se debe hacer todo lo posible para realizar un buen y adecuado descanso, ya que este es muy importante para prevenir la retención de líquidos, en especial si este se produce con más frecuencia en los miembros inferiores.
  • Es muy importante no utilizar prendas de vestir demasiado apretadas.
Retención de líquidos, piernas
¡Libérate de la retención de líquido en tus piernas!


Alimentación para eliminar la retención de líquidos

La clave consiste en que consumas un alto nivel de potasio y un bajo nivel de sodio. Por ello, las frutas y verduras van a ser tus mejores aliadas. Éstas, tienen una gran cantidad de potasio, poco sodio y mucha agua. Lo recomendable es introducir unas cinco raciones de estos alimentos de manera diaria. 

Para evitar el consumo excesivo de sodio, revisa el etiquetado nutricional de los alimentos y elige los que tengan un bajo nivel de sodio (sal). Por este motivo, evita en la medida de lo posible todos los alimentos procesados. Reduce o evita la ingesta de quesos curados y semicurados, los alimentos en salazón, los embutidos, patés, salchichas, las conservas, los aderezos, las salsas elaboradas (ketchup, mayonesa, etc.) y los alimentos preparados o industriales. 

Retención de líquidos, alimentación, sodio, sal, dieta
¡Evita la sal!

También es importante que los alimentos tengan un nivel adecuado de magnesio, por lo que te recomiendo los cereales integrales y las legumbres, las almendras crudas, el cacao puro y las verduras de hoja verde. Aquí encontrarás más información sobre la obtención de magnesio en los alimentos. 

La mejor manera de cocinar los alimentos que vas a consumir será la plancha, el horno y el vapor. 

Cola de caballo


La cola de caballo es una planta que destaca por su propiedad diurética, gracias a esta propiedad resulta muy útil para aliviar la retención de líquidos y es una excelente alternativa a los diuréticos farmacológicos. Puedes aliviar los síntomas con 2 o 3 tazas de infusión de cola de caballo. Sin embargo, actualmente hay complementos nutricionales con una más alta concentración de esta planta y mezclada con otras plantas con las que forma una sinergia muy efectiva contra la retención de líquidos. Consulta un profesional naturópata para que te aconseje y evalúe cómo debes tomar esta complementación. 

Retención de líquidos, cola de caballo, infusión, diurético
Las infusiones de cola de caballo te ayudarán

Recuerda que puedes publicar cualquier duda personal que tengas y te la contestaré, sin embargo, si te interesa una consulta más personalizada y la adquisición de un programa terapéutico acorde a tus necesidades, consulta mi web, donde encontrarás de qué manera puedes contactar conmigo
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