viernes, 27 de septiembre de 2013

¿SE TE CAE EL CABELLO?



Esto suele ser: falta de vitaminas, de proteínas y de minerales, que, al faltar en nuestro cabello, afectan de diversas maneras su estado natural.
Por su alto valor en proteínas y vitaminas LA LEVADURA DE CERVEZA es una opción importante a la hora de suplir carencias debidas a esa mala alimentación. Las proteínas que contiene garantizan el buen estado de la queratina, por lo cual su consumo habitual contribuye al fortalecimiento de uñas, piel y cabello.

En lo referente específicamente al cuidado del cabello y su salud, puede decirse que, al ser la levadura de cerveza un complemento con altos contenidos de vitaminas hidrosolubles del complejo B (contiene B1, B2, B6, ácido fólico, biotina-pantotenato y niacina, que son todos favorables para el cabello) es muy recomendable para las personas con problemas capilares. Pero este es apenas uno de sus tantos aportes.



Sirve al funcionamiento del sistema nervioso, contrarrestando los efectos del estrés, mejorando los estados de insomnio, irritabilidad, ansiedad y depresión..

Por su alto nivel en proteínas y su alto valor biológico, al contener todos los aminoácidos esenciales, constituye el complemento ideal tanto en dietas vegetarianas como en dietas infantiles así como también para las madres durante el embarazo y la lactancia.En época de embarazo es recomendable a las gestantes por su alto contenido en ácido fólico, ideal por sus nutrientes.
En el caso de los vegetarianos se trata de un alimento fundamental, ya que la levadura de cerveza tiene las propiedades que suelen aportar las carnes y los alimentos derivados de los animales.
Desintoxica el organismo y contribuye para la regeneración de la flora intestinal.Es un purificante natural del cuerpo, preventivo de afecciones vasculares, por su contenido en ácido fólico y ácidos grasos insaturados.
El alto contenido en hierro de la levadura de cerveza la hace indispensable en personas anémicas.Importante su aporte de cromo para las personas diabéticas o para quienes sufren de obesidad y ansiedad por comer alimentos dulces como el chocolate.

Es muy recomendable como suplemento dietario para los niños y adolescentes ya que por una parte les brinda múltiples nutrientes, especialmente el zinc, que es un mineral clave en el cambio hormonal que además ayuda a mejorar la piel, sobre todo con el tema del acné.
Hay que tener en cuenta, como contraindicación, que su alto contenido en purinas hace que su consumo no esté recomendado en personas que padecen de gota o cálculos renales. 

¿Cómo podemos tomar la levadura de cerveza?

Podemos encontrarla en el mercado en varios formatos como cápsulas, copos o, incluso, en polvo.
Si eliges levadura de cerveza en copos o polvo  te recomiendo mezclarla con batido de frutas (cualquier fruta),  o zumos naturales y si prefieres tomarla en pastillas pues puedes tomarlo con un batido o con jugos antes durante o después no importa.
Personalmente, yo la tomo en copos por la mañana, junto con una buena cucharada de germen de trigo en un gran zumo de naranja recién exprimida. Y sienta de maravilla. Ya veras, con la levadura de cerveza vas a sentirte fantástica/o.

http://www.naturopatia-rosagarcia.es/


jueves, 26 de septiembre de 2013

TIEMPO DE HIGOS



El verano acaba y el otoño empieza con el sabor dulce y sugerente de los higos. Son alimento exquisito, propio de dioses, según la tradición griega y romana, que además se nos ofrecen como un regalo a quienes vivimos rodeando el Mediterráneo. En los paseos siempre podemos encontrar una higuera generosa.


RICOS EN ANTIOXIDANTES Y CALCIO
Es rico en betacarotenos que son precursores de la vitamina A, antioxidantes y esenciales para la salud de la vista, de tejidos y mucosas. También tiene una considerable cantidad de vitaminas del grupo B, indispensables para el equilibrio del sistema nervioso. Además aporta vitamina C, que también es antioxidante y actúa sobre el sistema inmunitario. En el higo seco los nutrientes se encuentran todavía más concentrados (a excepción de las vitaminas A y C.  
Entre los minerales destaca por ser la fruta más rica en calcio, bien acompañado de fósforo y magnesio, de forma que se asimila correctamente para el desarrollo y mantenimiento de huesos y dientes. Por esa razón debería formar parte de todos los tratamientos de osteoporosis y fracturas, además de la dieta de las mujeres embarazadas, niños y adolescentes.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Es asimismo una buena fuente de hierro y ácido fólico, por lo que se recomienda en casos de anemia. Se recomienda su uso para eliminar las arenillas de los riñones por su riqueza en potasio. Otros importantes oligoelementos que aporta en cantidades apreciables son yodo, cinc, cobre, y manganeso. 

