Hace unos días, uno de los clientes más habituales de Les Corts Natural acudió para solicitar información pues andaba algo preocupado por un viaje que tiene en unas semanas. Nos comentó que en su destino turístico iba a estar muy expuesto a un sol abrasador, y que por más crema protectora que se pone, siempre acaba quemándose, algo que le preocupa mucho. Tras hacerle algunas preguntas para recabar mayor información y comprobar que aplicaba correctamente los productos adecuados para el cuidado y la protección de la piel me di cuenta claramente de lo que ocurría y se lo dije: Estás cuidando estupendamente a la piel desde fuera, pero no estás prestando la atención necesaria a su interior.
Esto último es muy habitual, y aunque cuidar a la piel externamente es del todo necesario, no es del todo suficiente. Hay que cuidar la piel desde dentro, sobre todo en esta época del año en la que la exposición al sol es tan fuerte y constante.
![]() |
El sol es beneficioso para la salud, pero es necesario cuidar a la piel de sus rayos |
Tenemos un concepto equivocado de lo que es la piel
Muy pocas personas conocen realmente la importancia de la piel. Creemos que se trata
simplemente de una envoltura que recubre nuestro cuerpo, y nada más lejos de la realidad.
La piel es un órgano superficial que reviste y protege al resto del organismo. Se trata de un
sistema altamente especializado, bien organizado y que está en constante renovación.
Las funciones de la piel son muy importantes y contribuyen a mantener la integridad y el
equilibrio del organismo. Podemos destacar:
- La piel nos protege de las influencias mecánicas, físicas y químicas del medio ambiente, evitando además la pérdida de agua y electrolitos desde el interior del organismo.
- La piel posee multitud de receptores que le permiten el reconocimiento del medio ambiente y la defensa ante agresiones diversas.
- La piel es un órgano de depósito de sangre, pudiendo depositarse en la misma un 10% de la sangre total.
- Los principales productos excretados por la piel a través de sus glándulas son el vapor de agua, el sudor, las sustancias sebáceas y cuerpos olorosos.
- Los receptores nerviosos situados en la piel permiten la adaptación del organismo a la temperatura del medio circundante.
¿Qué le pasa a la piel cuando se expone al sol?
El bronceado
es consecuencia de la síntesis de melanina, sustancia protectora natural que absorbe la
energía de los rayos ultravioleta y evita que éstos penetren más profundamente en los
tejidos. Así pues, la melanina es la mejor protección que existe frente al sol.
Pero si el sol no se toma con moderación y las debidas precauciones, puede suponer
un verdadero problema para nuestra salud, tanto a corto como a largo plazo.
Durante el proceso del bronceado, las radiaciones ultravioletas matan las células de
la piel y alteran la función del colágeno y de la elastina. También puede producirse
vasodilatación cutánea.
¿Cómo cuidar a la piel desde dentro?
Al inicio de este artículo hacía hincapié en la necesidad de cuidar a la piel desde el exterior, pero también desde el interior.
En un anterior artículo ya comenté cómo cuidar a la piel de manera natural, por lo que en este artículo me voy a centrar en el cuidado interno.
Una nutrición adecuada es fundamental para lograr una buena estructura y un
correcto funcionamiento de todo el cuerpo incluida, obviamente, la piel. Para ello, es recomendable ingerir los siguientes nutrientes:
- Antioxidantes: Tienen el poder de retrasar o reducir el envejecimiento de la piel. En verano te recomiendo que consumas antioxidantes de las bayas (fres as, arándanos o frambuesas), el brócoli, el tomate y el té verde.
- Omega 3 y Omega 6: Mantienen la piel hidratada y fortalecen la barrera protectora. Los puedes encontrar en pescados azules, semillas y frutos secos.
- Betacarotenos: Ayudan a reducir el riesgo de quemaduras por el sol, la mantiene hidratada y ayuda a reducir los signos de envejecimiento. Los puedes encontrar en la zanahoria, el boniato y las verduras de hoja verde.
- Vitamina E: Se trata de una barrera natural para proteger a la piel de los rayos de sol. Se puede encontrar en el aceite de germen de trigo.
![]() |
¡Y además te dejarán un bronceado más bonito y permanente! |
¿Cómo cuidar a la piel fácilmente desde dentro?
A menudo, es difícil conseguir un adecuado equilibrio entre los anteriores nutrientes para conseguir un estado óptimo beneficioso para la piel. Desde un inicio, como naturópata profesional, supe que lo mejor que podía recomendar al cliente habitual del que hablaba al principio de este artículo, era un complemento nutricional saludable que garantizara todo lo anterior, de una manera fácil y cómoda. Así pues, le recomendé que 15 días antes de emprender su viaje, empezara a tomar diariamente un complemento ortomolecular. En concreto, le recomendé Soleal de NovaDiet. Por su comodidad, su calidad, sus ingredientes 100% naturales y por ser apto para todos los bolsillos.
Tanto si te vas de vacaciones a la playa o a la montaña, si regresas al pueblo de tu infancia o te quedas en tu ciudad, te recomiendo que tengas en cuenta la importancia de cuidar a tu piel, tanto por dentro como por fuera, pues es fundamental para mantener un adecuado estado de salud.
Si tienes cualquier duda en relación al cuidado de la piel no dudes en ponerte en contacto conmigo, te podré asesorar desde mi experiencia como Naturópata Colegiada.
![]() |
Yo lo tengo claro: Me protejo del sol de manera saludable para poder disfrutar de bonitos momentos con mis Seres más queridos |
¡Felices rayos de sol!
Comentarios
Publicar un comentario