viernes, 23 de diciembre de 2016

Lista básica para no engordar en Navidad

Durante estos días, muchas personas asiduas a nuestro Gabinete, me han comunicado su preocupación a cerca de las cenas y comidas de Navidad. Y si bien es cierto que son días en los que merece la pena ser más flexible y disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos, sí que podemos hacer algunos cambios en la manera de consumir esos apetitosos manjares. A continuación, te dejo una lista básica para no engordar en Navidad. Para acompañar este artículo, y aprovechando el sentimiento de unión de estos días, he pensado que sería una buena idea compartir fotografías de los platos típicos de diferentes países de esta época. Si deseas conocer más sobre ellos, puedes consultar el siguiente enlace

francia, boudin blanc
Francia: Boudin Blanc o morcilla blanca

  • Moderación, en la medida de lo posible: Seguramente sea el punto de la lista más importante. No se trata de que elimines todos los alimentos ricos en azúcares y grasas, sino que los consumas de una forma moderada. 


  • Presta atención a la masticación: Mastica lentamente y evita engullir. Una correcta masticación facilita la digestión y evita comer demasiado. 


  • Evita las presentaciones de tipo "Buffet": Las presentaciones de este tipo te harán comer más por una muy sencilla razón: Nuestro cuerpo se sacia de un sabor, una textura o aroma específico, es decir, nos saciamos de un alimento en concreto. De esta manera, podemos estar saciados de carne, pero a la vista de un plato diferente nuestro cuerpo puede seguir consumiéndolo. En consecuencia, cuando hay una gran variedad de alimentos a la vista comemos más.

guatemala, tamares colorados o negros
Guatemala: Tamales colorados o negros


  • Atención a las grasas: Lo importante es reducir el contenido en grasas y mantener una ingesta equilibrada de nutrientes. Por ello, te recomiendo que acompañes siempre los platos con verduras o frutas. Puedes introducir a éstas a través de salsas, rellenos, ensaladas, como guarnición o en forma de canapé. 


  • Di SÍ a las grasas cardio-saludables: Es cierto que es altamente complicado evitar las grasas en estos días, pero lo que sí podemos hacer es elegir bien las grasas que vamos a comer. Por ello, es recomendable introducir frutos secos (nueces, avellanas, almendras, etc.), ácidos grasos omega 3 (salmón, sardinas o atún) y no te olvides de las aceitunas, el aguacate, las semillas y los aceites puros y crudos. 


  • Ten presente a la fibra: Añade frutas y verduras frescas, semillas o legumbres para lograr que no falte fibra en tu menú. De esta manera, podrás eliminar el exceso de grasa y de alimentos con mucha más facilidad. 

italia, antipasti y cotechino
                     Italia: antipasti y cotechino


  • ¡Ojo con la sal!: Sustituye la sal por hierbas aromáticas y especias, aportan antioxidantes y fitonutrientes y dan mucho sabor a los platos. Además, te animo a que pruebes la combinación de sal con hierbas varias. Se venden en cómodos preparados, lo podrás encontrar en cualquier tienda de herbodietética. 


  • Evita los aditivos: Te animo a que, si es posible, elabores de manera casera cualquier alimento que vaya a formar parte del menú. De esta manera, evitas los aditivos y conservantes industriales. Por ejemplo, si te gusta cocinar, te animo a que prepares tu propio pan. Así, podrás añadir productos más nutritivos como hierbas, especias, semillas o harina integral ecológica.


  • Apuesta por salsas más ligeras: Las salsas pueden estar conformadas de verduras o reducciones de zumos de frutas, también podemos hacer un fantástico puré de aguacate o incorporar yogures y quesos ricos en proteínas. Así, estarás reduciendo mucho el nivel de grasa en las salsas.
rusia, zaprashka
Rusia, zaprashka



  • Los dulces, también pueden ser saludables: Atrévete a preparar deliciosos postres con ingredientes saludables; Cacao amargo, canela, jengibre, frutos secos, semillas y frutas frescas o deshidratadas. ¡Delicioso!.

Por último, para los amantes del cava, te dejo un artículo en el que hablé de las maravillosas propiedades de éste, puedes encontrarlo aquí.

