martes, 26 de julio de 2016

Jet lag: Significado, síntomas y trucos para evitarlo

Cada vez somos más los que viajamos en más ocasiones y más lejos, y a pesar de los maravillosos beneficios que un viaje aporta, también nos puede traer algún que otro malestar. Durante esta época, en CONSULTA, muchos de mis pacientes me preguntan de qué manera pueden combatir el Jet lag. ¿Quieres saberlo tú también?

Jet lag, viajes de larga distancia, causas, síntomas, remedios, consejos
Viajar tan lejos puede producir Jet lag

El Jet lag se produce por la alteración de los ritmos biológicos del cuerpo que tiene lugar cuando se viajan largas distancias. Estos ritmos, controlan las actividades habituales de dormir o de comer, y al ser alterados, producen cambios en cada una de estas dos necesidades vitales. Por ello, los síntomas más habituales son la dificultad de dormir por la noche o de mantenerse despierto durante el día, también se acusan problemas de concentración, sensación de cansancio, irritación o indigestiones, alteraciones intestinales y poco apetito. Los síntomas suelen durar de tres a seis días, sin embargo, existen maneras de evitarlos o reducirlos. 


Jet lag, viajes de larga distancia, causas, síntomas, remedios, consejosSi vas a hacer un viaje de larga distancia, olvídate de la cafeína y del alcohol, y sobre todo, descansa bien los días previos. Evita el cansancio, no tomes bebidas con cafeína ya que causan el efecto contrario, es decir, dificultan el sueño. En cuanto al alcohol, es un enemigo del buen descanso. Para poder dormir y descansar bien, puedes utilizar algún complemento ortomolecular que lleve melatonina, en el mercado hay distintos productos de estas características. Pero sobre todo, que un buen profesional te aconseje y te informe antes de adquirir o consumir cualquiera de estos productos.

Mis recomendaciones son las siguientes:

  •   Infórmate al máximo: De la duración del vuelo, de la diferencia horaria, de las actividades que realizarás allí, etc. Así, podrás estar preparado/a y prever el Jet lag.
  •  Descansa: Como te decía previamente, el descanso es muy importante. Sin embargo, ya no se trata de los efectos de dormir, sino de desconectar de las preocupaciones. Olvídate de la rutina diaria estando de vacaciones, si estás relajado/a alcanzarás más rápido el equilibrio frente a los cambios del ritmo biológico.
  • Bebe mucha agua: Así, podrás estar hidratado/a y te sentirás bien después del viaje. Debes tener presente, que tanto el ambiente seco como la altitud del avión hacen que el organismo consuma muchos líquidos.
  •  Toma proteínas en el desayuno: Si tu desayuno tiene proteínas, mantendrás el cuerpo despierto y cargado de energía, por ello es ideal que durante los primeros días no te olvides de ellas en la primera comida del día. Un buen truco es tomar almendras, ya que contienen proteínas y melatonina, por lo que hacen una combinación perfecta, pues te ayudarán a regular el sueño y a mantenerte activo/a.
Jet lag, viajes de larga distancia, causas, síntomas, remedios, consejos
El Jet lag hace que nuestro reloj interno no se corresponda con el reloj del lugar de destino

Por último, te doy 4 claves sobre el Jet lag que espero que te resulten muy útiles:
  •  Ajústate al horario del destino: Si vas a pasar más de tres días en un destino lejano, cambia el reloj interno antes de viajar. Trata de acostarte y levantarte más temprano si vuelas hacia el este, o al contrario, intenta dormir más, en caso de viajar hacia el oeste.
  •  Pon la hora que corresponde al destino en tu reloj: Si por ejemplo, tienes planeado llegar por la tarde al destino, mejor no duermas en el avión y sí hacerlo cuando ya hayas llegado. Por el contrario, si vas a llegar por la mañana, mejor duerme en el avión todo lo que puedas y así tendrás energía suficiente para afrontar el día. 
  • Procura amoldarte a la rutina local lo antes y mejor posible: Intenta pasar el máximo de tiempo posible en la calle, así, la propia luz del sol propiciará que tu reloj biológico empiece a equilibrarse. Eso sí, no olvides tus gafas de sol, ya que son indispensables para soportar la fatiga ocular que implica la descompensación horaria las primeras horas.
  • Si tienes reuniones o viajes cortos: Lo mejor es procurar funcionar con los mismos horarios que en el lugar de origen, sobre todo en los encuentros de trabajo de los primeros días. Ya que como el viaje es corto y no tendrás tiempo de amoldarte a los nuevos horarios, mejor intenta no variar tu ritmo biológico.
Jet lag, viajes de larga distancia, causas, síntomas, remedios, consejos
¡Disfruta del viaje!

