Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Rosa Garcia
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


Menopausia (positivamente) revolucionaria V: ¡Felices sueños!

Me gustaría continuar con los artículos que dediqué a la menopausia con la serie "Menopausia (positivamente) revolucionaria". Para inaugurar esta temática en este 2019 me gustaría traer un tema que veo mucho en las personas que piden mi asesoramiento: El insomnio o las dificultades para dormir que tan comunes son en esta fase vital de la mujer. 

Los trastornos del sueño son, de hecho, síntomas que aparecen muy al inicio de la menopausia, desde la aparición de los primeros síntomas y afectan a casi todas las mujeres. 

insomnio
La menopausia nos puede poner el sueño del revés

¿Por qué es importante dormir (y sobre todo, dormir bien)?

Dormir bien es esencial para la buena salud física, mental y emocional. Dormir ayuda a equilibrar los fluidos corporales, eliminar los químicos de los músculos, reforzar el sistema inmunitario y promover el crecimiento y el desarrollo celular. Además, nos ayuda a procesar lo vivido durante el día y almacenar toda esa información en la memoria. 

De las 7 u 8 horas que duerme un adulto, no todo el tiempo se tiene el mismo nivel de sueño. Un 5% es adormecimiento, un 20%-25% es profundo y el resto es sueño superficial.

Estos porcentajes se modifican con la edad, de tal manera que en las mujeres con menopausia el sueño suele hacerse más liviano y ocurren más despertares nocturnos, disminuyendo considerablemente el sueño profundo.

Y... ¿Por qué ocurre esto en la menopausia?

A día de hoy no hay una respuesta concreta a esta cuestión (muestra de lo poco que se investiga sobre esta temática). Hay varias teorías: Unas apuntan a que puede ser porque la disminución de los niveles de estrógenos, estaría relacionada con la disminución de la serotonina, una sustancia con un papel clave en el sueño. También podría ser debido a la disminución, en este caso, de la progesterona, hormona también íntimamente relacionada con el sueño. 

Sin embargo, es muy probable que no haya un motivo único para esta alteración del sueño, si no que, probablemente sea un compendio de varios factores. Los provocados por los cambios hormonales, anteriormente descritos, y los que se relacionan con los sofocos y los trastornos emocionales:
  • Sofocos: En la anterior entrada ya hablamos de ellos, puedes consultarla aquí. Más de la mitad de las mujeres presentan sofocos y calores nocturnos durante la menopausia. Esto, evidentemente, afecta al sueño, a su cantidad y a su calidad. 
  • Trastornos emocionales: Hablaremos de ellos más adelante, pero muchas veces, la ansiedad, el estrés o la depresión pueden hacer acto de presencia a la hora de irnos a dormir, pues bajamos nuestras "defensas psicológicas".
Por ello es importante observar qué nos ocurre y valorar si altera significativamente nuestro día a día. De ser así, es importante ponernos en manos de un especialista que nos diagnostique la causa. Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar nuestro sueño. 

En este artículo te propondré algunas, se trata de que encuentres lo que a ti te ayuda. 

insomnio
El insomnio provoca una alteración de nuestro estado
físico, mental y emocional

¿Qué hacer para mejorar el sueño en la menopausia?

Es importante tener presente que el hecho de no dormir bien o con un sueño poco reparador, aumenta el estrés, produce inestabilidad en el estado de ánimo, nos sentimos cansadas y con somnolencia... y aun así la sociedad nos exige lo mismo o más... por ello, es prioritario ocuparnos de este tema en cuanto aparece. 

Algunos de los aspectos que debes tener para mejorar tu sueño son:

  • Ventila tu habitación: Duerme siempre en una habitación bien ventilada. El aire nocturno debe estar limpio y fresco. Al ventilar limpias el aire e incrementas la sensación de limpieza.
  • Elige bien la ropa de cama: Mi consejo es evitar los tejidos sintéticos. Elige 100% natural, como el algodón, el lino o la seda. Evita también los protectores y fundas de colchón de plástico. Sólo ayudarán a incrementar la sensación de calor y te harán sofocar más.
  • A veces la persona con la que dormimos no nos ayuda a conciliar el sueño. Valorad conjuntamente qué podéis hacer para ayudaros mutuamente. 
  • Toma infusiones: Toma una infusión templada o fría de melisa o valeriana un poco antes de ir a dormir. 
  • Evita el té y el café a partir de las cuatro de la tarde.
  • Evita la tv y el móvil: El uso de las pantallas te mantiene la mente en alerta pues proyectan muchos estímulos. Leer te ayudará a relajar el ritmo de tu cerebro, hasta que se quede dormido. 
  • Intenta tener horarios fijos
  • Evita las cenas copiosas y especiadas.
Y un truco que a mí me ha ido de maravilla: Deja siempre un vaso de agua y un abanico junto a la cama, así te podrás refrescar si te despiertas con un sofoco. 

trastornos del sueño
¡A dormir!
¿Qué puede hacer la Naturopatía?

