Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

¿Qué pasa con el aceite de coco?


Desde hace unas semanas, ha surgido un debate sobre la peligrosidad del aceite de coco debido a un comentario de una profesora de la Universidad de Harvard, Karen Michels, en el que lo calificaba como “veneno” por su contenido en grasas saturadas. Pero, ¿qué pasa con el aceite de coco?

Como naturópata realizando asesoramiento en Les Corts Natural me he preocupado por este hecho y he consultado distintas fuentes de información para poder encontrar una respuesta y asegurar el bienestar de nuestros clientes.

Para empezar, cabe destacar que hemos podido observar cómo la popularidad del aceite de coco ha tenido fluctuaciones a lo largo de los años. Previamente al 2014, en occidente casi ni lo conocíamos debido a que los médicos lo desaconsejaban por su contenido de grasas saturadas. Se arrinconó -como otras muchas grasas- en cuanto la corriente médica dominante decidió postular que las grasas deben consumirse de forma muy restringida porque en exceso no son buenas para el organismo… sin entender que no todas las grasas son iguales y que los productos menos saludables son precisamente los que decidieron promocionar: los lácteos y los carbohidratos refinados.

A partir del 2015 el aceite de coco ganó popularidad por sus distintos y probados beneficios y, hace unas semanas, su popularidad ha vuelto a bajar.

coco, aceite, propiedades
El aceite de coco es muy bueno para la piel

Mi opinión profesional es que no se debería consumir ningún alimento por moda y que todos debemos asegurarnos de lo que consumimos. La seguridad de nuestra alimentación debería estar asegurada por organismos oficiales, pero está claro que en muchas ocasiones los intereses económicos ocupan un lugar especial. Por ello, es mi compromiso con las personas que nos solicitan asesoramiento, intentar aportar algo de luz en este tema.

El aceite de coco contiene grasas buenas

La química básica del aceite de coco se desveló en las primeras décadas del siglo XX cuando se descubrió que si bien se compone de un 90% de grasas saturadas, el 63% de sus triglicéridos -principal tipo de grasa del organismo junto al colesterol- son de cadena media.

Estos triglicéridos de cadena media se digieren y absorben rápidamente con un mínimo esfuerzo al ser sus moléculas más pequeñas y requerirse menos energía y menos enzimas para descomponerlas y además van directamente al hígado sin necesidad de que el organismo las trasporte a través de la sangre por lo que no aumenta en ella los niveles ni de colesterol ni de triglicéridos.

Luego se comportan más como hidratos de carbono que como grasas. Por eso su consumo aumenta rápidamente la energía del organismo que ve así potenciadas sus funciones metabólicas y mejora sus mecanismos de regeneración y el funcionamiento del sistema inmune. De hecho por eso los triglicéridos de cadena media son los que principalmente se utilizan en investigación y en muchos productos alimenticios. Buena muestra de su importancia está en que la propia naturaleza los ha incluido en la leche materna -esencial para la supervivencia nutricional e inmunológica del bebé- en forma de ácido láurico, precisamente el principal ácido graso del aceite de coco. 

coco, aceite, propiedades
El aceite de coco puede reducir el colesterol

Todo en su justa medida

Nuestro organismo necesita, en correcta medida, grasas saturadas e insaturadas. De hecho, las únicas grasas negativas para la salud son las “trans” -que proceden de ácidos grasos insaturados-, las hidrogenadas -presentes en muchos alimentos procesados (margarina, bollería industrial, patatas fritas, chocolate, comida preparada…)- y las que se fríen (freír los alimentos produce radicales libres que pueden dañar las células y aumentar el riesgo de patologías cardiovasculares así como sustancias cancerígenas como la acrilamida).

El Aceite de Coco es el único aceite que no se oxida al calentarlo lo que le convierte en el más apropiado para freír. Y está constatado que es útil en numerosas patologías. Si quieres conocer los beneficios del aceite de coco, consulta este artículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u