Si crees que te va a costar más de lo normal superar el Jet lag porque sufres de insomnio, te recomiendo que eches un ojo a este POST de hace dos años que seguro que te puede ayudar a recuperar una buena pauta de sueño.


Por otro lado, no olvides que si tienes cualquier duda puedes dejarla en un comentario e intentaré resolverla. Además, si lo que necesitas es una consulta más personalizada o te interesa iniciar un proceso terapéutico, puedes contactar conmigo para pedir hora de visita. Encontrarás toda la información AQUÍ



Fuente de información: Revista "Salud & Bienestar" Número 74.

jueves, 21 de julio de 2016

Cómo evitar los gases de manera natural



Estamos en esa época del año, en las que nos apetece disfrutar  de la buena compañía y la "buena" mesa; las paellitas de los chiringuitos con la familia, la clarita y las tapitas con los amigos, esas noche de terraza....

comilonas, gases, aerofagia, dolor, flatulencia


En consulta al final del verano suelen incrementarse las personas afectadas por trastornos de Dispepsias. Si tienes un problema como este o similar, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de este enlace.

Dispepsia significa “mala digestión” y abarca todos los trastornos que den como resultado una alteración del proceso de digestión y generen molestias más o menos benignas, entra ellas, los molestos gases intestinales.

SÍNTOMAS COMUNES DE DISPEPSIA

El síntoma más común es la sensación de plenitud abdominal postpandrial (después de la comida).
Sensación de que el  estómago se ha llenado demasiado para lo que se ha comido además de una sensación de pesadez y por más que pasen las horas después de haber comido, nos sentimos como si solo hubieran pasado unos minutos.

FLATULENCIA, GASES Y DISTENSIÓN ABDOMINAL


La distensión abdominal por gases es un problema habitual de una parte de la población que resulta molesto pero no es nocivo para la salud.
La mayoría de los casos se deben a aerofagia (tragar aire). Hay que disminuir la cantidad de aire que se traga durante la ingesta, comiendo despacio, en calma y en silencio.

aerofagia, gases, vientre inflado, dolor, flatulencia
Los gases pueden hacer que sintamos que nuestro vientre se infla como un globo


ALIMENTOS NO RECOMENDADOS SI TUS DIGESTIONES SON PESADAS


-Legumbres: Lentejas, garbanzos, judías, guisantes, soja, tofu. Seria aconsejable que las ingieras en forma de puré y siempre acompañadas de semillas como el anís o cominos.
- Verduras y hortalizas: Col, coliflor, coles de Bruselas, repollo, alcachofas, nabos, espinacas, acelgas, lechuga, espárragos, pepino, pimiento.
-   Hortalizas: Cebolla cruda, patatas, rábanos.
-   Cereales: cereales integrales, arroz, pan y harinas integrales.
-   Chocolate, bebidas gaseosas, refrescos de cola, cerveza, vino tinto.
-   Alimentos lácteos: leche, yogurts y quesos
-   Sacarinas y edulcorantes
-   Disminuye el consumo de pasta, pan y alimentos que contengan gluten.

