Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Mi foto
Rosa Garcia
Tengo la gran fortuna de realizar un trabajo en el campo de la salud como naturópata. Trabajo a favor del proceso que el propio cuerpo establece para su equilibrio. Mi  objetivo es potenciar la capacidad de recuperación que todo ser humano tiene, de una manera individualizada y evaluando a la persona de una manera global. Reeducar al individuo para que adquiera un estilo de vida saludable y fomentar el autocuidado y la responsabilidad personal que implica la salud.

Como colegiada FENACO 2946 realizo sesiones de Naturopatía en el Gabinete de Naturopatía Rosa García (C/Vallespir, 169, Barcelona) y también por Skype. 


Volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones


Como cada año, después del verano, muchas de las personas que acuden al Gabinete de Naturopatía Rosa García para adelgazar, se encuentran que han ganado algún quilo de más. Si bien en el Gabinete lo que promovemos es el aprendizaje de hábitos saludables para llevar un estilo de vida adecuado, es bien normal que en verano estos hábitos se pierdan un poco. Lo primero que hago siempre es tranquilizar a la persona, que suele estar algo decepcionada consigo misma, ya que también es importante disfrutar de la vida y poder darnos algún que otro capricho. Lo importante es poderlo identificar y parar cuando queramos. 

verano, quilos de más, detox, adelgazar
No debemos frustrarnos por esos quilos de más ganados en el verano

Para poder volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones, es imprescindible desintoxicarse. Una manera de empezar es organizarse y tener un plan para retomar los hábitos aprendidos y "olvidados" en verano. Te recomiendo que nada más empieces, hagas una lista de la compra que tienes que realizar para poder llevar a cabo la dieta que sueles seguir en el día a día. 

Este menú debería contener sobre todo alimentos bajos en calorías y mucha agua. Es importante que empecemos a dejar de lado los refrescos y bebidas azucaradas, las harinas refinadas, las grasas saturadas y la comida pre-cocinada. Las ensaladas variadas, los lácteos descremados (a poder ser de origen vegetal), las frutas y las verduras tienen una baja densidad energética, es decir, contienen pocas calorías y por eso pueden ser consumidos al inicio de la detoxificación para ir incorporando poco a poco otros. Es importante ir añadiendo legumbres, cereales, carnes y pescados a la dieta, ya que con los anteriores alimentos no tenemos suficiente para cubrir una dieta saludable. 

Esta dieta también debe contener alimentos ricos en vitaminas B y C, ya que ayudan a que el cuerpo produzca energía y mantenga unas buenas condiciones al sistema nervioso e inmunitario. Por ello, no debes olvidarte de consumir tomate, lechuga, naranja, kiwi, manzana, espinaca, atún y cereales integrales (arroz, avena, quinoa, etc). El pescado es otra pieza importante en una dieta desintoxicante, teniendo en cuenta que tiene pocas calorías y provee de nutrientes el cuerpo, además de ser rico en Omega-3. Los pescados azules o grasos como el salmón, la sardina o la caballa cocidos a la plancha son ideales porque conservan sus beneficios sin añadir un alto valor calórico.


verano, detox, adelgazar
¡La variedad de vegetales es infinita!


Una de las principales claves para volver al punto en el que estábamos antes del verano es volver a evitar picar entre comidas. Sin embargo, si sientes mucha ansiedad, puedes reducirla comiendo una manzana o 5 ó 6 frutos secos. Sobre todo, evitar comer snacks y dulces, sólo te aportarán grasas saturadas, sal y azúcar refinado. 

8 claves que debes tener en cuenta


1. Reconcíliate con las hortalizas y verduras, son tus aliadas

Aumentar el consumo de éstas en tu comida y cena será de gran ayuda. Puedes tomarlas cocinadas o crudas, en ensalada o acompañando a alguna proteína animal o vegetal. Son importantes porque contienen potasio y fibra, lo que ayuda a eliminar líquidos y combate el estreñimiento. 

2. Vuelve a hacer 5 comidas al día

Este punto es básico, al igual que es imprescindible ser consciente de que el desayuno debe ser la comida más completa del día y la cena la más ligera. Un ejemplo de desayuno completo sería tomar un tazón de copos de avena con leche vegetal y un plato de fruta variada. ¿En la cena? Incluye una verdura y una proteína ligera.

