Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Nuestro cuerpo en primavera

¡Hoy ha empezado la primavera! Y con ésta, también los cambios climáticos que la acompañan: Aumento de horas de luz solar, mayor temperatura, alguna lluvia esporádica... la naturaleza se prepara para empezar un nuevo ciclo de vida y salir del frío invierno. De la misma manera, en nuestro organismo se producen reacciones para adaptarse al ritmo del entorno. Así pues, nuestro cuerpo tiene multitud de receptores sensoriales que efectúan ajustes sin que nosotros realicemos ninguna acción en concreto.

Estamos desconectados con nuestro entorno

Hoy en día, sólo pensamos en el tiempo para saber cómo vestirnos y si debemos o no coger un paraguas antes de salir a la calle. Nuestra casa nos proporciona un refugio seguro y estable frente a lo que suceda fuera. Nuestros días son casi siempre iguales, con horarios y rutinas que debemos cumplir y que no pueden modificarse o alterarse por circunstancias externas.

Todo ello provoca una desconexión con las necesidades de nuestro cuerpo y que en ocasiones, nos encontremos extremadamente cansados, apáticos o sin fuerzas. Síntomas típicos de la astenia primaveral
naturopatía
Es importante mantener el contacto con la naturaleza

La astenia primaveral

La astenia primaveral es un síndrome que afecta a un gran porcentaje de la población, no siendo conscientes de ello en su mayoría. 

Los principales síntomas son, entre otros, cansancio, apatía y sensación de no haber descansado al levantarse por la mañana. Todo ello, puede afectar considerablemente al estado de ánimo de la persona, pudiendo sentir tristeza, irritabilidad, falta de concentración, menor apetito, menor deseo sexual y baja tensión.

Hay varias teorías que intentan explicar la causa de la astenia primaveral, muchas de ellas, coinciden en relacionar la astenia con el incremento de las horas de luz solar y el aumento de las temperaturas.
Otras teorías relacionan aspectos como el tipo de alimentación que hacemos en invierno, mucho más energética y cargada de toxinas y realizando menos actividades al aire libre.

Aunque es cierto que la astenia primaveral suele durar dos semanas, hay muchas personas que necesitan más tiempo y recursos externos para recuperarse de ella. Para ello, es necesario hacer una revisión integral del modo de vida, poniendo especial atención a la alimentación, los hábitos tóxicos, el estado anímico, el nivel de estrés y el grado de realización personal o felicidad.

Alergias primaverales

Además, en esta época del año, la naturaleza se expande y se produce la polinización. Entrando más de lleno al tema, la alergia al polen (también conocida como polinosis) afecta a 8 millones de españoles, siendo más frecuente en ambientes urbanos que rurales, ya que la contaminación favorece su efecto.

Las alergias primaverales pueden convertir esta bonita estación del año, en una auténtico horror, ya que en la polinosis reinan los ojos llorosos, las narices goteantes y los picores de garganta.

Naturopatía
¡Con la llegada de la primavera llegan también las alergias!

¿Qué podemos hacer desde la Naturopatía?

Desde la visión del Gabinete de Naturopatía Rosa García, apoyando siempre el cuidado natural de la salud, recomendamos realizar una desintoxicación de los órganos depurativos y unas correcciones dietéticas previas a la aparición de los síntomas de la astenia y de la alergia. Hablaremos de ello en el siguiente artículo, aunque podéis encontrar información en este artículo.

Sin embargo, si los síntomas ya han hecho presencia, recomendamos las siguientes pautas:

  • Reducir la actividad al exterior: Sobre todo en las primeras horas de la mañana, ya que es cuando hay una mayor producción de polen.
  • Conducir con las ventanillas cerradas: Y revisar o instalar los filtros de polen.
  • Eliminar el consumo de alcohol, productos lácteos, carne de cerdo, marisco y pescado, tomates, espinacas y berenjenas, cítricos, fresas y plátanos.
  • Aumentar la cantidad de fruta y verdura.
  • Controlar el nivel de estrés.
  • Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa.

La primavera la sangre altera

Y aunque ya hemos visto que a veces podemos sufrir alteraciones negativas que nos hacen sentir mal durante unos días, también es cierto que, para la mayoría de la población, la primavera genera muchos beneficios.

En esta época del año hay más horas de luz y, por ende, mayor movilización de las hormonas que favorecen un estado de ánimo positivo.

Naturopatía
La primavera nos ofrece muchos beneficios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u