Desde la Naturopatía tenemos muchas herramientas para mejorar el sueño. Puedes encontrar algunas en este artículo que escribí hace un tiempo. 

En mis asesoramientos doy mucha importancia a la alimentación y a una completa y correcta complementación ortomolecular. Suelen ser resultados rápidos, y producen un efecto que me encanta "el efecto cascada" porque mejorando la calidad del sueño, mejoramos la alimentación, suelen desaparecer los dolores de cabeza y musculares, el estado de ánimo mejora y, en general, todas las personas recuperan un alto nivel de bienestar y calidad de vida. 

¡Felices sueños a todas!



Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Qué y cómo comer en el desayuno de un hotel

Estamos llegando ya hacia la mitad del verano, y aunque muchos ya habréis ido de vacaciones, otros tantos (entre los que me incluyo) estaréis deseando que llegue el día marcado en rojo en el calendario para coger las maletas e iros a vuestro destino vacacional. Sea cual sea tu destino, disfrútalo día a día, momento a momento y no caigas en la trampa de pensar en la vuelta al trabajo, ¡aún quedan días para ello! Y si ya lo ves muy cerca y quieres algunas claves para llevar la vuelta al trabajo de mejor manera, aquí te dejo un artículo en el que hablo sobre ello.


¿Dónde vas a dormir en tus vacaciones?
Si la respuesta es en un hotel, es más que probable que hayas escogido incluir desayuno en el paquete de la estancia, pues es cierto que suele resultar más económico que ir fuera. Y seamos claros: ¡Los desayunos de hotel son uno de los grandes placeres de la vida! Al menos yo, me levanto contentísima y con ganas de ver el buffet de desayuno y lo que puedo encontrar para cargar pilas, disfr…

Menopausia (positivamente) revolucionaria I: Las glándulas suprarrenales

Mi propia experiencia personal me ha enseñado mucho sobre la menopausia. Recuerdo que cuando empezaron los primeros síntomas me costó reconocerlos y, sin embargo, sabía que algo en mí no estaba funcionando de la misma manera: Mi cuerpo se comportaba diferente, mi mente estaba descontrolada y a la vez, extremadamente cansada, mi estado de ánimo fluctuaba, dormía mal y el apetito sexual variaba cada vez más. No me di cuenta de que estaba en la perimenopausia
¡Qué extraños momentos! De repente me sentía mil años más mayor y empezaba a cuestionarme el valor de mí misma. Perdía prácticamente mi identidad, como persona y como mujer. E incluso hasta como naturópata, porque... ¿Cómo podía ser que a mí, una persona que había cuidado siempre su alimentación, con consciencia corporal y mental, que había cuidado de mi alma, y con conocimientos de todo tipo a cerca del tema le estuviera afectando la menopausia (en ese momento perimenopausia) de esa manera?


Afortunadamente, a base de volver a conoc…

Menopausia (positivamente) revolucionaria II: ¿Por qué engordo si como lo mismo de siempre?

Hace unas semanas inicié una serie de artículos dedicados a la menopausia, una fase vital por la que pasamos el 50% de la población y de la que tan poco se sabe. 
En esta ocasión, voy a hablar sobre el principal motivo de consulta de las mujeres que vienen a verme y recibir un asesoramiento de naturopatía: ¿Por qué engordo si como lo mismo de siempre?
Es algo muy común, que alarma e incomoda a muchas mujeres. En este caso, yo siempre digo que no es nada de lo que preocuparse, al contrario, ¡significa que nuestro organismo está siguiendo su proceso natural! 

Es comprensible que dediquemos atención a los cambios corporales, pero nuestra actitud frente a ellos va a ser determinante: Podemos enfurecernos, entristecernos y llegar a odiar a nuestro cuerpo, o bien, podemos aceptar los cambios y desde el amor y el respeto por nosotras mismas cuidarnos para estar de la mejor manera posible. 
Es posible que amar a nuestro cuerpo -si hemos llegado al punto de odiarlo- sea complicado de conseguir de …