jueves, 30 de julio de 2015

Las algas marinas nos aportan minerales, vitaminas, estimulan el metabolismo y nos depuran por dentro. ¿Sabes cómo utilizarlas?

Las algas nos aportan una cantidad de minerales que ninguna otra especie vegetal nos puede facilitar, son extremadamente ricas en hierro, calcio, magnesio y potasio, aún siendo su aporte más importante el yodo, pues este es un mineral que difícilmente vamos a encontrar fuera del mar. son ricas en vitamina A, grupo B (excepto la B-12), CD, E y K.
Los vegetales o algas de mar presentan una gran variedad de especies. Un detalle importante a tener en cuenta es que las algas no absorben tanta contaminación como el pescado, ya que en las zonas sobrecargadas de contaminación no pueden crecer.


Las especies más utilizadas en alimentación: 

Alga Kombu

Características nutricionales y propiedades:
Destaca su contenido en hierro y magnesio
Fluidificante de la sangre y reguladora de la presión arterial
Previene la absorción de contaminantes radioactivos.

Cómo consumirla:
Añadida a la cocción de legumbres o arroz, les da sabor, hace que esos alimentos sean más fáciles de digerir y reduce el tiempo de cocción de los mismos.
Dependiendo de la procedencia del alga necesitará entre 30 minutos y 1 hora de cocción

Alga Wakame:

Características nutricionales y propiedades:

Rica en minerales, sobre todo en calcio y vitaminas del grupo B y C.
Elimina grasas, sustancias toxicas y cancerígenas, nicotina y coágulos.

Cómo consumirla:
Remojar menos de 5 minutos, escurrir, cortar y consumir cruda o añadir a cualquier guiso o plato, puede comerse cruda, en ensaladas o junto con verduras.

Alga Nori:

Características nutricionales y propiedades:
Rica en proteínas, minerales como el calcio, el hierro y el potasio, y vitaminas del grupo C y B.
Destaca por su contenido en beta-carotenos (provitamina A), por lo que es muy útil para el fortalecimiento de la piel y para la vista.
Facilita la digestión y disminuye el colesterol arterial.
 

Cómo consumirla:
Se puede cocer durante 5 minutos para añadir a puré o tostar al fuego, sin aceite, durante 10 segundos para elaborar sushi.
Suelen utilizarse para hacer rollitos con cereal mezclado con verduras o pescado.

Espagueti de mar:


Características nutricionales y propiedades:
Elevado contenido en hierro, fósforo, calcio y potasio, muy por encima de otros alimentos. Su contenido en hierro es casi diez veces superior al de las legumbres y convierten al espagueti de mar en un excelente antianémica por aportan también importantes cantidades de vitaminas del grupo B. 

Cómo consumirla:
En ensaladas, manteniéndola previamente 30 minutos a remojo
Como acompañamiento al arroz o legumbres 35 minutos de cocción
Sofrita con cebolla como guarnición o rellenos


Algar-agar :


Características nutricionales y propiedades:
Rica en fibra, saciante, sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino.
Regula el estreñimiento, es efectiva en la disolución del colesterol, ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías.

Cómo consumirla:
Hervir 8 minutos y utilizar como gelatina y espesante, flanes, mermeladas, cremas, salsas, sustituto del huevo.   


sábado, 18 de julio de 2015

¿Sabes que son los SULFITOS y las reacciones que provocan?


Los SULFITOS son derivados químicos del azufre que cada vez se emplean más y se encuentran en más alimentos como conservantes para evitar el crecimiento de mohos, bacterias y levaduras , así como prevenir la oxidación de aceites y grasas y evitar el que los alimentos tomen un tono oscuro, ¿hasta aquí suena bien verdad?

Esta explicación en su presentación oficial, están identificados en la etiquetas de la mayoría de vinos, cervezas, cavas, sidras, vegetas y crustáceos con las siglas que van desde la E-220 a la E-228.

Pues como siempre en ningún lugar se alerta de que la Unión Europea considera a los SULFITOS como una de las sustancias alimentarias que más reacciones de intolerancia o alergia nos crean.
Resultan especialmente peligrosos para las personas que padecen asma llegando incluso a poder poner en riesgo su vida, pero aún y así es inconcebible el uso máximo que se esta realizando

¿Has notado que últimamente los vinos cada vez te sientan peor? ¿te sientan mal langostinos o gambas ?

Cuando se es solo intolerante a los sulfitos los síntomas suelen aparecer notablemente mas tarde son muchos y fácilmente reconocibles:
Estornudos, mucosidad y secreción nasal, rinitis crónica, congestión nasal, ojos llorosos, cefaleas, urticarias, problemas de piel, calambres, fatiga inexplicable, trastornos digestivos e hinchazón abdominal, entre otros....

Fíjate en las etiquetas de lo que consumes, porque recuerda que 
- somos lo que comemos-

Tienes unos buenísimos vinos ecológicos en el mercado que aunque no libres de sulfitos si con un control garantizado.

viernes, 10 de julio de 2015

¿Eres intolerante al gluten? Pistas para deducirlo.....

En nuestra alimentación y cuidados diarios, el gluten está presente en la gran mayoría de panes, salsas, embutidos, geles y champús de cuidado personal.
Si hay una intolerancia al gluten se manifestará con signos que te indico a continuación, aunque antes es conveniente aclarar que no es lo mismo ser intolerante al gluten que alérgico o celiaco. 
En el primer caso  evitando de nuestra alimentación productos a base de trigo, centeno, espelta y cebada, conseguiremos evitar todas las molestias. 
En el segundo, una persona celiaca tendrá que tener mucha más precaución y consumir exclusivamente productos bajo certificación que garantice que se encuentran libres de gluten, por favor mucha precaución con los alimentos que se encuentran en grandes cadenas de alimentación que aunque llevan el logo de no gluten y muchos de sus alimentos, incluyen alimentos y trazas con alto índice de intolerancias.
  

