Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Los 7 alimentos clave para todo deportista

Durante mi trayectoria profesional he tenido la inmensa fortuna de asesorar a deportistas profesionales de distintas disciplinas. Desde mi método de trabajo, he procurado siempre tener en cuenta la integridad de la personas, desde una perspectiva global. Para ello, me baso en 5 pilares fundamentales del deportista:

-Entrenamiento
-Fortaleza emocional
-Genética
-Entorno
-Nutrición

Actualmente son muchas las personas que se preocupan por mantener una actividad física activa y realiza ejercicio física semanalmente. Por ello he creído necesario acercar el método de trabajo que he utilizado siempre con deportistas profesionales a todas las personas que realizan actividad física. 

En esta ocasión, voy a centrarme en el pilar básico de la nutrición. Antes de nada, me gustaría aclarar que soy defensora de que todo plan dietético debe adaptarse a cada persona, pues todos somos diferentes y tenemos necesidades distintas. Aún así, en este artículo voy a exponer los 7 alimentos clave para todo deportista

deporte

1. Proteína de cáñamo




Recomiendo que las semillas de cáñamo en polvo se tomen mezcladas con los batidos y los cereales.
Debido al alto contenido en fibra, se recomienda comenzar a tomarla lentamente para evitar sufrir efectos secundarios intestinales.
2. Guisantes
Poseen una serie de características que los convierten en excelentes alimentos por su aporte nutricional dentro de la alimentación diaria, como contribuyente a un estado de salud óptima. Algunos de sus beneficios principales son: Ayudar al transporte de ácidos grasos y obtener energía, reducir el colesterol, mejorar la absorción del calcio y apoya en la formación de colágeno, para dar soporte al tejido conectivo (huesos, cartílagos, piel, tendones).

Son unos excelentes recuperadores musculares gracias a los aminoácidos ramificados que contienen.

guisantes
Los recomiendo, al menos, una vez por semana
3. Huevo
Es una gran proteína que se digiere más fácilmente que las carnes, quesos y lácteos, lo cual favorece su empleo en comidas previas al esfuerzo físico. Además, tiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para formar proteínas y tejidos en el cuerpo.

Posee nutrientes que favorecen la absorción de las proteínas: Minerales importantes para el deportista como sodio, potasio, magnesio, calcio, fósforo, selenio, hierro y zinc.

Contiene vitamina B12 y ácido pantoténico que ayuda con la formación de glóbulos rojos, la fabricación de ADN y las células nerviosas y el metabolismo de carbohidratos y grasas.
Encontramos también zinc que ayuda en la curación de heridas, hierro que es esencial para el transporte de oxígeno, vitamina E que promueve la actividad antioxidante y la integridad de la membrana celular y cromo que ayuda al crecimiento y es parte del factor de tolerancia a la glucosa, un complejo que mejora la acción de la insulina.

4. Dátiles
Por su importante cantidad de hidratos de carbono, vitaminas y minerales, suponen una buena dosis de energía.
Los dátiles pueden ser consumidos antes, durante o después de realizar el ejercicio físico y están muy indicados en deportes de fondo, ya que su aporte de energía es inmediato
El hecho de poder consumirlo tanto antes del deporte para aumentar la energía; como después, para recuperar las fuerzas, lo convierten en un alimento idóneo sea cual sea el deporte que practiques.

5. Tahini
El tahini es una pasta elaborada con semillas de sésamo, tradicional de la cocina de Oriente Medio.

Contiene vitaminas, principalmente del grupo B, primordiales para mantener los tejidos en buen estado. Tiene un alto aporte mineral, debido a su contenido en hierro, magnesio, calcio, fósforo y zinc.

Destaca también su contenido en ácido oleico y linoleico, ácidos grasos esenciales muy beneficiosas para el corazón y supone un importante aporte de proteínas vegetales.

Se trata de un preparado muy digestivo y que ayuda a la correcta asimilación de nutrientes.

6. Crema de cacahuete

La crema de cacahuete es una excelente fuente de omega 3, por lo que el corazón lo agradece mucho. 

Debido a la excelente fuente de proteínas, supone un excelente remedio para el desgaste muscular, ayudando en el proceso de recuperación y regeneración de fibras musculares.

Sacia mucho el apetito y nos puede ayudar a perder peso.

Además, la mantequilla de cacahuetes contiene resveratrol, un antioxidante que se ha relacionado con niveles más bajos de las enfermedades cardíacas y cancerígenas.

¡Es ideal para veganos, ya que no procede de fuentes animales!


crema de cacahuete
Pon la crema encima de fruta o de pan integral
7. Espelta

La espelta cuenta con vitaminas y minerales indispensables en nuestro organismo, destacando las del complejo B. Por ello, favorecen el sistema nervioso y sobre todo el metabolismo, transformándose en energía. 

La presencia de ácido silícico y de magnesio, dos de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, la convierten en un alimento clave dentro de una dieta saludable

Desde mi asesoramiento en Naturopatía preparo a los deportistas desde la macronutrición y desde la micronutrición, prestando especial atención a los radicales libres  y la recuperación celular para que puedan estar al 100% en su rendimiento deportivo sin dejar de lado su vida personal. 


caminar


¿Has empezado a hacer deporte este 2019? Descubre cómo va a influir en tu cuerpo consultando este artículo: ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando empezamos una rutina de ejercicio? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u