Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Puntos clave para evitar la depresión posvacacional

Durante estos días, varias de las personas que acuden al Gabinete de Naturopatía Rosa García, me han escrito por correo diciéndome que están tensas, nerviosas y/o tristes al pensar que la vuelta al trabajo se acerca. La vuelta al trabajo tras las vacaciones es uno de los acontecimientos más estresantes del año, y aunque se repite temporada tras temporada, es muy normal que nos genere ciertas emociones. 

Muchas personas me confiesan que la vuelta al trabajo tras el verano les genera síntomas físicos como cansancio, irritabilidad, insomnio y tensión muscular. Y es que, volver al trabajo después de haber disfrutado de las vacaciones no siempre es fácil. Implica tener que adaptarnos de nuevo a una rutina, ver a nuestros compañeros de trabajo y tener un horario muy fijado. A pesar de que no podemos cambiar el hecho de volver a nuestro trabajo (¿O sí?...), existen ciertos puntos clave para volver al trabajo después de las vacaciones, o dicho de otro modo, puntos clave para evitar la depresión posvacacional



vuelta al trabajo, oficina
La vuelta al trabajo puede afectarnos de una manera física y psicológica


1. Tener objetivos específicos

Ya lo decían nuestros abuelos: "El que mucho abarca, nada aprieta" y es que uno de los principales motivos por lo que vivimos con tanto estrés laboral (y personal) es querer abarcar más de lo que humanamente podemos. Este hecho, sólo nos conduce a la frustración y nos baja el autoestima. 

Te recomiendo que te fijes objetivos realistas a corto, medio y largo plazo, ya verás como poco a poco el estrés disminuye. Si cumplimos esto y aprendemos a organizarnos, podremos tener tiempo para el propio amor personal y podremos encontrar un momento para nosotros mismos. 

2. Escoger tus prioridades

¡Organiza tu agenda! Cuando vuelvas al trabajo, es probable que encuentres un montón de correos importantes en tu bandeja de entrada y que veas todas las tareas que dejaste como "pendientes" antes de irte de vacaciones. ¡Que no cunda el pánico! Si organizas tu semana, te volverás a acostumbrar a la rutina habitual y optimizarás tu tiempo. Si sigues este enlace podrás encontrar un método de gestión del tiempo para el trabajo. 

bullet journal, organización, gestión del tiempo
Llevar agenda es casi un requisito para gestionar el estrés laboral

3. Cuida de ti

Te voy a contar un secreto: Nadie va a cuidar mejor de ti que tú mismo. Así pues, adopta hábitos de alimentación saludables y realiza alguna actividad física. Puedes multiplicar los trayectos a pie, subir escaleras en vez de utilizar el ascensor o organizar un torneo de tenis con los compañeros de trabajo. En cuanto a la alimentación, un consejo es seguir estos pasos.

4. Adopta una actitud relajada

Por todos es sabido que la queja no nos lleva a ninguna parte, intenta transmitir alegría y transforma lo negativo en positivo. ¿Tienes que conducir mucho para llegar al trabajo? ¡Ponte tu música favorita y disfruta! Desde el optimismo, el humor y la paciencia, el día a día se puede hacer mucho más llevadero. Muchas veces no podemos cambiar lo que nos sucede, pero sí podemos decidir cambiar cómo nos lo tomamos. Aprende a relativizar y a preguntarte si de verdad, lo que ocurre es tan grave.

optimismo, ABC Beck, psicología
Tú decides cómo ver las cosas

5. Ordena tu hogar 

Es importante y terapéutico poner las cosas en orden para empezar con buen pie otro año laboral. Es el momento de airear nuestros espacios, colocar cosas bonitas que nos transmitan buenas sensaciones, tirar todo aquéllo que ya no necesitamos o que no nos transmite nada o realizar ese cambio de ubicación de muebles que siempre has pensado. Se trata de hacer pequeños cambios visibles. 

6. Rodeate de naturaleza

Cambiar las aguas turquesas de la playa o el verde de los bosques en los que hemos estado este verano por el gris de la ciudad no es nada fácil. Te propongo que no abandones los espacios abiertos y verdes y que aproveches cada ocasión para estar en ellos: Quedar con amigos en terrazas, pasear a tu mascota por la montaña el fin de semana o en vez de comer en la oficina, prepararnos la comida para degustarla sentados en algún tranquilo parque. 

Sin embargo, la vuelta al trabajo también nos trae aspectos positivos, en mi caso, estoy encantada de volver a ver a las personas que confiáis en el Gabinete de Naturopatía Rosa García. Me entusiasma tener la oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo con vosotros. 

Naturópata, Barcelona, Rosa García, Les Corts Natural
Con mi agenda del trabajo, por supuesto ;)


Espero haberte ayudado con la vuelta al trabajo, aunque estoy segura que cada uno tiene sus trucos. Si te apetece,¡puedes dejar un comentario con alguno de ellos!


Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro.



¿Qué es la anemia ferropénica?A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad.
Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica, sin recibir el tratamiento adecuad…

La clave para cumplir con tus propósitos de 2019

Hace ya unos días que hemos iniciado un nuevo año, este 2019 que espero, esté lleno de aprendizajes para todos. Me hace mucha ilusión y me embriaga de alegría continuar escribiendo en este blog, un espacio en el que pretendí compartir las mejores aportaciones que nos brinda la Naturopatía y que me ha permitido compartir un camino precioso con personas maravillosas. 

Mi mayor deseo para este 2019 es precisamente este, seguir estando al lado de personas con el objetivo de aportar alguna mejora en su día a día. En este punto, agradezco a todas las personas que consultan en mi Asesoramiento de Naturopatía y os deseo un feliz 2019.

Hablando de deseos y objetivos, ¿os acordáis de los retos saludables para el 2018 que planteamos al inicio del año pasado? Sé que algunos de vosotros los habéis tenido muy en mente y os felicito por ello, seguro que habéis aprendido a comprender mejor a vuestro cuerpo y le habéis dotado de mayor bienestar.  También sé que hay otras personas que han tenido mayor dif…

Qué comer para ganar vitalidad

Durante estos días, con la llegada de la primavera y el cambio horario que acabamos de hacer, muchas personas han acudido al Asesoramiento de Naturopatía para comentar que se sienten cansados, con una fatiga generalizada, tanto física como psicológica. Se sienten débiles, como si tuvieran una "falta de fuerza", es lo que conocemos como astenia. De hecho, astenia viene del griego y significa literalmente eso, "falta de fuerza".
Algunas personas, sobre todo mujeres de mediana edad, sienten cansancio y una alteración del estado de ánimo que las hace sentir tristes y desmotivadas. Suele coincidir con la llegada de la primavera, por ello, lo conocemos como astenia primaveral. No es preocupante, ya que se trata de una alteración transitoria y leve pero aun así, es muy molesto y dificulta el día a día de muchas personas. Por ello, con este artículo espero ayudar a las personas que se encuentren así y que quieran sentirse bien lo antes posible.
Por supuesto, no todas las per…