Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Controlar la ansiedad

La ansiedad y la mayoría de los trastornos emocionales son causados en la mayor parte de las veces por algo que parece tan inofensivo como un refresco o un dulce procesado.

El consumo de azúcar desequilibra severamente el sistema nervioso.
La ingestión de azúcar provoca un daño en el sistema emocional que es causante en la mayoría de los casos de ansiedad, miedo, depresión, insomnio miedo, fatiga, niños hiperactivos, inhabilidad para concentrarse y aprender,

Si a esto se le suma además una mala dieta, las consecuencias pueden ser realmente severas y trascendentes en nuestra salud emocional.

Si padeces estados de ánimo irritables, depresivos, perezosos, y ansiosos, prueba a quitar de tu dieta todos los productos que contengan azúcar blanca durante tres o cuatro meses y verás como tu estado de ánimo se revitaliza y sanea con toda seguridad. 

La gran mayoría de personas desconocen lo que el azúcar refinado es capaz de ocasionar. La mala información o la información tergiversada nos hacen creer que no es tan malo y hasta que lo necesitamos, que es indispensable para el cerebro.
Esto es absolutamente falso, el cuerpo no necesita ni siquiera un gramo de ella, lo que necesita el cuerpo son hidratos de carbono de absorción lenta como los cereales integrales y fructosa, presente en las fruta y verduras además de una alimentación orgánica, lo más natural posible. 

El azúcar es el más dulce de los venenos es una sustancia con efectos adictivos, es comprensible que, si intentas dejarla o disminuirla, el cuerpo te la pida y se te siga antojando. En muchos casos es imprescindible la ayuda de un profesional de la Dietoterapia que te ayude en el planteamiento de tu nueva alimentación

A continuación te facilito unos consejos para regular el consumo y ansiedad por el azúcar.

Evita incluir en tu desayuno ningún tipo de “dulce” azúcar blanca, mermeladas, bollería, zumos envasados, etc…. El azúcar es como una droga si la consumes de buena mañana el cuerpo te la ira solicitando durante el día cuanta más tomes más la necesitas. 

A veces los antojos o necesidad de azúcar a lo largo del día  son una manera que tiene tu cuerpo de pedirte que lo alimentes. Por lo que evita llegar a esos extremos y come más a menudo lo ideal es realizar cinco ingestas al día, desayuno, tente en pie, almuerzo, merienda y cena Cuando sentimos hambre, comemos lo primero que encontramos, y por lo general, es algo procesado y poco saludable.
Si comes en pequeñas porciones, varias veces durante el día,  podrás mantener tu cuerpo bien alimentado, los niveles de azúcar regulados y los antojos al mínimo.

Come más proteína en cada comida
La proteína te  ayuda a permanecer más tiempo sin la sensación de hambre. Ya que a esta el cuerpo le   toma más tiempo  digerirla, lo que nos ayuda a mantenernos llenos por  periodos más largos, y a mantener nuestros niveles de insulina nivelados.Así que asegúrate de comer una proteína en cada comida.

Bebe  agua
Cuando sientes un antojo, puede ser que tu cuerpo te esté diciendo que está deshidratado.
Las señales de sed y hambre son similares. Y a veces, es difícil diferenciarlas.
Así que la próxima vez que sientas un antojo, antes de que te comas el helado, prueba tomándote un vaso de agua fría. Lo más probable es que tengas sed y poco a poco el antojo desaparecerá.

Distráete
La mejor manera de lidiar con los antojos, es mantenerse ocupado. Sabías que un momento de ansiedad solo dura 60 segundos y si distraes tu mente haciendo algún tipo de actividades como salir a caminar, Limpiar la casa o llamar a un amigo, ese antojo se desvanecerá. No importa lo que hagas, pero haz algo.

No tomes postres
El consumo de azúcar después de las comidas en forma de fruta, postre lácteo o cualquier bollería afecta directamente el proceso de la digestión ya que fermenta rápidamente en el bolo alimenticio y produce un proceso químico semejante al que produce la ingesta de alcohol, causando afectación hepática.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér