Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Reducir las molestias de la tos

El Gabinete de Naturopatía Rosa García se ha llenado esta semana de clientes con una molestia persistente e incordiante: La tos.

La tos, ya fuera seca o húmeda, ha ocupado un papel protagonista durante estos días. Tanto es así que he considerado oportuno dedicarle un artículo.

Y si quieres saber cómo acabar con la fiebre, la afonía y las anginas, encontrarás información en este artículo

¿Qué es la tos?


Empecemos por el principio, qué es la tos y qué papel tiene en nuestro organismo. Primero de todo cabe tener en cuenta que la tos es un síntoma, y no una patología en sí. Representa un intento de nuestro cuerpo por liberarse de la mucosidad o microbios que han penetrado en las vías respiratorias.  

remedios naturales para la tos
La tos es un síntoma, un intento de nuestro organismo por liberarse de
microorgaismos
¿Cómo la Naturopatía nos puede ayudar con la tos?

Primero de todo, hay que tener en cuenta que como siempre, el objetivo de la naturopatía no va a ser sólo suavizar el síntoma, si no que sobre todo, va a focalizarse en la solución del problema que está causando esa tos. Sin embargo, y por supuesto, también puede ayudar a llevar la tos de mejor manera. Por lo tanto, los tratamientos naturopáticos van a ayudar a impulsar los mecanismos de defensa de nuestro cuerpo.

¿Todas las toses son iguales?


Por supuesto que no, a simple oído ya podemos percibir que existen diferentes tipos de toses, nosotros mismos lo hemos experimentado cuando las hemos sufrido. A grandes rasgos, se pueden diferenciar en estos dos tipos:

-Tos seca: La tos seca persistente es realmente molesta. Se dice que hay tos seca cuando no se presenta ningún tipo de flema al toser. Suele darse durante los primeros días de una infección.

-Tos productiva o húmeda: Al contrario de la anterior, ésta se produce cuando arrastra un elemento mucoso y/o flema. Ésta puede ser como resultado de la evolución de la tos seca o bien a causa de la inflamación por infección aguda y/o crónica de las vías respiratorias.
Va a resultar muy importante poder diferenciar estos dos tipos de tos, pues cada uno va a requerir un tipo de tratamiento.
  
Remedios naturales para la tos
La tos seca suele evolucionar a tos productiva

¿Qué remedios naturales hay para la tos?


Para la tos seca lo importante es encontrar la manera de ablandarla y sobre todo, calmar la irritación pues puede llegar a ser muy dolorosa. 

Para ello, y como paso fundamental, es muy importante aumentar el consumo de líquidos a temperatura ambiente. Un jarabe natural de miel, limón y jengibre puede aliviar la tos seca. Sus propiedades antibióticas combaten los virus que causan problemas en el sistema, mientras que fortalece el sistema inmunitario y alivia la sequedad. Para ello, haz lo siguiente: Reúne 1 taza de miel (340 g), 2 limones y una raíz de jengibre pequeña. A continuación, vierte la miel en un frasco de vidrio y, a continuación, agrégale los limones y la raíz de jengibre cortados en rodajas. Deja el resultado en reposo durante 24 horas, y consume una cucharada dos o tres veces al día.

Remedios naturales para la tos
¡Tómalo calentito!


Para la tos húmeda o productiva también es muy importante beber una cantidad adecuada de agua. En este caso, es recomendable realizar inhalaciones de eucalipto. Para ello necesitarás 1 puñado de hojas de eucalipto y 1 litro de agua. El eucalipto, tiene una acción acción mucolítica y expectorante que te ayudará a despegar la flema acumulada y facilitar su expulsión. Pon en una olla con agua hirviendo el puñadito de hojas de eucalipto, dejando que hierva durante un minuto. A continuación, tienes que retirarla del fuego y ponerte encima de la cazuela para respirar los vapores, con cuidado de no quemarte con el vapor, y tapando tu cabeza con una toalla para aprovechar mejor los vapores que salen.

Por supuesto existen multitud más de tratamientos, algunos que destaco particularmente son los siguientes:

Hojas de orégano: Las infusiones de orégano, malva y tomillo suavizan la garganta y calman el picor y el dolor de garganta de la tos seca y pectoral
Menta y malvavisco: Para combatir la tos por exceso de mucosidad, se echa en una taza de agua hirviendo una cucharadita de raíz de menta y malvavisco. Se tapa y se deja reposar 15 minutos antes de colarla.
Jarabe de cebolla: Cuece durante tres horas en dos litros de agua un kilo de cebollas cortadas con 200 gramos de miel y 400 gramos de azúcar moreno. Deja enfriar, cuélalo y ponlo en una botella para que puedas disponer de él todo el invierno. Tómate varias cucharadas al día.
Sopa de tomillo: Se hierve durante tres minutos una rama de tomillo y luego se añade pan tostado integral, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva 1ª prensión en frío. 

¿Cómo acabar definitivamente con la tos?


Como decía, los anteriores remedios, en su mayoría lo que pretenden es reducir las molestias de la tos. Pero para poder eliminarla, es necesario, aportar a nuestro cuerpo mayor poder inmunológico y acabar con aquello que le está atacando y provocando la tos. Para ello, es muy importante la alimentación. Es necesario aumentar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Los alimentos que contienen vitamina C: Las frutas como la naranja y el limón son fuentes ricas en vitamina C. Así como el brócoli y el pimiento.

Remedios naturales para la tos
Existe una gran variedad de alimentos con Vitamina C

  • Los alimentos ricos en vitamina A y hierro: La vitamina A es un nutriente que impulsa el sistema inmune ayudando a que el cuerpo produzca glóbulos blancos. La patata dulce, las zanahorias, las verduras de hoja verde, el pimiento, el pescado, la calabaza, el melocotón, la papaya y el mango son excelentes portadores de vitamina A. Para el hierro, incluir orejones, brócoli, perejil, espinaca cocida, hojas de remolacha, alga espirulina, lechuga de hoja roja; cereales integrales y  carne.
  • Ajo: El ajo es rico en manganeso, calcio, fósforo, selenio y vitaminas B6 y C. Para reducir la inflamación y estimular la función inmunológica, ya que tienen propiedades antibacterianas, antifúngicas, antivirales y antiparasitarios. 2 -3 dientes de ajo al día puede ser suficiente.
  •  Probióticos: Los probióticos son microorganismos vivos que tienen beneficios para la salud cuando se consume en cantidad adecuada.



Y como bien sabes, si quieres una consulta personalizada a tus necesidades, puedes ponerte en contacto con el Gabinete de Naturopatía Rosa García mediante este formulario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u