Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos

Ya están aquí los deseados días de verano y las esperadas vacaciones, algunos ya las estáis disfrutando, otros estáis deseando que lleguen y alguno os vais a quedar en la ciudad, aunque eso no es motivo para igualmente disfrutar de estos días de la playa, la montaña y el sol.

Las altas temperaturas, los viajes y las actividades al aire libre nos puede proporcionar algunas urgencias a continuación de indico como solucionar algún contratiempo de forma natural:

Si vas a realizar un vuelo largo:

Obligate a ir realizando movimientos con los pies y talones, da pequeños paseos por el avión y viste con ropa ancha para facilitar la circulación.

No cruces las piernas y ves bebiendo constantemente liquido.
Un buen aliado natural para la circulación sería un complejo de plantas medicinales entre las que se encontraran : el castaño de indias, la vid roja, el ruscus y bioflavonoides 

En coche o en barco: 

Los mareos y las náuseas son un problema común, para el que tienes un remedio natural muy saludable EL JENGIBRE 
Lo encontraras en capsulas, polvo, chicles y caramelos, apto para toda la familia, lo aconsejable sería tomarlo en capsulas una media hora antes de subirte al medio de transporte.

Jet Lag: La melatonina es la hormona que nuestro organismo libera de forma natural durante la fase de oscuridad para inducirnos al sueño.
Como complemento dietetico ayuda a regularizar y normalizar el sueño, hay que empezar a tomarla unos dos o tres días antes del viaje y dejar de tomarla en cuanto tengas recuperado el ritmo del sueño.


En playas y piscinas  nos podemos encontrar con varios contratiempos:

Picadura de medusas:
No debes rascar ni frotar la zona afectada, hay que retirar los restos de tentáculos adheridos a la piel con la ayuda de unas pinzas, lavar la zona con agua marina, nunca con agua dulce y a continuación aplicar frió durante mínimo quince minutos.

Cistitis:
Intenta no mantener la ropa de baño húmeda durante mucho tiempo. Los arándanos rojos tienen propiedades que impiden a las bacterias afianzarse a la pared de la vejiga, (en comprimidos o zumos concentrados), los probioticos te ayudaran a mantener un flora bacteriana adecuada para tu defensa.

Otitis:
Si tus hijos son de los que se pasan horas y horas en la piscina, corren el riesgo de sufrir la conocida familiarmente como "otitis del nadador", la mejor prevención es el uso de tapones. 

Hongos en los pies:
¡ No olvides las chanclas ! es la única manera de evitar el contraerlos, pero si no ha sido posible y has dado lugar a ellos, introduce los pies en un baño de agua tibia durante veinte minutos y después sécatelos muy bien (puedes ayudarte del secador para que no quede humedad) y a continuación aplícate aceite esencial de árbol de te.

Diarreas:
La diarrea del viajero es muchos destinos es una de las infecciones más extendidas llegando a afectar al 70% de los turistas de los destinos exóticos.
Hay que beber siempre agua embotellada, evitar los hielos y ensaladas y frutas sin pelar, no compres comida en puestos ambulantes.

Los probioticos pueden ayudarte desde la prevención o para la recuperación.


Estreñimiento
Tendemos a cambiar nuestros hábitos al comer fuera de casa o adaptarnos a las costumbres alimenticias de otros países, lo que se traduce en que nuestra ingesta de fibras diaria queda muy por debajo de lo aconsejado, ademas de beber menos agua y realizar menos ejercicio.
La solución ideal es seguir consumiendo fibra y bebiendo mucha agua pero como ayuda ocasional puedes acudir a laxantes compuesto de plantas como el plantago, la cáscara sagrada, el aloe vera, el salvador, sen o acíbar. los probioticos serán tus grandes aliados.

¡ A disfrutar del verano ! 
Puedes consultarme cualquier inquietud o duda a través de la pagina web http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

Excepto del 10 al 16 de agosto, la consulta se mantiene abierta todo el verano 

Y septiembre llegara cargadito de sorpresas !!












Comentarios

Entradas populares de este blog

La clave para cumplir con tus propósitos de 2019

Hace ya unos días que hemos iniciado un nuevo año, este 2019 que espero, esté lleno de aprendizajes para todos. Me hace mucha ilusión y me embriaga de alegría continuar escribiendo en este blog, un espacio en el que pretendí compartir las mejores aportaciones que nos brinda la Naturopatía y que me ha permitido compartir un camino precioso con personas maravillosas. 

Mi mayor deseo para este 2019 es precisamente este, seguir estando al lado de personas con el objetivo de aportar alguna mejora en su día a día. En este punto, agradezco a todas las personas que consultan en mi Asesoramiento de Naturopatía y os deseo un feliz 2019.

Hablando de deseos y objetivos, ¿os acordáis de los retos saludables para el 2018 que planteamos al inicio del año pasado? Sé que algunos de vosotros los habéis tenido muy en mente y os felicito por ello, seguro que habéis aprendido a comprender mejor a vuestro cuerpo y le habéis dotado de mayor bienestar.  También sé que hay otras personas que han tenido mayor dif…

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro.



¿Qué es la anemia ferropénica?A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad.
Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica, sin recibir el tratamiento adecuad…

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios.
Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”.


Como seguramente recordarás, el intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los nutrientes, que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así, El 90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota, que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino.
Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través del sistema nervioso entérico, el sistema nervioso aut…