Y siempre, después de una mesa de Navidad, te recomiendo que tomes una tisana para favorecer la digestión y la función hepática. Tomada después de comer, no recomiendo que se endulce con azúcar o miel porque favorece la fermentación... y hará que la digestión sea mucho más difícil y nos sintamos mucho más hinchados. Algunas buenas tisanas digestivas son:

  • Tisana de boldo, anís verde, menta piperita y manzanilla.
  • Tisana de romero, regaliz, semillas de cilantro e hinojo.
  • Tisana de tomillo, anís verde y enebro.
  • Tisana de canela.
Reino unido, pudding
Reino Unido: Pudding navideño a base de
ciruelas y Brandy


Quiero aprovechar la ocasión para desearte una muy feliz Navidad, llena de momentos especiales, reencuentros y largas conversaciones de sobremesa. Y recuerda, que si tu propósito para el 2017 es llevar un estilo de vida más saludable, puedes ponerte en contacto conmigo mediante este formulario



Naturópata, Barcelona, Les Corts, Rosa García


jueves, 15 de diciembre de 2016

Comidas navideñas ricas y saludables


Seguramente en estos momentos te encuentras organizando las elaboraciones culinarias que vas a realizar para esta Navidad. Muchas personas que acuden a mi Gabinete se sienten especialmente preocupados por la alimentación que se verán socialmente invitados a consumir en estas fechas. En un próximo artículo detallaré qué trucos puedes seguir para que estos días no tiren abajo todo el esfuerzo dietético que llevas haciendo durante este tiempo, y así evitar perder bienestar.


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¡Comer sano en Navidad es más fácil
de lo que crees!

Es cierto que en Navidad los menús que realizamos son más copiosos y pueden llegar a sentarnos mal, sin embargo, no pienses que todo lo que vas a comer no es sano, ¡al contrario! Muchos de los alimentos que ponemos sobre la mesa en estos días tienen muy buenas propiedades nutritivas. 


Navidad, mesa, menús, saludables
¡Qué no te asuste la mesa de Navidad!


Aquí tenéis algunos ejemplos de comidas navideñas ricas y saludables:

Galets: Son hidratos de carbono complejos que sacian durante más tiempo que otros alimentos. Nos aportan energía, y aunque deben ser consumidos con moderación para evitar un exceso calórico, se trata de un alimento navideño nutritivo.

Caldo: Como siempre, mejor si es hecho en casa. El caldo tiene excelentes propiedades saciantes y diuréticas. Puedes reducir mucho su contenido calórico al reducir la cantidad de carnes grasas y añadir un mayor contenido de vegetales.

Pavo: El pavo es una excelente carne blanca rica en ácidos grasos cardiosaludables, lo que lo hace especialmente interesantes. Se trata de una carne con poca grasa y pocas calorías. Además, tiene un alto contenido en vitaminas del complejo B. En Navidad, consumir carne blanca en lugar de roja te puede ayudar a mantener un estado de salud óptimo durante estos días.

Frutos secos: ¡Qué mejor acompañante para los principales platos que un buen puñadito de frutos secos! Como sabes, tienen una gran cantidad de efectos saludables para el corazón, ya que son ricos en grasas omega 3 y omega 6.

Pescados: Desde un salmón o bacalao hasta otro tipo de ejemplares con menos contenido graso. Estos alimentos tienen un buen contenido de hierro, proteínas de calidad y omega 3.

Setas: Pueden servir como acompañante suave y elegante. Además, constituyen un ingrediente con una buena fuente de potasio, proteínas y vitaminas del complejo B, ¡y aportan muy pocas calorías!

Chocolate: ¡Y llegamos a los postres, donde el chocolate siempre es el Rey! Se trata de un alimento que puede formar parte de nuestra dieta saludable de manera ocasional. Tiene propiedades muy interesantes: Es rico en bioflavonoides, los cuales tienen un gran poder antioxidante, antotrombótico y antiinflamatorio, por lo que nos protege cardiovascularmente. Además tiene ácido oleico, una importante grasa monoinsaturada que puede aumentar el colesterol bueno. Otra propiedad interesantísima es que contiene feniletilamina y alcaloides. El primer componente desencadena un estado de euforia y bienestar emocional, y el segundo ayuda al sistema nervioso a estar más activo y enérgico.


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¡El chocolate, tomado con moderación, tiene
propiedades muy interesantes!

Elaborar un menú saludable está en tus manos, es mucho más fácil de lo que crees. 

Por último, antes de acabar este artículo, me gustaría dejar un mensaje para aquellas personas a las que la Navidad ya no les resulta una fecha especial, ya que la melancolía de los que ya no están se apodera en estos días: La Navidad significa renacimiento, aprovéchala para estar contigo mismo/a, aprovecha estos días para reflexionar, para evaluar el año vivido y enfocarte y renovarte en lo que quieres para el próximo año. Crea tu Navidad, aprovéchala, adáptala a tus necesidades personales y posibilidades. Si te apetece leer un artículo en el cual reflexioné sobre este tema, te invito a que sigas este enlace


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¡Disfruta con los tuyos de esta Navidad!

Y si deseas cualquier asesoramiento individualizado, recuerda que puedes contactar conmigo mediante este formulario.

¡Felices Fiestas!











jueves, 8 de diciembre de 2016

Sentirse bien durante la menopausia

La menopausia es una etapa natural que llega hacia los 50 años, y que las mujeres deben conocer para poder sobrellevarla con normalidad. Aun así, son muchas las mujeres que acuden a mi Gabinete expresando sentir auténtico malestar y disconformidad con esta etapa vital.

