lunes, 28 de noviembre de 2016

La clave para eliminar el gluten de tu dieta


En este nuevo artículo voy a hablar de algo que, a día de hoy,  aún me sigue sorprendiendo tanto como al inicio de mi carrera profesional: La intolerancia al gluten.


gluten, trigo
El gluten se encuentra en algunos cereales

No podría cuantificar las personas que han acudido al Gabinete aquejadas de los siguientes síntomas, los cuales, se han reducido con una disminución o eliminación de productos con gluten en su dieta:
intolerancia al gluten
La intolerancia al gluten puede ser
muy molesta

-Hinchazón abdominal (con o sin dolor)
-Diarreas frecuentes junto a fases de estreñimiento
-Eccemas o erupciones en la piel
-Dolor de cabeza
-Nauseas y/o vómitos
-Fatiga                
-Anemia





Intolerancia no es lo mismo que alergia


Llegados a este punto, considero necesario remarcar que no es lo mismo "Intolerancia o sensibilidad al gluten" que "celiaquía". La principal diferencia es que en la celiaquía, se configura una alergia al gluten que puede causar una reacción fatal en la vida de la persona si no se toman las precauciones necesarias. En cambio, en la intolerancia o sensibilidad al gluten, pueden aparecer los síntomas anteriormente citados pero no existe una alergia, si no que a nuestro cuerpo le resulta difícil asimilar el gluten. Es por ello que la sensibilidad al gluten no aparece en ninguna prueba clínica, por mucho malestar que pueda causar.


Si presentas algunos de los anteriores síntomas, y ya has descartado cualquier otra patología orgánica y/o causa médica, te animo a que modifiques tu dieta para reducir o eliminar el gluten en tu día a día. La mejora es prácticamente instantánea y a los pocos días uno empieza a sentirse mucho mejor.

A menudo, cuando propongo este cambio en la dieta, las personas se sienten abrumadas y me expresan que tienen verdaderas dudas sobre si van a poder llevar a cabo este cambio en la dieta. Pues bien, tras ofrecerles información nutricional y algunas pautas dietéticas, el éxito es de casi el 100%. Descubren que esta nueva manera de alimentarse no se aleja demasiado de la que ya llevaban a cabo y que los beneficios obtenidos merecen el esfuerzo. ¿Quieres conseguirlo tú también? En la siguiente parte del artículo encontrarás la clave para eliminar el gluten de tu dieta.


Eliminar o reducir el gluten



La clave para no comer gluten es SUSTITUIR, no te privarás de nada, sólo vas a tener que cambiar unas cosas por otras.

-Lácteos: Excluye de tu dieta yogures y postres que tengan chocolate, cereales o frutas con frutas y los quesos fundidos para untar con adición de hierbas y sabores, así como los quesos azules. Puedes incluir en tu nueva dieta el yogur natural (y si quieres, azucardao o edulcorado), tanto normales como desnatados. Y todo tipo de quesos, incluidos aquéllos fundidos para untar y que no contengan ningún otro tipo de sabor añadido.

-Cereales y derivados: Elimina de tu dieta cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Así como alimentos procedentes de estos cereales (sopas de pasta, sémola, pasta de tipo italiana, cereales dextrinados y de desayuno, productos de bollería y pastelería y pan. Puedes sustituir estos alimentos por productos similares elaborados a partir de otros cereales; Arroz, maíz, mijo y sorgo. Harinas de arroz, maíz, patata, algarroba y almidón de trigo especial para celiacos. En la actualidad, existe mucha variedad de productos aptos para celíacos. 

postres, gluten free
Existen muchas opciones
de pastelería sin gluten


-Legumbres: Se trata simplemente de que sustituyas las legumbres en conserva por legumbres frescas o secas al natural. 

-Carnes, pescados y huevos: Elimina las carnes enlatadas, las carnes procesadas, los embutidos, las gelatinas y los patés. Además, excluye también aquéllos rebozados de pescado o de carne congelados, precocinados (croquetas, empanadillas y similares). Conservas de pescado en salsa, en tomate, en escabeche, a la marinera o en su tinta , ya que pueden contener espesantes de harina o pan rallado. Sustitúyelos por productos frescos, al natural y de calidad. 