QUE LOS ALIMENTOS SEAN TU MEDICINA


Algunos de los alimentos que te pueden ayudar a combatir esta molestia son:

LA PAPAYA Y LA PIÑA: Sus enzimas digestivas; la papaína y la bromelaina, serán tu mejor tónico digestivo. Puedes tomarlas tanto antes como al finalizar las comidas. Mi recomendación profesional es que empieces el día con una buena rodaja de papaya en ayunas, te funcionará tanto mejor que cualquier protector gástrico.

EL JENGIBRE: Otra de las joyas de la corona, puedes incluirlo en pequeñas cantidades en tus platos, en una cucharadita de jengibre fresco rallado antes de cada comida  o sencillamente tomarlo en forma de infusión después de comer.

ANÍS VERDE: Fantástico tanto para prevenir como para curar. Puedes añadir esta especia en todos tus platos o tomar una infusión de la misma antes y después de las comidas, (si le añades una pizca de jengibre potenciarás la acción de ambas).

AGUA DE COCO: Si no fuera suficiente con lo rico y refrescante que está, el agua de coco es otro aliado más para reducir gases y mejorar las digestiones. Mi recomendación es tomar un vaso a media tarde o un par de horas después de comer si observamos ralentizada nuestra digestión. 

Si aún quieres saber más cosas sobre el tema, puedes consultar esta entrada en la que hablé sobre la disbiosis intestinal.


HÁBITOS EN TU DÍA A DÍA QUE NO DEBES OLVIDAR

  1. Come lentamente; mastica, saborea y disfruta de los alimentos.
  2. Evita conversaciones acaloradas durante la comida
  3. Evita consumir medicamentos innecesarios: laxantes principalmente, aunque debes saber que tranquilizantes y fármacos para el colesterol pueden producir trastornos digestivos
  4. La ansiedad y el estrés son nuestros mayores enemigos

gases, aerofagia, dolor, hinchazón abdominal, flatulencias
¡Vuelve a poder abrocharte el pantalón!


 RECUERDA: TÚ DECIDES CÓMO TE SIENTES


La vida es un programa biológico de cuya gestión somos los únicos responsables: Nosotros decidimos. Somos los responsables de poder cambiar y aplicar ese programa.

Para aprender a cuidarte y a quererte puedes solicitar una sesión conmigo en mi Gabinete de Naturopatía visitando este enlace.






viernes, 15 de julio de 2016

Alimentación para las altas temperaturas

Con el calor nos apetecen alimentos diferentes a los que consumimos en invierno; Frutas, ensaladas, gazpachos, pastas, arroces y pescados se convierten en los reyes de las mesas. Si bien es cierto que existen muchas más maneras para cuidarse en verano, aquí te dejo algunos trucos esenciales. Si te interesa iniciar un estilo de vida más saludable, puedes consultar la web de mi Gabinete de Naturopatía haciendo click en este enlace

que calor, alimentación, altas temperaturas, sol


Una alimentación saludable en verano debe aportar antioxidantes como:

  • Vitamina C: cerezas, fresas, kiwis, toda clase de cítricos y hortalizas.
  • Vitamina E: germen de trigo, frutos secos, aceite de oliva virgen 1ª presión en frío.
  • Vitamina A carotinoides: zanahoria, calabaza, albaricoque, mango, papaya, verduras de hojas verdes (abusa de ellos para potenciar tu bronceado)
  • Licopenos: tomate rojo, sandia
  • Luteína: verdura de hoja verde, espinacas, huevo
  • Selenio: Pescado, cereales, nueces
  • Zinc: marisco
  • Aminoácidos azufrados: huevos, ecológicos siempre y pescados.


Los antioxidantes nos ayudan a combatir la proliferación de radicales libres que son los que envejecen nuestras células

No olvides incluir en tu dieta veraniega Omega3 para potenciar la circulación sanguínea y lucir una piel bien lubricada: Aceite de oliva virgen, nueces y aguacates son excelentes protectores del corazón y la piel.

