Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Lista básica para no engordar en Navidad

Durante estos días, muchas personas asiduas a nuestro Gabinete, me han comunicado su preocupación a cerca de las cenas y comidas de Navidad. Y si bien es cierto que son días en los que merece la pena ser más flexible y disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, sí que podemos hacer algunos cambios en la manera de consumir esos apetitosos manjares. A continuación, te dejo una lista básica para no engordar en Navidad. Para acompañar este artículo, y aprovechando el sentimiento de unión de estos días, he pensado que sería una buena idea compartir fotografías de los platos típicos de diferentes países de esta época. Si deseas conocer más sobre ellos, puedes consultar el siguiente enlace

francia, boudin blanc
Francia: Boudin Blanc o morcilla blanca

  • Moderación, en la medida de lo posible: Seguramente sea el punto de la lista más importante. No se trata de que elimines todos los alimentos ricos en azúcares y grasas, sino que los consumas de una forma moderada. 


  • Presta atención a la masticación: Mastica lentamente y evita engullir. Una correcta masticación facilita la digestión y evita comer demasiado. 


  • Evita las presentaciones de tipo "Buffet": Las presentaciones de este tipo te harán comer más por una muy sencilla razón: Nuestro cuerpo se sacia de un sabor, una textura o aroma específico, es decir, nos saciamos de un alimento en concreto. De esta manera, podemos estar saciados de carne, pero a la vista de un plato diferente nuestro cuerpo puede seguir consumiéndolo. En consecuencia, cuando hay una gran variedad de alimentos a la vista comemos más.

guatemala, tamares colorados o negros
Guatemala: Tamales colorados o negros


  • Atención a las grasas: Lo importante es reducir el contenido en grasas y mantener una ingesta equilibrada de nutrientes. Por ello, te recomiendo que acompañes siempre los platos con verduras o frutas. Puedes introducir a éstas a través de salsas, rellenos, ensaladas, como guarnición o en forma de canapé. 


  • Di SÍ a las grasas cardio-saludables: Es cierto que es altamente complicado evitar las grasas en estos días, pero lo que sí podemos hacer es elegir bien las grasas que vamos a comer. Por ello, es recomendable introducir frutos secos (nueces, avellanas, almendras, etc.), ácidos grasos omega 3 (salmón, sardinas o atún) y no te olvides de las aceitunas, el aguacate, las semillas y los aceites puros y crudos. 


  • Ten presente a la fibra: Añade frutas y verduras frescas, semillas o legumbres para lograr que no falte fibra en tu menú. De esta manera, podrás eliminar el exceso de grasa y de alimentos con mucha más facilidad. 

italia, antipasti y cotechino
                     Italia: antipasti y cotechino


  • ¡Ojo con la sal!: Sustituye la sal por hierbas aromáticas y especias, aportan antioxidantes y fitonutrientes y dan mucho sabor a los platos. Además, te animo a que pruebes la combinación de sal con hierbas varias. Se venden en cómodos preparados, lo podrás encontrar en cualquier tienda de herbodietética. 


  • Evita los aditivos: Te animo a que, si es posible, elabores de manera casera cualquier alimento que vaya a formar parte del menú. De esta manera, evitas los aditivos y conservantes industriales. Por ejemplo, si te gusta cocinar, te animo a que prepares tu propio pan. Así, podrás añadir productos más nutritivos como hierbas, especias, semillas o harina integral ecológica.


  • Apuesta por salsas más ligeras: Las salsas pueden estar conformadas de verduras o reducciones de zumos de frutas, también podemos hacer un fantástico puré de aguacate o incorporar yogures y quesos ricos en proteínas. Así, estarás reduciendo mucho el nivel de grasa en las salsas.
rusia, zaprashka
Rusia, zaprashka



  • Los dulces, también pueden ser saludables: Atrévete a preparar deliciosos postres con ingredientes saludables; Cacao amargo, canela, jengibre, frutos secos, semillas y frutas frescas o deshidratadas. ¡Delicioso!.

Por último, para los amantes del cava, te dejo un artículo en el que hablé de las maravillosas propiedades de éste, puedes encontrarlo aquí.

Y siempre, después de una mesa de Navidad, te recomiendo que tomes una tisana para favorecer la digestión y la función hepática. Tomada después de comer, no recomiendo que se endulce con azúcar o miel porque favorece la fermentación... y hará que la digestión sea mucho más difícil y nos sintamos mucho más hinchados. Algunas buenas tisanas digestivas son:

  • Tisana de boldo, anís verde, menta piperita y manzanilla.
  • Tisana de romero, regaliz, semillas de cilantro e hinojo.
  • Tisana de tomillo, anís verde y enebro.
  • Tisana de canela.
Reino unido, pudding
Reino Unido: Pudding navideño a base de
ciruelas y Brandy


Quiero aprovechar la ocasión para desearte una muy feliz Navidad, llena de momentos especiales, reencuentros y largas conversaciones de sobremesa. Y recuerda, que si tu propósito para el 2017 es llevar un estilo de vida más saludable, puedes ponerte en contacto conmigo mediante este formulario



Naturópata, Barcelona, Les Corts, Rosa García


Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u