miércoles, 29 de octubre de 2014

Propiedades de LAS CASTAÑAS

Ya está aquí el otoño y en un par de días la festividad de todos los santos, y como de costumbre vamos a celebrarla comiendo, pues somos una sociedad –ansiosa por la comida- toda festividad que se precie tiene que estar ligada a comida y sobre todo dulces: pasteles de aniversarios, dulces de navidad, dulces de semana santa, dulces de todos los santos, ¿será que la iglesia nos quería obtusos y torpes   para no pensar? así nos va……
Pero no todos los alimentos tradicionales son poco beneficiosos, en la celebración de todos los santos, tenemos LAS CASTAÑAS
La castaña es un alimento muy completo; fruto con pocas calorías, un alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono.
Precisamente por su alto contenido en fibra es uno de los alimentos adecuados en dietas de adelgazamiento porque son saciantes y adecuadas contra el estreñimiento. Siempre como en todo desde la moderación, no hay que consumirlas en exceso y sobre todo comerlas bien cocidas (con unos granos de anís, están buenísimas) y masticarlas muy bien.
Tienen propiedades importantes:
Al ser una buena fuente de minerales como el magnesio. Potasio, hierro y fósforo, se les atribuyen tanto propiedades anti-inflamatorias, vasculares y reconstituyentes.

Una merienda o -tente en pie- sano para todos, niños adultos y ancianos al alcance de todos los bolsillos.

viernes, 24 de octubre de 2014

Motivos por los que recomiendo no tomar azúcar y Como endulzar de manera saludable


Es desmineralizante, en su proceso de metabolización es un quelante de minerales
Es acidificante de la sangre, por lo que desequilibra el pH (equilibrio ácido/alcalino)
Altera la flora intestinal
Produce un brusco aumento de los niveles de glucosa en sangre.
Produce la eliminación del complejo de vitaminas B 
Puede producir caries
Puede producir deficiencias de calcio en los huesos descalcificación
Puede inhibir el crecimiento
Produce falta de concentración
Produce dispersión
Produce inquietud
Produce fluctuaciones y cambios emocionales

Su consumo va asociado a múltiples por no decir todas las patologías,  mas acusadas en nuestra sociedad, por poner algunos ejemplos: 

  • El azúcar provoca una subida rápida de adrenalina en sangre lo cual genera ; hiperactividad, ansiedad, dificultad de concentración e irritabilidad en lo niños.
  • El azúcar es el alimento de la célula cancerígena 
  • Es causa de muchos problemas del tracto gastrointestinal 
  • El azúcar es causa de muchos de los problemas gastrointestinales: acidez, malas digestiones, problemas de absorción, incremento del riesgo de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
  • El azúcar puede provocar un descenso en la sensibilidad a la insulina, lo que se traduce en niveles anormalmente altos de insulina, y en ultima instancia, diabetes.
  • El azúcar favorece el crecimiento descontrolado de la levadura Cándida Albicans (infecciones por hongos)

Endulzantes saludables

Melazas de cereales: de arroz, de maíz, de cebada, de avena, de quinoa.
Regaliz
Estevia
Frutas secas: pasas, albaricoques, ciruelas etc..
Mermeladas (elaboradas sin azúcar)





Naturópata, colegiada FENACO.
Especializada en Dietoterapia 








Nota: Todo lo expresado en este sitio de internet solo tiene propósitos informativos. Ninguna información presentada aquí pretende sustituir el consejo de su médico o proveedor de salud. No debería emplear ninguna información contenida en nuestra página para auto diagnosticarse o tratar personalmente enfermedades o condiciones médicas que posea. Si usted sospecha que tiene alguna enfermedad, se le sugiere contactar a su proveedor de salud inmediatamente. 