-Bebidas: Presta atención a las bebidas que contengan  malta, como el agua de cebada y la cerveza. Precaución con los cafés de máquinas automáticas, cafés instantáneos y de cafeterías, puesto que no se conoce las posibles mezclas de café y malta que se han podido realizar. Sustitúyelos por agua, zumos naturales, infusiones y tés. 

cerveza, gluten free
Cada vez se elaboran más
cervezas sin gluten

Estas son las principales claves para reducir o eliminar el gluten de tu dieta, sin embargo, es cierto que no todos tenemos las mismas necesidades, por lo que si deseas recibir una información más personalizada y extensa, así como unas pautas individualizadas y concretas para ti, no dudes en ponerte en contacto conmigo mediante este formulario


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¡Reeduca tu alimentación!

lunes, 14 de noviembre de 2016

Cómo reducir el dolor causado por la artrosis

Con la llegada del frío, muchas personas acuden a mi Gabinete con la demanda de reducir el dolor que la artrosis les genera, dolor que se ve incrementado por las bajas temperaturas. Por ello, me parece interesante dedicar un artículo a este tema que tanto malestar y preocupación causa en los que lo sufren.

La artrosis es una enfermedad crónica producida por la pérdida progresiva del cartílago articular debido a su desgaste. Esta enfermedad, puede progresar y aumentar con el paso del tiempo, sin embargo, se puede controlar y evitar el dolor si se sigue una serie de pautas. En este artículo se va a explicar cómo reducir el dolor causado por la artrosis.


Se trata de una patología que causa mucha invalidez y no permite que las personas que la padecen lleven a cabo las actividades de la vida diaria. Sin embargo, no le prestamos la suficiente atención. El hecho de que más del 80% de las personas mayores de 75 años y más del 50% de las de 65 años se encuentren afectadas, nos lleva a pensar que se trata de una enfermedad de “gente mayor”, por lo que durante nuestra etapa adulta no nos preocupamos por ella. Nada más lejos de la realidad: La artrosis es una enfermedad de evolución muy lenta, se inicia muchos años antes, principalmente en mujeres, y en nuestras manos está retrasar su aparición o incluso evitarla.

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Si no se llevan a cabo pautas saludables, la artrosis puede
llegar a ser muy inacapacitante


Evolución del dolor en la artrosis


El principal síntoma de la artrosis es el dolor, en los primeros años éste es discreto y sólo se produce cuando se fuerza a la articulación con una actividad física importante, cesando con el descanso. Con el paso de los años, si el desgaste avanza, el dolor está presente desde el inicio del movimiento: Al levantarse del sofá o al empezar a caminar, el dolor es mucho más agudo e incluso puede llegar a impedir el movimiento de la articulación afectada.

Cuando la artrosis no se controla y alcanza las fases más avanzadas, se llega a impedir el movimiento completamente de cadera o rodilla, es lo que se conoce como "atrofia muscular", lo cual supone un adelgazamiento del músculo y pérdida de la funcionalidad, que unido al dolor, causa una gran inestabilidad e inseguridad, propiciando así la aparición de caídas y por ende, de nuevas lesiones.

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La artrosis se produce por el desgaste del cartílago
en cualquier articulación del cuerpo


¿Quién puede sufrir artrosis?


Todos podemos sufrir artrosis, y ésta se puede empezar a generar a edades muy tempranas, sin embargo, existe una serie de factores que precipitan y facilitan la generación de esta patología:

  • Herencia genética: En algunas familias es frecuente la aparición de artrosis, esto es porque hay una alteración genética en la producción de colágeno. 
  • Obesidad: Es un factor de aceleración de la degeneración de todas las articulaciones que soportan peso: Columna lumbar, caderas o rodillas.
  • Edad: Con el paso de los años, se envejecen los tejidos y los cartílagos y disminuye la capacidad de reparación y regeneración, lo cual facilita la aparición de la artrosis.
  • Lesiones y uso excesivo articular: Tanto la falta de actividad física, como el exceso de la misma son perjudiciales para la salud de las articulaciones. A su vez, la adopción de posturas corporales incorrectas y la realización inadecuada de ciertas actividades de la vida diaria, precipitan la aparición de la artrosis. 

Como he señalado anteriormente, si ofrecemos a nuestro cuerpo algunos cuidados determinados, podremos evitar, retardar o aminorar la aparición de la artrosis, y sobre todo, podremos hacer frente al dolor que ésta genera. Las pautas que en mi Gabinete se consideran primordiales son las siguientes:


Artrosis: Alimentos perjudiciales 

Es altamente recomendable excluir de la dieta los siguientes alimentos:

