Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Alimentación consciente

El pasado miércoles 28 de junio realicé un taller sobre alimentación consciente en Les Corts Natural. Hacía ya un tiempo que tenía muchas ganas de poder hacerla, y fue para mí un auténtico placer. Como algunas de las personas que quisieron asistir no lo pudieran hacer, he decidido compartir el contenido de esa charla y así conseguir una mayor divulgación del estilo y hábitos de vida saludables.


El estilo de vida consciente o Minfulness ha conseguido que cada vez sea más habitual el aprovechar los apetecibles meses de verano y tiempo de vacaciones para el cuidado de nuestra salud. Cada vez son más las personas que han sustituido los atracones, siestas estivales y salidas nocturnas por actividades deportivas, culturales y comida saludables para volver completamente renovados y colas las pilas cargadas a la actividad diaria.

Gabinete de Naturopatía Rosa García siempre fomentando los buenos hábitos de salud, higiene mental y cuidado personal te ofrece este mes de Julio un 15% de descuento en tu primera consulta. Contacta con nosotros y haz referencia a este artículo para beneficiarte de ello. Puedes hacerlo aquí.

¿Qué es la alimentación consciente?


Una alimentación consciente es aquélla que nos permite llevar a término una alimentación sana y sensata, acorde con nosotros mismos y con nuestras necesidades.

La clave indispensable para una alimentación consciente es utilizar nuestra mente en todo momento. Ser conscientes de qué alimentos elegimos, de qué maneras los cocinamos, de qué manera los consumimos, dónde lo consumimos, con quién, en qué estado de animo, etc.


Debemos utilizar como guía a nuestro instinto innato ya que él por sí sólo ya nos indica qué nos sienta bien y qué no, qué nos aporta energía y bienestar y qué nos lo resta. El instinto individual es la mejor opción a seguir.

alimentación saludable, naturopatía, Rosa García
Empieza a alimentarte con atención plena



Estamos sobrealimentados, en muchos sentidos


"No sólo sufrimos un exceso de alimentación a base de comida vacía de nutrientes si no que también estamos repletos de pensamientos repetitivos  y sobrecargados de actividades" dice la psicóloga Ariana Sabaté, referencia de los aspectos emocionales en el Gabinete de Naturopatía Rosa García

Y es cierto, yo misma en consulta veo cómo no vivimos la vida, si no que simplemente pasamos por ella. Cada mañana es como si nos subiéramos a un tren con las mismas paradas; Trabajo, compras, hijos, gimnasio, estudios... en un bucle sin fin.

Y por supuesto, todo ello cargado de estrés, responsabilidad, decepciones, frustraciones, miedos, fobias, ansiedad y ,lamentablemente, pocas satisfacciones y placer.

Durante el trayecto del día sólo vamos concentrados en nuestros pensamientos, nos marcamos el hacer un montón de actividades que a lo mejor no son necesarias, nos cargamos y cargamos a nuestros hijos de actividades que nos van a dejar sin tiempo para poder disfrutar del viaje que tenemos: El lujo de disfrutar de cada día.

alimentación saludable, naturopatía, Rosa García
¿Mente llena o atención plena?


Vivimos en ansiedad... y comemos de manera ansiosa


Un patrón muy habitual que me encuentro en consulta es el siguiente:

"Cuando llego a casa del trabajo estoy agotado/a, hambriento/a y más de una vez sin ni haberme quitado la chaqueta ya voy directo/a a la cocina a ver qué puedo picar. Hay días que puedo devorar una caja de galletas, una bolsa de patatas o una tableta de chocolate y otros voy picando de manera compulsiva hasta la hora de cenar".

alimentación saludable, naturopatía, Rosa García
¿Te identificas?


Cuando animo a esta persona a que al salir de su trabajo, en lugar de poner la quinta para continuar con sus tareas, se pare, se siente tranquilamente en un parque, se tome veinte minutos para escuchar, inspirar, relajar sus músculos, disfrutar de esa soledad consigo misma, alejar de la mente pensamientos de trabajo, familiares u otras preocupaciones... de repente, terminan esos atracones. Sin evaluar cómo ha ido el día, al llegar a casa, y aunque sienta hambre, ya no tiene ese impulso de saciarse o compensarse con lo que sea y es capaz de ser consciente de qué va a comer o preparar para cenar.

Se ha estudiado que cuando llegamos al final de la jornada cansados, la parte más racional del cerebro es la que menos funciona. En cambio, por las mañanas estamos más claros, despejados, nos es más fácil discernir entre lo que nos conviene y lo que no y por lo tanto podemos comer saludablemente, algo que en muchos casos es muy difícil de conseguir después de las cinco de la tarde. La comida puede reconfortar y tranquilizar, ya que cambia instantáneamente lo que está sucediendo en nuestro interior y cambia el foco de nuestra atención.

