jueves, 8 de diciembre de 2016

Sentirse bien durante la menopausia

La menopausia es una etapa natural que llega hacia los 50 años, y que las mujeres deben conocer para poder sobrellevarla con normalidad. Aun así, son muchas las mujeres que acuden a mi Gabinete expresando sentir auténtico malestar y disconformidad con esta etapa vital.

Si tú también te encuentras en esta situación, no te apures, la menopausia es sólo una etapa más dentro del proceso natural de cada mujer y sobre todo, es una etapa que puede ser llevada con total bienestar. Más adelante, en este mismo artículo, te explico cómo hacerlo, sin embargo, es necesario que primero conozcamos qué es lo que nos está sucediendo por dentro y por fuera del cuerpo llegado a este momento.

Para ilustrar este artículo he decidido añadir fotografías de celebridades que también han pasado por esta etapa, éstas siguen brillando de tal manera que a menudo se nos pasaría por alto que también han vivido este proceso. Y es que, con menopausia o no, todas las mujeres somos capaces de tener luz propia, la clave es cuidarse por dentro y por fuera. 

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Madonna, 58 años


Menopausia y climaterio


La menopausia es un síntoma del climaterio, que consiste en el cese de las menstruaciones en un periodo de entre 6 y 13 meses. Cabe decir que el climaterio es un periodo más largo de tiempo (De 10 a 15 años) y que acostumbra a producirse entre los 45 y los 55 años. Durante este periodo, se producen significativos cambios a nivel hormonal que provocan importantes manifestaciones en nuestro cuerpo (Por ejemplo, los sofocos), pérdida de la función reproductora por falta de ovocitos y, muy importante, la disminución de estrógenos.

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Elle Macpherson, 52 años


Cambios en nuestro cuerpo


Algunos de los cambios que aquejan más a las personas que acuden para recibir un plan naturopático son los siguientes:

1. Los sofocos, causados por la disminución progresiva de estrógenos

2. Una falta prolongada de menstruación seguida de importantes hemorragias, debido a un aumento brusco e inesperado de estrógenos

3. Dificultad para el embarazo, pues se produce una deficiente secreción de progesterona

Además, todos estos cambios internos también se pueden manifestar a través de las siguientes maneras:

-Alteraciones neurodegenerativas: Sofocos, sudores, dolores de cabeza, dificultad en el movimiento de algunas partes del cuerpo y palpitaciones.

-Alteraciones psíquicas: Cansancio, insomnio, irritabilidad, agresividad, depresión, falta de concentración y pérdida de memoria.

-Alteraciones orgánicas: Atrofia genital y cutánea, dolores articulares, eventos cardiovasculares y osteoporosis. 

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Andie MacDowell, 58 años

Sentirse bien durante la menopausia


Frecuentemente recibo consultas para aliviar la menopausia, aquí siempre expreso que no se trata de aliviar la menopausia, pues es un proceso natural en toda vida de una mujer y ésta se va a dar sí o sí. Lo que sí es posible, es trabajar para sentirse bien durante la menopausia. Nunca es tarde para empezar a hacerlo y hará que vivas esta nueva etapa de tu vida de la mejor manera posible.

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Meryl Streep, 67 años


-Llevar a cabo hábitos de vida saludables: No fumar, hacer deporte o caminar diariamente una o dos horas y evitar las bebidas alcohólicas.

-Reducir la cantidad de alimentos con grasas saturadas: Bollería industrial, pizzas, snacks, etc.

-Tomar cereales integrales y azúcares no refinados

-Aumentar la cantidad de verduras, frutas y pescados pequeños libres de mercurio. No debe faltar nunca las legumbres y un buen aceite de oliva ecológico de primera prensión en frío.

-Disminuir la cantidad de carne roja y de lácteos, pueden ser sustituidos por proteínas vegetales y bebidas vegetales. En este punto es preciso recomendar la ingesta de soja (en forma de tofu o en bebida) ya que es un fitoestrógeno muy interesante en esta etapa vital.

-Tomar el sol con precaución ya que la Vitamina D es especialmente importante para el cuidado de los huesos. Si quieres saber cómo tomar el sol de manera saludable y reducir los riesgos que éste puede causar, infórmate en este enlace.

-Para reducir los sofocos son muy útiles los fitoestrógenos, existen muchos en el mercado por lo que te aconsejo que te dejes guiar por un profesional de la terapia ortomolecular. Ten especial precaución si has tenido algún cáncer de mama, pregunta siempre a un profesional de la salud.

-También existen muchos geles hidratantes naturales para reducir la tan molesta sequedad vaginal.

-La libido también se ve afectada, afortunadamente, muchas terapias naturales pueden reducirla. Por ejemplo, la maca andina es un excelente complemento que te ayudará en tus relaciones íntimas.


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Demi Moore, 54 años


Con este artículo no quiero dar la impresión de infravalorar las consecuencias que la menopausia tiene en el cuerpo de las mujeres, ya que puede resultar un malestar real que muchas mujeres arrastran durante años y sufren prácticamente en silencio. Si deseas conocer más sobre cómo puedes cambiar algunos hábitos para doptar otros que te ayuden a sentirte bien durante la menopausia, puedes contactar conmigo mediante este formulario


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