Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Reducir la caída del cabello en primavera

La caída del cabello suele estar asociada al otoño, si bien es cierto, que en primavera también es algo común. Esto es así porque la primavera es un momento de renovación y cambio, en el que nuestro organismo desarrolla más pelo y con mayor volumen para protegernos de la radiación solar. Esta renovación del cabello es una fase que suele durar unas pocas semanas, sin embargo, hay personas en las que este proceso se alarga y se realiza de manera más abundante, por lo que tienden a tener una mayor caída del pelo. No es algo que debiera causar ningún problema, sin embargo, si estás teniendo una caída mayor de lo normal quiero tranquilizarte y decirte que hay muchas cosas que podemos hacer para reducir la caída del cabello en primavera.


pelo sin vida
¿Notas que tu pelo se cae más de lo normal o que no tiene "vida"?


Antes de nada, te recomiendo que visites este antiguo artículo en el que introduje algunos aspectos muy básicos sobre cómo la alimentación puede ayudarnos a reducir la caída del pelo. 

Algunas de las causas ya han sido expuestas o las puedes consultar en el artículo nombrado anteriormente, pero existen otras que pueden producir esta alteración, por ejemplo: una dieta desequilibrada, con deficiencia de hierro o de calcio; anemia ferropénica (más frecuente en la mujer debido a la menstruación), alteraciones hepático-digestivas que producen una metabolización defectuosa de las grasas; alteraciones hormonales y, sobre todo, el estrés, el cual es una de las causas más importantes y frecuentes de la caída del cabello, ya que hace que aumente la secreción de los andrógenos y, por lo tanto, la pérdida de cabello.

Como puedes ver, existen muchas causas posibles, por lo que te recomiendo que evalúes individualmente tu caso y que antes de someterte a tratamientos correctivos, intentes algunas pautas preventivas para frenar la caída del cabello: Si en el anterior artículo te expliqué la importancia de algunos alimentos en concreto para la caída del cabello, en este artículo te quier explicar el crucial papel que tienen los ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 7


alimentación para el pelo
Tu alimentación tiene mucho que ver con cómo de sano está tu pelo

Omega 3 para la caída del cabello

Los ácidos grasos omega-3 son nutrientes esenciales precursores de unos compuestos que juegan un papel clave en el organismo ya que están implicados en el desarrollo del sistema nervioso, la regulación de la presión sanguínea, algunas reacciones inflamatorias y ciertos mecanismos de defensa.

Los ácidos grasos omega-3 dentro del organismo aumentan el diámetro de los vasos sanguíneos y disminuyen la agregación de las plaquetas, disminuyendo las posibilidades de sufrir trombos. 

Además, estos compuestos favorecen la dilatación de los vasos sanguíneos, facilitando la irrigación de los distintos órganos, incluyendo los folículos pilosos.

Y por supuesto, los desequilibrios de los ácidos grasos pueden provocar trastornos relacionados con el cabello y la piel, tales como dermatitis, alopecia, uñas quebradizas y cabello deteriorado y seco, así como infecciones frecuentes.

Si quieres tener más información sobre el Omega 3, consulta este artículo

Omega 6 y Omega 7

El omega 3 no es el único ácido graso clave en esta cuestión, también lo son el Omega 6 y el Omega 7. 

El omega 6 tiene un papel muy importante a nivel de piel, cabello y uñas pues regenera el crecimiento celular, ayuda a estimular la circulación en la piel y revitaliza las células envejecidas. Además, posee actividad antiinflamatoria y antioxidante.

Por último, el Omega 7 (procedente de la nuez de macadamia) posee actividad antimicrobiana frente a determinado grupo de bacterias que afectan a la piel y al pelo.

Frenar la caída del cabello

La correcta alimentación es el primer paso para frenar la caída del cabello. Sin embargo hay muchas otros hábitos que podemos cambiar o introducir. Por ejemplo, los referidos al cuidado del cabello (champús, mascarillas, tipos de cepillo, cómo lavar adecuadamente el pelo, tintes, secadores, planchas, etc.). También es muy importante nuestro estado mental: Según Ariana Sabatépsicóloga de referencia en Les Corts Natural, el exceso de trabajo, los problemas familiares, la pérdida de un ser querido o las preocupaciones económicas pueden conllevar estrés. Éste se vive cuando creemos que nuestros propios recursos personales no van a ser suficientes para afrontar la demanda de la situación.

Por otro lado, como naturópata experta en micronutrición y complementación ortomolecular, te recomiendo el consumo de algún complemento a tu dieta. Sin embargo, te recomiendo encarecidamente que consultes a un profesional, que podrá orientarte adecuadamente. Habiendo evaluado muchos productos similares, recomiendo Capilare de Novadiet. Se trata de un producto natural para reforzar cabello y uñas. Y por supuesto, puedes encontrarlo en Les Corts Natural.


Mi máxima recomendación es que si quieres realizar un adecuado diagnóstico y un completo tratamiento para frenar la caída del cabello, te pongas en manos de un muy buen profesional. Desde el asesoramiento en Naturopatía que realizo en Les Corts Natural, tratamos este problema desde todos los ámbitos, prestando una especial atención a la alimentación, la complementación ortomolecular y el estado de ánimo. 

pelo bonito natural
¡Disfruta naturalmente de tu pelo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u