Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Rosa Garcia
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


Cuidar la piel desde dentro

Hace unos días, uno de los clientes más habituales de Les Corts Natural acudió para solicitar información pues andaba algo preocupado por un viaje que tiene en unas semanas. Nos comentó que en su destino turístico iba a estar muy expuesto a un sol abrasador, y que por más crema protectora que se pone, siempre acaba quemándose, algo que le preocupa mucho. Tras hacerle algunas preguntas para recabar mayor información y comprobar que aplicaba correctamente los productos adecuados para el cuidado y la protección de la piel me di cuenta claramente de lo que ocurría y se lo dije: Estás cuidando estupendamente a la piel desde fuera, pero no estás prestando la atención necesaria a su interior. 

Esto último es muy habitual, y aunque cuidar a la piel externamente es del todo necesario, no es del todo suficiente. Hay que cuidar la piel desde dentro, sobre todo en esta época del año en la que la exposición al sol es tan fuerte y constante. 

sol, playa, cuidados naturales
El sol es beneficioso para la salud, pero es necesario
cuidar a la piel de sus rayos

Tenemos un concepto equivocado de lo que es la piel

Muy pocas personas conocen realmente la importancia de la piel. Creemos que se trata simplemente de una envoltura que recubre nuestro cuerpo, y nada más lejos de la realidad. La piel es un órgano superficial que reviste y protege al resto del organismo. Se trata de un sistema altamente especializado, bien organizado y que está en constante renovación.

Las funciones de la piel son muy importantes y contribuyen a mantener la integridad y el equilibrio del organismo. Podemos destacar: 

  • La piel nos protege de las influencias mecánicas, físicas y químicas del medio ambiente, evitando además la pérdida de agua y electrolitos desde el interior del organismo. 
  • La piel posee multitud de receptores que le permiten el reconocimiento del medio ambiente y la defensa ante agresiones diversas.
  • La piel es un órgano de depósito de sangre, pudiendo depositarse en la misma un 10% de la sangre total. 
  • Los principales productos excretados por la piel a través de sus glándulas son el vapor de agua, el sudor, las sustancias sebáceas y cuerpos olorosos. 
  • Los receptores nerviosos situados en la piel permiten la adaptación del organismo a la temperatura del medio circundante. 
¿Qué le pasa a la piel cuando se expone al sol?

El bronceado es consecuencia de la síntesis de melanina, sustancia protectora natural que absorbe la energía de los rayos ultravioleta y evita que éstos penetren más profundamente en los tejidos. Así pues, la melanina es la mejor protección que existe frente al sol. Pero si el sol no se toma con moderación y las debidas precauciones, puede suponer un verdadero problema para nuestra salud, tanto a corto como a largo plazo.

Durante el proceso del bronceado, las radiaciones ultravioletas matan las células de la piel y alteran la función del colágeno y de la elastina. También puede producirse vasodilatación cutánea. 

¿Cómo cuidar a la piel desde dentro?

Al inicio de este artículo hacía hincapié en la necesidad de cuidar a la piel desde el exterior, pero también desde el interior.

En un anterior artículo ya comenté cómo cuidar a la piel de manera natural, por lo que en este artículo me voy a centrar en el cuidado interno. 

Una nutrición adecuada es fundamental para lograr una buena estructura y un correcto funcionamiento de todo el cuerpo incluida, obviamente, la piel. Para ello, es recomendable ingerir los siguientes nutrientes:

  • Antioxidantes: Tienen el poder de retrasar o reducir el envejecimiento de la piel. En verano te recomiendo que consumas antioxidantes de las bayas (fres as, arándanos o frambuesas), el brócoli, el tomate y el té verde.
  • Omega 3 y Omega 6: Mantienen la piel hidratada y fortalecen la barrera protectora. Los puedes encontrar en pescados azules, semillas y frutos secos.
  • Betacarotenos: Ayudan a reducir el riesgo de quemaduras por el sol, la mantiene hidratada y ayuda a reducir los signos de envejecimiento.  Los puedes encontrar en la zanahoria, el boniato y las verduras de hoja verde.
  • Vitamina E: Se trata de una barrera natural para proteger a la piel de los rayos de sol. Se puede encontrar en el aceite de germen de trigo. 
sol, betacarotenos, zanahoria
¡Y además te dejarán un bronceado más bonito y permanente!