  • Alimentos acidificantes: Aquéllos que contienen una gran cantidad de proteínas (embutido, carne, lácteos, legumbres, etc). Sin embargo, es suficiente con reducir su ingesta, no es necesario excluirlos en su totalidad de la dieta. Si te interesa saber más sobre la dieta acidificante, puedes consultar este artículo, en el que encontrarás mucha más información. 
  • Café, té, alcohol y tabaco: Estos alimentos dificultan la absorción de nutrientes, participan en la inflamación y aceleran la degeneración del cartílago.
  • Bebidas carbonatadas: Estas bebidas contienen fosfatos, los cuales provocan desequilibrios en el metabolismo del calcio.
  • Comida industrial: La gran cantidad de azúcar refinada que contienen, absorbe mucho del calcio de las articulaciones.
  • Tomate, patata, pimiento y berenjena: Estos vegetales contienen una sustancia llamada solanina que aumenta el dolor y la inflamación. De nuevo, no es necesario eliminar estos vegetales de la dieta, pero sí que es muy recomendable reducir su cantidad.
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Reduce la ingesta de solánaceas, sobre todo si éstas no
están muy maduras

Además, también es recomendable evitar el consumo de antiácidos o carbonatos antes, durante o después de las comidas. A su vez, será muy aconsejable evitar el exceso de fibra en los alimentos, los aditivos alimentarios fosfatados (E-343, E-33, E-442 y E-450), así como reducir los alimentos ricos en oxalatos y fitatos. 


Artrosis: Alimentos beneficiosos


Si bien es imporante que reduzcas los alimentos citados en el apartado anterior, también será primordial que incorpores la siguiente lista de alimentos en el día a día de tu dieta personal:

  • Cítricos, manzanas, verduras y hortalizas: Estos alimentos, además de alcalinizantes, consiguen un efecto depurativo muy beneficioso para reducir la concentración de tóxicos en las articulaciones.
  • Bayas rojas o moradas, uvas, trigo sarraceno, jengibre, cúrcuma y té verde: Los alimentos incluidos en esta lista contienen una gran cantidad de bioflavonoides, los cuales poseen una gran propiedad antiinflamatoria. 
  • Ajos, cebollas y similares: Por su gran contenido en azufre.
  • Omega 3: Por sus propiedades antiinflamatorias. Si quieres saber más de este gran nutriente puedes consultar este artículo

¿Y el colágeno?


Es cierto que el colágeno puede ser una gran ayuda para la intervención sobre la artrosis, sin embargo, a menudo ha colapsado toda la atención y ha dejado como desconocidas otras muchas sustancias que la complementación ortomolecular nos ofrece, Aquí tienes algunas de ellas:

  • Glucosamina vegetal: Se trata de un componente natural que se encuentra en el cartílago sano y un elemento favorecedor del desarrollo de los tejidos cartilaginosos. Además,  ayuda a aumentar la cantidad de cartílago y líquido que rodea la articulación y a prevenir el deterioro de estas sustancias.
  • Metilsulfonilmetano (MSM): Este componente actúa como antiinflamatorio y posibilita al cuerpo para recuperar las células y las estructuras dañadas. Mitiga el dolor en procesos inflamatorios.
  • Ácido hialurónico: Tiene una función básica en la lubricación de las articulaciones, e incluso puede mejorar el estado de las capas superficiales del cartílago, así como favorecer la estructura y la densidad de las células del mismo.
  • Cúrcuma: Es una sustancia que ha demostrado tener actividad antiinflamatoria, tanto en procesos subagudos, agudos y crónicos. 
  • Harpagofito: Es la planta medicinal más eficaz en el tratamiento de los procesos reumáticos e inflamatorios.

La artrosis es una enfermedad que genera muchos sentimientos de impotencia a las personas que la padecen, sin embargo, como has podido ver, son muchas las cosas que se pueden hacer para aumentar el bienestar físico de las articulaciones. Si te interesa conocer más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo mediante este formulario. ¡Hay muchas maneras con las que podrás reducir el dolor!

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¡Vuelve a tener unas articulaciones tan fuertes
como el tronco de este árbol!














viernes, 4 de noviembre de 2016

Alimentos que deben estar presentes en la dieta de una persona con cáncer

Es común que las personas con cáncer necesiten seguir una dieta diferente de lo que consideramos normalmente como "saludable". Es necesario que coman lo suficiente para mantener la energía y sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento que estén llevando a cabo. Al principio es difícil adaptarse a todos los procesos y los cambios que implican éstos, sin embargo, siempre digo a mis pacientes que se tomen este periodo como un momento en el que centrarse solamente en ellos mismos y en curarse. En mi gabinete, lo que trabajo con ellos es la reeducación de hábitos de alimentación, pues ésta es de alta importancia en la adaptación al tratamiento y en la correcta eficacia de éste.

