Como cada año, después del verano, muchas de las personas que acuden al Gabinete de Naturopatía Rosa García para adelgazar, se encuentran que han ganado algún quilo de más. Si bien en el Gabinete lo que promovemos es el aprendizaje de hábitos saludables para llevar un estilo de vida adecuado, es bien normal que en verano estos hábitos se pierdan un poco. Lo primero que hago siempre es tranquilizar a la persona, que suele estar algo decepcionada consigo misma, ya que también es importante disfrutar de la vida y poder darnos algún que otro capricho. Lo importante es poderlo identificar y parar cuando queramos.
Para poder volver a llevar un estilo de vida saludable después de las vacaciones, es imprescindible desintoxicarse. Una manera de empezar es organizarse y tener un plan para retomar los hábitos aprendidos y "olvidados" en verano. Te recomiendo que nada más empieces, hagas una lista de la compra que tienes que realizar para poder llevar a cabo la dieta que sueles seguir en el día a día.
Este menú debería contener sobre todo alimentos bajos en calorías y mucha agua. Es importante que empecemos a dejar de lado los refrescos y bebidas azucaradas, las harinas refinadas, las grasas saturadas y la comida pre-cocinada. Las ensaladas variadas, los lácteos descremados (a poder ser de origen vegetal), las frutas y las verduras tienen una baja densidad energética, es decir, contienen pocas calorías y por eso pueden ser consumidos al inicio de la detoxificación para ir incorporando poco a poco otros. Es importante ir añadiendo legumbres, cereales, carnes y pescados a la dieta, ya que con los anteriores alimentos no tenemos suficiente para cubrir una dieta saludable.
Esta dieta también debe contener alimentos ricos en vitaminas B y C, ya que ayudan a que el cuerpo produzca energía y mantenga unas buenas condiciones al sistema nervioso e inmunitario. Por ello, no debes olvidarte de consumir tomate, lechuga, naranja, kiwi, manzana, espinaca, atún y cereales integrales (arroz, avena, quinoa, etc). El pescado es otra pieza importante en una dieta desintoxicante, teniendo en cuenta que tiene pocas calorías y provee de nutrientes el cuerpo, además de ser rico en Omega-3. Los pescados azules o grasos como el salmón, la sardina o la caballa cocidos a la plancha son ideales porque conservan sus beneficios sin añadir un alto valor calórico.
![]() |
¡La variedad de vegetales es infinita! |
Una de las principales claves para volver al punto en el que estábamos antes del verano es volver a evitar picar entre comidas. Sin embargo, si sientes mucha ansiedad, puedes reducirla comiendo una manzana o 5 ó 6 frutos secos. Sobre todo, evitar comer snacks y dulces, sólo te aportarán grasas saturadas, sal y azúcar refinado.
8 claves que debes tener en cuenta
1. Reconcíliate con las hortalizas y verduras, son tus aliadas
Aumentar el consumo de éstas en tu comida y cena será de gran ayuda. Puedes tomarlas cocinadas o crudas, en ensalada o acompañando a alguna proteína animal o vegetal. Son importantes porque contienen potasio y fibra, lo que ayuda a eliminar líquidos y combate el estreñimiento.
2. Vuelve a hacer 5 comidas al día
Este punto es básico, al igual que es imprescindible ser consciente de que el desayuno debe ser la comida más completa del día y la cena la más ligera. Un ejemplo de desayuno completo sería tomar un tazón de copos de avena con leche vegetal y un plato de fruta variada. ¿En la cena? Incluye una verdura y una proteína ligera.
3. ¡Basta de fritos!
Retoma un estilo de cocina saludable, ¡Existen muchas opciones! Al vapor, a la plancha, al horno o con wok. Dale alas a tu imaginación.
4. Haz una cena ligera con licuados y zumos
De esta manera te resultará más sencillo aumentar el consumo de alimentos muy recomendables como frutas, hortalizas y verduras.
5. No renuncies a tu vida social
Sigue quedando con tus amigos, pero cuando lo hagas escoge las tapas o platos menos grasos, evita las salsas a base de nata o grasa y evita los fritos. Es clave vigilar el consumo de alcohol, pues tiene muchas calorías y ningún beneficio para el organismo.
![]() |
Elige tapas más saludables y bajas en grasa |
6. ¡Comer sano en el trabajo es posible!
La principal cuestión es intentar comer como si lo hicieras en casa. Verduras, ensaladas, pasta integral, arroz, carne y pescado. Es muy importante que te lleves algo sano para picar a media mañana y como merienda para evitar caer en la tentación de comprar algo en las máquinas o en la cafetería.
7.El agua es tu mejor amiga
Aunque también las tisanas, los zumos (si no abusas de ellos) y los caldos. ¿Sabías que a veces creemos que tenemos hambre cuando en realidad lo que tenemos es sed? Por eso, cuando estamos adecuadamente hidratados nos resulta más fácil adelgazar.
8. ¡Mueve tu cuerpo!
Lleva a cabo un plan de ejercicio físico y aprovecha el buen tiempo para salir a hacer actividades al aire libre.
![]() |
¡Vuelve a sentirte a gusto con tu cuerpo! |
Sin embargo, cada cuerpo es único y por ello merece una atención única. Si realmente anhelas un cambio en tu salud, te recomiendo encarecidamente que consultes a un profesional. En el Gabinete de Naturopatía Rosa García estaremos encantados de recibirte.
Comentarios
Publicar un comentario