Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Menopausia (positivamente) revolucionaria III: ¿Tengo más riesgo de infarto cardiovascular?

¡Muchas gracias a todas las personas que estáis apoyando el movimiento de la Menopausia (positivamente) revolucionaria! Cada uno de nosotros puede poner su granito de arena para facilitar la comprensión y el conocimiento de esta fase vital de la mujer. ¡Lo estamos consiguiendo!

Aún me sorprendo de lo poco que se sabe de esta fase por la que pasamos todas las mujeres. Cada vez que me documento para trabajar con alguna de las mujeres que acuden al asesoramiento de Naturopatía o cuando consulto varias fuentes de información para elaborar estos artículos encuentro siempre información poco concluyente, contradictoria, claramente falsa o con una fuerte voluntad de vender algún producto o servicio. Y, contrariamente a lo que cabría esperar, hay muy poca información de calidad. 

Por la gran acogida que ha tenido la Menopausia (positivamente) revolucionaria y por la necesidad de informar con calidad, voy a seguir con esta serie de artículos. En esta ocasión, voy a hablar de un tema muy importante: Nuestro corazón

menopausia, corazón, cardiovascular
La salud del corazón, en nuestras manos
¿La menopausia puede alterar nuestra salud cardiovascular?

Es muy común escuchar que la menopausia se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular. ¿Pero es cierto? Sí y no. Vayamos por partes:

Como hemos comentado en artículos anteriores, la menopausia viene acompañada por una disminución en la cantidad de estrógenos. Como hemos visto, esta disminución conlleva algunos cambios en nuestro organismo, entre los cuales, se encuentra la salud del corazón, ya que la disminución de los niveles de esta hormona, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Esto es debido a que el estrógeno tiene un efecto beneficioso en la capa interna de las paredes arteriales, ya que colabora en mantener los vasos sanguíneos flexibles. Cuando estos vasos no son rígidos, pueden relajarse y expandirse para acomodar el flujo de sangre. Cuando esto cambia, la salud arterial se ve afectada por la menopausia. 

Pero no es tan sólo eso, si no que el aumento de ansiedad o estrés que muchas veces acompaña a esta fase, también puede provocar un aumento de la presión arterial, y tal y como vimos en Menopausia (positivamente) revolucionaria II: ¿Por qué engordo si como lo de siempre? también es común la disminución del colesterol "bueno" y el aumento de los triglicéridos (grasas en la sangre).

menopausia, corazón, cardiovascular
En la menopausia, perdemos cierta "protección" cardiovascular
¿La aparición de la menopausia conduce a un mayor riesgo cardiovascular que el de los hombres?

¡Muchas mujeres me preguntan esto! Y siempre me sorprende, es como si nos quisiéramos agarrar a una de los beneficios casi intrínsecos que hemos tenido siempre como mujeres.

Ante esta cuestión, yo siempre respondo que depende de como cada uno se haya cuidado. Sin embargo, a grandes rasgos podemos decir que aun después de la menopausia, las mujeres tienen menos riesgo de problemas cardiovasculares. Es interesante mencionar que algunos estudios han detectado un mayor riesgo cardiovascular en mujeres con menopausia prematura (antes de los 45 años) que en mujeres que han tenido la menopausia de manera tardía. Aun así, ninguno de los dos grupos alcanza a tener más riesgo que los hombre en la misma edad. 

Suele decirse que una vez se ha reducido el nivel de estrógenos, las mujeres siguen conservando mayor salud cardiovascular que los hombres debido al estilo de vida que han llevado con anterioridad, pues suelen prestar una mayor atención a la salud y el cuidado de cuerpo y mente. 

Esta última idea nos conduce a un punto muy importante: Nuestro estilo de vida de hoy, influirá en nuestra salud de mañana. 