Recuerda también el valor añadido de prebióticos y probióticos. Te ayudaran a favorecer el desarrollo de una flora microbiana favorable para prevenir los habituales problemas intestinales veraniegos, no olvides en tu día a día incluir: tomate, cebolla, ajo, espárragos, alcachofas, plátano  y kéfir. Junto con una porción importante de fibra: higos, ciruelas, cereales integrales y legumbres. Recuerda que el sistema digestivo es un segundo cerebro.

APROVECHA PARA CONSUMIR SÚPER ENSALADAS


Ensaladas de arroz, de pasta (preferiblemente sin gluten), quínoa y azukis (es una legumbre japonesa muy dulce), añádeles hortalizas de todos los colores, semillas, frutos secos y una pequeña porción de proteína como podría ser un poco de queso fresco, atún al natural, huevo  o bacalao desmigajado y tendrás una comida completa y nutritiva.

ensalada, alimentación altas temperaturas, calor, sano


NO OLVIDES HIDRATARTE

El agua no engorda ni adelgaza, ¡bebe! Es la época del año en que la hidratación es más importante, en la próxima entrada de este blog os hablare de la importancia de la hidratación y falsos mitos.

agua, beber, hidratación, calor


RECUERDA: TÚ DECIDES QUIÉN ERES Y CÓMO ERES

La vida es un programa biológico de cuya gestión somos los únicos responsables: Nosotros decidimos. Somos los responsables de poder cambiar y aplicar ese programa: Los hábitos de vida y la alimentación son las variables de las que disponemos, las investigaciones científicas más modernas afirman que nuestra salud depende en un :
30% de los genes heredados de nuestros padres
20% del sistema sanitario
50% de nuestro estilo de vida (alimentación, trabajo, estrés, sedentarismo…)

Es decir, nosotros decidimos y dirigimos el 50% de nuestro estado de salud, en consecuencia, se puede decir que somos libres de escoger estar sanos o no. Para aprender a cuidarte y a quererte puedes solicitar una sesión conmigo en mi Gabinete de Naturopatía visitando este enlace

naturópata, gabinete de naturopatia, dieta, alimentación, remedios naturales, barcelona



miércoles, 13 de julio de 2016

La cistitis: Síntomas y tratamientos naturales



La cistitis es una infección urinaria causada por inflamación aguda o crónica de la mucosa vesical, de origen infeccioso o no.
Es más frecuente en mujeres jóvenes (20-40 años) que en hombres debido a la anatomía más corta de la uretra en estas; pero se iguala la incidencia en ambos sexos a partir de los 65 años.

La cistitis, cistitis, síntomas, remedios, tratamientos, infección de orina


Sus síntomas son:
·         Hay dolor ardiente con escozor al orinar, dolor en la parte baja del abdomen, y necesidad frecuente de orinar (polaquiuria).
·         La orina es turbia y, en algún caso, maloliente.
·         Puede cursar con fiebre.
·         Puede haber presencia de sangre en orina (macroscópica o microscópica).
·   Las complicaciones pueden afectar al tracto urinario superior y provocar pielonefritis (inflamación de la nefrona).

Siempre es aconsejable la opinión profesional cuando reflejes algunos de estos síntomas: Si deseas realizar una consulta en mi gabinete de naturopatía encontrás el enlace aquí

Causas de la cistitis


Falta de hidratación por escasez del consumo de agua: La falta de agua disminuye el volumen de la orina, produce retención urinaria y a su vez concentración de bacterias.
Relaciones sexuales: En las mujeres como consecuencia del intercambio de fluidos durante el coito y la mayor facilidad de entrada de bacterias a la vejiga por su cercanía a la vagina.
Vestir ropa ajustada: Puede provocar un aumento de la temperatura y la humedad de la zona favoreciendo la infección
El uso de tampones: Pueden desecar la vagina alterando su flora habitual.
Retención urinaria: Aguantar la orina u orinar con prisas sin dar tiempo al vaciado completo.
Estreñimiento crónico: Los esfuerzos para poder evacuar pueden contaminar la uretra con gérmenes digestivos.  
Mantener el bañador mojado mucho tiempo: Puede provocar infecciones de orina a causa de la humedad y el frío concentrados en la zona genital.
No todas las situaciones de “escozor al orinar” son debidas a verdaderas infecciones de orina: Una falta de lubricación, especialmente tras la menopausia, puede dar lugar a escozores locales. Un mal uso de antibióticos puede dar también la interpretación de una falsa infección de orina.

