viernes, 23 de diciembre de 2016

Lista básica para no engordar en Navidad

Durante estos días, muchas personas asiduas a nuestro Gabinete, me han comunicado su preocupación a cerca de las cenas y comidas de Navidad. Y si bien es cierto que son días en los que merece la pena ser más flexible y disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, sí que podemos hacer algunos cambios en la manera de consumir esos apetitosos manjares. A continuación, te dejo una lista básica para no engordar en Navidad. Para acompañar este artículo, y aprovechando el sentimiento de unión de estos días, he pensado que sería una buena idea compartir fotografías de los platos típicos de diferentes países de esta época. Si deseas conocer más sobre ellos, puedes consultar el siguiente enlace

francia, boudin blanc
Francia: Boudin Blanc o morcilla blanca

  • Moderación, en la medida de lo posible: Seguramente sea el punto de la lista más importante. No se trata de que elimines todos los alimentos ricos en azúcares y grasas, sino que los consumas de una forma moderada. 


  • Presta atención a la masticación: Mastica lentamente y evita engullir. Una correcta masticación facilita la digestión y evita comer demasiado. 


  • Evita las presentaciones de tipo "Buffet": Las presentaciones de este tipo te harán comer más por una muy sencilla razón: Nuestro cuerpo se sacia de un sabor, una textura o aroma específico, es decir, nos saciamos de un alimento en concreto. De esta manera, podemos estar saciados de carne, pero a la vista de un plato diferente nuestro cuerpo puede seguir consumiéndolo. En consecuencia, cuando hay una gran variedad de alimentos a la vista comemos más.

guatemala, tamares colorados o negros
Guatemala: Tamales colorados o negros


  • Atención a las grasas: Lo importante es reducir el contenido en grasas y mantener una ingesta equilibrada de nutrientes. Por ello, te recomiendo que acompañes siempre los platos con verduras o frutas. Puedes introducir a éstas a través de salsas, rellenos, ensaladas, como guarnición o en forma de canapé. 


  • Di SÍ a las grasas cardio-saludables: Es cierto que es altamente complicado evitar las grasas en estos días, pero lo que sí podemos hacer es elegir bien las grasas que vamos a comer. Por ello, es recomendable introducir frutos secos (nueces, avellanas, almendras, etc.), ácidos grasos omega 3 (salmón, sardinas o atún) y no te olvides de las aceitunas, el aguacate, las semillas y los aceites puros y crudos. 


  • Ten presente a la fibra: Añade frutas y verduras frescas, semillas o legumbres para lograr que no falte fibra en tu menú. De esta manera, podrás eliminar el exceso de grasa y de alimentos con mucha más facilidad. 

italia, antipasti y cotechino
                     Italia: antipasti y cotechino


  • ¡Ojo con la sal!: Sustituye la sal por hierbas aromáticas y especias, aportan antioxidantes y fitonutrientes y dan mucho sabor a los platos. Además, te animo a que pruebes la combinación de sal con hierbas varias. Se venden en cómodos preparados, lo podrás encontrar en cualquier tienda de herbodietética. 


  • Evita los aditivos: Te animo a que, si es posible, elabores de manera casera cualquier alimento que vaya a formar parte del menú. De esta manera, evitas los aditivos y conservantes industriales. Por ejemplo, si te gusta cocinar, te animo a que prepares tu propio pan. Así, podrás añadir productos más nutritivos como hierbas, especias, semillas o harina integral ecológica.


  • Apuesta por salsas más ligeras: Las salsas pueden estar conformadas de verduras o reducciones de zumos de frutas, también podemos hacer un fantástico puré de aguacate o incorporar yogures y quesos ricos en proteínas. Así, estarás reduciendo mucho el nivel de grasa en las salsas.
rusia, zaprashka
Rusia, zaprashka



  • Los dulces, también pueden ser saludables: Atrévete a preparar deliciosos postres con ingredientes saludables; Cacao amargo, canela, jengibre, frutos secos, semillas y frutas frescas o deshidratadas. ¡Delicioso!.

Por último, para los amantes del cava, te dejo un artículo en el que hablé de las maravillosas propiedades de éste, puedes encontrarlo aquí.

Y siempre, después de una mesa de Navidad, te recomiendo que tomes una tisana para favorecer la digestión y la función hepática. Tomada después de comer, no recomiendo que se endulce con azúcar o miel porque favorece la fermentación... y hará que la digestión sea mucho más difícil y nos sintamos mucho más hinchados. Algunas buenas tisanas digestivas son:

  • Tisana de boldo, anís verde, menta piperita y manzanilla.
  • Tisana de romero, regaliz, semillas de cilantro e hinojo.
  • Tisana de tomillo, anís verde y enebro.
  • Tisana de canela.
Reino unido, pudding
Reino Unido: Pudding navideño a base de
ciruelas y Brandy


Quiero aprovechar la ocasión para desearte una muy feliz Navidad, llena de momentos especiales, reencuentros y largas conversaciones de sobremesa. Y recuerda, que si tu propósito para el 2017 es llevar un estilo de vida más saludable, puedes ponerte en contacto conmigo mediante este formulario



Naturópata, Barcelona, Les Corts, Rosa García


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada