Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Rosa Garcia
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


AUTOMASAJES PARA POTENCIAR LA SALUD



Cuando se siente dolor, se tiende instintivamente a colocar la mano en la zona afectada. Por eso no es extraño que se hayan desarrollado decenas de técnicas curativas basadas en el contacto y que se encuentran entre las más eficaces. Las sesiones regulares de automasaje pueden formar parte de un estilo de vida sano.


Cuando se siente dolor, se tiende instintivamente a colocar la mano en la zona afectada. Por eso no es extraño que se hayan desarrollado decenas de técnicas curativas basadas en el contacto y que se encuentran entre las más eficaces. Las sesiones regulares de automasaje pueden formar parte de un estilo de vida sano.

 
Los desequilibrios en el organismo suelen ir acompañados por la aparición de zonas o puntos dolorosos. Algunos se encuentran directamente sobre la zona afectada y otros en lugares alejados porque a veces regiones distantes del cuerpo están vinculadas (son las llamadas zonas reflejas). Frotar  y ejercer presión sobre estos puntos tiene efectos positivos. Las técnicas de automasaje suelen centrarse en las zonas reflejas de manos, orejas y pies, donde se encuentran representados todos los órganos y sistemas 
fisiológicos. 

1. Masaje de orejas.


A los cinco minutos de estar haciéndose un masaje de orejas se siente cómo se calientan. La causa es el incremento de flujo sanguíneo en la zona. Los chinos dice que "cuando la sangre aumenta en una zona, la energía -chi- también lo hace". Además los oídos están densamente inervados. Estos dos factores favorecen que el estímulo de los puntos reflejos que se encuentran en el pabellón auditivo sea especialmente intenso.  
El masaje de orejas comienza con una presión moderada sobre ambos lados de los pabellones. Mientras se frota hay que estar atento a las zonas más sensibles, más dolorosas, para insistir en ellas con una un masaje más intenso. 
No cabe esperar resultados espectaculares a corto plazo, pero sí en el transcurso de semanas o meses. No obstante, es posible que durante los masajes se descubran puntos que producen un efecto inmediato. No es extraño que un dolor crónico e intenso desaparezca o se alivie después de presionar determinado punto en las orejas.



2. Automasaje de pies


Los dedos y la zona de apoyo delantera se corresponden con la parte superior del cuerpo.
 El puente es el reflejo del torso, mientras que el talón se relaciona con la mitad inferior del cuerpo. Como es sabido, existen gráficos donde se explica la correspondencia de cada centímetro del pie, pero no es necesario aprendérselos para realizar el masaje ni para que éste sea eficaz. Simplemente hay que hacer un masaje enérgico -preferentemente con los pulgares- y trabajar especialmente las zonas blandas y las dolorosas. Conviene que la presión ejercida vaya de menos a más. Así se estimulan los órganos, las glándulas, los tejidos y los sistema fisiológicos para que funcionen correctamente. Aunque la zona que debe recibir el masaje más intenso es la planta, no hay que descuidar el empeine y la articulación.

3. Automasaje de manos

La técnica es básicamente la misma que en el automasaje de pies. La principal diferencia es que mucho más sencillo hacerse el masaje en las manos: se puede hacer prácticamente en cualquier lugar y situación. Como ocurre con los pies, también existen mapas de la medicina tradicional china que relacionan zonas de las manos con diferentes partes del resto del cuerpo. Y el masaje es igualmente sencillo. La presión se aplica de manera firme, deteniéndose en las zonas blandas.

 
 

http://www.naturopatia-rosagarcia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Qué y cómo comer en el desayuno de un hotel

Estamos llegando ya hacia la mitad del verano, y aunque muchos ya habréis ido de vacaciones, otros tantos (entre los que me incluyo) estaréis deseando que llegue el día marcado en rojo en el calendario para coger las maletas e iros a vuestro destino vacacional. Sea cual sea tu destino, disfrútalo día a día, momento a momento y no caigas en la trampa de pensar en la vuelta al trabajo, ¡aún quedan días para ello! Y si ya lo ves muy cerca y quieres algunas claves para llevar la vuelta al trabajo de mejor manera, aquí te dejo un artículo en el que hablo sobre ello.


¿Dónde vas a dormir en tus vacaciones?
Si la respuesta es en un hotel, es más que probable que hayas escogido incluir desayuno en el paquete de la estancia, pues es cierto que suele resultar más económico que ir fuera. Y seamos claros: ¡Los desayunos de hotel son uno de los grandes placeres de la vida! Al menos yo, me levanto contentísima y con ganas de ver el buffet de desayuno y lo que puedo encontrar para cargar pilas, disfr…

Menopausia (positivamente) revolucionaria I: Las glándulas suprarrenales

Mi propia experiencia personal me ha enseñado mucho sobre la menopausia. Recuerdo que cuando empezaron los primeros síntomas me costó reconocerlos y, sin embargo, sabía que algo en mí no estaba funcionando de la misma manera: Mi cuerpo se comportaba diferente, mi mente estaba descontrolada y a la vez, extremadamente cansada, mi estado de ánimo fluctuaba, dormía mal y el apetito sexual variaba cada vez más. No me di cuenta de que estaba en la perimenopausia
¡Qué extraños momentos! De repente me sentía mil años más mayor y empezaba a cuestionarme el valor de mí misma. Perdía prácticamente mi identidad, como persona y como mujer. E incluso hasta como naturópata, porque... ¿Cómo podía ser que a mí, una persona que había cuidado siempre su alimentación, con consciencia corporal y mental, que había cuidado de mi alma, y con conocimientos de todo tipo a cerca del tema le estuviera afectando la menopausia (en ese momento perimenopausia) de esa manera?


Afortunadamente, a base de volver a conoc…