Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Sentirse bien durante la menopausia

La menopausia es una etapa natural que llega hacia los 50 años, y que las mujeres deben conocer para poder sobrellevarla con normalidad. Aun así, son muchas las mujeres que acuden a mi Gabinete expresando sentir auténtico malestar y disconformidad con esta etapa vital.

Si tú también te encuentras en esta situación, no te apures, la menopausia es sólo una etapa más dentro del proceso natural de cada mujer y sobre todo, es una etapa que puede ser llevada con total bienestar. Más adelante, en este mismo artículo, te explico cómo hacerlo, sin embargo, es necesario que primero conozcamos qué es lo que nos está sucediendo por dentro y por fuera del cuerpo llegado a este momento.

Para ilustrar este artículo he decidido añadir fotografías de celebridades que también han pasado por esta etapa, éstas siguen brillando de tal manera que a menudo se nos pasaría por alto que también han vivido este proceso. Y es que, con menopausia o no, todas las mujeres somos capaces de tener luz propia, la clave es cuidarse por dentro y por fuera. 

mujer, famosa, menopausia
Madonna, 58 años


Menopausia y climaterio


La menopausia es un síntoma del climaterio, que consiste en el cese de las menstruaciones en un periodo de entre 6 y 13 meses. Cabe decir que el climaterio es un periodo más largo de tiempo (De 10 a 15 años) y que acostumbra a producirse entre los 45 y los 55 años. Durante este periodo, se producen significativos cambios a nivel hormonal que provocan importantes manifestaciones en nuestro cuerpo (Por ejemplo, los sofocos), pérdida de la función reproductora por falta de ovocitos y, muy importante, la disminución de estrógenos.

mujer, famosa, menopausia
Elle Macpherson, 52 años


Cambios en nuestro cuerpo


Algunos de los cambios que aquejan más a las personas que acuden para recibir un plan naturopático son los siguientes:

1. Los sofocos, causados por la disminución progresiva de estrógenos

2. Una falta prolongada de menstruación seguida de importantes hemorragias, debido a un aumento brusco e inesperado de estrógenos

3. Dificultad para el embarazo, pues se produce una deficiente secreción de progesterona

Además, todos estos cambios internos también se pueden manifestar a través de las siguientes maneras:

-Alteraciones neurodegenerativas: Sofocos, sudores, dolores de cabeza, dificultad en el movimiento de algunas partes del cuerpo y palpitaciones.

-Alteraciones psíquicas: Cansancio, insomnio, irritabilidad, agresividad, depresión, falta de concentración y pérdida de memoria.

-Alteraciones orgánicas: Atrofia genital y cutánea, dolores articulares, eventos cardiovasculares y osteoporosis. 

mujer, famosa, menopausia
Andie MacDowell, 58 años

Sentirse bien durante la menopausia


Frecuentemente recibo consultas para aliviar la menopausia, aquí siempre expreso que no se trata de aliviar la menopausia, pues es un proceso natural en toda vida de una mujer y ésta se va a dar sí o sí. Lo que sí es posible, es trabajar para sentirse bien durante la menopausia. Nunca es tarde para empezar a hacerlo y hará que vivas esta nueva etapa de tu vida de la mejor manera posible.

mujer, famosa, menopausia
Meryl Streep, 67 años


-Llevar a cabo hábitos de vida saludables: No fumar, hacer deporte o caminar diariamente una o dos horas y evitar las bebidas alcohólicas.

-Reducir la cantidad de alimentos con grasas saturadas: Bollería industrial, pizzas, snacks, etc.

-Tomar cereales integrales y azúcares no refinados

-Aumentar la cantidad de verduras, frutas y pescados pequeños libres de mercurio. No debe faltar nunca las legumbres y un buen aceite de oliva ecológico de primera prensión en frío.

-Disminuir la cantidad de carne roja y de lácteos, pueden ser sustituidos por proteínas vegetales y bebidas vegetales. En este punto es preciso recomendar la ingesta de soja (en forma de tofu o en bebida) ya que es un fitoestrógeno muy interesante en esta etapa vital.

-Tomar el sol con precaución ya que la Vitamina D es especialmente importante para el cuidado de los huesos. Si quieres saber cómo tomar el sol de manera saludable y reducir los riesgos que éste puede causar, infórmate en este enlace.

-Para reducir los sofocos son muy útiles los fitoestrógenos, existen muchos en el mercado por lo que te aconsejo que te dejes guiar por un profesional de la terapia ortomolecular. Ten especial precaución si has tenido algún cáncer de mama, pregunta siempre a un profesional de la salud.

-También existen muchos geles hidratantes naturales para reducir la tan molesta sequedad vaginal.

-La libido también se ve afectada, afortunadamente, muchas terapias naturales pueden reducirla. Por ejemplo, la maca andina es un excelente complemento que te ayudará en tus relaciones íntimas.


mujer, famosa, menopausia
Demi Moore, 54 años


Con este artículo no quiero dar la impresión de infravalorar las consecuencias que la menopausia tiene en el cuerpo de las mujeres, ya que puede resultar un malestar real que muchas mujeres arrastran durante años y sufren prácticamente en silencio. Si deseas conocer más sobre cómo puedes cambiar algunos hábitos para doptar otros que te ayuden a sentirte bien durante la menopausia, puedes contactar conmigo mediante este formulario


Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u