El higo es una muy buena fuente de energía y se recomienda en casos de debilidad, inapetencia, astenia y convalecencia, así como para esfuerzos físicos como los deportivos. También es aconsejable para el estrés mental. Recientes estudios han descubierto que posee propiedades anticancerígenas, gracias a una sustancia llamada benzaldehido.

Los higos secos tienen hasta un 10% de fibra y son muy laxantes gracias a sus numerosas semillas. Es tradicional dejar en remojo durante la noche 4 o 5 higos abiertos por la mitad, para tomarlos en ayunas y evitar el estreñimiento. Por ese motivo y por su capacidad diurética no deben ser eliminados de las dietas de adelgazamiento. Solo las personas con diabetes deben consumirlos con prudencia.

Uno de sus usos terapéuticos más arraigados es para calmar la tos, ya que drena y suaviza las vías respiratorias. Se prepara un jarabe cociendo seis o siete higos secos en un cuatro de litro de agua hasta obtener una bebida concentrada que se toma como un jarabe. Incluso se pude elaborar hirviendo 30 gr de hojas en un litro de agua hirviendo y dejándolas en infusión diez minutos. Esta bebida se va tomando a lo largo del día y sirve también para hacer gárgaras.

En uso externo, los higos secos ayudan a madurar abscesos. Se coloca un higo cortado en dos y cocido en agua o leche sobre el absceso o sobre encías afectadas por un flemón.

El uso diario del látex de la higuera sirve para curar verrugas. Este mismo látex se usa para cuajar la leche, que se remueve con el tallo de una hoja recién cortada.

CÓMO ELEGIRLOS Y CONSUMIRLOS
Los higos se deben recolectar maduros, porque si se cogen verdes no acaban de madurar. Por eso al comprarlos hay que buscarlos frescos, homogéneos de color, pesados al tacto y con el extremo torcido o arrugado. El punto idóneo de sazón se reconoce porque ceden ligeramente al presionarlos y liberan una gota de néctar por su base. Los mejores tienen la piel ligeramente oscura y rugosa, con grietas poco profundas.
Si se comen en abundancia es mejor desechar la piel, porque de lo contrario irrita los labios.

Las brevas son higos que no consiguen madurar en su momento y lo hacen al año siguiente, a principios de verano, como son las primeras en llegar se esperan con gran anhelo.

La conservación de higos y brevas es delicada porque fermentan con facilidad una vez sobrepasada la madurez. Se pueden mantener dos o tres días en una despensa fresca dentro de una cesta o caja de madera protegidos por sus propias hojas o con hojas de laurel. Si se meten en la nevera se usarán recipientes cerrados, para impedir que absorban el olor de otros alimentos y es preferible sacarlos con la suficiente antelación para saborearlos a temperatura ambiente, ya que fríos pierden su aroma y sabor. Al lavarlos se evitará echarles un chorro de agua directamente, por que dañaría su delicada piel. Después se deben secar con cuidado. 
Cuando los higos son frescos la mejor manera de consumirlos es en crudo, como el resto de las frutas, porque así mantienen todas sus propiedades. Por su vivo color y su aspecto permiten preparar originales postres, macedonias, ensaladas y salsas. Combinan muy bien con el yogur, el kéfir y el requesón, de vaca o de cabra, en saludables desayunos y meriendas. También son exquisitos en confituras y mermeladas, aunque en este caso se utilizan un poco más verdes. Desde antaño se han usado como guarnición, frescos o secos, para platos elaborados. 

Los higos secos se obtienen de variedades verdes que se dejan desecar al sol en zonas cálidas. En el proceso los azúcares pasan al exterior, la piel cambia de color y sus nutrientes se concentran.
Son idóneos para formar parte destacada de un desayuno con almendras o nueces, quesos y pan integral. En la elaboración del nutritivo pan de higo se mezclan higos secos partidos en pedazos con uvas frescas y trozos de almendra y avellana. Es excelente para excursiones y tareas de gran actividad, ya que sus nutrientes se complementan en una comida completa, donde el higo aporta carbohidratos, vitaminas y minerales mientras que los frutos secos proporcionan proteínas, ácidos grasos esenciales, vitamina E y más minerales.


Tabla de composición nutritiva