Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Cómo mejorar la digestión naturalmente

Son muchas las personas que acuden al Gabinete de Naturopatía Rosa García aquejados de que muchas veces, después de comer, tienen ardor, acidez, sensación de pesadez o gases. Lo que siempre digo es que descartar malos hábitos y seguir una alimentación equilibrada pueden evitar todas esas molestias. ¿Quieres saber cómo mejorar la digestión naturalmente?, a continuación lo explicamos. 

digestión pesada
En ocasiones, la digestión puede ser tan larga como estas escaleras

El gran protagonista: El estómago

No solemos darle mucha importancia, pero el estómago es un trabajador incansable que se pone en funcionamiento cada vez que bebemos o ingerimos algo. Nuestra salud general depende de que el estómago funcione bien ya que, junto con el resto de órganos que componen el aparato digestivo, es el responsable de transformar los alimentos en nutrientes, que serán absorbidos por el organismo para que todo nuestro cuerpo funcione a la perfección.

Sin embargo, a veces, la fase de la digestión que tiene lugar en el estómago, se nos vuelve pesada y genera malestar. Suele ocurrir cuando comemos con prisa, casi sin masticar; después de algún exceso de dulce, grasas o picantes o tras una comida copiosa... y a veces, hasta una simple ensalada nos genera una mala digestión. 

¿Es lo mismo ardor y acidez?

Es muy común confundir el ardor con la acidez, o incluso pensar que son lo mismo. Pero esto no es así. 

El ardor es debido a que el estómago produce pocos jugos gástricos, lo cual provoca que los alimentos fermenten al no ser bien digeridos. Lo más habitual es sentir pesadez, sensación de ardor que aparece después de comer, hambre con ansiedad y llenarse rápidamente. La mejor manera de comer para eliminar el ardor de estómago es comer cantidades pequeñas a lo largo del día, no tomar alimentos ni muy calientes ni muy fríos, masticar bien y ayudarse de algún suplemento natural a base de enzimas digestivas, adecuado al tipo de alimentos que más nos cueste digerir. En Les Corts Natural, donde se sitúa el Gabinete de Naturopatía Rosa García, son expertos en ello y te sabrán aconsejar adecuadamente. 

En cambio, la acidez gástrica es todo lo contrario, en ella, el estómago segrega demasiados ácidos, por lo que los alimentos se digieren con mucha más rapidez. En este caso, los síntomas son sensación de acidez antes de comer, sensación de mucho apetito y la comida calma la acidez y sed de agua fría. También se puede sufrir estreñimiento y encías inflamadas. Para reducir la acidez de estómago, es necesario masticar bien los alimentos para no ingerir tanta cantidad como reclama la acidez para calmarse, y mejor que sean alimentos refrescantes. Se deben evitar los alimentos ácidos, como los cítricos, las harinas refinadas, los azúcares, los fritos, los lácteos y la carne roja. En cambio, sí que es aconsejable tomar limón, ya que aunque es ácido, tiene la propiedad de neutralizar los ácidos en nuestro estómago. 

eliminar los dulces
Es importante reducir este tipo de alimentos

¿Cómo sé si estoy teniendo una mala digestión?

Créeme, lo sabrás. Sin embargo, los síntomas de una mala digestión suelen ser variados y, normalmente, se dan juntos. Generalmente, se inflama el abdomen, aparecen flatulencias, acidez estomacal, ardor, halitosis y/o estreñimiento. Cada uno requiere de unos hábitos y cuidados específicos para combatirlos. En ocasiones, las malas digestiones dejan de ser puntuales, y aparecen con mucha frecuencia e incluso cada día, es entonces cuando hablamos de trastornos del aparato digestivo
alimentación consciente
Organiza bien tus comidas y tómate tu tiempo para cada una

¿Por qué aparece un trastorno digestivo?

Las causas de estos trastornos, cuando no obedecen a una enfermedad subyacente, van desde el estrés y la mala alimentación hasta una mala combinación de los alimentos.

En el primer caso, el estrés genera este trastorno digestivo porque el proceso de digestión comienza en la boca y cuando estamos estresados solemos comer con ansiedad, por lo que tendemos a comer rápido, sin masticar y mucho, con lo que el resto de órganos implicados en la función digestiva se sobrecargan. Si este es tu caso, te recomiendo que leas este artículo sobre la alimentación consciente

Evita los atracones

En cuanto a los malos hábitos alimenticios, son bastante más comunes de los que imaginamos. Comer hasta sentirse muy lleno, comer demasiado poco o comer demasiada comida procesada, son malos hábitos y podemos sufrir consecuencias negativas, como cálculos biliares, gases, reflujo o acidez. 

Las bebidas también tienen un papel importante y ninguna es tan saludable como el agua. Por lo que para evitar las digestiones pesadas no es nada recomendable acompañar la comida de refrescos o alcohol.

Es saludable tomar verduras crudas porque poseen muchos enzimas necesarios para la digestión, que las altas temperaturas del cocinado destruyen. Por contra, conviene evitar los alimentos grasos, los fritos, la cebolla cruda, el picante, los estimulantes y el alcohol.

Alimentos recomendables

Los alimentos recomendables para mejorar las digestiones son:

  • Manzana: Gracias a su alto contenido en fibra, agua, minerales y nutrientes contribuye a facilitar la digestión. 
  • Kiwi: Contiene actinidina, una enzima que ayuda a digerir proteínas.
  • Aloe vera: La pulpa del aloe vera reduce los ardores estomacales y favorece el equilibrio de las bacterias gastrointestinales. 
  • Infusiones: De anís, angélica, hierba luida, manzanilla, regaliz, hinojo o laurel. 
  • Yogur o kéfir: Son excelentes probióticos, siempre y cuando no lleven azúcares añadidos. 
  • Papaya: Gracias a la papaína, es un excelente digestivo. 
  • Piña: Su secreto es la bromelina, una enzima que ayuda a acelerar el proceso de digestión. 
piña, digestión
¡Una gran aliada!

Como ves, hay mucha maneras de mejorar las digestiones, si deseas ayuda profesional, no dudes en contactarme.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u