¿Cómo cuidar a la piel fácilmente desde dentro?

A menudo, es difícil conseguir un adecuado equilibrio entre los anteriores nutrientes para conseguir un estado óptimo beneficioso para la piel. Desde un inicio, como naturópata profesional, supe que lo mejor que podía recomendar al cliente habitual del que hablaba al principio de este artículo, era un complemento nutricional saludable que garantizara todo lo anterior, de una manera fácil y cómoda. Así pues, le recomendé que 15 días antes de emprender su viaje, empezara a tomar diariamente un complemento ortomolecular. En concreto, le recomendé Soleal de NovaDiet. Por su comodidad, su calidad, sus ingredientes 100% naturales y por ser apto para todos los bolsillos. 

Tanto si te vas de vacaciones a la playa o a la montaña, si regresas al pueblo de tu infancia o te quedas en tu ciudad, te recomiendo que tengas en cuenta la importancia de cuidar a tu piel, tanto por dentro como por fuera, pues es fundamental para mantener un adecuado estado de salud. 

Si tienes cualquier duda en relación al cuidado de la piel no dudes en ponerte en contacto conmigo, te podré asesorar desde mi experiencia como Naturópata Colegiada

playa con perros
Yo lo tengo claro: Me protejo del sol de manera saludable
para poder disfrutar de bonitos momentos
con mis Seres más queridos


¡Felices rayos de sol!

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Qué y cómo comer en el desayuno de un hotel

Estamos llegando ya hacia la mitad del verano, y aunque muchos ya habréis ido de vacaciones, otros tantos (entre los que me incluyo) estaréis deseando que llegue el día marcado en rojo en el calendario para coger las maletas e iros a vuestro destino vacacional. Sea cual sea tu destino, disfrútalo día a día, momento a momento y no caigas en la trampa de pensar en la vuelta al trabajo, ¡aún quedan días para ello! Y si ya lo ves muy cerca y quieres algunas claves para llevar la vuelta al trabajo de mejor manera, aquí te dejo un artículo en el que hablo sobre ello.


¿Dónde vas a dormir en tus vacaciones?
Si la respuesta es en un hotel, es más que probable que hayas escogido incluir desayuno en el paquete de la estancia, pues es cierto que suele resultar más económico que ir fuera. Y seamos claros: ¡Los desayunos de hotel son uno de los grandes placeres de la vida! Al menos yo, me levanto contentísima y con ganas de ver el buffet de desayuno y lo que puedo encontrar para cargar pilas, disfr…

Menopausia (positivamente) revolucionaria I: Las glándulas suprarrenales

Mi propia experiencia personal me ha enseñado mucho sobre la menopausia. Recuerdo que cuando empezaron los primeros síntomas me costó reconocerlos y, sin embargo, sabía que algo en mí no estaba funcionando de la misma manera: Mi cuerpo se comportaba diferente, mi mente estaba descontrolada y a la vez, extremadamente cansada, mi estado de ánimo fluctuaba, dormía mal y el apetito sexual variaba cada vez más. No me di cuenta de que estaba en la perimenopausia
¡Qué extraños momentos! De repente me sentía mil años más mayor y empezaba a cuestionarme el valor de mí misma. Perdía prácticamente mi identidad, como persona y como mujer. E incluso hasta como naturópata, porque... ¿Cómo podía ser que a mí, una persona que había cuidado siempre su alimentación, con consciencia corporal y mental, que había cuidado de mi alma, y con conocimientos de todo tipo a cerca del tema le estuviera afectando la menopausia (en ese momento perimenopausia) de esa manera?


Afortunadamente, a base de volver a conoc…