Cuida de tu corazón durante la menopausia

Nuestro corazón es muy agradecido, y enseguida se beneficia de los cambios saludables que adoptamos. Si antes de tener la menopausia ya has cuidado de tu salud cardiovascular ya tienes un gran camino hecho, pero si no lo has tenido muy en cuenta... No te preocupes, decídete en empezar una vida más saludable (si quieres, lo podemos hacer juntas). 

Los puntos claves a tener en cuenta en el cuidado de nuestro corazón son los siguientes: 

- Tabaco:  La nicotina y el monóxido de carbono reducen el oxígeno que reciben nuestros pulmones provocando un aumento de la frecuencia cardíaca y mayor tensión arterial. Además, reduce el colesterol bueno. 
- Cifra de glucosa: Recuerda que todo exceso de azúcar en el organismo se convierte en grasa, que se acumula en las arterias y puede conllevar problemas cardiovasculares.
- Colesterol: Demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas, ya que se reduce el flujo de sangre a través de las arterias. 
- Ejercicio: Ciclismo, natación y caminar son fantásticos aliados. Conviene practicar al menos 30 minutos diarios y de forma moderada.   
- Dieta sana: Reduce la sal, evita las grasas animales y potencia las vegetales, consume pescado azul al menos una vez por semana, sustituye a los cereales refinados por cereales integrales y aumenta el consumo de frutas y verduras. 
- Complementación ortomolecular: En este caso, y debido a la complejidad del tema, no voy a recomendar ningún producto en cuestión. Son muchos los productos que existen, y todos intentan vender el suyo como el más "milagroso". La salud cardiovascular me parece un tema demasiado serio como para poder recomendar un producto para todo el mundo, pues cada persona merece un estudio individual y la elección del producto más adecuado. Si quieres saber qué complementación ortomolecular es más adecuada para ti, no dudes en acudir a mi asesoramiento

menopausia, corazón, cardiovascular
¡Cuidado con el azúcar!

Para más información a cerca de pautas para el cuidado del corazón, puedes consultar estos 9 consejos saludables para cuidar tu corazón.

¿Cómo es un infarto en las mujeres?

Creo que es muy importante hacer hincapié en que en las mujeres el infarto puede manifestarse de una manera diferente que en los hombres. Estos son algunos de los síntomas a los que debes prestar atención, y en caso de duda, siempre acudir en busca de atención médica:

  • Dolor punzante en el pecho: Va y viene o dura unos pocos minutos. Puede ser una presión incómoda o dolor. 
  • Dolor en el brazo: El dolor pectoral puede irradiar a un brazo, aunque esto es algo más común en hombres.
  • Dolor agudo en la espalda: El dolor pectoral suele expandirse más a cuello, hombro y espalda en las mujeres. 
  • Cansancio muscular repentino.
  • Falta de aire: Puede producirse antes o en el mismo momento que el dolor de pecho. Incluso, puede llegar a ser el único síntoma.
  • Dolor en el estómago: Sobre todo hinchazón en la parte alta del abdomen.
  • Sudor frío: ¡No lo confundas con el sudor que puede provocar la menopausia! En el sudor asociado a la menopausia, se tiene sensación de calor.
  • Desequilibrio y mareos.
  • Náuseas o vómitos: Algo muy común en mujeres y que no se debe pasar por alto.
  • Dolor de mandíbula: Otro síntoma casi exclusivo en mujeres.
menopausia, corazón, cardiovascular
Los infartos se manifiestan de manera distinta en las mujeres

No dudes en consultarme cualquier cuestión si buscas hacer de tu menopausia, una auténtica revolución positiva para ti. Tomar consciencia de ella, comprenderla, aceptarla y hasta quererla ha sido una revolución para mí. Jamás he estado más en conexión con mi cuerpo y con mi feminidad. Puedes ponerte en contacto conmigo aquí.

menopausia, corazón, cardiovascular
Construyamos una red de (re)conocimiento sobre la menopausia:
Comparte esta info sobre la salud del corazón

Comparte el movimiento Menopausia (positivamente) revolucionaria, ¡seguro que puedes ayudar a muchas mujeres! 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u