Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


Lista básica para no engordar en Navidad

Durante estos días, muchas personas asiduas a nuestro Gabinete, me han comunicado su preocupación a cerca de las cenas y comidas de Navidad. Y si bien es cierto que son días en los que merece la pena ser más flexible y disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, sí que podemos hacer algunos cambios en la manera de consumir esos apetitosos manjares. A continuación, te dejo una lista básica para no engordar en Navidad. Para acompañar este artículo, y aprovechando el sentimiento de unión de estos días, he pensado que sería una buena idea compartir fotografías de los platos típicos de diferentes países de esta época. Si deseas conocer más sobre ellos, puedes consultar el siguiente enlace

francia, boudin blanc
Francia: Boudin Blanc o morcilla blanca

  • Moderación, en la medida de lo posible: Seguramente sea el punto de la lista más importante. No se trata de que elimines todos los alimentos ricos en azúcares y grasas, sino que los consumas de una forma moderada. 


  • Presta atención a la masticación: Mastica lentamente y evita engullir. Una correcta masticación facilita la digestión y evita comer demasiado. 


  • Evita las presentaciones de tipo "Buffet": Las presentaciones de este tipo te harán comer más por una muy sencilla razón: Nuestro cuerpo se sacia de un sabor, una textura o aroma específico, es decir, nos saciamos de un alimento en concreto. De esta manera, podemos estar saciados de carne, pero a la vista de un plato diferente nuestro cuerpo puede seguir consumiéndolo. En consecuencia, cuando hay una gran variedad de alimentos a la vista comemos más.

guatemala, tamares colorados o negros
Guatemala: Tamales colorados o negros


  • Atención a las grasas: Lo importante es reducir el contenido en grasas y mantener una ingesta equilibrada de nutrientes. Por ello, te recomiendo que acompañes siempre los platos con verduras o frutas. Puedes introducir a éstas a través de salsas, rellenos, ensaladas, como guarnición o en forma de canapé. 


  • Di SÍ a las grasas cardio-saludables: Es cierto que es altamente complicado evitar las grasas en estos días, pero lo que sí podemos hacer es elegir bien las grasas que vamos a comer. Por ello, es recomendable introducir frutos secos (nueces, avellanas, almendras, etc.), ácidos grasos omega 3 (salmón, sardinas o atún) y no te olvides de las aceitunas, el aguacate, las semillas y los aceites puros y crudos. 


  • Ten presente a la fibra: Añade frutas y verduras frescas, semillas o legumbres para lograr que no falte fibra en tu menú. De esta manera, podrás eliminar el exceso de grasa y de alimentos con mucha más facilidad. 

italia, antipasti y cotechino
                     Italia: antipasti y cotechino


  • ¡Ojo con la sal!: Sustituye la sal por hierbas aromáticas y especias, aportan antioxidantes y fitonutrientes y dan mucho sabor a los platos. Además, te animo a que pruebes la combinación de sal con hierbas varias. Se venden en cómodos preparados, lo podrás encontrar en cualquier tienda de herbodietética. 


  • Evita los aditivos: Te animo a que, si es posible, elabores de manera casera cualquier alimento que vaya a formar parte del menú. De esta manera, evitas los aditivos y conservantes industriales. Por ejemplo, si te gusta cocinar, te animo a que prepares tu propio pan. Así, podrás añadir productos más nutritivos como hierbas, especias, semillas o harina integral ecológica.


  • Apuesta por salsas más ligeras: Las salsas pueden estar conformadas de verduras o reducciones de zumos de frutas, también podemos hacer un fantástico puré de aguacate o incorporar yogures y quesos ricos en proteínas. Así, estarás reduciendo mucho el nivel de grasa en las salsas.
rusia, zaprashka
Rusia, zaprashka



  • Los dulces, también pueden ser saludables: Atrévete a preparar deliciosos postres con ingredientes saludables; Cacao amargo, canela, jengibre, frutos secos, semillas y frutas frescas o deshidratadas. ¡Delicioso!.

Por último, para los amantes del cava, te dejo un artículo en el que hablé de las maravillosas propiedades de éste, puedes encontrarlo aquí.

Y siempre, después de una mesa de Navidad, te recomiendo que tomes una tisana para favorecer la digestión y la función hepática. Tomada después de comer, no recomiendo que se endulce con azúcar o miel porque favorece la fermentación... y hará que la digestión sea mucho más difícil y nos sintamos mucho más hinchados. Algunas buenas tisanas digestivas son:

  • Tisana de boldo, anís verde, menta piperita y manzanilla.
  • Tisana de romero, regaliz, semillas de cilantro e hinojo.
  • Tisana de tomillo, anís verde y enebro.
  • Tisana de canela.
Reino unido, pudding
Reino Unido: Pudding navideño a base de
ciruelas y Brandy


Quiero aprovechar la ocasión para desearte una muy feliz Navidad, llena de momentos especiales, reencuentros y largas conversaciones de sobremesa. Y recuerda, que si tu propósito para el 2017 es llevar un estilo de vida más saludable, puedes ponerte en contacto conmigo mediante este formulario



Naturópata, Barcelona, Les Corts, Rosa García


Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Alimentación para eliminar la retención de líquidos

¿Has aumentado de peso sin darte cuenta y si haber comido más de lo normal?, ¿Notas tus piernas y manos más gruesas?, ¿Sientas debilidad y calambres por el cuerpo? Si has contestado afirmativamente a alguna de las preguntas, es posible que tengas retención de líquidos.  CausasNuestro organismo ajusta los niveles de líquidos de manera constante, así pues, se elimina el agua sobrante a través de los riñones o por las glándulas sudoríparas. Sin embargo, debido a ciertos motivos, nuestro organismo no puede eliminar este líquido y se pierde el equilibrio interno de nuestro cuerpo. Es entonces cuando empezamos a retener líquido. 
La retención de líquidos o hidropesía se produce por la acumulación de agua a causa de un intercambio anormal de líquidos entre el espacio intracapilar e intersticial. Habitualmente, estas acumulaciones se producen en las piernas, el abdomen, las manos, el cuello y en los tobillos.


Este mal funcionamiento del sistema de eliminación de líquidos puede ser consecuencia d…

Volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones

Como cada año, después del verano, muchas de las personas que acuden al Gabinete de Naturopatía Rosa García para adelgazar, se encuentran que han ganado algún quilo de más. Si bien en el Gabinete lo que promovemos es el aprendizaje de hábitos saludables para llevar un estilo de vida adecuado, es bien normal que en verano estos hábitos se pierdan un poco. Lo primero que hago siempre es tranquilizar a la persona, que suele estar algo decepcionada consigo misma, ya que también es importante disfrutar de la vida y poder darnos algún que otro capricho. Lo importante es poderlo identificar y parar cuando queramos. 


Para poder volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones, es imprescindible desintoxicarse. Una manera de empezar es organizarse y tener un plan para retomar los hábitos aprendidos y "olvidados" en verano. Te recomiendo que nada más empieces, hagas una lista de la compra que tienes que realizar para poder llevar a cabo la dieta que sueles seguir e…