Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Qué comer para ganar vitalidad

Durante estos días, con la llegada de la primavera y el cambio horario que acabamos de hacer, muchas personas han acudido al Asesoramiento de Naturopatía para comentar que se sienten cansados, con una fatiga generalizada, tanto física como psicológica. Se sienten débiles, como si tuvieran una "falta de fuerza", es lo que conocemos como astenia. De hecho, astenia viene del griego y significa literalmente eso, "falta de fuerza".

Algunas personas, sobre todo mujeres de mediana edad, sienten cansancio y una alteración del estado de ánimo que las hace sentir tristes y desmotivadas. Suele coincidir con la llegada de la primavera, por ello, lo conocemos como astenia primaveral. No es preocupante, ya que se trata de una alteración transitoria y leve pero aun así, es muy molesto y dificulta el día a día de muchas personas. Por ello, con este artículo espero ayudar a las personas que se encuentren así y que quieran sentirse bien lo antes posible.

astenia primaveral
¿Te sientas cansado/a últimamente?
Por supuesto, no todas las personas experimentan astenia primaveral, sin embargo, con la llegada de esta época del año siempre se producen algunos cambios en el organismo. ¿Quieres saber qué le pasa a nuestro cuerpo en primavera? Consulta este artículo. No todas las personas experimentan astenia primaveral, pues el bienestar físico y mental de cada uno es subjetivo e influenciables de distinta manera por los agentes externos.

En este artículo voy a hablar primero de qué tiene que ver detoxificar el organismo con evitar la astenia primaveral, después hablaremos de los alimentos y los complementos ortomoleculares específicos para mejorar la vitalidad y dar energía en el caso de que la astenia ya haya aparecido. Por último, os explicaré cómo me gusta vivir a mí la primavera y el significado que le doy.

Detox para evitar la astenia primaveral

Para comprender por qué detoxificar nuestro organismo ayuda a evitar la astenia primaveral es necesario recordar que en invierno nuestro organismo se intoxica. Esto es así porque en la época fría del año nuestro cuerpo tiene que lidiar con condiciones muy adversas: falta de sol y aire puro, vida en sitios cerrados, poco ejercicio y actividad muscular, solemos comer más grasas y dulces de lo necesario y comemos menos frutas y verduras frescas.

De este modo, se forman y se acumulan muchas toxinas en nuestro cuerpo a la vez que se reducen nuestras defensas. Estas circunstancias propician la enfermedad y por ello, con la llegada de la primavera como se produce un aumento del tono vital que facilita la expulsión de estas toxinas, pueden aparecer también problemas dermatológicos, alergias o dolores

Así pues, nuestro cuerpo y la naturaleza se esfuerzan en depurar el organismo. Todo ello conlleva cambios y alteraciones en los procesos fisiológicos del cuerpo que nos pueden dejar totalmente agotados. 

Por ello, y aunque es cierto que nuestro cuerpo busca y puede depurarse por sí mismo, no está de mal que le demos una ayuda. Por ese motivo, es altamente aconsejable realizar una dieta depurativa detox de primavera. Para mí esta dieta ya es un clásico, y muchas de las personas que acuden al Asesoramiento de Naturopatía son ya asiduas en hacerla. ¿Quieres saber en qué consiste? Lo expliqué con detalle en este artículo

primavera
La primavera es una época de alteración en
la naturaleza y en nuestro organismo
¿Qué comer para ganar vitalidad?
Por supuesto, la alimentación también juega un papel muy importante en la astenia primaveral. Vamos a ver qué comer para ganar vitalidad. Sin duda, la clave es comer en variedad y en equilibrio. Sin embargo, algunos de los alimentos que no deberían faltar son los siguientes:
- Naranjas: Una sola naranja de 150g proporciona la cantidad de Vitamina C diaria necesaria. Además, también aporta ácido fólico y Vitamina B1. Es interesante aprovecharse también de su fibra ya que es donde más flavonoides hay concentrados. Estos flavonoides potencian la acción antioxidante de la Vitamina C.
- Tomate seco: En el tomate seco hay 12 veces más de licopeno que en el tomate fresco. Te recomiendo tomarlo con algo de aceite para potenciar su absorción. El licopeno es un antioxidante que protege la próstata y el colon.
- Lenteja pardina: Es un tipo de lenteja que requiere poco tiempo de remojo y de cocción, por lo que no se deshace ni pierde la piel. Tiene una excelente proporción de proteínas, hidratos de carbono y fibra. Las vitaminas del grupo B destacan en su composición: Tan sólo una ración proporciona el 20% de las necesidades diarias de estos nutrientes esenciales. Contienen una cantidad de magnesio, calcio y hierro.
- Acelgas: Contienen una gran cantidad de hierro y Vitamina C, combinación que favorece la absorción del mineral. Hay 13 antioxidantes diferentes en la acelga y se han relacionado con una mejor salud cardiovascular.
- Anacardos: Son riquísimos en minerales. Tan sólo una ración de 30g aporta el 20% de las necesidades diarias de magnesio y el 10% de zinc y hierro. Contienen también vitaminas importantes para el sistema nervioso. Y son una maravillosa fuente de proteínas.
- Huevo: Es una muy buena fuente de triptófano, contiene Vitamina B y proteínas de alta calidad biológica. El triptófano es el precursor de la serotonina, relacionada con la vivencia de bienestar y puede ayudar a sentirse más feliz.
- Cereales y granos integrales: Al ser integrales, no provocan cansancio tras las comidas ya que no conllevan una gran liberación de insulina.
Intenta eliminar el alcohol y el café. El consumo de alcohol está vinculado con la sensación de cansancio y fatiga y tiene un efecto depresor del sistema nervioso. De la misma manera, la cafeína y otras sustancias con efectos estimulantes producen empeoramiento de la astenia como consecuencia del empeoramiento de la calidad del sueño.
¿Y qué complementación puedo tomar?
Sin duda, mi recomendación es tomar Jalea Real. Se trata de un producto que elaboran las abejas para alimentar a la abeja reina. Es útil ya que contiene vitaminas, minerales, ácidos grasos insaturados y aminoácidos. Actúa revitalizando y recuperando la actividad general y aumentar la resistencia del organismo a la fatiga y el esfuerzo.
Por ello, es aconsejable empezar a tomarla en primavera, al ser un producto complejo, es fundamental que sea de calidad y cumpla con los estándares de procesado y conversación para garantizar su seguridad y eficacia. Como bien sabéis, en Les Corts Natural encontraréis la mejor calidad en todos los productos.
¿Qué es para mí la primavera?
Para mí, la primavera no es una estación del año sin más, para mí se trata de una época de renacimiento. La naturaleza renace en primavera y por ello, se trata de un momento inmejorable para reunir energía y coger fuerzas. 
Es una época de crecimiento, de planificar proyectos y construir sueños. Florecer y celebrar todo aquéllo que puede nacer y crecer en nuestras vidas. Por lo tanto, se trata de un momento en el que poder reflexionar, hacer introspección y dar la oportunidad de hacer crecer aquéllo que queremos en nuestras vidas. ¡Aprovéchala!
crecimiento personal
¿Qué quieres que florezca en tu vida?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u