miércoles, 22 de octubre de 2014

Propiedades y Consumo de las semillas de CHÍA

Existen buenas y saludables razones para incorporar a la alimentación diaria las semillas de chía, son un superalimento por ser la principal fuente de omega 3 de origen vegetal, además de excelente fuente de fibra, calcio, proteínas y antioxidantes.
Su sabor es suave y agradable, de muy fácil digestión y metabolización por parte del organismo. Las formas más comunes de consumirlas son;
Añadirlas tal cual a ensaladas, cereales, verduras, postres, agregarlas a batidos o zumos. Si las agregas a un elemento liquido cono agua, zumo o liquido déjalas reposar unos diez minutos para que aumente su volumen y quede una textura espesa tipo gel.
Beneficio para el aparato digestivo, prevención y solución a problemas de estreñimiento:
Las propiedades de las semillas de chía en beneficio del aparato digestivo se las debemos a la gran concentración en mucílago, un tipo de fibra soluble gelatinosa presente en esta semilla. 
La fibra soluble forma un gel, que se aprecia al diluir la semilla en agua, que hace que aumente su volumen, provocando así que presione las paredes del tubo digestivo  y estimule y favorezca el peristaltismo.
Ayuda a adelgazar, depurativas y antioxidantes:
 Al consumir las semillas disueltas en agua, hacemos que la fibra se hidrate y multiplique su volumen en el estómago dando sensación de saciedad y facilitando las evacuaciones. Ayudan a eliminar líquidos y toxinas, regulan la flora intestinal.

Prevención de enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol y triglicéridos:
Por su alto contenido en omega 3 y omega 6, puesto que estos tienen propiedades anti-inflamatorias, anti arrítmicas y antitrombótica ya que regulan la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios del organismo. 


Calman el dolor de las articulaciones:
Por la indicadas propiedades anti-iflamatorias del omega 3, reducen notablemente el dolor articular.

Precauciones y contra-indicaciones:
Las personas cuya tensión arterial tienda a ser baja o medicadas contra la hipertensión, deben prestar atención y actuar con precaución en la ingesta de semillas de chía, puesto que tienen la propiedad de reducir la presión arterial por su efecto vasodilatador, igualmente, como caso aislado, quienes sufran alergia a ciertas plantas.
Pese a todo sus bondades y propiedades son sumamente interesantes como para consultar a un profesional naturopático si tienes dudas al respecto



martes, 14 de octubre de 2014

Belleza, evitando tóxicos

Los productos de cosmética que suelen utilizarse de manera generalizada están cargados de toxicidad que no tiene ninguna finalidad en potenciar la eficacia del producto si no mejorar el su aspecto, textura, olor…., aumentando el riesgo para la salud
La próxima vez que te compras un producto de belleza, lee su composición. 
Los productos naturales están compuestos de aceites vegetales y esenciales, extractos de plantas, mantecas y ceras naturales y perfumes naturales. 
No Te Fijes en los productos que se venden como NATURALES sin Leer su Etiqueta!
En el mercado existen muchos productos denominados "naturales." Lo que ocurre es que cuando leemos su etiqueta, nos damos cuenta de que, en realidad, están compuestos por innumerables productos químicos como el propylene glycol, aceites minerales, perfumes sintéticos, sodium lauryl sulfate y conservantes químicos como los parabenos.
Un producto que lleva 1 o 2 ingredientes naturales no es cosmética natural. A veces, es muy difícil saber si un ingrediente es de origen sintético o natural. 
MUJERES PRECAUCIÓN CON LOS DESODORANTES!!

Los anti-transpirantes bloquean el proceso natural de sudoración, evitando la eliminación de toxinas. El resultado de ello es que el sudor y las toxinas se quedan estancados en el cuerpo y pueden provocar muchos efectos secundarios como quistes, alergias y cáncer de mamá.
El mal olor esta provocado por bacterias y no por el sudor en sí. Por eso, aunque sudes, si no hay bacterias, no hueles mál! Evita desodorantes con parabenos, aluminio, perfumes sintéticos y composiciones químicas. Estos agentes sintéticos penetran la piel y perjudican tu salud. Una buena opción sería probar la Piedra de Alumbre, una piedra 100% natural que mata eficazmente las bacterias culpables de producir el olor desagradable no deseado, y que además cuida la piel de las axilas. A parte de la piedra de alumbre, existen una gran variedad de desodorantes naturales que eliminan el mal olor gracias a sus aceites esenciales.



miércoles, 8 de octubre de 2014

Un plátano cada día , salud toda la vida.

Aunque esta frase te suene a la manzana, que también es muy saludable y recomendada en la alimentación diaria, el plátano tiene cuatro veces más proteínas, tres veces más fósforo, cinco veces más vitamina A y hierro y el doble de vitaminas y minerales.
Es muy rico en potasio y uno de los alimentos más nutritivos que existen puesto que contiene tres tipos de azucares naturales además de fibra, de esta forma el plátano energía de modo instantáneo, tan sólo dos plátanos aportan el nivel de energía suficiente para realizar 90 minutos de actividad deportiva de intensidad.

Ante la pregunta de ¿puedo comer plátano si estoy haciendo dieta para bajar peso? Mi respuesta siempre es la siguiente, si haces una actividad física que se merezca un plátano  por supuesto que ¡si!, es un gran aliado libre de grasas y con múltiples beneficios. 
Si por lo contrario tienes una vida sedentaria, estas la mayor parte del día sentada y el máximo ejercicio que haces son las escaleras del metro, pues mejor que no, una manzanita y gracias. 
El plátano es un alimento dietoterápico, lo que quiere decir que nos ayuda en la mejora o erradicación de muchos trastornos de salud, como por ejemplo:

Estados depresivos: Contiene triptófano, una poderosa hormona que nos ayuda a relajarnos, mejora el humor y en general permite sentirse más feliz.

Síndrome pre-menstrual: Además del triptófano ya mencionado, La vitamina B6 del plátano ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, lo que puede influir positivamente en el estado de ánimo y calmar el sistema nervioso.

Anemia: los plátanos son ricos en hierro orgánico por lo que estimulan la producción de hemoglobina y por lo tanto reducen la anemia.

Estreñimiento y diarreas: El plátano (en su punto) fuerte, verde, por su alto contenido en fibra ayuda a restablecer el funcionamiento intestinal de las personas que sufren estreñimiento.
Mientras que esta misma fruta madura, blanda, nos ayudará a cortar una diarrea aguda puntual.

Ardor de estómago: tiene un efecto antiácido natural, es una fruta que en su punto (no maduro) neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al recubrir las paredes del estómago, aunque en estas situaciones hay que tener siempre presente a la Papaya.

Picaduras de mosquito: en caso de picadura de un insecto, si se frota la zona afectada con el interior de la piel de un plátano se reduce tanto la inflamación como la irritación.

Para dejar de fumar: Las vitaminas B6 y B12 que se encuentran en los plátanos junto con el potasio, contribuyen a recuperarse de la falta de nicotina.

Y muchas más aplicaciones que os animo averiguar de la mejor manera:


Haciendo ejercicio a diario y tomando previamente un rico plátano canario.



miércoles, 1 de octubre de 2014

Evita beber agua del grifo

El agua del grifo se trata de agua clorada químicamente, rica en calcio inorgánico que tiende a producir acumulaciones en las arterias.
Si se consume ya sea para beber o cocinar es imprescindible emplear un filtro o inmantarla, aunque insisto lo mejor es no consumirla y beber siempre agua mineral.
Otro error es el consumo exagerado de agua, se deben beber dos litros de agua diarios, entre otras cosas para facilitar el trabajo de nuestros riñones, pero hay que tener en cuenta que si en la dieta no hay tóxicos si una dieta es saludable es rica en verduras y frutas por lo que ya hay un aporte interesante de liquido.
Por el contrario si la alimentación habitual de la persona incluye; carne, azúcar, alimentos salados o concentrados, etc.... conviene beber bastante agua para en la medida de lo posible ayudar al cuerpo a que se limpie de tanta toxina.
Una manera de saber si estamos mal hidratados y necesitamos mayor aporte agua es observando si nuestra lengua se pega al paladar, ya que no siempre es valido el criterio de si tenemos o no tenemos sed, puesto que no siempre la sensación de sed es paralela a la necesidad de agua, por ejemplo.. cuando tenemos frió seguramente no nos apetecerá beber agua, así mismo un exceso de humedad en los órganos internos pueden aminorar el deseo de beber, suele suceder cuando se sufre obesidad, reumatismo o enfermedades digestivas, intestinales, respiratorias o alérgicas.