Tratar la cistitis de una manera natural 

Para resolver una cistitis puedes seguir los pasos que te propongo a continuación, aunque mi recomendación es que te pongas en mano de un buen profesional naturópata.

Alcalinizar la orina:

- Es importante aumentar el volumen de líquidos que se ingieren. La orina se hace más fluida, menos concentrada, disminuye su acidez y por lo tanto resulta menos irritante para las vías urinarias.
- Se recomienda realizar un tratamiento de zumo de arándanos rojos o azules: 3 vasos diarios /durante 3 semanas.

cistitis, cistitis, síntomas, remedios, tratamientos, infección de orina

Dieta:

Aumenta el consumo de:
-Alimentos acuosos y frescos que aporten líquido y sales de potasio para favorecer la diuresis y facilitar la dilución de la orina. Son especialmente interesantes los tomates, el apio y la sandía.
-Alimentos ricos en zinc, magnesio, vitamina A, C y betacarotenos por su efecto protector de la mucosa urinaria contra la invasión.
- Alimentos con acción antiséptica urinaria: ajo, cebolla, arándanos y cítricos.
- Arándanos rojos y azules: Por su acción antiséptica y antibiótica.
- Semillas de calabaza: Contienen una sustancia llamada cucurbitacina que ayuda a desinflamar la orina.

Disminuye el consumo de:
- Alimentos irritantes.
- Proteínas de origen animal.
- Alimentos ricos en grasas saturadas.
- Especias (picante).
- Chocolate.
- Azúcar blanco y todos los alimentos que lo contienen: bollería, pastelería, caramelos, etc.
- Café y té.

Ejemplo de dieta para prevenir y tratar la cistitis

DESAYUNO - Batido vegetal de avena.

A MEDIA MAÑANA - Zumo de arándanos rojos.

COMIDA
- Ensalada variada con semillas de calabaza.
- Arroz combinado con azukis.
- Batido de arándanos.

A MEDIA TARDE - Zumo de arándanos azules.

CENA
- Pizza vegetariana.
- Gelatina con trocitos de fruta.


Y ahora que ya tenemos el verano encima,las altas temperaturas, los viajes y las actividades al aire libre nos pueden generar algunas urgencias. Si quieres evitarte sustos, consulta el enlace en el que te expliqué cómo remediarlo de manera natural. 

naturópata, naturopatia, barcelona, remedios naturales, dieta

viernes, 8 de julio de 2016

Cómo ponerse moreno de manera saludable: Aprovecha la Vitamina D

Estamos en pleno periodo estival, algunos pocos disfrutando ya de sus vacaciones otros muchos iniciando la cuenta atrás y algunos este año no podrán disfrutar de ellas, sin embargo,  todos podemos y debemos disfrutar del sol. Pero no de cualquier manera, aquí vas a descubrir cómo ponerse moreno de manera saludable te va a ayudar tanto por dentro como por fuera.
Ponerse moreno, vitamina D, sol, bronceado, cáncer de piel, protector solar
¡Disfruta de los rayos de sol!

Somos unos privilegiados al residir en un país con muchas horas de sol las cuales nos brindan un clima con el que nos sentimos más optimistas. 

Tenemos la suerte de poder facilitar a nuestro cuerpo a través de los rayos solares la codiciada  Vitamina-D. La vitamina D3 (colecalciferol) puede ser sintetizada por los seres humanos en la piel, una vez se ha expuesto a la radiación ultravioleta-B (UVB),  una vez obtenida la vitamina D por si sola es inactiva y no es hasta que es metabolizada y transformada en 25-hidroxivitamina D (calcidiol) por el hígado.