Desde pequeños nuestro cerebro ha sido programado para a reconfortar tristezas, miedos e infelicidad con la comida ¿O no intentamos muchas veces calmar los lloros de un niño con una piruleta o bastoncito de pan?

Según Ariana Sabaté, es más fácil comer inconscientemente y compulsivamente que enfrentarnos a nuestros pensamientos y emociones. Intentamos compensar ese vacío de pasar por la vida con alimentos también vacíos y este bucle es el que nos lleva a los problemas de salud y sobrepeso.

Alimentación consciente es saber lo que comes, cuándo, cuánto y con qué actitud lo comes.


Lo que comemos hoy se convierte en nuestras células de mañana


Es imprescindible saber comer para vivir bien y para evitar una tendencia hacia la enfermedad.

Una alimentación correcta tendrá una digestión correcta y por lo tanto, una correcta asimilación de nutrientes y evacuación de desechos. El confort digestivo es el primer paso hacia la felicidad, no debemos nunca olvidar que nuestro estómago es nuestro segundo cerebro.

Se trata de ser conscientes de que todo aquello que nos llevemos a la boca va a iniciar un proceso bioquímico en nuestro interior, Y en este caso, el orden de los factores sí altera el producto.

alimentación saludable, naturopatía, Rosa García
Encuentra el equilibrio en tu alimentación


Un ejemplo que acostumbro a explicar es que nuestro estómago es como una lavadora: ¿A que siempre tratamos de evitar el mezclar ropa blanca y de color? pues en nuestra alimentación deberíamos aprender a hacer lo mismo. Nuestro estómago "para lavar" necesita distintos tipos de ácidos para poder digerir los distintos grupos de alimentos. No es lo mismo digerir una manzana que una raja de melón, aunque sea fruta.

Personalmente opino, e insisto, que para conseguir buenas digestiones, y por lo tanto buenas asimilaciones de nutriente, la importancia radica en cómo combinamos los alimentos. 


Una práctica de Mindfulness para la alimentación consciente


Para este ejercicio, únicamente necesitas una manzana.

Puede servir también cualquier otro alimento que te guste, aunque la propuesta que te hago en este post es la de usar una manzana. El ejercicio es muy simple, nada más hay que comer la fruta. Eso sí, lo harás "a conciencia".

Ponte en un lugar cómodo, en silencio, con tranquilidad. Ten a mano la pieza de fruta. Cierra los ojos y respira profundamente. No intentes forzar la respiración, hazlo con normalidad. Centra tu atención en la entrada y salida de aire. Si algún pensamiento se cruza en tu mente, obsérvalo y vuelve a centrarte en la respiración. No te juzgues ni te preocupes si ves que te despistas. Simplemente, si te descubres pensando en otra cosa, para un momento a observar la idea que ha aparecido en tu mente y vuelve la atención a tu respiración.

Cuando lleves unos minutos así, alcanza la manzana y centra tu atención en su textura. Recorre con tus manos todo su contorno, de un lado a otro. Cuando ya no te queden más rincones por acariciar, acércatela a la nariz y absorbe todo su aroma ¿Huele igual la parte de arriba que la de abajo?. Cuando ya te hayas impregnado de su aroma, pégale un mordisco y centra ahora toda tu atención en las sensaciones que llegan desde tus sentidos. ¿Notas la textura al masticar? ¿El sabor? ¿El aroma? ¿La frescura del fruto? Centra tu conciencia solamente en eso y en nada más, y ¡disfruta de las sensaciones! 

Es importante que no intentes rechazar otros pensamientos si es que se presentan en tu conciencia, pues eso solamente provocaría un efecto rebote consiguiendo que acabes reflexionando sobre aquello que no quieres. Simplemente, mantén tu atención en las sensaciones que percibes mientras comes tu manzana, sin preocuparte por nada más. Si un pensamiento cualquiera aparece en tu mente, no intentes rechazarlo. Obsérvalo un breve momento, y vuelve (dirige de nuevo tu atención) a la manzana. 

Cuando acabes de comer, o un poco antes si te resulta muy pesado la primera vez, vuelve a centrarte en la respiración durante unos segundos y después abre los ojos despacio. ¡Has terminado! 

alimentación saludable, naturopatía, Rosa García
¡Pruébalo!


En el próximo artículo detallaré algunos de los aspectos más claves que recomiendo en el Gabinete de Naturoptía Rosa García  para el día a día con el objetivo de llevar a cabo una alimentación saludable. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u