Causas de las varices
Con la llegada de los meses más calurosos del año aumentan los problemas originados por una mala circulación sanguínea: Sentimos las piernas cansadas, sufrimos de calambres musculares, edemas causados por acumulación anormal de líquidos en tobillos pies y piernas) y varices, resultado de la acumulación anormal de la sangre a causa de una debilidad para realizar el empuje de retorno debido a una insuficiencia venosa.
![]() |
El calor empeora la circulación sanguínea |
Nuestro cuerpo dispone de una red estructural sanguínea formada en grandes rasgos por el corazón y los vasos sanguíneos. Sin embargo, también hay que tener presentes los capilares y las vénulas que bombean y transportan la sangre a todos los órganos del cuerpo.
Los factores etiológicos que predisponen a una insuficiencia venosa o trastornos de mala circulación son principalmente:
- La predisposición genética
- Ser mujer: Por cada hombre que tiene mala circulación, hay cuatro mujeres que la padecen.
- Edad: Estas molestias son más sufridas entre los 30 y 60 años
- Obesidad, mayor incidencia en personas obesas
- Embarazo: Influido por los cambios hormonales y la presión intraabadominal que dificulta el retorno venoso.
- La ocupación laboral: Las personas por cuyo trabajo pasan un mayor número de horas de pie sufrirán en mayor medida de mala circulación.
- La alimentación y funcionamiento intestinal: El estreñimiento favorece la aparición de varices por un aumento de la presión intraabdominal
Una dieta apropiada
- Seguir unas pautas de alimentación saludable, que evite las grasas saturadas, y la sal por sus efectos espesantes sanguíneos es fundamental para no dificultar la fluidez sanguínea.
- Eliminar o reducir en mayor medida los alimentos ricos en ácido araquidónico: lácteos, vísceras y carnes. El acido araquidónico favorece la coagulación, la inflamación y la degeneración del tejido venoso.
- Evitar el alcohol y los picantes por sus efectos vasodilatadores
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en bioflavonoides y vitamina C, ya que nos ayudan a tonificar las venas y proteger los vasos sanguíneos, además de ejercer un efecto anti edematoso (drenante) y anticoagulante:
- Cítricos ; pomelo, limón, naranja y mandarina
- Bayas silvestres; (grosellas, arándanos, fresas…
- Piña, papaya y higos, con acción anticoagulante, especialmente los ricos en enzimas proteolítica.
- Aceite de oliva, aceite de lino, aceite de germen de trigo y pescado azul, ricos en ácidos grasos omega 3 y/o vitamina
- Jengibre, ajos y cebollas, en pequeñas cantidades (en exceso serían vasodilatadores)
- No hay que olvidar que si hay varices y hemorroides, será imprescindible corregir el estreñimiento a través de la dieta: Aporte de fibra y adecuado aporte de agua
Medidas higiénicas
- Es recomendable eliminar factores de riesgo como fumar, beber alcohol, el estrés y el sedentarismo
- Aumentar la actividad física es una gran herramienta para evitar las varices y la mala circulación, en general: Los ejercicios más aconsejados son aquellos dirigidos a realizar un movimiento continuado de las extremidades inferiores; pedalear, caminar, nadar y agua gym, entre otros.
- Evita cruzar las piernas para no comprimir los vasos sanguíneos y dificultar aun más el retorno venoso. Si por motivos laborales debes permanecer sentado por largo espacio de tiempo sería interesante que pudieras disponer de una silla que te permitiera regular el asiento para que forma un ángulo de 90 grados con las rodillas y apoyando los pies totalmente en el suelo. Si por el contrario por tu trabajo debes estar mucho rato de pie, procura ir cambiando de postura o realizar aunque sean pequeños pasos para ayudar a bombear la sangre hacia la musculatura.
- Evita los tacones y la ropa ajustada; Los zapatos de tacón limitan el mecanismo de bombeo desde la pantorrilla. Los pantalones ajustados también ejercen una presión nada recomendable en la zona de los muslos o la pelvis.
- Descansa las piernas en una posición elevada con frecuencia durante el día.
- La aplicación de cremas con efecto frio para aliviar la pesadez de las piernas es una buena opción de alivio.
Vuelve a sentir frescor en tus piernas
De todas las afecciones del sistema circulatorio, las relacionadas con la insuficiencia venosa, por su carácter medianamente benévolo y crónico, son las más consultadas en Naturopatía dado que la visita alopática no suele aportar un programa de salud completo y preventivo y pocas veces se recomiendan todas las medidas higiénicas y remedios naturales. Para un programa de tratamiento personalizado, puedes concertar una visita en mi gabinete.
Comentarios
Publicar un comentario