Ir al contenido principal

Gabinete de Naturopatía Rosa García

Protégete a ti y a tu familia de gripes y catarros mejorando tus defensas o aprende como aliviar las molestias de manera natural

Pasar los meses de invierno sin sufrir un resfriado o gripe es tarea compleja pero no imposible.La protección del sistema inmunológico es imprescindible. Si padeces más de uno o dos catarros al año, enciende una lucecita roja en tu cabeza y ponte a trabajar, pues es significativo de un sistema inmunológico débil.Hay factores como el incluir en nuestra alimentación diaria alimentos ricos en vitaminas A,C , Betacarotenos y Zinc, gestionar el estrés, descansar un mínimo de 8 horas nocturnas de sueño reparador, ejercicio y hábitos higiénicos saludables, que contribuirán a mantener una rápida y excelente respuesta de nuestro sistema inmunológico.Por el contrario, el consumo de alcohol y tabaco, los fármacos, los niveles elevados de azúcar en sangre, la ingestión excesiva de azúcar, la exposición continua a productos químicos, el estrés, la falta de descanso.....provocara alteraciones en la respuesta defensiva de nuestro organismo y por lo tanto situaciones de infecciones repetitivas de uno u otro tipo.

El resfriado común no se manifiesta de igual manera en los individuos, dependiendo de sus costumbres alimentarias serán los síntomas  de sus resfriados. 

Las personas que en las que en la base de su alimentación encontramos leche y/o derivados lácteos,  zumos, frutas, azucares y dulces, van a presentar estornudos, respiración sibilante, goteo continuo de nariz y mucha mucosidad aunque habrá ausencia de fiebre. 

Las personas que por su circunstancias personales o laborales siempre suelen estar en continua tensión, cansadas, estresadas, suelen declinarse por alimentos grasos y salados, exceso de proteínas animales y azucares, entre los síntomas de sus resfriados encontraremos opresión en la cabeza y pecho, escalofríos, dolores, fiebre, agotamiento…… 

En ambos casos las recomendaciones generales serán: 

Descanso obligatorio, mantener el cuerpo caliente y no comer alimentos sólidos o al menos nada de proteínas , grasas y azucares, por el contrario es recomendable tomar mucho liquido caliente, en forma de caldo de verduras, infusiones de jengibre, manzanilla o limón o una opción muy rica e interesante son las compotas de manzana o pera con canela. Cuando se encuentre mejor y siempre una vez ya desaparecida la fiebre los alimentos más recomendables serían en arroz blanco y la sopa de verduras .

PARA LA TOS PRODUCTIVA (arrancar moco) : beber infusiones calientes de agua y zumo de limón con una cucharadita de miel y/o zumo de manzana caliente con canela.

PARA EL DOLOR DE GARGANTA: Mojar con agua del grifo un pañuelo de algodón grande, escúrrelo y dóblalo a lo largo, envuelve el cuello con él, envolviendo encima una toalla de mano seca igualmente doblada, para afirmarlo bien se cubre todo con una bufanda de lana, se debe mantener un mínimo de dos horas y un máximo de tres, se puede renovar o quitar totalmente.

AUMENTA EL CONSUMO DE:

Kiwi: Esta fruta supera en vitamina C a la naranja y en potasio al plátano, además de ser una estupenda fuente de fibra, luteína y ácido fólico.

Limón: El limón es además de una excelente fuente de vitamina C es un gran aliado para combatir infecciones bacteriológicas y virales, además es un gran limpiador del organismo por lo que nos ayudará a eliminar los residuos que se acumularan en el cuerpo una vez finalizada la batalla entre nuestros leucocitos y los virus de la gripe. 

Ajo: Al ajo además de propiedades antivirales, se le ha atribuido acciones anti inflamatorias, bactericidas y Antifúngicas, estas propiedades están basadas principalmente en los componentes azufrados que contienen, además de yodo, fósforo, potasio y vitaminas B1-B6 y C. 

