Son muchas las personas que acuden al Gabinete de Naturopatía Rosa García aquejados de que muchas veces, después de comer, tienen ardor, acidez, sensación de pesadez o gases. Lo que siempre digo es que descartar malos hábitos y seguir una alimentación equilibrada pueden evitar todas esas molestias. ¿Quieres saber cómo mejorar la digestión naturalmente?, a continuación lo explicamos.
En ocasiones, la digestión puede ser tan larga como estas escaleras |
El gran protagonista: El estómago
No solemos darle mucha importancia, pero el estómago es un trabajador incansable que se pone en funcionamiento cada vez que bebemos o ingerimos algo. Nuestra salud general depende de que el estómago funcione bien ya que, junto con el resto de órganos que componen el aparato digestivo, es el responsable de transformar los alimentos en nutrientes, que serán absorbidos por el organismo para que todo nuestro cuerpo funcione a la perfección.
Sin embargo, a veces, la fase de la digestión que tiene lugar en el estómago, se nos vuelve pesada y genera malestar. Suele ocurrir cuando comemos con prisa, casi sin masticar; después de algún exceso de dulce, grasas o picantes o tras una comida copiosa... y a veces, hasta una simple ensalada nos genera una mala digestión.
¿Es lo mismo ardor y acidez?
Es muy común confundir el ardor con la acidez, o incluso pensar que son lo mismo. Pero esto no es así.
El ardor es debido a que el estómago produce pocos jugos gástricos, lo cual provoca que los alimentos fermenten al no ser bien digeridos. Lo más habitual es sentir pesadez, sensación de ardor que aparece después de comer, hambre con ansiedad y llenarse rápidamente. La mejor manera de comer para eliminar el ardor de estómago es comer cantidades pequeñas a lo largo del día, no tomar alimentos ni muy calientes ni muy fríos, masticar bien y ayudarse de algún suplemento natural a base de enzimas digestivas, adecuado al tipo de alimentos que más nos cueste digerir. En Les Corts Natural, donde se sitúa el Gabinete de Naturopatía Rosa García, son expertos en ello y te sabrán aconsejar adecuadamente.
En cambio, la acidez gástrica es todo lo contrario, en ella, el estómago segrega demasiados ácidos, por lo que los alimentos se digieren con mucha más rapidez. En este caso, los síntomas son sensación de acidez antes de comer, sensación de mucho apetito y la comida calma la acidez y sed de agua fría. También se puede sufrir estreñimiento y encías inflamadas. Para reducir la acidez de estómago, es necesario masticar bien los alimentos para no ingerir tanta cantidad como reclama la acidez para calmarse, y mejor que sean alimentos refrescantes. Se deben evitar los alimentos ácidos, como los cítricos, las harinas refinadas, los azúcares, los fritos, los lácteos y la carne roja. En cambio, sí que es aconsejable tomar limón, ya que aunque es ácido, tiene la propiedad de neutralizar los ácidos en nuestro estómago.
Es importante reducir este tipo de alimentos |
¿Cómo sé si estoy teniendo una mala digestión?
Créeme, lo sabrás. Sin embargo, los síntomas de una mala digestión suelen ser variados y, normalmente, se dan juntos. Generalmente, se inflama el abdomen, aparecen flatulencias, acidez estomacal, ardor, halitosis y/o estreñimiento. Cada uno requiere de unos hábitos y cuidados específicos para combatirlos. En ocasiones, las malas digestiones dejan de ser puntuales, y aparecen con mucha frecuencia e incluso cada día, es entonces cuando hablamos de trastornos del aparato digestivo.
Organiza bien tus comidas y tómate tu tiempo para cada una |
¿Por qué aparece un trastorno digestivo?
Las causas de estos trastornos, cuando no obedecen a una enfermedad subyacente, van desde el estrés y la mala alimentación hasta una mala combinación de los alimentos.
En el primer caso, el estrés genera este trastorno digestivo porque el proceso de digestión comienza en la boca y cuando estamos estresados solemos comer con ansiedad, por lo que tendemos a comer rápido, sin masticar y mucho, con lo que el resto de órganos implicados en la función digestiva se sobrecargan. Si este es tu caso, te recomiendo que leas este artículo sobre la alimentación consciente.
Evita los atracones
En cuanto a los malos hábitos alimenticios, son bastante más comunes de los que imaginamos. Comer hasta sentirse muy lleno, comer demasiado poco o comer demasiada comida procesada, son malos hábitos y podemos sufrir consecuencias negativas, como cálculos biliares, gases, reflujo o acidez.
Las bebidas también tienen un papel importante y ninguna es tan saludable como el agua. Por lo que para evitar las digestiones pesadas no es nada recomendable acompañar la comida de refrescos o alcohol.
Es saludable tomar verduras crudas porque poseen muchos enzimas necesarios para la digestión, que las altas temperaturas del cocinado destruyen. Por contra, conviene evitar los alimentos grasos, los fritos, la cebolla cruda, el picante, los estimulantes y el alcohol.
Alimentos recomendables
Los alimentos recomendables para mejorar las digestiones son:
- Manzana: Gracias a su alto contenido en fibra, agua, minerales y nutrientes contribuye a facilitar la digestión.
- Kiwi: Contiene actinidina, una enzima que ayuda a digerir proteínas.
- Aloe vera: La pulpa del aloe vera reduce los ardores estomacales y favorece el equilibrio de las bacterias gastrointestinales.
- Infusiones: De anís, angélica, hierba luida, manzanilla, regaliz, hinojo o laurel.
- Yogur o kéfir: Son excelentes probióticos, siempre y cuando no lleven azúcares añadidos.
- Papaya: Gracias a la papaína, es un excelente digestivo.
- Piña: Su secreto es la bromelina, una enzima que ayuda a acelerar el proceso de digestión.
¡Una gran aliada! |
Como ves, hay mucha maneras de mejorar las digestiones, si deseas ayuda profesional, no dudes en contactarme.
Comentarios
Publicar un comentario