Para ilustrar este artículo voy a utilizar las fotografías de un proyecto llamado "The battle we didn't choose" (La batalla que nosotros no escogimos). En este proyecto, el fotógrafo Angelo Merendino, retrata el proceso de cáncer de mama de su esposa. Lo hace con tal humanidad, tal amor y sentimiento que creo que merece que su historia sea conocida. Si queréis saber más sobre este proyecto lo podéis hacer aquí


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Las personas con cáncer sufren muchos cambios
 a lo largo del proceso, entre ellos la alimentación


Qué no debe faltar en la dieta de una persona con cáncer


Existe una serie de alimentos que deben estar presentes en la dieta de una persona con cáncer: Deben primar los alimentos con propiedades anticancerígenas pues suelen tener sustancias que eliminan los carcinógenos, los cuales son agentes que pueden desarrollar esta patología. También deben estar muy presentes los alimentos con funciones antioxidantes, ya que reducen la cantidad de radicales libres que atacan y modifican el ADN de nuestras células. Por último, también es importante incluir alimentos con propiedades detoxificantes debido a que el buen funcionamiento de los sistemas de detoxificación del hígado ayuda a eliminar los agentes carcinógenos de manera adecuada y segura. Un alimento de cada uno de los grupos de alimentos que se presentan a continuación debería estar siempre presente -al menos una vez al día- en la dieta de una persona con cáncer.


  • Brócoli, coles de Bruselas, col, nabos, rábanos y repollo: Contienen sustancias capaces de acabar con los carcinógenos y expulsarlos del cuerpo. Estas sustancias también acaban con el exceso de estrógenos, responsables de algunos tipos de cáncer de mama, y a su vez, inhiben el crecimiento de las células cancerosas una vez que éstas se encuentran presentes en el organismo.


  • Zanahoria, remolacha y col lombarda: Al tratarse de vegetales muy ricos en betacarotenos y flavonoides tienen unas excelentes propiedades antioxidantes. Es recomendable tomarlos siempre crudos y de garantía ecológica.


  • Alcachofa, cebolla, apio, espárragos, hinojo y escarola: Sus propiedades detoxificantes son altamente efectivas. Lo ideal es tomarlos en un caldo o sopa de verdura.


  • Cereales integrales ecológicos: Es aconsejable tomar cereales integrales por la gran cantidad de fibra que contienen. La fibra absorbe los carcinógenos y los elimina en las heces. Se recomienda tomarlos ecológicos porque al ser integrales y por ende, contener la cáscara del cereal, ésta se encontraría con una gran cantidad de pesticidas y sustancias químicas nada recomendables para combatir el cáncer.


  • Chucrut (col fermentada): Detoxifica y disminuye los niveles de carcinógenos, a su vez, desactiva algunas enzimas que permiten a precancerígenos llevar a cabo el proceso necesario para desarrollar un cáncer. 


cáncer alimentación sana
Cuidarse y quererse a uno mismo es fundamental
en este momento


Qué se debería evitar en la dieta de una persona con cáncer

  • Carnes ahumadas, curadas o procesadas: Embutidos, salchicas, bacon, etc.
  • Carnes cocidas a altas temperatuas o quemadas
  • Mariscos
  • Lácteos
  • Refrescos y bebidas comerciales
  • Frituras
  • Repostería industrial
  • Azúcar refinado (blanco)
  • Harina refinada (blanca)
  • Grasas hidrogenadas
  • Margarina, mantequilla y manteca
  • Alcohol, café o estimulantes


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Aunque siempre hay días especiales en los que ser
feliz es lo que más importa


Consulta a un naturópata


La Naturopatía ofrece muchas herramientas para la intervención coadyuvante del cáncer. Recoger todas ellas en este artículo sería muy pretencioso a la vez que arriesgado. Soy partidaria de compartir mis conocimientos de manera libre, sin embargo, en una patología tan importante y compleja como el cáncer recomiendo encarecidamente que cualquier técnica naturopática se lleve a cabo bajo una correcta supervisión de un profesional de esta disciplina. Desaconsejo totalmente seguir algunas de las herramientas más conocidas -como la dieta cetogénica o la suplementación ortomolecular- si no es bajo el seguimiento de un profesional formado y con experiencia en esta área. 

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No estás solo/a en este mar



Si te interesa recibir información de calidad y/o deseas iniciar una intervención coadyuvante en un momento como este o crees que una persona de tu entorno lo puede necesitar, puedes contactarme mediante este formulario





Por otro lado, si después de  haber visto la importancia de la detoxificación y los agentes carcinógenos, te interesa saber más sobre ellos, puedes consultar este artículo en el que encontrarás mucha más información.



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