Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

5 nutrientes que no deben faltar en una dieta vegetariana

Son muchas las personas que deciden responsabilizarse de su salud y la del planeta. Para ello, muchos son los que deciden adoptar una dieta vegetariana. Una opción saludable, respetuosa con el medio ambiente y libre de sufrimiento animal. Sin embargo, algunas de las personas que deciden adoptar este estilo de alimentación desconocen cómo llevarla a cabo de una manera segura y responsable con su salud. En este artículo te voy a explicar algunas de las claves que debes tener muy en cuenta si deseas llevar una alimentación como esta. 

La dieta vegetariana, además de eliminar aquellos alimentos procedentes de animales, se caracteriza también por su riqueza en vegetales, cereales y legumbres. Seguir una dieta vegetariana favorece la adopción de alimentos poco comunes y regala un abanico de posibilidades y nuevas alternativas al consumidor: Semillas, germinados, legumbres como la soja y sus derivados y las algas, etc.

dieta vegetariana, verduras, vegetales, hortalizas
¡La variedad de frutas, verduras y hortalizas en el mercado es infinita!


Las personas que siguen esta dieta, suelen tener valores como la ecología y la ética, y convierten este estilo de alimentación en un estilo de vida. Se incluyen también opciones como la vegana (en la que no se consume ningún alimento de procedencia animal, ni se compra ningún producto estético, textil, etc. en el que haya un componente animal) y la opción crudivegana, en la que los alimentos se consumen crudos y sin procesar.

En una dieta vegetariana bien compensada se ingiere una gran cantidad de nutrientes como vitaminas y minerales, así como fibra dietética, carotenoides y otros fitoquímicos, cosa que convierte esta dieta en una forma completa y más que suficiente de alimentarse. En cuanto al aporte de proteínas, en la dieta vegetariana las proteínas vegetales sustituyen a las animales y pueden satisfacer el aporte de aminoácidos de la misma forma en que lo hacen las otras, siempre y cuando la combinación de alimentos realizada a lo largo del día sea la adecuada

lentejas, arroz, proteína completa, vitamina C
Aprender a combinar los alimentos es imprescindible para aprovecharlos al máximo


Beneficios de la dieta vegetariana

  • Prevención de enfermedades cardíacas
  • Disminución de la presión arterial
  • Aumento del consumo de fibra, lo cual facilita la expulsión de residuos alimenticios
  • Los cereales, los vegetales y las frutas permiten un mayor control de la diabetes
  • Ayuda a regular el colesterol


Peligros de la dieta vegetariana

  • Deficiencia de vitamina B12
  • Insuficiencia de ácidos grasos omega 3
  • Anemia
  • Debilidad en los huesos
  • Bajo aporte de proteínas
recetas vegetarianas
Fajitas saludables y vegetarianas


Qué nutrientes debes controlar


Para evitar los peligros anteriores y beneficiarte de todas las ventajas que una correcta dieta vegetariana aporta, ten muy en cuenta estos 5 nutrientes que no deben faltar en una dieta vegetariana (ni en ninguna otra). 

  • Vitamina B12: Se obtiene principalmente de productos de origen animal y su carencia puede conducir a anemias muy graves y peligrosas. La manera más efectiva de consumir esta vitamina es mediante suplementación ortomolecular, la vitamina B12 de estos complementos aptos para vegetarianos se obtiene de algas que contienen este nutriente. La cantidad de esta vitamina en esta alga es muy escasa, sin embargo, tomándola a través de la suplementación se consigue una mayor concentración de ésta.
  • Vitamina D3: Esta vitamina actúa como una hormona, regulando la formación de los huesos y la absorción del calcio y del fósforo en el intestino. La principal fuente de vitamina D es la que se obtiene mediante la exposición a la luz solar.
  • Calcio: Se trata de una mineral imprescindible en el mantenimiento osteomuscular. A pesar de que los lácteos son las fuentes de calcio más consumidas, también se puede obtener de frutos secos como las almendras, o de algas.
semillas de sésamo, calcio
Las semillas de sésamo tienen mucho calcio

  • Hierro: La principal desventaja del hierro vegetal es que no se absorbe tan fácilmente. Es muy importante una correcta asociación de legumbres y cereales ricos en hierro con alimentos ricos en vitamina C, para potenciar su absorción. Es importante también limitar los alimentos que dificultan esta absorción como son las verduras oscuras, el salvado de cereales y algunas infusiones muy astringentes. 
  • Zinc: El zinc en los alimentos de origen vegetal no es tan bien absorbido como el que se obtiene de los alimentos de origen animal, por lo que los vegetarianos deben consumir hasta un 50% más de zinc para responder a sus necesidades. 
semillas de calabaza, zinc
Encontrarás mucho zinc en las semillas de calabaza

Si estás pensando en llevar una dieta vegetariana y quieres hacerlo de manera que sea lo más beneficiosa posible por tu salud, te recomiendo encarecidamente que consultes un profesional que te puede orientar y educar nutricionalmente. Si lo deseas, puedes consultarme directamente alguna cuestión siguiendo este link. El bienestar de los animales, del planeta y sobre todo, tu propio bienestar te están esperando, sólo tienes que descubrir cómo hacerlo. 

naturópata, barcelona, les corts, rosa garcía, les corts natural
¿Tienes alguna consulta?


Por cierto, y aunque todavía queda mucho hasta Navidad, si sigues este enlace, podrás descubrir que un menú navideño 100% vegetariano es posible... y no sólo es posible, es que además está buenísimo. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u