Máxima precaución con los niños, si tu hijo tiene algunos de estos signos, te animo a que realices durante tres semanas una dieta libre de gluten donde podrás ver si los síntomas mejoran.



Gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento
-                   La intolerancia al gluten es la principal causa de la mayoría de trastornos digestivos.
Fatiga y espesamiento de cabeza
                      Después de una comida llena de gluten, hay fatiga y agotamiento. 
Migrañas y/ o mareos
-             La intolerancia al gluten puede dar lugar a signos neurológicos. 
Cambios en el estado de ánimo
-           Cambios continuos de humor, desorden, déficit de atención, ansiedad… 
Extremidades superiores con piel dura y escamosa
La “piel de gallina” queratosis pilar, frecuentemente en los brazos, zona de la espalda y en los niños a veces en las mejillas, ocurre por un déficit de vitamina. 
Desequilibrio hormonal
 Más destacado en periodos de pubertad, peri-menopausia, o en los días menstruales 
Inflamación y dolor articula
El dolor continuo en articulaciones, puede estar causado por el gluten.

Si después de leer algunos de estos signos sospechas una intolerancia al gluten, elimina el gluten de tu dieta durante tres semanas








viernes, 3 de julio de 2015

Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos

Ya están aquí los deseados días de verano y las esperadas vacaciones, algunos ya las estáis disfrutando, otros estáis deseando que lleguen y alguno os vais a quedar en la ciudad, aunque eso no es motivo para igualmente disfrutar de estos días de la playa, la montaña y el sol.

Las altas temperaturas, los viajes y las actividades al aire libre nos puede proporcionar algunas urgencias a continuación de indico como solucionar algún contratiempo de forma natural:

Si vas a realizar un vuelo largo:

Obligate a ir realizando movimientos con los pies y talones, da pequeños paseos por el avión y viste con ropa ancha para facilitar la circulación.

No cruces las piernas y ves bebiendo constantemente liquido.
Un buen aliado natural para la circulación sería un complejo de plantas medicinales entre las que se encontraran : el castaño de indias, la vid roja, el ruscus y bioflavonoides 

En coche o en barco: 

Los mareos y las náuseas son un problema común, para el que tienes un remedio natural muy saludable EL JENGIBRE 
Lo encontraras en capsulas, polvo, chicles y caramelos, apto para toda la familia, lo aconsejable sería tomarlo en capsulas una media hora antes de subirte al medio de transporte.

Jet Lag: La melatonina es la hormona que nuestro organismo libera de forma natural durante la fase de oscuridad para inducirnos al sueño.
Como complemento dietetico ayuda a regularizar y normalizar el sueño, hay que empezar a tomarla unos dos o tres días antes del viaje y dejar de tomarla en cuanto tengas recuperado el ritmo del sueño.


En playas y piscinas  nos podemos encontrar con varios contratiempos:

Picadura de medusas:
No debes rascar ni frotar la zona afectada, hay que retirar los restos de tentáculos adheridos a la piel con la ayuda de unas pinzas, lavar la zona con agua marina, nunca con agua dulce y a continuación aplicar frió durante mínimo quince minutos.

Cistitis:
Intenta no mantener la ropa de baño húmeda durante mucho tiempo. Los arándanos rojos tienen propiedades que impiden a las bacterias afianzarse a la pared de la vejiga, (en comprimidos o zumos concentrados), los probioticos te ayudaran a mantener un flora bacteriana adecuada para tu defensa.

Otitis:
Si tus hijos son de los que se pasan horas y horas en la piscina, corren el riesgo de sufrir la conocida familiarmente como "otitis del nadador", la mejor prevención es el uso de tapones. 

Hongos en los pies:
¡ No olvides las chanclas ! es la única manera de evitar el contraerlos, pero si no ha sido posible y has dado lugar a ellos, introduce los pies en un baño de agua tibia durante veinte minutos y después sécatelos muy bien (puedes ayudarte del secador para que no quede humedad) y a continuación aplícate aceite esencial de árbol de te.

Diarreas:
La diarrea del viajero es muchos destinos es una de las infecciones más extendidas llegando a afectar al 70% de los turistas de los destinos exóticos.
Hay que beber siempre agua embotellada, evitar los hielos y ensaladas y frutas sin pelar, no compres comida en puestos ambulantes.

Los probioticos pueden ayudarte desde la prevención o para la recuperación.


Estreñimiento
Tendemos a cambiar nuestros hábitos al comer fuera de casa o adaptarnos a las costumbres alimenticias de otros países, lo que se traduce en que nuestra ingesta de fibras diaria queda muy por debajo de lo aconsejado, ademas de beber menos agua y realizar menos ejercicio.
La solución ideal es seguir consumiendo fibra y bebiendo mucha agua pero como ayuda ocasional puedes acudir a laxantes compuesto de plantas como el plantago, la cáscara sagrada, el aloe vera, el salvador, sen o acíbar. los probioticos serán tus grandes aliados.

¡ A disfrutar del verano ! 
Puedes consultarme cualquier inquietud o duda a través de la pagina web http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

Excepto del 10 al 16 de agosto, la consulta se mantiene abierta todo el verano 

Y septiembre llegara cargadito de sorpresas !!