Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Menopausia (positivamente) revolucionaria V: ¡Felices sueños!

Me gustaría continuar con los artículos que dediqué a la menopausia con la serie "Menopausia (positivamente) revolucionaria". Para inaugurar esta temática en este 2019 me gustaría traer un tema que veo mucho en las personas que piden mi asesoramiento: El insomnio o las dificultades para dormir que tan comunes son en esta fase vital de la mujer. 

Los trastornos del sueño son, de hecho, síntomas que aparecen muy al inicio de la menopausia, desde la aparición de los primeros síntomas y afectan a casi todas las mujeres. 

insomnio
La menopausia nos puede poner el sueño del revés

¿Por qué es importante dormir (y sobre todo, dormir bien)?

Dormir bien es esencial para la buena salud física, mental y emocional. Dormir ayuda a equilibrar los fluidos corporales, eliminar los químicos de los músculos, reforzar el sistema inmunitario y promover el crecimiento y el desarrollo celular. Además, nos ayuda a procesar lo vivido durante el día y almacenar toda esa información en la memoria. 

De las 7 u 8 horas que duerme un adulto, no todo el tiempo se tiene el mismo nivel de sueño. Un 5% es adormecimiento, un 20%-25% es profundo y el resto es sueño superficial.

Estos porcentajes se modifican con la edad, de tal manera que en las mujeres con menopausia el sueño suele hacerse más liviano y ocurren más despertares nocturnos, disminuyendo considerablemente el sueño profundo.

Y... ¿Por qué ocurre esto en la menopausia?

A día de hoy no hay una respuesta concreta a esta cuestión (muestra de lo poco que se investiga sobre esta temática). Hay varias teorías: Unas apuntan a que puede ser porque la disminución de los niveles de estrógenos, estaría relacionada con la disminución de la serotonina, una sustancia con un papel clave en el sueño. También podría ser debido a la disminución, en este caso, de la progesterona, hormona también íntimamente relacionada con el sueño. 

Sin embargo, es muy probable que no haya un motivo único para esta alteración del sueño, si no que, probablemente sea un compendio de varios factores. Los provocados por los cambios hormonales, anteriormente descritos, y los que se relacionan con los sofocos y los trastornos emocionales:
  • Sofocos: En la anterior entrada ya hablamos de ellos, puedes consultarla aquí. Más de la mitad de las mujeres presentan sofocos y calores nocturnos durante la menopausia. Esto, evidentemente, afecta al sueño, a su cantidad y a su calidad. 
  • Trastornos emocionales: Hablaremos de ellos más adelante, pero muchas veces, la ansiedad, el estrés o la depresión pueden hacer acto de presencia a la hora de irnos a dormir, pues bajamos nuestras "defensas psicológicas".
Por ello es importante observar qué nos ocurre y valorar si altera significativamente nuestro día a día. De ser así, es importante ponernos en manos de un especialista que nos diagnostique la causa. Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar nuestro sueño. 

En este artículo te propondré algunas, se trata de que encuentres lo que a ti te ayuda. 

insomnio
El insomnio provoca una alteración de nuestro estado
físico, mental y emocional

¿Qué hacer para mejorar el sueño en la menopausia?

Es importante tener presente que el hecho de no dormir bien o con un sueño poco reparador, aumenta el estrés, produce inestabilidad en el estado de ánimo, nos sentimos cansadas y con somnolencia... y aun así la sociedad nos exige lo mismo o más... por ello, es prioritario ocuparnos de este tema en cuanto aparece. 

Algunos de los aspectos que debes tener para mejorar tu sueño son:

  • Ventila tu habitación: Duerme siempre en una habitación bien ventilada. El aire nocturno debe estar limpio y fresco. Al ventilar limpias el aire e incrementas la sensación de limpieza.
  • Elige bien la ropa de cama: Mi consejo es evitar los tejidos sintéticos. Elige 100% natural, como el algodón, el lino o la seda. Evita también los protectores y fundas de colchón de plástico. Sólo ayudarán a incrementar la sensación de calor y te harán sofocar más.
  • A veces la persona con la que dormimos no nos ayuda a conciliar el sueño. Valorad conjuntamente qué podéis hacer para ayudaros mutuamente. 
  • Toma infusiones: Toma una infusión templada o fría de melisa o valeriana un poco antes de ir a dormir. 
  • Evita el té y el café a partir de las cuatro de la tarde.
  • Evita la tv y el móvil: El uso de las pantallas te mantiene la mente en alerta pues proyectan muchos estímulos. Leer te ayudará a relajar el ritmo de tu cerebro, hasta que se quede dormido. 
  • Intenta tener horarios fijos
  • Evita las cenas copiosas y especiadas.
Y un truco que a mí me ha ido de maravilla: Deja siempre un vaso de agua y un abanico junto a la cama, así te podrás refrescar si te despiertas con un sofoco. 

trastornos del sueño
¡A dormir!
¿Qué puede hacer la Naturopatía?

Desde la Naturopatía tenemos muchas herramientas para mejorar el sueño. Puedes encontrar algunas en este artículo que escribí hace un tiempo. 

En mis asesoramientos doy mucha importancia a la alimentación y a una completa y correcta complementación ortomolecular. Suelen ser resultados rápidos, y producen un efecto que me encanta "el efecto cascada" porque mejorando la calidad del sueño, mejoramos la alimentación, suelen desaparecer los dolores de cabeza y musculares, el estado de ánimo mejora y, en general, todas las personas recuperan un alto nivel de bienestar y calidad de vida. 

¡Felices sueños a todas!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér