Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Ahuyentar los mosquitos y aliviar sus picaduras

La presencia de los mosquitos es uno de los daños colaterales del verano. Seguro que has probado de todo para evitar sus picaduras: trampas, plantas antimosquitos, albahaca, repelentes, pulseras, velas, entre otros. Pero aún así, puede ser que el temido insecto haga acto de presencia.

ahuyentar mosquitos, aliviar picaduras
Las altas temperaturas y la humedad propician la aparición de los mosquitos


Como bien sabes, no todas las personas son picadas de la misma manera ya que hay algunas personas que tienen cierta predisposición:
  • Personas con sangre del grupo 0 y del grupo B
  • Personas con complexión fuerte, deportista o acostumbrada al ejercicio físico
  • Personas consumidoras de cerveza
  • Embarazadas

Si te interesa conocer el por qué de la predisposición de los mosquitos por la sangre de este tipo de personas, consulta el POST que realicé hace unos meses sobre el tema.

Cómo evitar las picadas de mosquitos

Existe una manera de evitar ser devorado por los mosquitos, y es tomando vitaminas del grupo B y en concreto la Tiamina. De esta manera, conseguirás ahuyentar a los mosquitos de una manera natural y saludable, sin necesidad de utilizar repelentes químicos y otros productos tóxicos contigo y con el medio ambiente. 

Tomar vitaminas del complejo B a pequeñas dosis, tres veces al día, durante la temporada de mosquitos, te ayudará a producir un olor en la piel que ahuyentará a los moquitos y que ni tú ni nadie más notará.

En mi opinión profesional, lo más efectivo es que tomes un complemento de suplementación concentrado en Vitamina B1 (Tiamina), siempre bajo la orientación de un profesional. Si tienes alguna duda, recuerda que puedes publicar un comentario y te contestaré, o si lo prefieres puedes consultarme personalmente visitando la WEB de mi Gabinete de Naturopatía.

Sin embargo, también encontrarás cantidades altas de Tiamina en estos alimentos:
  • Carne magra de cerdo
  • Pistachos
  • Piñones
  • Habas secas y judías blancas
  • Avellanas
  • Pan integral
  • Sésamo
  • Semillas de girasol
  • Maíz
  • Ciruelas e higos secos
  • Ajo
  • Huevo
  • Coliflor, espárragos y alcachofas
  • Sardinas, lubina y lenguado

alimentos ricos en vitamina B, ahuyentar mosquitos
Alimentos ricos en Vitamina B1 (Tiamina)


Cómo aliviar las picaduras de mosquitos

El consejo más básico que puedo darte es que evites a toda costa rascarte, por mucho que lo desees, rascándote sólo empeorarás la picadura. Por otro lado, existen métodos y remedios naturales para las picaduras de los mosquitos, en consulta siempre recomiendo las siguientes:
  • Vinagre de manzana: Con su acción antiséptica ayuda a evitar la infección de la picadura. Pon una cantidad razonable de vinagre en una gasa o algodón y aplícalo sobre la picadura.
  • Aloe Vera: Sirve para aliviar la quemazón por la saliva de los mosquitos y ayuda a reducir la inflamación y a curar la herida que te hayas podido provocar al rascarte.
  • Cebolla: Alivia la quemazón poniendo una rebanada fina de cebolla encima de la picadura y déjala actuar durante unos minutos. Después, lava bien la zona con agua y jabón neutro.
  • Miel: Gracias a su poder antiséptico, es una gran aliada para las picaduras. Pon una pequeña cantidad de miel encima de la picadura y déjala secar. Después, límpiala con agua templada.
  • Limón o lima: Exprime medio limón (o lima) y empapa un algodón con su zumo. Aplica el algodón en la picadura. También puedes partir la fruta por la mitad y frotarla por encima de la picadura. No te asustes si arde un poco, es normal.
  • Aceites esenciales: Te darán alivio y permitirán que evites rascarte la picadura. Los que más recomiendo son los de romero, lavanda, árbol de té y cedro. Aplica dos o tres gotas de aceite esencial sobre la picadura, previamente diluido con agua o con algún otro aceite.

Remedios naturales para picaduras de mosquitos, aliviar picaduras de mosquitos
Algunos remedios naturales para aliviar las picaduras


Para cualquier duda o sugerencia, puedes dejar un comentario y te contestaré en la medida que me sea posible. Si tienes alguna duda más personal o estás interesado en recibir una información más individualizada, no dudes en ponerte en contacto conmigo para solicitar una sesión en la que conocernos y ayudarte en lo que necesites. Encontrarás toda la información en la WEB de mi Gabinete de Naturopatía. 



¡Feliz verano (libre de mosquitos)!

rosa garcía, naturópata, gabinete de naturopatía rosa garcía
¡Consulta lo que necesites, estoy a tu disposición!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér