miércoles, 30 de julio de 2014

Herpes, Aftas, Dolencias de la boca, su relación con pensamientos y emociones

La boca es la puerta del aparato
digestivo y de las vías respiratorias en donde acepto tomar todo lo que es necesario a mi existencia física (agua, alimento, aire,).

Emocional y sensorial (excitación, deseos, gustos, apetitos, necesidades, etc.).



Así las dolencias de la boca son indicación de que hago muestra de cierta estrechez mental, que tengo ideas y opiniones rígidas y que tengo dificultad en tomar y tragar lo que es nuevo (pensamientos, ideas, sentimientos, emociones).

Hay una situación que no puedo “tragar”: generalmente son palabras oídas que me molestaron o hirieron o palabras que me hubiese gustado oír y que no fueron dichas. Por lo tanto quiero replicar o responder y no lo hago porque me siento incómodo en la situación o sencillamente porque la ocasión no se presenta. Me quedo por lo tanto, “cogido” con lo que tengo que decir. Mi cuerpo me manda el mensaje que quizás manifiesto ideas malsanas por mediación de mi boca, que debo cambiar de actitud con relación a mí - mismo y a los demás.

El ejemplo tipo es la úlcera bucal (herpes) que se manifiesta habitualmente después de un estrés o de un traumatismo durante o después de un período nervioso intenso o de una enfermedad. Me revela el modo más triste e irritable en que me tomo la realidad cotidiana. Es posible que me sienta “cogido”, que me sienta “encerrado” en la situación (taponado), que rumie una situación desagradable desde mucho tiempo o que tenga verdaderamente necesidad de recuperar mi total libertad diciendo lo que he de decir, incluso si esto corre el riesgo de disgustarme.

También puedo “tener hambre” de amor, afecto, conocimiento, espiritualidad, libertad, etc. Si tengo la sensación que lo que necesito no es accesible o es poco realista, mi boca hambrienta reaccionará a la sensación de carencia que siento.
Tomo mi lugar quedándome abierto y flexible a lo que empieza para mí, a lo que es nuevo, mientras sea en armonía.

BOCA – AFTA.
El afta es una lesión superficial en la mucosa bucal caracterizada por una pequeña protuberancia blanca.
Aparece porque reacciono fácilmente (sensibilidad) a mi entorno, a las “vibraciones”, al ambiente de una situación. Sufro silenciosamente con la boca cerrada.


Es también el signo de que tengo dificultades en coger raíz y que no Consigo expresarme, decir lo que pienso o incluso en reaccionar porque no creo tener el poder de hacerlo.. Puedo, cuando era joven, haberme encontrado en una situación en que me hallé incómodo frente a una situación que llegó a mi conocimiento en la cual estuve incapaz de reaccionar o de afirmarme. Si vuelvo a vivir una situación similar hoy que me recuerdo, incluso inconscientemente, esta experiencia, aparecen aftas. Mis palabras son inútiles e incompletas porque soy demasiado nervioso. Me quedo mudo, sin siquiera pensar en rebelarme! Si vivo una injusticia, asco o insatisfacción ocultada (en la boca) si tengo ganas de “vaciar mi corazón”, puedo hacerlo manteniéndome abierto y en armonía conmigo – mismo. Sin embargo, estas protuberancias blancas son muy dolorosas, tan pronto como abro la boca para expresarme, las siento y esto me duele. Si quiero evitar verlas venir de un modo más grave, empiezo a expresarme abiertamente y cabalmente ya desde ahora.

EL GRAN DICCIONARIO DE LAS DOLENCIAS Y ENFERMEDADES
JACQUES MARTEL

viernes, 25 de julio de 2014

COACHIN DIETOTERÁPICO: Planes de alimentación Naturopática personalizados

La Dietoterapia es la disciplina que relaciona los alimentos con las necesidades nutricionales de las personas para el abordaje de trastornos de la salud o de alimentación.

Los planes de alimentación se convierten en  dietoterápico  al modificar los alimentos a consumir con el fin de cumplir objetivos saludables de recuperación del estado del bienestar. 

La nutrición clásica tiende a centrarse exclusivamente en el cuerpo y sobre todo en el peso, cuando en la práctica cada persona es única y viene marcada por multitud de factores a tener muy presentes a la hora de realizar su plan de alimentación dietoterápico;
Herencia genética, trayectoria vital, emociones pasadas, situaciones emocionales presentes, ¿Qué piensa? ¿Qué siente? ¿Qué le motiva? ¿Qué le frustra?...

UN COACH DIETOTERÁPICO ES UN PROFESIONAL DE LA ALIMENTACIÓN NATURÓPATICA QUE NO SE LIMITA A PREPARAR UNA DIETA. SOMOS REEDUCADORES DE MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, GUIANDO A NUESTROS USUARIOS A TRAVÉS DE TODAS LAS FASES DE LA ALIMENTACIÓN, DESDE INDICARLES DONDE COMPRAR LOS ALIMENTOS A LA FORMA DE COCINARLOS ADECUADAMENTE.

Haciendo un seguimiento y apoyo incondicional en su nueva aventura, motivándolo y disfrutando con el de su posterior satisfacción, el cuerpo es muy agradecido a los cambios y en breve nos recompensa el esfuerzo realizado.

A diferencia de las consultas clásicas de dietas, un plan de alimentación realizado por mi parte como especialista naturópatico en micro y macro nutrición, con lleva el trato a la persona como única, creando su perfil nutricional a través de una compleja entrevista de aproximadamente dos horas de duración, donde averiguar sus posibles o instaurados ya problemas de salud, antecedentes familiares, gustos o rechazo por alimentos, situación familiar y laboral, toma de farmacología, tipos de alimentación realizada a lo largo de su vida, estado psicológico, emociones bloqueadas…..

ES FUNDAMENTAL EL ESTUDIO DE LA PERSONA, TODA SU TRAYECTORIA PERSONAL, EL PRESENTE Y EL PASADO, ASÍ COMO SU ÁMBITO FAMILIAR Y LABORAL.
Saber que necesita, que espera obtener, que me ofrece para que podamos conseguirlo, hasta qué punto se implicará, me permitirá abordar su re-educación de manera individual y que ella se sienta guiada y apoyada en todo momento. 

¿Te animas?, puedes contactar conmigo a través de los canales de comunicación que encontrarás en mi página web. http://www.naturopatia-rosagarcia.es/  No importa que no residas en mi ciudad, actualmente podemos trabajar de manera virtual de manera igualmente efectiva, de manera dinámica, ya que el seguimiento es constante, tanto vía email, telefónico como wasap.

lunes, 14 de julio de 2014

Unas vacaciones cerca del mar constituyen un bálsamo para el cuerpo y el alma.

El sonido de las olas nos recarga, ya sólo la idea de pensar en el mar produce una gran relajación, nos liberamos de nuestros pensamientos y preocupaciones del día a día.

La luz y el calor de sol tienen  una gran influencia directa en nuestro balance hormonal, se multiplican las hormonas  responsables de nuestro bienestar, aumentando nuestra motivación y vitalidad, consiguiendo alejar pensamientos negativos.

El aire que respiramos en el mar es estimulante, consigue que en pocos días el organismo comience a cambiar. La glándula tiroides recibe una mayor cantidad de yodo, produciendo una estimulación que hace que el metabolismo se ponga en marcha y el cuadro sanguíneo experimente un cambio positivo, por consecuencia muchas personas al tercer o cuarto día de sus vacaciones cerca del mar se sientan cansados o fatigados, es una reacción natural del organismo al clima estimulante, que revertirá en un aumento de la capacidad de resistencia del cuerpo a largo plazo.

El biólogo francés René Quinton logró comprobar científicamente en el año 1897 que la composición del agua del mar era muy parecida a la composición del plasma sanguíneo humano, por lo que los baños y tratamientos con agua de mar consiguen “recargar” el cuerpo a través de sus sustancias minerales y oligoelementos.
Los rayos ultravioletas broncean la piel y actúan contra las bacterias, los virus y los hongos, pero también son responsables de las quemaduras solares, del envejecimiento de la piel y en parte, del cáncer de piel, debemos aprovechar las propiedades beneficiosas de los rayos del sol y protegernos contra las consecuencias negativas, no olvidemos nunca que los rayos solares no actúan sobre nosotros cuando estamos directamente expuestos al sol, aunque con menor intensidad los rayos del sol también llegan a nuestro cuerpo aunque el cielo esté nublado.
Una alimentación sana y equilibrada es, en gran parte, la mayor responsable de nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra capacidad de rendimiento. Pero lo que muchas personas desconocen es que también es decisiva para que nuestra piel este sana.
Muchas de las sustancias vitales que están presentes en nuestra alimentación como puede ser la vitamina E, el betacaroteno, la licopeno y otras sustancias vegetales secundarias, influyen en el estado de nuestra piel y, con ello, en su capacidad de resistencia. Una piel en forma protege nuestro cuerpo de las influencias externas y regula muchos procesos, tanto internos como externos.
Frutas cítricas como la naranja, ricas en betacarotenos , los albaricoques, melocotones, mango, hortalizas como  las zanahorias,  pimientos  y los tomates,  frutos rojos como los arándanos, cerezas y remolacha roja actúan contra los radicales libres, aceites de primera presión en frio de oliva, sésamo o nueces incluidos en nuestras ensaladas regulan y estimulan el metabolismo de la piel. 


http://www.naturopatia-rosagarcia.es/







martes, 1 de julio de 2014

Evita la hinchazón abdominal, aprende a combinar los alimentos.

Muchas personas se quejan de hinchazón abdominal, y fluctuaciones de somnolencia a lo largo del día causadas por erróneos picos de azúcar.
En la mayoría de los casos en los que no existe patológica en problema radica en una mala combinación de los alimentos.

Si es tu caso la siguiente tabla te va ayudar a eliminar esa desagradable sensación que se acentúa por la tarde noche tal como va transcurriendo el día y por lo tanto aumentando la fermentación de los alimentos que has ingerido.

Anímate, imprime y pon esta lista de combinaciones en un lugar visible en tu cocina y ponla en práctica. 

Muchas personas siguen una alimentación saludable y están pendientes del recuento de calorías, cuando lo realmente saludable es la combinación de alimentos para conseguir esa barriguita plana.

TIPO DE ALIMENTO              SI COMBINA CON                                      NO COMBINA CON

Frutas dulces                            Manzana y yogur                                                Frutas ácidas, cereales
                                               * Excepto sandia y melón                                    pan, patatas, proteínas
                                                que siempre deben tomarse                                leche.
                                                solos.

Hidratos de carbono                 Verduras crudas y hervidas                               Con carne, huevos
(Glúcidos,almidones,                 Grasas y aceites                                                Tomate
cereales, féculas,                      * El pan sólo combina con sopas,                      *No se deben mezclar
legumbres secas)                      verduras y ensaladas                                          diferentes tipos de féculas
                                                                                                                         (patatas, pan, guisantes..)


Frutos secos                             Verduras (ensaladas)                                          Otros frutos secos
                                                 Manzana                                                            Hidratos de carbono
                                                                                                                           simples (azúcares)
                                                                                                                           Leches, mantequilla, nata
                                                                                                                           aceite
                                                                                                                           Fruta fresca que no sea
                                                                                                                           manzana


Huevos                                      Con verduras                                                     Pollo o ternera

Queso                                       Verdura (ensaladas sobre todo)                          Carnes
                                                  Frutos secos

Leche y yogur                            Copos de cereales

Mantequilla, nata                       Hidratos de carbono                                            Carnes y alimentos
                                                 verduras                                                              proteicos

Verduras                                  Carnes                                                                 Tomate
                                                Pastas                                                                  Leche

Pescado                                   verduras cocidas y crudas                                     Arroz, pasta


http://www.naturopatia-rosagarcia.es/