Si tú también te encuentras en esta situación, no te apures, la menopausia es sólo una etapa más dentro del proceso natural de cada mujer y sobre todo, es una etapa que puede ser llevada con total bienestar. Más adelante, en este mismo artículo, te explico cómo hacerlo, sin embargo, es necesario que primero conozcamos qué es lo que nos está sucediendo por dentro y por fuera del cuerpo llegado a este momento.

Para ilustrar este artículo he decidido añadir fotografías de celebridades que también han pasado por esta etapa, éstas siguen brillando de tal manera que a menudo se nos pasaría por alto que también han vivido este proceso. Y es que, con menopausia o no, todas las mujeres somos capaces de tener luz propia, la clave es cuidarse por dentro y por fuera. 

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Madonna, 58 años


Menopausia y climaterio


La menopausia es un síntoma del climaterio, que consiste en el cese de las menstruaciones en un periodo de entre 6 y 13 meses. Cabe decir que el climaterio es un periodo más largo de tiempo (De 10 a 15 años) y que acostumbra a producirse entre los 45 y los 55 años. Durante este periodo, se producen significativos cambios a nivel hormonal que provocan importantes manifestaciones en nuestro cuerpo (Por ejemplo, los sofocos), pérdida de la función reproductora por falta de ovocitos y, muy importante, la disminución de estrógenos.

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Elle Macpherson, 52 años


Cambios en nuestro cuerpo


Algunos de los cambios que aquejan más a las personas que acuden para recibir un plan naturopático son los siguientes:

1. Los sofocos, causados por la disminución progresiva de estrógenos

2. Una falta prolongada de menstruación seguida de importantes hemorragias, debido a un aumento brusco e inesperado de estrógenos

3. Dificultad para el embarazo, pues se produce una deficiente secreción de progesterona

Además, todos estos cambios internos también se pueden manifestar a través de las siguientes maneras:

-Alteraciones neurodegenerativas: Sofocos, sudores, dolores de cabeza, dificultad en el movimiento de algunas partes del cuerpo y palpitaciones.

-Alteraciones psíquicas: Cansancio, insomnio, irritabilidad, agresividad, depresión, falta de concentración y pérdida de memoria.

-Alteraciones orgánicas: Atrofia genital y cutánea, dolores articulares, eventos cardiovasculares y osteoporosis. 

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Andie MacDowell, 58 años

Sentirse bien durante la menopausia


Frecuentemente recibo consultas para aliviar la menopausia, aquí siempre expreso que no se trata de aliviar la menopausia, pues es un proceso natural en toda vida de una mujer y ésta se va a dar sí o sí. Lo que sí es posible, es trabajar para sentirse bien durante la menopausia. Nunca es tarde para empezar a hacerlo y hará que vivas esta nueva etapa de tu vida de la mejor manera posible.

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Meryl Streep, 67 años


-Llevar a cabo hábitos de vida saludables: No fumar, hacer deporte o caminar diariamente una o dos horas y evitar las bebidas alcohólicas.

-Reducir la cantidad de alimentos con grasas saturadas: Bollería industrial, pizzas, snacks, etc.

-Tomar cereales integrales y azúcares no refinados

-Aumentar la cantidad de verduras, frutas y pescados pequeños libres de mercurio. No debe faltar nunca las legumbres y un buen aceite de oliva ecológico de primera prensión en frío.

-Disminuir la cantidad de carne roja y de lácteos, pueden ser sustituidos por proteínas vegetales y bebidas vegetales. En este punto es preciso recomendar la ingesta de soja (en forma de tofu o en bebida) ya que es un fitoestrógeno muy interesante en esta etapa vital.

-Tomar el sol con precaución ya que la Vitamina D es especialmente importante para el cuidado de los huesos. Si quieres saber cómo tomar el sol de manera saludable y reducir los riesgos que éste puede causar, infórmate en este enlace.

-Para reducir los sofocos son muy útiles los fitoestrógenos, existen muchos en el mercado por lo que te aconsejo que te dejes guiar por un profesional de la terapia ortomolecular. Ten especial precaución si has tenido algún cáncer de mama, pregunta siempre a un profesional de la salud.

-También existen muchos geles hidratantes naturales para reducir la tan molesta sequedad vaginal.

-La libido también se ve afectada, afortunadamente, muchas terapias naturales pueden reducirla. Por ejemplo, la maca andina es un excelente complemento que te ayudará en tus relaciones íntimas.


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Demi Moore, 54 años


Con este artículo no quiero dar la impresión de infravalorar las consecuencias que la menopausia tiene en el cuerpo de las mujeres, ya que puede resultar un malestar real que muchas mujeres arrastran durante años y sufren prácticamente en silencio. Si deseas conocer más sobre cómo puedes cambiar algunos hábitos para doptar otros que te ayuden a sentirte bien durante la menopausia, puedes contactar conmigo mediante este formulario