La vitamina D, es imprescindible para importantes funciones vitales:
·         Inhibidora de transformaciones celulares cancerígenas.
·         Potente moduladora del sistema inmunitario.
· Su déficit podría tener un efecto adverso sobre la secreción de insulina y tolerancia a la glucosa en la diabetes tipo 2.
·         Regulación de la presión sanguínea.
·         Imprescindible para la absorción de calcio y la buena salud de nuestros huesos.

¿Sabías que la costumbre de los baños de sol se inicia después de que la revolucionaria Coco Channel introdujera la moda de que la mujer se desprendiera de sus ropas y dejara su piel expuesta al sol porque bronceada eras más bella?

 DISFRUTAR DEL SOL SIN RIESGOS


En nuestro país se diagnostican aproximadamente 3.200 nuevos casos de Melanomas. Este cáncer de piel tiene una mayor incidencia en mujeres de entre 40 y 70 años, siendo el grupo de población de edades comprendidas entre los 25 y 29 años el que más índice de crecimiento está teniendo relacionándose directamente con la exposición solar artificial en las cabinas de bronceado.

Aunque estamos acostumbrados a la utilización de protectores solares y prácticamente es una saludable costumbre arraigada en la población, no solemos escogerlos ni emplearlos correctamente, se tiende a elegir un protector solar por su publicidad, presentación, textura e incluso olor, no estamos acostumbrados a leer e interpretar las etiquetas sino que nos gusta que “nos vendan”.

La máxima prioridad al elegir un protector solar es que este sea de “amplio espectro” esta indicación significa que nos defiende tanto de las radiaciones ultravioletas UVA como UVB, como de los rayos infrarrojos IR-A y luz visible HEvis.

Sol, ponerse moreno, Vitamina D, cáncer de piel


PASAR A LA ACCIÓN


·         Evita la exposición solar entre las 12 y las 16 horas.
·         Usa de forma habitual fotoprotección elevada, entre 30 y 50 SPF, recuerda aplicar la crema media hora antes de la exposición solar.
·         Especial atención a zonas como: calvas, nariz, mejillas, hombros, escote, orejas, manos y empeines.
·         Tus primeros baños de sol deberían ser en movimiento y de forma progresiva.
·         Utiliza sobreros y gafas de sol con cristales homologados.
·         Conviene tomar suplementos antioxidantes, ricos en betacaroteno
·         Después del sol conviene ducharse con geles suaves que no agredan la piel y a continuación imprescindible aplicar una buena crema hidratante o geles a base de aloe vera, aceite mosqueta y/o argán, que nutran y refresquen la piel.

Por  último recuerda que los rayos ultravioletas inciden en nuestra piel sobre todo la del rostro los 365 días del año, por lo que hay que utilizar siempre cremas faciales con protección solar si quieres ahorrarte un envejecimiento precoz de la piel. Además, si quieres conocer los mejores aceites corporales para mimar tu piel aquí te los recordamos.

Si quieres que te informe de los productos más recomendables que existen en el mercado o concertar una visita profesional donde poder realizar un plan Anti-Aging personalizado puedes hacerlo en mi gabinete naturópata.






lunes, 4 de julio de 2016

Las varices y sus remedios naturales



Causas de las varices

Con la llegada de los meses más calurosos del año aumentan los problemas originados por una mala circulación sanguínea: Sentimos las piernas cansadas, sufrimos de calambres musculares, edemas causados por acumulación anormal de líquidos en tobillos pies y piernas) y varices, resultado de la acumulación anormal de la sangre a causa de una debilidad para realizar el empuje de retorno debido a una insuficiencia venosa.
Varices en piernas
El calor empeora la circulación sanguínea


Nuestro cuerpo dispone de una red estructural sanguínea formada en grandes rasgos por el corazón y los vasos sanguíneos. Sin embargo, también hay que tener presentes los capilares y las vénulas que bombean y transportan la sangre a todos los órganos del cuerpo.