3. ¡Basta de fritos!

Retoma un estilo de cocina saludable, ¡Existen muchas opciones! Al vapor, a la plancha, al horno o con wok. Dale alas a tu imaginación. 

4. Haz una cena ligera con licuados y zumos

De esta manera te resultará más sencillo aumentar el consumo de alimentos muy recomendables como frutas, hortalizas y verduras.

5. No renuncies a tu vida social

Sigue quedando con tus amigos, pero cuando lo hagas escoge las tapas o platos menos grasos, evita las salsas a base de nata o grasa y evita los fritos. Es clave vigilar el consumo de alcohol, pues tiene muchas calorías y ningún beneficio para el organismo.

verano, detox, adelgazar
Elige tapas más saludables y bajas en grasa


6. ¡Comer sano en el trabajo es posible!

La principal cuestión es intentar comer como si lo hicieras en casa. Verduras, ensaladas, pasta integral, arroz, carne y pescado. Es muy importante que te lleves algo sano para picar a media mañana y como merienda para evitar caer en la tentación de comprar algo en las máquinas o en la cafetería.


7.El agua es tu mejor amiga

Aunque también las tisanas, los zumos (si no abusas de ellos) y los caldos. ¿Sabías que a veces creemos que tenemos hambre cuando en realidad lo que tenemos es sed? Por eso, cuando estamos adecuadamente hidratados nos resulta más fácil adelgazar.

8. ¡Mueve tu cuerpo!

Lleva a cabo un plan de ejercicio físico y aprovecha el buen tiempo para salir a hacer actividades al aire libre.


verano, detox, adelgazar
¡Vuelve a sentirte a gusto con tu cuerpo!



Sin embargo, cada cuerpo es único y por ello merece una atención única. Si realmente anhelas un cambio en tu salud, te recomiendo encarecidamente que consultes a un profesional. En el Gabinete de Naturopatía Rosa García estaremos encantados de recibirte.




Comentarios

Entradas populares de este blog

REGULAR LA TIROIDES CON LA ALIMENTACION

Qué y cómo comer en el desayuno de un hotel

Estamos llegando ya hacia la mitad del verano, y aunque muchos ya habréis ido de vacaciones, otros tantos (entre los que me incluyo) estaréis deseando que llegue el día marcado en rojo en el calendario para coger las maletas e iros a vuestro destino vacacional. Sea cual sea tu destino, disfrútalo día a día, momento a momento y no caigas en la trampa de pensar en la vuelta al trabajo, ¡aún quedan días para ello! Y si ya lo ves muy cerca y quieres algunas claves para llevar la vuelta al trabajo de mejor manera, aquí te dejo un artículo en el que hablo sobre ello.


¿Dónde vas a dormir en tus vacaciones?
Si la respuesta es en un hotel, es más que probable que hayas escogido incluir desayuno en el paquete de la estancia, pues es cierto que suele resultar más económico que ir fuera. Y seamos claros: ¡Los desayunos de hotel son uno de los grandes placeres de la vida! Al menos yo, me levanto contentísima y con ganas de ver el buffet de desayuno y lo que puedo encontrar para cargar pilas, disfr…

12 retos saludables para el 2018

¡El Gabinete de Naturopatía Rosa García te desea un feliz 2018! Y para celebrarlo, queremos compartir contigo un listado de pequeños pero grandes propósitos saludables para este nuevo año. Estamos seguros, que si lo realizas, acabarás el año en un estado de salud óptimo. 
12 retos saludables para el 2018 te sugiere un pequeño propósito para cada mes. ¡Ahí va!:
Enero: ¡Márcate una meta! Tener un objetivo te ayudará a saber realmente qué es lo que quieres. Escribe este objetivo en cartulinas de colores y ponlo en la habitación, el lavabo, el despacho o la cocina. Este pequeño paso te ayudará a tener siempre presente cuál es tu verdadero deseo. 
Febrero: ¿Por qué no empiezas una rutina de ejercicios? Es la manera de empezar a trabajar para cumplir tu objetivo. Empieza poco a poco, con una rutina de dos o tres veces por semana y de baja intensidad, si nunca has hecho deporte. 

Marzo: Un reto importante... ¡Corta con el azúcar! El azúcar natural de los alimentos saludables está bien, pero el a…