Cebolla: La cebolla es un antiséptico natural rico en vitaminas A y C que ayudan en la mejora de afecciones respiratorias, sus compuestos azufrados tienen efectos expectorantes.

http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

Se debe acudir a un servicio médico su apareciera alguno de los signos o síntomas siguientes:

SI EN NIÑOS DE CORTA EDAD SE OBSERVA:
  • Respiración rápida y dificultosa
  • Erupciones en la piel
  • Los síntomas de la gripe han mejorado al principio pero reaparecen posteriormente
  • No quiere comer, no tiene ganas de jugar, ni de moverse
SI EN PERSONAS ADULTAS SE CONSTATA:
  • .
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor o presión en el pecho o abdomen.
  • Mareo persistente.
  • Estado de confusión.
  • Fiebre de más de 38ºC que persista durante más de cuatro días.
http://www.naturopatia-rosagarcia.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Combate la anemia con estos alimentos

Hace unas semanas hablábamos del cansancio que muchas personas presentan en estos primeros días de primavera. En el anterior artículo hablé de la astenia primaveral y cómo esta podía causarnos fatiga, malestar y sentimientos de tristeza. Sin embargo, debemos estar atentos a las señales de nuestro cuerpo porque, a veces, el cansancio puede ser síntoma de una patología que puede llegar a ser grave. En esta ocasión, voy a hablar de la anemia por falta de hierro . ¿Qué es la anemia ferropénica? A grandes rasgos, la anemia ferropénica se produce por falta de hierro en la sangre. Necesitamos el hierro para poder producir hemoglobina , una proteína que se encarga de transportar las moléculas de oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo, para que éstas puedan vivir y desarrollar con normalidad su imprescindible actividad. Como puedes ver, la falta de hierro puede tener consecuencias muy graves para la salud si se prolonga en el tiempo y se convierte en crónica , sin recibir

Alimentación infantil para el verano

Ha llegado oficialmente el verano y no son pocos los padres que me comunican que no saben muy bien qué hacer con sus hijos: Aquí te dejo algunas ideas . Algo que les preocupa mucho es el hecho de asumir la responsabilidad de todas las comidas del día, ya que cuando los niños se quedan a comer, el colegio se torna también responsable de la educación en hábitos de alimentación saludables . Durante el calendario escolar, la rutina nos ayuda a seguir pautas y a mantener unos hábitos, que pueden ser más o menos saludables. Sin embargo, en época estival perdemos absolutamente estos patrones y la libertad horaria, las numerosas actividades que hacen los niños y el cambio ambiental de temperatura puede ocasionar que los más pequeños no se estén alimentando adecuadamente. El verano debe ser una época de diversión y descubrimiento para los más pequeños, pero no hay que pasar por alto que los niños deben mantener una dieta variada y equilibrada también durante los meses de verano. La

Disfruta plenamente de la comida en estas vacaciones

A estas alturas del verano , muchos de vosotros estaréis de vacaciones o apunto de estarlo. La verdad es que es un lujo compartir estos días con todos los que acudís al Asesoramiento de Naturopatía Rosa García  porque me transmitís un montón de ilusión y ganas por los destinos a los que vais a ir, las personas que vais a ver y el descanso que vais a tomar.  Como algunas de las consultas que me planteáis son temas que ya he tratado en artículos anteriores, os los dejo aquí para que lo podáis consultar: Soluciones naturales para los contratiempos veraniegos   (será de tu interés si vas a realizar un largo viaje en avión, tren o barco; si tienes riesgo de sufrir Jet Lag ; si sueles tener cistitis , otitis u hongos en los pies ; y si los cambios en la rutina te producen diarrea o estreñimiento ).  También comparto un artículo que ha tenido un éxito enorme y que os interesará a todos aquéllos que cuidáis vuestra alimentación estéis dónde estéis: Qué y cómo comer en el desayuno de u

Cerebro e intestino

¿Nunca has pensado que cerebro e intestino van de la mano? ¿No?... y sin embargo, seguro que has sentido mariposas en el estómago, no has podido comer por tristeza o has tenido que ir urgentemente al baño tras una situación de nervios. Eso es porque cerebro e intestino trabajan muy juntos. Los científicos llevan más de treinta años investigando este complejo intercambio de mensajes, también conocido como “eje cerebro-intestino”. Como seguramente recordarás, e l intestino delgado recibe la comida del estómago y continúa la descomposición del alimento iniciada en el segundo. Las paredes absorben los  nutrientes , que pasan al torrente sanguíneo y se apartan los desechos, que van al intestino grueso, donde se forman las heces. Así,  El  90% de la fauna microbiana que vive en nuestro interior compone la microbiota , que recubre las paredes y vellosidades de nuestro intestino. Y todo ello está conectado directamente con nuestro cerebro a través d el sistema nervioso entér