Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Cuidar la piel desde dentro

Hace unos días, uno de los clientes más habituales de Les Corts Natural acudió para solicitar información pues andaba algo preocupado por un viaje que tiene en unas semanas. Nos comentó que en su destino turístico iba a estar muy expuesto a un sol abrasador, y que por más crema protectora que se pone, siempre acaba quemándose, algo que le preocupa mucho. Tras hacerle algunas preguntas para recabar mayor información y comprobar que aplicaba correctamente los productos adecuados para el cuidado y la protección de la piel me di cuenta claramente de lo que ocurría y se lo dije: Estás cuidando estupendamente a la piel desde fuera, pero no estás prestando la atención necesaria a su interior. 

Esto último es muy habitual, y aunque cuidar a la piel externamente es del todo necesario, no es del todo suficiente. Hay que cuidar la piel desde dentro, sobre todo en esta época del año en la que la exposición al sol es tan fuerte y constante. 

sol, playa, cuidados naturales
El sol es beneficioso para la salud, pero es necesario
cuidar a la piel de sus rayos

Tenemos un concepto equivocado de lo que es la piel

Muy pocas personas conocen realmente la importancia de la piel. Creemos que se trata simplemente de una envoltura que recubre nuestro cuerpo, y nada más lejos de la realidad. La piel es un órgano superficial que reviste y protege al resto del organismo. Se trata de un sistema altamente especializado, bien organizado y que está en constante renovación.

Las funciones de la piel son muy importantes y contribuyen a mantener la integridad y el equilibrio del organismo. Podemos destacar: 

  • La piel nos protege de las influencias mecánicas, físicas y químicas del medio ambiente, evitando además la pérdida de agua y electrolitos desde el interior del organismo. 
  • La piel posee multitud de receptores que le permiten el reconocimiento del medio ambiente y la defensa ante agresiones diversas.
  • La piel es un órgano de depósito de sangre, pudiendo depositarse en la misma un 10% de la sangre total. 
  • Los principales productos excretados por la piel a través de sus glándulas son el vapor de agua, el sudor, las sustancias sebáceas y cuerpos olorosos. 
  • Los receptores nerviosos situados en la piel permiten la adaptación del organismo a la temperatura del medio circundante. 
¿Qué le pasa a la piel cuando se expone al sol?

El bronceado es consecuencia de la síntesis de melanina, sustancia protectora natural que absorbe la energía de los rayos ultravioleta y evita que éstos penetren más profundamente en los tejidos. Así pues, la melanina es la mejor protección que existe frente al sol. Pero si el sol no se toma con moderación y las debidas precauciones, puede suponer un verdadero problema para nuestra salud, tanto a corto como a largo plazo.

Durante el proceso del bronceado, las radiaciones ultravioletas matan las células de la piel y alteran la función del colágeno y de la elastina. También puede producirse vasodilatación cutánea. 

¿Cómo cuidar a la piel desde dentro?

Al inicio de este artículo hacía hincapié en la necesidad de cuidar a la piel desde el exterior, pero también desde el interior.

En un anterior artículo ya comenté cómo cuidar a la piel de manera natural, por lo que en este artículo me voy a centrar en el cuidado interno. 

Una nutrición adecuada es fundamental para lograr una buena estructura y un correcto funcionamiento de todo el cuerpo incluida, obviamente, la piel. Para ello, es recomendable ingerir los siguientes nutrientes:

  • Antioxidantes: Tienen el poder de retrasar o reducir el envejecimiento de la piel. En verano te recomiendo que consumas antioxidantes de las bayas (fres as, arándanos o frambuesas), el brócoli, el tomate y el té verde.
  • Omega 3 y Omega 6: Mantienen la piel hidratada y fortalecen la barrera protectora. Los puedes encontrar en pescados azules, semillas y frutos secos.
  • Betacarotenos: Ayudan a reducir el riesgo de quemaduras por el sol, la mantiene hidratada y ayuda a reducir los signos de envejecimiento.  Los puedes encontrar en la zanahoria, el boniato y las verduras de hoja verde.
  • Vitamina E: Se trata de una barrera natural para proteger a la piel de los rayos de sol. Se puede encontrar en el aceite de germen de trigo. 
sol, betacarotenos, zanahoria
¡Y además te dejarán un bronceado más bonito y permanente!

¿Cómo cuidar a la piel fácilmente desde dentro?

A menudo, es difícil conseguir un adecuado equilibrio entre los anteriores nutrientes para conseguir un estado óptimo beneficioso para la piel. Desde un inicio, como naturópata profesional, supe que lo mejor que podía recomendar al cliente habitual del que hablaba al principio de este artículo, era un complemento nutricional saludable que garantizara todo lo anterior, de una manera fácil y cómoda. Así pues, le recomendé que 15 días antes de emprender su viaje, empezara a tomar diariamente un complemento ortomolecular. En concreto, le recomendé Soleal de NovaDiet. Por su comodidad, su calidad, sus ingredientes 100% naturales y por ser apto para todos los bolsillos. 

Tanto si te vas de vacaciones a la playa o a la montaña, si regresas al pueblo de tu infancia o te quedas en tu ciudad, te recomiendo que tengas en cuenta la importancia de cuidar a tu piel, tanto por dentro como por fuera, pues es fundamental para mantener un adecuado estado de salud. 

Si tienes cualquier duda en relación al cuidado de la piel no dudes en ponerte en contacto conmigo, te podré asesorar desde mi experiencia como Naturópata Colegiada

playa con perros
Yo lo tengo claro: Me protejo del sol de manera saludable
para poder disfrutar de bonitos momentos
con mis Seres más queridos


¡Felices rayos de sol!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u