Los factores etiológicos que predisponen a una insuficiencia venosa o trastornos de mala circulación son principalmente:


  • La predisposición genética
  • Ser mujer: Por cada hombre que tiene mala circulación, hay cuatro mujeres que la padecen.
  • Edad: Estas molestias son más sufridas entre los 30 y 60 años
  • Obesidad, mayor incidencia en personas obesas
  • Embarazo: Influido por los cambios hormonales y la presión intraabadominal que dificulta el retorno venoso.
  • La ocupación laboral: Las personas por cuyo trabajo pasan un mayor número de horas de pie sufrirán en mayor medida de mala circulación.
  • La alimentación y funcionamiento intestinal: El estreñimiento favorece la aparición de varices por un aumento de la presión intraabdominal


Una dieta apropiada

  • Seguir unas pautas de alimentación saludable, que evite las grasas saturadas, y la sal por sus efectos espesantes sanguíneos es fundamental para no dificultar la fluidez sanguínea.
  •  Eliminar o reducir en mayor medida los alimentos ricos en ácido araquidónico: lácteos, vísceras y carnes. El acido araquidónico favorece la coagulación, la inflamación y la degeneración del tejido venoso.
  • Evitar el alcohol y los picantes por sus efectos vasodilatadores
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en bioflavonoides y vitamina C, ya que nos ayudan a tonificar las venas y proteger los vasos sanguíneos, además de ejercer un efecto anti edematoso (drenante) y anticoagulante: 
    • Cítricos ; pomelo, limón, naranja y mandarina
    •  Bayas silvestres; (grosellas, arándanos, fresas…
    • Piña, papaya y higos, con acción anticoagulante, especialmente los ricos en enzimas proteolítica.
    • Aceite de oliva, aceite de lino, aceite de germen de trigo y pescado azul, ricos en ácidos grasos omega 3 y/o vitamina 
    • Jengibre, ajos y cebollas, en pequeñas cantidades (en exceso serían vasodilatadores)
  • No hay que olvidar que si hay varices y hemorroides, será imprescindible corregir el estreñimiento a través de la dieta: Aporte de fibra y adecuado aporte de agua

Medidas higiénicas  

  •  Es recomendable eliminar factores de riesgo como fumar, beber alcohol, el estrés y el sedentarismo
  •  Aumentar la actividad física es una gran herramienta para evitar las varices y la mala circulación, en general: Los ejercicios más aconsejados son aquellos dirigidos a realizar un movimiento continuado de las extremidades inferiores; pedalear, caminar, nadar y agua gym, entre otros.
  •  Evita cruzar las piernas para no comprimir los vasos sanguíneos y dificultar aun más el retorno venoso. Si por motivos laborales debes permanecer sentado por largo espacio de tiempo sería interesante que pudieras disponer de una silla que te permitiera regular el asiento para que forma un ángulo de 90 grados con las rodillas y apoyando los pies totalmente en el suelo. Si por el contrario por tu trabajo debes estar mucho rato de pie, procura ir cambiando de postura o realizar aunque sean pequeños pasos para ayudar a bombear la sangre hacia la musculatura.
  • Evita los tacones y la ropa ajustada; Los zapatos de tacón limitan el mecanismo de bombeo desde la pantorrilla. Los pantalones ajustados también ejercen una presión nada recomendable en la zona de los muslos o la pelvis.
  • Descansa las piernas en una posición elevada con frecuencia durante el día.
  • La aplicación de cremas con efecto frio para aliviar la pesadez de las piernas es una buena opción de alivio. 
    Piernas cansadas
    Vuelve a sentir frescor en tus piernas


De todas las afecciones del sistema circulatorio, las relacionadas con la insuficiencia venosa, por su carácter medianamente benévolo y crónico, son las más consultadas en Naturopatía dado que la visita alopática no suele aportar un programa de salud completo y preventivo y pocas veces se recomiendan todas las medidas higiénicas y remedios naturales. Para un programa de tratamiento personalizado, puedes concertar una visita en mi gabinete.